¿La cetosis ayuda a adelgazar?

¿La cetosis ayuda a adelgazar?

0

La pérdida de peso es algo hormonal. No es una cuestión de calorías que entran por las que salen. El cuerpo se mueve por homeostasis; si comemos poco gastaremos poco y si comemos mucho gastaremos mucho. O sea, podemos estar comiendo muchas calorías y adelgazar y podemos estar comiendo poco y engordar. Al final son las hormonas las que nos dictan si gastar, almacenar…

Y una de las hormonas responsables en la ganancia de grasa es la insulina:

  • La lipólisis (o sea, la quema de grasas), se activa en la ausencia de insulina.

O sea, cuando en nuestro cuerpo no hay insulina o niveles muy bajos de insulina, es cuando empezamos a quemar grasas de verdad. Ojo, con eso no quiero demonizar la insulina (que es una hormona anabólica y que por tanto nos ayuda también a crear músculo), pero sí que es necesario el buen manejo de dicha hormona.

¿Y cuando tenemos niveles muy bajos de insulina?

  • En períodos de ayuno (sí, dormir significa también ayunar)
  • En dietas muy bajas en hidratos (aquí entraríamos propiamente en cetosis)

Si ya de por sí, manejamos bien la insulina, no pasaría nada por no hacer dietas bajas en hidratos, pero si somos de los que manejamos mal esta hormona, deberíamos empezar a implementar ayunos intermitentes y/o dietas bajas en hidratos.

Dieta cetogénica para adelgazar

Y nos encontramos que muchos confunden estar en cetosis que estar en cetoacidosis. El segundo concepto es el que debemos evitar (es más propio de diabéticos I).

La cetosis es el proceso a partir del cual nuestro cuerpo utiliza las reservas de grasa como combustible principal. Un bebé de teta, está en permanente cetosis (y es cuando su cerebro termina de formarse). Los niños pequeños fabrican muchas cetonas con lo cual van quemando muchas grasas aunque coman mal (es difícil encontrar a un niño pequeño realmente obeso). Y a medida que nos hacemos mayores perdemos esa capacidad de generar tantas cetonas y si encima comemos muchas harinas y azúcares, ya tenemos el doble combo para ir engordando.

Y es que una dieta alta en hidratos (cereales, pan, azúcares, bollería, refrescos, cervezas…), hará que nuestra capacidad de quemar grasa se vea minimizada (por más deporte que hagamos).

La cetosis, en definitiva, es un estado metabólico normal producido al reducirse las reservas de glucógeno hepático, donde el hígado empieza a producir cuerpos cetónicos como fuente de energía.

Así pues, no es un estado patológico o peligroso. De hecho, si queremos quemar grasa, lo tenemos que hacer a partir de la cetosis.

Dicho esto, no aconsejo estar todo el año en cetosis. No es el estado natural del ser humano puesto que estamos adaptados a comer frutas y verduras según temporada, pero sí que en momentos puntuales (inviernos, fases en la que queremos adelgazar…), nos vendrá bien hacer una dieta cetogénica.

La dieta cetogénica implica comer un 5% de hidratos como mucho (o sea, frutas y/o verduras. Pero minimizadas).  Si empezamos con ella nos puede pasar:

  • Que tengamos cierta ansiedad por los hidratos (el pan es muy adictivo, bollería, cerveza…). Y que por tanto que nos sea difícil poder implementar dicha dieta
  • Que tengamos la conocida como Keto Flu (gripe cetogénica). Dolor de cabeza, iritabilidad, ansiedad, mal dormir, temblores….

Todo esto es normal puesto que después de tantos años basando nuestra alimentación en harinas y azúcares, si lo cortamos de cuajo, nuestro cuerpo se rebela. Este “mono” puede durar un par de semanas como mucho, para luego nuestro organismo dar un vuelco y empezar a quemar grasas notándonos más enérgicos y sin ningún tipo de dolor o problema.

Un suplemento ayuda, pero…

En definitiva, como consejo, para los que queráis adelgazar intentad seguir las pautas de una dieta cetogénica (en Google hay muchos ejemplos de menús). Y si habéis empezado y veis que os cuesta, os recomiendo un suplemento Keto. Ya os advierto que si tomáis este suplemento, pero a la par os hincháis a pizzas, macarrones y coca colas, no os servirá de mucho. Así que sí o sí, deberéis recortar hidratos. A partir de ahí, un suplemento os dará ese plus. Yo lo recomiendo en formato aceite puesto que penetra mejor y más rápidamente y es más eficiente a la hora de controlar el azúcar de la sangre.

En Amazon ya de por sí tenéis garantías y además podéis leer los comentarios de los compradores y así tener más idea de sus resultados. Yo en mi caso, en momento puntuales, lo he probado en formato aceite y los resultados son muy buenos. En condicionesn normales, en 1 mes (un bote)  ya veréis buenos resultados:

En resumen, la dieta Keto:

  • Es una pauta de alimentación alta en grasas saludables y bajas de carbohidratos. O sea, restringe la insulina
  • En ausencia de insulina se moviliza la grasa almacenada en nuestro organismo
  • A la par, nuestro hígado en ausencia de glucosa, fabrica cetonas o cuerpos cetónicos
  • Las cetonas alimentan nuestro cerebro en ausencia de glucosa
  • Nuestro organismo ya sabe como gestionar su glucosa. No hace falta ingerirla (no al menos de forma masiva)
  • La dieta cetogénica tiene múltiples beneficios para nuestra salud

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario