Ejemplos de ejercicios funcionales I

Ejemplos de ejercicios funcionales I

6

Ya he hablado en varios artículos sobre los entrenamientos funcionales.  Y para mí son una variable clave a tener en cuenta para entrenar de forma eficiente.  En nuestro día a día, nos movemos en más de un plano y más de una articulación a la vez. Desde este punto de vista, no tiene sentido ir al gim, sentarse en un banco de abdominales y hacer un curl de bíceps, que es un movimiento totalmente analítico y que no guarda relación en ninguna actividad de nuestro día a día.

Cuanto más se asemeje nuestro entrenamiento con nuestros requerimientos cotidianos, tanto mejor para nosotros.

Y no sois pocos los que me preguntáis qué ejercicios hacer. ¿Qué puedo hacer sin material?

A mí me gustan mucho los ejercicios con el propio cuerpo (calistenia). Trabajamos prácticamente todo el cuerpo y de una forma totalmente natural. Sin querer estamos trabajando abdominales, brazo, pectoral, piernas… sin tener que hacerlo de forma analítica en un gimnasio. Ejercicios muy prácticos que puede hacer todo el mundo (los podemos adaptar todos según nuestra capacidad) y que con muy poco tiempo, nos permitirá trabajar de forma eficiente y eficaz.

BURPEE

Ejercicio funcional por excelencia. Lo podemos adaptar de mil formas según nuestra forma física. Gran trabajo de abdominales, pierna, sentadilla, flexión…

PATADA EQUILIBRIO

Puede parecer sencillo pero trabajamos mucho el equilibrio. Buen trabajo de propiocepción que nos obliga a trabajar las articulaciones del tobillo y rodilla. Además, con la pierna estirada trabajamos isquios y glúteos.

SURFER

Todo lo que sea llevar las piernas hacia adelante implica mucho nuestra abdominal. Además, hacemos un buen trabajo isométrico con los brazos, hombros, pectoral.

FONDOS CON 1 PIERNA

Trabajo de tríceps, conjuntamente con un trabajo de sentadilla con una pierna, mientras la otra hace un trabajo isométrico.

 

Ya habéis visto 4 ejemplos de ejercicios funcionales para hacer en casa sin material. Para los que me preguntáis sobre el Total Crunch, veréis que este tipo de ejercicio, es mucho mejor para ponerse en forma.

Entrenador Personal Online

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

6 Comentarios

  1. William

    15 de junio, 2016 a las 7:50 pm

    Los ejercicio funcionales durante que tiempo o cuantas repeticiones se efectúan?

    • Andreu

      15 de junio, 2016 a las 9:25 pm

      Hola William, no hay un número en concreto.
      Es como hacer un máquina en el gimnasio. Hay gente que hará 5 series de 10 repeticiones, otros que harán 3 de 8, o 10 de 15…. depende de tu condición física, de tus objetivos, de tu experiencia…
      Saludos!

  2. jeannette

    3 de agosto, 2016 a las 3:15 am

    el yoga trabaja todo el cuerpo…sirve para adelgazar..mas que comprar una maquina de hacer ejercicos..

    • Andreu

      14 de agosto, 2016 a las 12:42 pm

      el Yoga en sí no adelgaza.
      Piensa que el trabajo de fuerza es lo que nos hará más fuertes, por lo tanto nuestro metabolismo aumentará un poco.
      Y para ganar fuerza, lo podemos hacer con calistenia, pesas, máquinas, gomas…
      El yoga tiene muchos beneficios y hay de varios tipos, pero hay otras mil formas mejoras de trabajar la fuerza.

  3. MIRIAM

    11 de abril, 2017 a las 5:51 am

    YO NECESITO TONIFICAR ELIMINAR CELULITIS Y EL ABDOMEN EL PILATES ES EFECTIVO?

    • Andreu

      19 de abril, 2017 a las 8:22 pm

      Hola Miriam,
      Pilates es bueno, nos ayuda a trabajar el abdominal y lumbar y nos ayuda a fortalecer estas zonas. Auque estaría bien combinarlo con un trabajo de fuerza general. Para la celulitis poco podemos hacer…

Deja un comentario