El entrenamiento funcional: ¡Mejora tus prestaciones!

El entrenamiento funcional: ¡Mejora tus prestaciones!

2

Seguramente habremos oído en más de una ocasión hablar sobre el entrenamiento funcional. Pero para la mayoría se le escapa su significado o simplemente no acaba de entender lo que hay detrás de este tipo de entrenamiento.

Antes que nada, hay que decir que el entrenamiento funcional ni es una moda, ni una tendencia, ni un producto. Básicamente lo que trata el entrenamiento funcional es entrenar y desarrollar programas de ejercicio utilizando los conceptos de anatomía funcional de manera práctica. O dicho de otra forma; el entrenamiento funcional son unos movimientos y ejercicios que mejoran la habilidad del deportista para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia.

Ahora bien, cuando hablamos de funcional, debemos hacernos una pregunta. ¿Funcional para qué? ¿O para quién? El término funcional es muy relativo.  Lo que es funcional para un nadador no lo es para un ciclista, ni para un runner, ni para un tenista. Así pues, deberemos tener muy en cuenta con que objetivo nos entrenamos.

Nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo, pero gracias a los avances de la industria deportiva tenemos acceso a material que nos ayudarán a entrenar de una forma más eficaz: fitball o pelota suiza, bosu, kettlebells, bandas elásticas, pesas, trampolines, colchonetas, conos, máquinas de musculación…

Esta metodología nace del hecho de que el ser humano necesita moverse y desplazarse para interactuar con su entorno. Pero el ser humano se mueve gracias a unos patrones de movimiento y no gracias a sus músculos o articulaciones. Para entenderlo mejor, nuestros patrones de movimientos son (casi siempre), multi-articulares y multi-planares (en varios planos), o sea que deberemos de entrenar de esta manera (siempre y cuando el deportista tenga la capacidad física de entrenar así.).

Si sólo hacemos pesas, -imaginemos que hacemos un ejercicio básico de bíceps- sólo trabajamos una articulación y en un solo plano. Si fuéramos culturistas estaríamos trabajando bien, puesto que lo único que buscamos es una estética, un músculo bien trabajado, grande y definido. Pero si soy un lanzador de jabalina, un nadador o un jugador de volei, este tipo de ejercicio no sería el más eficaz, ni para rendir más ni para evitar lesiones.

El ser humano se desarrolla en un ambiente en 3 dimensiones y en 3 planos de movimiento y es en estas situaciones en las que nos lesionamos. Difícilmente nos lesionamos cuando estamos en el cine mirando una película o cuando estamos delante del ordenador escribiendo. Nos lesionamos en situaciones  reales de partido o en competiciones, o cuando vamos a comprar al supermercado y nos agachamos a coger las bolsas de la compra o bien cuando tenemos que hacer un sprint para coger el bus o simplemente cuando cogemos a un niño pequeño en brazos.

Muchas veces, cuando hacemos un entrenamiento “tradicional”, trabajamos analíticamente, con superficies de apoyo y con situaciones que nada tienen que ver en nuestra vida real o con nuestro deporte. Es muy importante entrenar en función de nuestro objetivo. Tanto si soy una persona que entrena simplemente por el hecho de estar en forma y sano, como si soy un deportista que practica un deporte en concreto, deberemos incluir en nuestros entrenamientos, ejercicios funcionales acotados a nuestra realidad y características.

Para que tengáis una idea, os pongo varios videos para que veáis como pueden ser los entrenamientos funcionales en diferentes disciplinas.

Kárate

General

Abdominales

Carrera y desplazamientos

Tenis

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. antonio madriñan

    10 de Junio, 2010 a las 6:56 pm

    Como todo lo que escribis super interesante, yo hace tiempo que combino mis entrenamientos más clasicos , con ejercicios en el fitball, y espero ansioso que en breve publiqueis algo ,que arroje más luz sobre esta gran pelota¡¡¡

  2. andreu

    10 de Junio, 2010 a las 8:18 pm

    Nos lo apuntamos Antonio! La fitball tiene una multitud de usos que la gente desconoce.

Deja un comentario