¿Cómo sé si estoy en cetosis?

¿Cómo sé si estoy en cetosis?

0

Es la duda de la mayoría de las personas que intentan hacer la dieta Keto. Esta dieta (a mi no me gusta considerarla como tal), es una dieta muy baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables. Esta pauta alimentaria hace que nuestro organismo empiece a quemar nuestras grasas como fuente de combustible principal. O sea, no hay otra manera que no sea entrando en cetosis si queremos perder grasa de forma eficiente y no músculo. Ojo, no confundir la cetosis con la cetoacidosis. La primera simplemente nos describe la ruta metabólica que sigue nuestro cuerpo a la hora de quemar grasas. La segunda, es una patología propia de los diabéticos tipo I.

En su momento ya escribí un pequeño artículo sobre como adelgazar a través de la cetosis.

Y como digo, nada más complicado que:

  • Recortar hidratos (sobre todo los farináceos y azúcares)
  • Aumentar grasas saludables

Nada más complicado o sencillo (según se mire), pero tenemos de tener en cuenta nuestra adicción a ciertos hidratos (sobre todo pan, cereales…). En estos casos, ya os recomendé un suplemento Keto.

Ahora bien, ¿es tan simple como empezar ya a hacer una dieta Keto y el día siguiente quemar grasas? Obviamente no. Hemos estado muchos años basando nuestra alimentación en hidratos, como ahora, de un día para otro, hacer una Keto y empezar automáticamente a quemar grasas. El cuerpo tiene que adaptarse. Y esto tarda unos días o semanas según cada persona.

¿Cómo sé si he entrado en cetosis?

La forma más eficiente es con las tiras reactivas. Estas, a través de nuestra orina, detectan los cuerpos cetónicos. A lo mejor no es tan eficaz como un análisis de sangre, pero los resultados son prácticamente los mismos y mucho más barato y menos invasivo.

Estas son un ejemplo y ya veis que es un producto barato:


Estas tiras además nos miran nuestra glucosa, leucocitos, valor de PH… Son bastante completas.

Y en función del color de la tira sabremos si estamos en cetosis o no. Cuanto más morado sea el color, más cetonas tendremos.

Síntomas de haber entrado en cetosis

Y a parte de las tiras en sí, hay otros factores que nos pueden dar unas pistas de que estamos en cetosis:

  • Mal aliento producido por las cetonas. Sólo en los primeros días.
  • Boca más seca y mayor sensación de sed
  • Mareos e irritabilidad. Básicamente en personas con profunda adicción a los hidratos refinados. Viene a ser como el “mono” de la droga.

La ventaja de utilizar las tiras reactivas es que podemos ir haciendo «pruebas». Una vez en cetosis podremos comprobar de primera mano si una simple coca cola, unos platos de macarrones o un zumo nos sacan de la cetosis.

Obviamente nadie está diciendo de estar permanentemente en este estado cetósico pero para aquellos que ahora os encontréis en la necesidad de adelgazar y comprobar si estáis o no en cetosis estas tiras os vendrán de fábula.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario