Como adelgazar corriendo (II): Propuestas de entrenamiento

Como adelgazar corriendo (II): Propuestas de entrenamiento

189

Muchas personas optan por adelgazar corriendo. En un artículo anterior hablamos sobre el tema y sobre como la intensidad era una variable clave.

Muchos se preguntan si realmente el correr adelgaza. O bien si es mejor la carrera o la bici. Y la respuesta es: depende. Todo puede ser válido: correr, ir en bici, nadar, remar, saltar a cuerda… todo dependerá de cómo hagamos el ejercicio. No es lo mismo correr un día a la semana que hacerlo 3. No es lo mismo correr 15 minutos a tope, que hacerlo 45 minutos a medio gas. Como entrenador, no paro de repetir este mantra a mis clientes día sí y día también.

Para mi hay dos conceptos clave, para conseguir adelgazar corriendo, que no me voy a cansar de repetir nunca. Uno ya lo acabamos de decir y el otro es la variedad. Intensidad y variedad. Para las personas que deseáis adelgazar os aconsejo escribir estas dos palabras bien grandes y en negrita y colgarlas en todos los rincones de vuestra casa.

Digo esto porque hay todo una corriente de gente que opina que el deporte en sí no adelgaza. Para apoyar tal afirmación se basan en deportistas que van a correr cada día o bien en el típico caso de la persona que acude diariamente al gim a hacer su sesión de spinning y que al cabo de 1 año, no sólo no ha adelgazado sino que ha subido de peso.

Es más, en la última maratón de Barcelona me fijé especialmente en este hecho; muchos maratonianos son gente realmente pasada de peso. Deportistas que son capaces de hacer 3 horas en una maratón (¡gran marca!) y que a lo mejor les sobran 10 kilos e incluso les vemos fofos. ¿Cómo puede ser esto posible? Estamos hablando de deportistas que entrenan 4-5 días a la semana, que a lo mejor corren entre 50 y 70 kms semanales. Y aún así están gordos. Hacen 3 horas en la maratón, y están obesos.

¿Qué hacemos entonces?

Los más desesperados dicen: ¿si hago 1 hora de carrera al día (o una sesión de spinning al día), y no adelgazo… tendré que hacer 1 hora y media al día? Pero eso es mucho…

Quizás no tengo tanto tiempo para entrenar y aún así mi cuerpo a lo mejor no soportará tal carga de entrenamiento y terminaré lesionándome.

Los demás se cuestionan: ¿realmente correr ( o la bici) adelgaza? ¿Debería de cambiar de especialidad? ¿Es mejor correr o nadar? ¿Es mejor la bici o la elíptica?

Todo es válido si aplicamos los conceptos de intensidad y variedad.

Tal y como ya hemos explicado en otros posts si hacemos siempre el mismo tiempo de entrenamiento a la misma intensidad, con el mismo volumen y el mismo todo nuestro cuerpo se adapta a ese tipo de esfuerzo y eso hará que gastemos menos.

Ejemplo:

El primer día que corra 1 hora a ritmo medio, voy a terminar reventado, con las piernas agarrotadas, el día siguiente tendré agujetas por todas partes y pongamos que habré quemado 500 calorías.

Si voy corriendo cada 2 o 3 días una horita, al cabo de un mes veré que cuando termine de correr esos 60 minutos, llegaré “fresco”, entero, el día siguiente no me dolerán las piernas. Pero en lugar de quemar 500 calorías a lo mejor habré quemado 400.

Eso indica que mi cuerpo es capaz de hacer el mismo esfuerzo (60 minutos a ritmo medio) pero gastando menos. Optimiza recursos. Se ha vuelto más eficiente. Es capaz de hacer lo mismo pero sin cansarse tanto. Ha ganado resistencia. Esto sería ideal si nuestro objetivo fuera prepararme para una carrera de 10 kms pero sería ineficiente si buscáramos perder peso.

Eso es lo que les pasa a los que entrenan para una maratón. Se dedican a hacer entrenamientos de 10, 15 o 20 kms (algunos días incluso más kms). Siempre a ritmo medio. Y durante varios meses. Y claro, tienen su cuerpo tan acostumbrado a ese tipo de entrenamiento que su cuerpo quema relativamente poco. Es tan resistente que se puede “cascar” dos horitas de carrera continua y terminar silbando.

Y lo mismo pasa en spinning. La mayoría de clases son parecidas y los que son acérrimos seguidores a esta disciplina verán que llega un momento que si siguen las pautas del técnico, las sesiones llegan a ser incluso “fáciles”. Es más, mucha gente hace 2 clases seguidas de spinning para así intentar quemar algo más.

Intensidad y Variedad.

Entrenamiento de carrera.

  • 1 día: Carrera continua a medio ritmo entre 40 y 60 minutos
  • 1 día: Carrera continua suave durante 10 minutos + 10 series de 70 mts en ligera subida. Descanso entre series de 1 minuto.
  • 1 día: 25 minutos de carrera continua y cada 4 minutos hago 1 minuto aumentando unas 10-15 pulsaciones el ritmo.
  • 1 día: carrera de 300 mts suaves + 15 sentadillas a tope + sprint de 50 mts (repetir la secuencia 10 veces sin pausa).

No es el mejor entrenamiento para correr una carrera de 10 kms pero si lo que queremos es adelgazar corriendo, estas pautas serían correctas.

Ahora bien, no caigáis en hacer siempre lo mismo. Con dichas pautas estaremos trabajando la intensidad, pero si todas las semanas hacemos lo mismo nuestro cuerpo también terminará por adaptarse e iremos quemando menos.

Podemos estar unas 4 semanas repitiendo esta secuencia de 4 días.

Y a cambiar nuestros entrenos. No hace falta ser entrenador, simplemente variando jugando con la intensidad tendremos suficiente.

  • 1 día: Carrera de 15 minutos lo máximo que podamos
  • 1 día: 10 minutos suaves + 4 series de 1 km. Descanso de 5 minutos entre series.
  • 1 día: 4 km (10 vueltas a un estadio olímpico). Una vuelta a ritmo medio (a nuestro 70% aprox.) y una vuelta a nuestro 80-85%. Y vamos alternando.
  • 1 día: Fin de semana: excursión por el monte en la que combinamos andar con correr. Un par o tres de horitas.

Así hacemos que nuestro cuerpo necesite adaptarse continuamente. Y nosotros nos divertiremos más entrenando.

Según los días que entrenemos o según nuestra condición física haremos más o menos, pero debéis tener claros los dos conceptos clave: Variedad e Intensidad.

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

189 Comentarios

  1. David

    14 de abril, 2011 a las 8:13 pm

    Hola Andreu, he participado en algunos comentarios anteriormente pero nunca he aprovechado para felicitaros por vuestro espléndido trabajo. Realmente engancha vuestro “espacio de recuperación activa”. Felicidades…
    Aprovecho tu frase “No es el mejor entrenamiento para correr una carrera de 10 kms” para preguntarte precisamente por eso. Cual es el mejor entrenamiento para mejorar marca considerando 3/4 días semanales de entreno y una marca de 49 en 10k?
    Saludos y muchas gracias por todo.

    • andreu

      15 de abril, 2011 a las 12:14 pm

      Hola David, gracias por tus palabras!.

      Como entenderás es imposible indicarte por aquí algun entrenamiento. Ahora bien, no hay un sólo modelo de entrenamiento válido. Podrías tener 5 entrenadores, cada uno con su librillo y los 5 podrían funcionar bien.
      Para empezar podrías hacer alguna tirada de 10-15 kms a ritmo medio, entre 5’30” y 6′ (o sea, un ritmo que se sea còmodo llevar) y en las posteriores semanas hacer ya más un trabajo de calidad: series, tiradas cortas a ritmo de competición y incluso por debajo, cambios de ritmo… Para luego, cuando se acerque la competición bajar un poco la intensidad y subri un poco el volumen para llegar en óptimas condiciones a la competición.
      Suerte!

  2. carles72

    15 de abril, 2011 a las 12:28 pm

    excelente articulo Andreu,con la variedad está el exito,al igual que pasa con el sexo “la rutina ” es el principal enemigo.

    variedad,intensidad,orden de ejecución,etc,etc

  3. andreu

    15 de abril, 2011 a las 12:44 pm

    A ver si alguien se anima a refutar lo que dice Carles72 😉

  4. Dani

    15 de abril, 2011 a las 2:38 pm

    Muy bueno. En la variedad está el éxito.
    Las recomendaciones de Andreu me parecen geniales. Yo cuando preparo un 10mil, lo que hago es cada 1(intenso) o 2 días(día medio y día intenso)hacer un rodaje muy suave. Y planficar en que carrera o en que carreras vas a ir a por marca, de nada sirve estar compitiendo cada semana. Y finalmente ir aumentando la intensidad y disminuir la cargam empezando a principio de temporada con algo de cuestas, cambios suaves y rodajes suavecitos y acabando los 2 últimos meses o el último con rodajes en progresión acabando a ritmo vivos,controlados , series en pirámide y etc…
    Lo que haría en tu caso es dos días de calidad, uno medio y uno suave o regenerativo, pero aquí el que sabe es Andreu no yo!! yo te digo mi experiencia personal.

    Cada uno tiene sus métodos como ha dicho Andreu!

    • Andreu López

      15 de abril, 2011 a las 3:48 pm

      Correcto Dani. Como los 10 km es una distancia corta, nos podemos coger semana a semana y hacer una planificación que cada semana sea como una mini-temporada (dentro de un contexto de una planificación a meses vista).
      Yo no recomiendo más de un entrenamiento muy intenso a la semana (tb depende de cada atleta).
      1 día: entrenamiento fuerte.
      1 dia: medio fuerte
      1 dia: tirada larga
      1 dia: carrera continua de larga distancia a ritmo medio.

      • Felix

        2 de septiembre, 2012 a las 6:19 pm

        Hola Andreu, yo pesaba hace 2 años 104 kilos, me fui a un gimnasio hacer cardio en una eliptica al principio 30 min, y luego subia hasta la hacer 1hora, luego cambie hacer 40 en eliptica y más 40 en espinning, tambien abdominales y algo de brazos pero me concentré mas en perder peso, al año y medio pesaba 81 kilos y decidi seguir por mi cuenta, salir a correr 1hora y 15min hasta hacer 1 y media como hago habitualmente a ritmo medio ligero, ahora peso 70 kilos desde entonces no he puesto nada de peso, pero seguir corriendo 1hora y media me hace seguir perdiendo y aunke como normal pero menos cantidades, de vez en cuando alguna golosina pero sigo corriendo un dia si y otro no, sigo quemando igual o menos? Debos seguir corriendo a esa intensidad? Cuando termino de correr ese tiempo acabo bastante agotado pero en los ultimos 20 minutos de la hora y media siento ke aguanto hasta cumplir el tiempo estimado, claro que cuando paro me convierto en alfombra apaleadan bueno dime si tengo ke cambiar o sigo como hasta ahora, gracias andreu, un saludo fuerte

  5. Miguel

    20 de abril, 2011 a las 2:19 pm

    Hola Andreu, acabo de conoceros y ya estais en los marcadores, artículos muy amneos e ilustrativos, seguid igual!
    Te cuento mi caso: 1,83/ 94 kgs/ 33 años/ 60 ppm en reposo. He adelgazado en los últimos meses 15 kgs cambiando la alimentación y caminando todos los días 5-6 km, pero el último mes me he estancado y apenas bajo peso (cm sigo bajando).He decidido comenzar a correr tenía pensado este plan:

    -3 días carrera a 150-160 pulsaciones aumentando la duración hasta llegar a los 40 minutos
    – Sábados y Domingos caminata por el monte a ritmo fuerte (140-160) durante una hora.
    Según me encuentre de cargado realizo series de 25 mts en rampa de 18% (ya lo he hecho un par de veces.

    ¿Es un buen plan?¿puedo hacerlo y seguir saliendo a caminar(le he cogido gusto)? ¿Dejo de ir a jugar la patxanga de futbito de los Jueves(llevo 2 años jugandola)? Me da miedo pasarme y romperme o provocarme algun daño cardio-vascular.
    Muchas gracias, un abrazo

    • andreu

      21 de abril, 2011 a las 11:55 am

      Hola Miguel, gracias por seguirnos!
      Cuando uno repite siempre la misma rutina de entrenamiento llega un punto que se estanca. Por lo tanto es normal lo que te pasa.
      Así que empezar a correr, hacer series, cambios de ritmo…es una buena alternativa. Combina las tiradas de 40 minutos con tiradas de menos tiempo pero más intensas. Las series de 25 mts estan bien, pero puedes ir alternando con series de 50-70 mts tb en ligera subida y con series de 100, 200, 400, 800 mts… Se trata de ir variando. Cada mes, puedes ir cambiando de pautas.
      Y evidentemente puedes continuar caminando, todo lo que hagas es complementario y te ayudará. Y si te gusta el futbol, adelante. Simplemente procura de no sobreentrenar. Deja algun dia de descanso (sólo camina). El dia que hagas series por ejemplo, tómate el día siguiente de relax. Escucha a tu cuerpo.
      Y si no tienes ninguna patologia, no tendrás ningun problema cardiovascular con este tipo de entrenos.
      Suerte!

  6. angela alexandra

    25 de abril, 2011 a las 5:49 am

    mira tengo 35 años nunk ise ejercicios me dediq a comer toda esa basura de comida chatarra pero un dia una medico me dijo q era una persona con obesidad alguien me dijo q tomara la sibutramina ya la descontinuaron pero en droguerias la venden y la empese a tomar y baje con esta pasta 15 kilos pero toda via me hace falta bajar 20 tambien me puse las chinchinas esto le quita la anciedad de comer me he rebajado mucho

    • Pedro

      2 de abril, 2016 a las 8:14 pm

      Hola Angela, lo mismo le pasó a mi hermana, ella bajo muchísimo con la sibutramina, el problema es que en cuanto dejas de tomarla tu cuerpo vuelve a subir, ya esta compobado que una buena dieta (permanente) y un buen plan de ejercicios te harán bajar y sobre todo, te darán salud y un estilo de vida completamente saludable. No te vayas por el camino fácil!!! Saludos.

  7. juan

    30 de mayo, 2011 a las 12:47 pm

    hola andreu,
    soy nuevo en esta web y me parece fantastica, mi caso es que estoy comenzando de nuevo tras estar mucho tiempo parado, tengo 39 años, mido 1,81 y peso 90kg. Despues de un tiempo preparandome con series de 5 a 6 km durante 3 dias a la semana ( no puedo entrenar mas dias) ahora hago series de 10 km. Siempre a un ritmo constante, intentando acabar… Que pautas de entrenamiento,ademas de las alimenticias, crees que deberiamos seguir la gente que solo puede realizar 3 entrenos semanales para poder perder unos kilos ademas de ponernos en forma?
    muchas gracias y suerte a todos!

    • Andreu López

      1 de junio, 2011 a las 12:59 am

      Hola Juan,
      Encantado de tenerte en nuestro blog!
      Si puedes hacer tiradas de 10 km ya tienes una buena base. A partir de aquí realiza lo que digo en el post: intensidad y variedad.
      – Tiradas de 15 minutos a tope
      – 25-30 minutos con cambios de ritmo.
      – Series de 400 mts. Con descanso de un par de minutos entre series.

      Tu mismo, no hay fórmula matemática. Entiendo que tu objetivo es puramente estético y de salud. Da igual si haces series de 100, 200 o 800 mts. Los cambios de ritmo pueden ser de mas o menos minutos..tu mismo. Variedad e intensidad y rápidamente verás resultados 😉
      Animos!!!

  8. LUZ

    3 de octubre, 2011 a las 1:55 am

    Hola a todos!! comence mi carrera para adelgazar 20 kgs en 3 meses, para segurime ingresen a:

    quisieraserflaquita.blogspot.com

    • maribel

      1 de mayo, 2012 a las 4:34 pm

      HOLA YO KISIERA Y VOY A PERDER 20 LIBRAS ,KERER ES PODER ANIMO

  9. Juanjo

    22 de noviembre, 2011 a las 10:29 pm

    Hola Andreu,

    Mi objetivo es perder peso. Actualmente mido 180 cm y peso unos 98 kg Tengo 33 años.

    En Junio empecé una dieta acompañada de caminar, más adelante alternava el caminar con senderismo y en agosto me animé a correr. Ya consigo mantener una carrera continua de más de 1 hora.
    Actualmente sólo hago este entrenamiento de 8 semanas.

    Martes: Carrera continua. Larga distancia 8 Km a un 60 – 70%.
    Jueves; C.C Media distancia 5 Km a un 71 – 85%
    Sabado: C.C Media distancia 5 Km a 60 – 70%
    Domingo: C.C Media distancia 5 Km a 71 – 85%

    Cada semana incremento la distancia en un 10% acabando la octava semana en la distancia larga de unos 15,5km y la media distancia en unos 10km.

    Mi pregunta es: ¿Es un buen entrenamiento para perder peso, o me aconsejas que haga alguna variación para ser más efectivo?

    Muchas gracias,

    Juanjo.

    • andreu

      24 de noviembre, 2011 a las 5:40 pm

      Hola Juanjo, sería un buen entrenamiento. Vas jugando con la distancia e intensidad.

      Intenta 1 día a la semana hacer series. De cualquier tipo: de 100 mts, de 500 mts, de 1 km… Dejando un tiempo prudencial entre serie y serie.
      Y otro día correr media distancia para más rápido, lo máximo que puedas.

      Hay dos variables que te ayudaran a perder peso: variedad e intensidad.
      Animos!!!

  10. Lucia

    8 de diciembre, 2011 a las 1:15 am

    Hola Andreu,

    yo estoy a dieta y ya he bajado unos 18kg,
    entreno casi todos los dias 1hora corriendo, en la cinta , unos 8km..
    algún día 10km, y otros 6 km. depende de lo cansada que estè.
    con la dieta llevo unos 6 meses pero con el deporte 2 meses apro.
    me gustaría algùn plan de entrenamiento para seguir adelgazando, ya que estoy un poco estancada.

    muchas gracias.

    • andreu

      10 de diciembre, 2011 a las 10:40 am

      Hola Lucia,
      Si siempre haces lo mismo es normal que te notes estancada. No vayas a correr cada dia. Deja descansar el cuerpo.
      1 dia: 8-10 km.
      1 dia: 5 km a ritmo algo más fuerte.
      1 dia: 10′ suaves + 5 series de 400 mts a tope. Descanso de 3 minutos entre series.
      Haciendo 3 días y variando y trabajando algo la intensidad, verás resultados.
      Y 1 dia si puedes hacer un trabajo de tonificación general, te ayudará aún mas a bajar de grasa.
      Saludos!

  11. Sandra

    22 de febrero, 2012 a las 5:24 pm

    Hola, Andreu:
    os he encontrado buscando recomendaciones para bajar de peso mediante la carrera, pero tengo un problema añadido, que es el asma. He estado en muy buena forma, siendo profesional de otra disciplina, pero hace cuatro años sufrí un ataque tremendo de asma que me obligó a dejarlo. El parón absoluto junto a la medicación me ha hecho subir de peso unos 8 kg, de los cuales 3 se han ido en cuanto me he podido mover de nuevo. Me he decidido a correr porque me ayudará a mejorar mi respiración más que lo que hacía antes:

    – empecé a correr en septiembre, haciendo pequeños tramos de no más de 50m. Dolor espantoso en los bronquios, pero entreno despacio.
    – parón en diciembre: trocanteritis. Espero que no sea recurrente. Durante este mes solo corro 2 o 3 días. Pierdo la capacidad respiratoria, pero la recupero más fácil en enero.
    – llevo una semana corriendo sin parar 6 km. Entreno unos 5 días por semana, descansos alternos. Voy al parque, así que hay cuestas en ambos sentidos y tramos rectos.

    No acabo cansada físicamente, porque tengo mucho fondo en este sentido. Sin embargo, mi respiración me impide ir más allá. Mi pregunta es: ¿es recomendable que ahora corra más rápido, pero menos distancia y menos tiempo, y así conseguir bajar algunos de esos kilos que estorban? ¿O debería seguir corriendo los 6 km y aumentar día a día la velocidad cuando la respiración ya se haya normalizado?

    Un saludo.

    • andreu

      23 de febrero, 2012 a las 12:55 am

      Hola Sandra,
      En tu caso creo que deberías optar par hacer un poco más de distancia a ritmo cómodo. Así tb tonificas aún más la musculatura de las piernas y eso te ayudará a adelgazar. Y luego intentar hacer pequeños cambios de ritmo, para ver como te adaptas a nivel de respiracion.

      Y mira los posts que tenemos que hacen referencia a los HIIT y TAbata, a lo mejor te van mejor par aadelgazar.
      Saludos!

  12. Sandra

    23 de febrero, 2012 a las 11:27 am

    Tomo nota. Los asmáticos no tenemos ritmo cómodo, jejeje, pero entiendo lo que quieres decir. Ahora echaré un vistazo a lo que me recomiendas. Gracias, y gracias por contestar tan rápido.

  13. Fernando

    3 de marzo, 2012 a las 11:59 am

    Hola Andreu ,
    Acabo de conocer tus comentarios y quería pedirte consejo.
    Tengo 44 años mido 1.83cms. peso 101 kg.practico bastante deporte como jugar al tenis de 2 a 3 horas semanales y según épocas corro 4 o 5 días a la semana 35 o 40 minutos.
    Mi pregunta es quiero perder unos 7 kilos de manera rápida haciendo una dieta y deporte ¿ que me recomiendas?
    Un saludo.

    • andreu

      6 de marzo, 2012 a las 4:46 pm

      Hola Fernando,
      HAciendo lo que haces ya tienes una base. Simplemente trabaja la intensidad y varia.
      Ejemplo: en lugar de correr 35-40 minutos haces:
      1 dia: 15 minutos a tope
      1 dia: 30 minutos cambiando de ritmos.
      1 dia: 5 series de 400 mts.

      TE aconsejo que vayas a nuestro buscador y pongas:
      “Tabata”
      “paleodieta”

      Así verás como perder peso de forma sana y eficiente haciendo deporte y comiendo.

