¿Qué puedo comer en una dieta cetogénica?

¿Qué puedo comer en una dieta cetogénica?

0

Cada día hay más adeptos a las dietas cetogénicas o keto. Como ya expliqué en un anterior post, el hecho de minimizar tanto los hidratos, hacemos que nuestro cuerpo maneje mejor la insulina y de ahí que podamos adelgazar. Y es que delante de la ausencia de insulina, nuestro organismo se ve “obligado” a tirar de grasa como fuente de energía principal.

Con esto, no estoy diciendo que una dieta cetogénica sea una dieta para ponerla en práctica para siempre, sino que es una herramienta muy útil cuando queremos perder peso. Si somos de los que hemos abusado mucho tiempo de azúcares y harinas nos habremos vuelto muy resistentes a la insulina (eso nos llevará a tener sobrepeso, a sufrir diabetes, tensión arterial alta, problemas metabólicos…), así que una dieta muy baja en hidratos (como la dieta cetogénica), nos ayudará a sensibilizar dicha hormona. Y una vez hayamos revertida la situación y por tanto sensibilizada nuestra insulina, podríamos volver a comer “de todo”, sin hilar tan fino en nuestra ingesta de hidratos de carbono.

¿Qué alimentos puedo comer en una dieta keto?

Cuando alguien quiere empezar con esta dieta, normalmente sólo sabe que tiene que rebajar mucho los hidratos. De hecho, quien realmente quiera entrar en cetosis, tiene que ingerir un 5% como mucho de hidratos durante todo el día. O sea, que priorizamos proteínas y grasas animales de calidad.

Y ahí es donde nos entran las dudas. ¿Si cómo un plato de verdura, habré sobrepasado ese 5%? ¿Y si me como un puñado de uvas y 1 plátano? ¿Me puedo comer unas tostadas o un bocadillo para desayunar?

Hagámoslo al revés,

¿Qué evito comer en una dieta Keto?

  • Frutas. Ya sabemos que son hidratos y están formadas casi en su totalidad por agua. Para tener una referencia, deberíamos comer unos 30 grs de hidratos al día. Y un solo plátano tiene más de 25 grs. Así que debemos moderarlas mucho cuando estemos es una fase keto. Frambuesas, moras, fresas, arándanos, melón, son las frutas con menos hidratos pero tenemos que ir con cuidado porqué son adictivas y nos puede costar comer poco de ellas.
  • Verdura. Tienen menos azúcar que las frutas. Así que nos irán mejor. Además, tienen fibra, cosa que nos irá bien al hacer una dieta cetogénica, que es alta en grasas.
  • Tubérculos. Aquí tenemos las patatas y los boniatos como ejemplos de alimentos con más hidratos. En cambio, el rábano, la cebolla y el nabo, son los que menos hidratos contienen.
  • Frutos secos. Son ricos en grasas, así que perfectos para nuestra dieta keto, pero con cuidado. Pueden ser muy adictivos y podemos cometer el riesgo de comer una cantidad muy alta de una sola tacada. Algunos de ellos como los anacardos, son altos en hidratos. También contienen anti-nutrientes y seguramente causen inflamación a no pocas personas. Y siempre comedlos crudos y sin salar.
  • Legumbres y cereales. Totalmente desaconsejadas. Son ricas en hidratos y casi nulas en grasas. El chute de insulina es instantáneo.

¿Y qué como?

Pues lo que nos queda: carnes, pescados y huevos de calidad. Son alimentos con una pequeña cantidad de hidratos.

Y ojo, no olvidemos alimentos como el aceite de oliva, el aguacate y el aceite de coco, 3 excelentes alimentos para nuestra dieta cetogénica.

Para mi, una dieta Keto o simplemente una dieta baja en hidratos, es la mejor herramienta para sensibilizar nuestra insulina y por tanto adelgazar. Simple y efectiva si la hacemos bien. 

Suplemento Keto. Sólo nos darán un plus si hacemos la dieta medianamente bien. Este es el de más éxito en Amazon:

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario