De momento sólo es en Galicia, pero es cuestión de tiempo que en toda España se prohíba la venta de refrescos energéticos a los menores de 18 años.
Y es que no hablamos del típico refresco azucarado (coca-cola, fanta…), sino de las bebidas energéticas tales como:
-
Monster
-
Red bull
-
Amper
-
Burn
-
….
Y tantas otras que copan todo tipo de establecimientos donde pueden ser compradas por todo el mundo.
Y es que el problema no es sólo el azúcar sino otros ingredientes como la cafeína.
De hecho, se establece que una lata de Monster equivale a 3 cafés con 16 cucharaditas de azúcar.
Y hoy día, no son pocos los chavales que son adictos a estas bebidas. Algunos incluso, empiezan el día, lata en mano mientras van al instituto a las 8 de la mañana. Y en los recreos también es corriente ver a bastantes alumnos consumir estas bebidas.
Y eso, sin hablar del mundo de la noche, donde estos jóvenes lo mezclan con alcohol. Un cóctel muy dañino para la salud de nuestros jóvenes. Tanto a corto plazo como a largo plazo (estas bebidas son altamente adictivas).
Según la OCU 3 de cada 10 niños toman bebidas energéticas de forma frecuente y se están empezando a detectar patologías entre los más jóvenes adictos. Patologías tanto a nivel cardíaco como neuronal.Tanto es así que se ha instado para considerar dichas bebidas como drogas, tal y como lo son el tabaco y el alcohol.
De momento ha empezado la Xunta de Galicia prohibiendo a los menores su consumo (se aplicará a partir del 1 de enero de 2024), pero es de esperar que se añadan el resto de CCAA.