      SAludos!

  14. Sol

    28 de abril, 2012 a las 8:00 pm

    Hola Andreu…tengo dias buscando este tipo de informacion, sobre la variedad gracias!!.. tengo casi dos años haciendo 5 dias a la semana spining, esta demas decir que la clase la hago completa y cuando quiero sentir mas esfuerzo, le aumento resistencia, pero hace un mes, me puse una dieta tipo lactovegetariana, pero simplemente la bascula no se ha movido absolutamente nada, estoy pensando seriamente dejar el spining y dedicarme a trotar unicamente, ya que esta semana, camine 3 veces por semana durante 40 min. adicional al spining y senti ese dolorcito en las piernas, como cuando recien comienzas un rutina de ejercicio.
    Crees que es buena decision, dejar el spining por trotar por un mes??

    • andreu

      30 de abril, 2012 a las 2:37 pm

      Hola Sol,
      Trata de combinar. Con el correr te pasará lo mismo. Si siempre haces lo mismo, te estancarás. Combina el correr con la bici, pero haciendo entrenamientos, intensos y así irás bajando de peso.
      Saludos!

  15. maribel

    1 de mayo, 2012 a las 4:28 pm

    hola andrew gracias x tu ayuda,yo corro 45 min. 4 veces x semana empieso lento,despues mas rapido bueno variando como tu dises ,ojala y baje de peso x k e subido varias libras ayudame si k es lo k estoy asiendo mal .DIOS TE BENDIGA

  16. Noelia

    3 de mayo, 2012 a las 4:26 pm

    Hola Andreu, este Verano he optado por perder peso, unos 20 kg que creo que es lo que me sobra, y quería saber si montar en bici una hora y después unos 45 min de footing y entrenamiento todas las mañanas me ayudaría. Con una dieta basado en frutas y verduras, un vaso de leche al levantarme, una fruta a media mañana, proteínas para almorzar, una fruta para merendar (o un yogur) y algo ligero para la cena. ¿Cuánto crees que perdería como mínimo en unos 3 meses? Gracias, saludos.

    • andreu

      4 de mayo, 2012 a las 2:24 pm

      Hola Noelia,
      Es díficil poder decirte. Cada cuerpo se adapta más o menos rápido a unos sistemas de entrenos.Eso si, no hagas siempre lo mismo. Lo que me dices, puedes hacerlo 1 mes, pero luego varia: menos minutos de carrera, pero mas intensos, cambios de ritmo…eso es lo que te ayudará.
      Animos!

      • Noelia

        4 de mayo, 2012 a las 5:12 pm

        Creo que si cambiando los entrenos, unas 2 horas como mínimo haciendo deporte, cuando corro pues voy trotando y haciendo varios ejercios corriendo cuando me canse pues voy como andando rapido, por la tarde iría a la playa y haría mucho corriendo de diferentes maneras, y comiendo fruta y verdura (dieta sana), podría conseguir mi objetivo, ¿cuanto se perdería ( haciendo esa rutina ) como mínimo? Unos 80 días tendría para dejar 20 kg, cada 20 días 5 kg, no está mal no? Gracias

        • andreu

          5 de mayo, 2012 a las 7:03 pm

          Hola Noelia,
          NAdie te puede decir lo que puedes perder. Ese depende de muchas variables. Piensa que 2 horas al día de ejercicio son muchas. No hace falta entrenar tanto.
          Por una parte puedes hacer cosas de carrera (variando), y por otra si haces algun Tabata (que son sólo 4 minutos), eso te ayudará aún más a quemar.
          Mira en nuestro buscador TABATA y verás algunos ejemplos.
          SAludos!

  17. Noelia

    6 de mayo, 2012 a las 12:37 pm

    Un kg y medio son 3500 calorías, si cambio el correr por montar en bici una hora, y media hora salir a correr y haciendo abdominales y esos ejercicios de TABATA me vendría mejor? Muchas gracias

    • andreu

      6 de mayo, 2012 a las 9:48 pm

      Hola Noelia, todo es relativo y nadie te lo puede decir con exactitud.
      Si siempre haces lo mismo, tu cuerpo termina por ser eficiente, ganar resistencia, y quemar menos. Da igual si corres o pedaleas 1 o 2 horas. Tu cuerpo termina adaptándose y gastas cada vez menos.
      Puedes hacer 1 o 2 días a la semana de un entreno de cardio de 40-60′ a ritmos medio. Pero los demás, intenta hacer menos tiempo y más intensidad y incluyendo TAbatas.
      Saludos!

  18. Silvia

    6 de mayo, 2012 a las 1:01 pm

    Hola Andreu en primer lugar felicitarte por tus buenos consejos! al leer tus comentarios me he planteado en cambiar mi rutina de entrenamiento. Durante la semana intento hacer cada dia un ejercicio diferente (spinng, correr, walking… vamos cardio en general) hago ejercicio 4 dias a la semana, llevo así bastante tiempo y noto que tengo mucho fondo físico pero no adelgazo. Quiero adelgazar unos 4 kilos y estoy pensando empezar con el entrenamiento tabata pero he visto que solo son 4 minutos. mi pregunta es si se puede combinar esos 4 minutos con mi rutina diaria en el gym de cardio? o que me aconsejas ?esque no me veo haciendo solo 4 minutos al dia porque estoy acostumbrada ha hacer una hora y media de ejercicio diario.

    • andreu

      6 de mayo, 2012 a las 9:52 pm

      Hola Silvia,
      Si, lo puedes combinar. O incluso puedes encadenar 2 o 3 tabatas. O bien, puedes hacer un HIIT sin seguir las pautas TABATA (20 segundos a tope + 10 segundos de pausa), y hacer un entrenamiento interválico que puede durar 10 o 15 minutos.
      Pero no habría ningún problema en hacer un tabata después de tu sesión de spinning, carrera o lo que sea que hayas hecho.
      Saludos!

  19. Silvia

    7 de mayo, 2012 a las 2:56 pm

    Hola Andreu me recomiendas la ingesta de lecaritina para mis entrenamientos de cardio y tabata para ayudar a bajar de peso?

    • andreu

      10 de mayo, 2012 a las 7:18 pm

      Hola Silvia,
      entiendo que te refieres a la L-carnitina. Lo que hace, es darte un plus de energía que tu luego aprovecharías para entrenar más tiempo o de forma más intensa. Pero la Carnitina de por sí, no te adelgaza.
      Y si además tu alimentación es sana y variada, no notarás ningún efecto.
      Saludos!

  20. Javier

    8 de mayo, 2012 a las 1:50 am

    Hola Andreu, te comento mi situación tengo 23 años peso 71 kg mido 1.69 hace 7 meses que salgo a correr 40 min por dia promedio descanso 2 o 3 días a la semana, y corro solo y exclusivamente por adelgazar ademas de los beneficios para la salud que los eh notado y disfruto pero no noto prácticamente ningún cambio en mi estado físico. es mas a veces pienso que estoy mas gordo. yo corro 20 min trote despacio y a la vuelta los otros 20 alterno piques rápidos y trote suave mas caminata. nose si esta bien pero que me recomiendas? necesito y quiero adelgazar y tampoco es que coma mucho, si bien no hago dieta, como creo que lo normal. Un saludo desde Uruguay y desde ya muchas gracias. Muy buen Blog 😀

    • andreu

      10 de mayo, 2012 a las 7:21 pm

      Hola Javier,

      Te has estancado. Haces siempre lo mismo y tu cuerpo se ha vuelto más eficiente. Es capaz de hacer lo mismo, adelgazando menos. Tu te cansas menos y tu cuerpo se guarda más energía (engordas).
      Simplemente varia. Incluye entrenamientos más cortos, con series, cambios de ritmo… Mira bien el post, y verás algunas propuestas . Y a partir de aquí tu mismo vas inventando.
      Animos!

  21. Javier

    11 de mayo, 2012 a las 1:30 am

    Muchas gracias Andreu! si la verdad me eh estancado y asi lo senti, estoy alternando con abdominales y piques como indicaban unas de tus rutinas. Te queria preguntar solo 2 cosas que no tengo claro para finalizar. 1- dicen que despues de los primeros 30 min recien ahi el cuerpo empieza a quemar grasas, en mi caso aunque me estanque si corro 40 o 50 min quemo grasa despues de los 30 min igual?¿….y 2- me recomiendas el famoso Fat Barner con L-carnitine¿ Disculpe las molestias, y muchisimas gracias !!!!!!!

    • andreu

      12 de mayo, 2012 a las 10:30 pm

      Hola Javier,
      1- Grasa, siempre quemamos. Si que es verdad que si haces cardio a media intensidad, a partir del minuto 30 aprox, tu cuerpo quema principalmente grasa, pero si siempre andas haciendo lo mismo, la tendencia será ir quemando menos grasa paulatinamente. Pero lo importante, no es lo que ocurre durante, sino después del entreno. En entrenos cortos pero intensos, seguramente no quemes tanta grasa durante el ejercicio, pero sí que durante las horas posteriores quemarás muchas más grasa y eso será lo importante.
      Si haces un tabata de 4 minutos, te servirá mas que 60′ a media intensidad.

      2-Carnitina: te da un plus de energía que debería servir para entrenar más, pero si tu alimentación es correcta, no notarás beneficios algunos. Aún así, puedes probar durante 1 mes.

      Saludos!

  22. josh

    12 de mayo, 2012 a las 12:08 pm

    en mi caso he hecho ya 7 maratones, hace años que corro y soy de esos que es capaz de hacer una maraton, pero está gordito (fofo).
    Actualmente peso 84kg y mido 181cm, es decir, me sobran 8kg de peso.
    me encanta correr y trato de variar el entreno, pero mi problema es que pico entre horas y me gusta mucho aquello que más engorda, bollos, caramelos, chocolates,…. en fin..
    Mi idea es poder hacer una dieta estricta para bajar estos 8 kg acompañado de ejercicio, pero ¿haciendo dieta, puedo realizar el mismo ejercicio? A parte de variedad e intensidad, la L-carnitina es efectiva antes de los entrenamientos.
    Gracias y enhorabuena

    • andreu

      17 de mayo, 2012 a las 8:40 pm

      Hola Josh,
      Si, puedes controlar un poco más el tema alimentación y de hecho aún podrías rendir mejor. La carnitina te permitirá rendir algo más en los entrenamientos, pero por si solo no te hará adelgazar.

      Consejo:
      Mira nuestros posts de:
      Paleodieta.
      Tabata.
      Así verás como adelgazar de forma efectiva comiendo bien y haciendo deporte.
      Saludos!

  23. diana

    18 de mayo, 2012 a las 4:36 pm

    Hola.e dejado de fumar y e cogido 3 kilos.no los pierdo.pero tampoco dejo de ir andar y nadar alguna vez n la cinta stoy 30minutos corriendo.pero m gustaria q m dierais unas pautas para poder salir al campo a correr y no agote porq m cuesta y n la cinta no.gracias

  24. Carlos

    23 de mayo, 2012 a las 1:00 am

    Hola Adreu.
    me gustaria saber si con 3 dias ala semana que corra unos 30 minutos esta bien como tengo unos 10 kg de mas solo quiero adelgazar y pues queriia ver si correr la semana oh solo 3 dias
    saludos.

    • andreu

      23 de mayo, 2012 a las 4:11 pm

      Hola Carlos, esto es muy relativo, pero haciendo un buen trabajo 3 dias a la semana, ya podrías ver cambios.
      Eso sí, mírate bien el post y intenta ir variando los entrenos. No hagas siempre 30′ al mismo ritmo.

      Saludos!

  25. anaxtina

    24 de mayo, 2012 a las 10:09 am

    hola andreu
    ante todo te felicito x el blog, es super interesante y creo me ayudara con mi objetivo.
    estoy deseosa de perder algunos kilos de mas que tengo( aprox 8) , tengo 25 años y actualmente peso 66 kilos y mido 1.60 mtrs , empeze haciendo dieta sin ejercicio y he perdido 8kgr y me estanque no pude perder mas con dieta.
    entonces decidi hacer ejercicio hace 7 semanas , empeze con spinning interdiario y bajaba y subia de peso y termine no volviendo a las sesiones de spinning puesto que lo horarios me eran complicados y deje 3 semanas de hacer actividad fisica e incluso sali de vacaciones teniendo una vida mas sedentaria en ese lapso … hace 1 semana y media empeze a correr a ritmo medio y constante y no he bajado ningun kilo incluso subi 1 kgr la primera semana y esto me preocupo mucho … leyendo el porque me pasa esto ya que igual mi regimen de comida es saludable, lei que era porque al inicio el cuerpo aumenta masa muscular para poder responder mejor al ejercicio no se si sera cierto bueno … y veo segun el articulo que estoy fallando en la variedad ya que hago lo mismo de lunes a viernes y a un trote medio.
    desearia que me sugieras una rutina Andreu!
    actualmente hago la siguiente
    corro de l a v trote medio por 30 min y L M y V llego a casa y hago 30 min mas con la eliptica (esta semana y media he hecho esta rutina).
    no se si me este exigiendo mucho ya que recien he empezado , y como puedo hacer con la variedad?
    compre una eliptica que la tengo en casa puesto q hasta fin de mes estoy de vacaciones y ya que no podria ir a correr siempre cuando en junio entre a tranajar podia compensarlo con la eliptica.
    quisiera tu ayuda ya que en 4 meses me caso y me gustaria estar sin esos kilos de mas !!!
    gracias

    • andreu

      29 de mayo, 2012 a las 2:42 pm

      Hola Anaxtina,
      Es normal subir de peso cuando empezamos con una actividad determinada. Piensa que algo de músculo vas a ganar siempre. Lo importante es que vayas bajando de volumen, puesto que esto significa que pierdes grasa.
      LA variedad es facil de aplicar: en lugar de 30′ puedes hacer 15′ pero más rápida. Ahí ya has variado.
      O bien haces: 5′ suaves + 5′ fuertes + 5′ suaves + 2′ a tope.
      O bien, haces 1′ a tope + paras 45 segundos y haces 1′ a tope otra vez….

      Juega con la intensidad y el tiempo y verás resultados 😉

      Animos!!!

  26. Valeria

    12 de junio, 2012 a las 8:24 pm

    No logor bajar de peso me estanque desde Septiembre 2011, hago Lunes miercoles y viernes clase de taebo, martes y jueves, body Pump, luego esta ultima la deje por dos meses porque ya mis musculos crecian mucho, ningun pantalon me entraba, entonces comence a correr en la cinta los martes y jueves, 40 minutos,a un ritmo de trote, llevadero, luego me esguince, y realice el reposo necesario, comence en mayo mi entrenamiento de taebo, y clases de body pump, sin peso, pero no logro perder peso, tendria que incluir en mi enrenamientos variedad e intensidad? podrias aconsejarme? Lo unico que que noto es tomnificacione y modelado moderado,

    • andreu

      21 de junio, 2012 a las 5:53 pm

      Hola Valeria, si subes de volumen es que estás ganando grasa. Si pierdes grasa, verás mejor tu músculo y ello te puede llevar a pensar que creces de músculo pero no es así. Es un efecto óptico. Crecer muscularmente es muy muy difícil. Una persona entrenada puede crecer entre 1 y 1,5 kgs de músculo al año.
      Vigila lo que comes. Te aconsejo ir a nuestro buscador y poner “Paleodieta” allí verás un modelo de alimentación natural, que te vendría muy bien.

      Ejercicio: Si siempre haces las mismas clases, obviamente llega un punto en el que tu cuerpo de adapta. Gasta menos y guarda más. Con lo cual no sólo no adelgazas, sino que engordas.

      Prueba de hacer TAbat (puedes ver algun articulo en el blog).

      20 segundos a tope + 10 segundos de pausa, hasta cumplir 4 minutos. Son solo 4 minutos, pero los segundos de alta intensidad tienen que ser a tope.

      Lo puedes hacer corriendo, nadando, en bici…tu misma. Mira nuestro blog o incluso ve a youtube y pon tabata y verás multitud de ejercicios para hacer.
      Animos!

  27. Juvenal

    13 de junio, 2012 a las 9:54 pm

    Andreu, eh visto tu blog y creo que tu me puedes ayudar, yo hace casi 1 año que corro todos los dias alternando con piques fuertes y trote mediano, si a ese entrenamiento le agrego el conocido fat burner(quema grasas) crees que me sera de ayuda para quemar aun mas?…No tengo claro el concepto de Tabata. me gustaria aplicarlo pero no comprendo, abrazo y aguardo tu respuesta estimado Andreu!

    • andreu

      21 de junio, 2012 a las 5:59 pm

      Hola Juvenal. Yo no creo mucho en estos suplementes y más si uno está bien alimentado. Otra cosa es que te dediques a la larga distancia y estés muchas horas entrenando y te haga falta un plus, pero no creo que sea el caso. Prueba de coinsumirlo durante 1 mes y luego estás otro mes sin tomarlo. Y comparas.

      Tabata: tenemos varios posts sobre ello en el blog.
      20 segundos a tope + 10 segundos de pausa o muy suave. Durante 4 minutos.
      Puedes hacer el ejercicio que sea: corriendo, nadando, bici, flexiones, sntadillas….te metes en youtube, pones tabata y verás 1000 ejercicios,.

      Cuando hacemos un tabata, quemamos principalmente ATP y PC (es lo que quemamos cuando hacemos un sprint por ejemplo). Es energía de rápida combustión pero que se acaba muy rápido (no podemos sprintar 5 minutos seguidos por ejemplo). Al terminar, nuestro cuerpo tiene que regenerar ese ATP y PC y lo hace mediante la quema de grasas, por eso este tipo de ejercicio nos ayuda tanto a adelgazar.
      Saludos!

  28. Fernando CR

    19 de julio, 2012 a las 8:00 pm

    Hola, muy interesante el blog.

    Tengo 27 años, mido 1.80 y peso 95 kilos. Mi condición y resistencia física no es muy buena. (5 años de no practicar deporte). Dos meses atras empece a caminar, 2 veces a la semana, mas o menos 10 km en dos horas. poco a poco he sentido que he mejorado, y he bajado un poco de peso. alterne la caminata con breves lapsos de trote. ayer, en una pista de atletismo, aguante correr solamente 3 vueltas y media.

    Que me recomiendan para continuar mi plan de recobrar mi resistencia y bajar peso?

    • andreu

      20 de julio, 2012 a las 2:38 pm

      Hola Fernando, de alguna forma ya estás haciendo lo correcto: combinar el correr con el andar.
      Empieza mas bajo:
      1 minuto caminando y 30 segundos corriendo..y continua la secuencia.
      No termines agotado. Y cuando llegues a casa anotas lo hecho. Y si te sientes bien, el próximo dia aumentar volumen y /o subes los segundos de carrera y bajas los de caminata.

      Saludos!

  29. Javier Martinez

    23 de julio, 2012 a las 7:28 pm

    Hola, he encontrado un sitio con bastante información útil para quienes estamos comenzando a correr para establecer entrenamientos y como cuidarnos de las lesiones. Dejo aqui el enlace para entrenamiento correr

  30. Marga

    30 de julio, 2012 a las 6:30 pm

    Hola Andreu,
    Quería comentarte mi caso.
    Mido 1’63 y peso 58’7 Kg.
    Salgo a correr 1 día si y un día no, pero no veo mejoras.
    Usted que cree que debería hacer?
    Gracias por su ayuda.

    Saludos.

    • Andreu López

      6 de agosto, 2012 a las 6:37 pm

      Hola MArga,
      No hace falta que corras dia si, dia no. Podrías correr menos días y obtener mejoras. Depende de como lo hagas. Si siempre corres de la misma forma: distancia e intensidad, tu cuerpo se habrá adaptado y quemará poco.
      Intenta correr 3 días semana, y tal como digo en el post, varía y juega con la intensidad.
      Animos!

  31. Carolina Hurtado

    6 de agosto, 2012 a las 4:23 am

    Hola Andreu!, de antemano felicitarte por tu grandioso y beneficioso blog!!.
    Me presento, soy mujer ,tengo 20 años , peso 55 kilos .
    En mi niñez fuí casi obesa y logré adelgazar a los 12.
    A los 17 años sin anteriormente realizar alguna actividad física regular excepto en el cole , ingresé a un curso de atletismo para principiantes por un mes; luego de este período me invitaron a practicar con los deportistas de mi misma edad pero con 10 años de experiencia.En resumen fue agotador para mí, pero a pesar de todo llegué a pesar 42 kilos, toda mi fisonomía cambió en 3 meses , entrenando 3 horas hasta 6 por día (de lunes a sábado). Jamás me lesioné. Si tuve una molestia en un tendón , pero con unas recetas de abuela lo recuperé. Volví al cole y no tuve tiempo para entrenar de nuevo.Volví a mi estado físico anterior. Hace 3 años que no hago nada de deporte.
    Mi consulta es: ¿qué tipo de entrenamiento debo seguir? ¿ uno amateur o un poco más avanzado? ¿qué hay de cierto en el mito que dice que el músculo tiene memoria?.Mi objetivo es recuperar mi estado físico en atletismo y luego ir por carreras de 10 km.
    Bonus track :Hace 3 semanas salí a correr con una amiga sólo a hace un tiempito y pusé el cronómetro, mientras corríamos conversábamos y no miré el reloj, sorpresa : trotamos una hora y 15 min y ni lo sentimos . Después de eso salimos 3veces por semana haciendo una hora+ técnica+ 100 abdominales+estiramientos. En la hora de correr debemos hacer por lo menos 10km. No he terminado mal .
    Espero tu respuesta ^^

    • Andreu López

      6 de agosto, 2012 a las 6:43 pm

      Hola Carolina,
      Si hace 3 años que no haces deporte, empieza suave, poco volumen y poca intensidad, dejando que el cuerpo de recupere. No tienes prisa. Como en su momento entrenaste fuerte, no te preocupes pq tu cuerpo se pondrá a tono más rápido que otra persona y podrás volver al nivel que tenías anteriormente.
      Me dices que con tu amiga corristeis mas de 1 hora y como si nada. Eso es buena señal. Empieza con algo más corto pero con algún cambio de ritmo, y verás como poco a poco, irás al nivel de antaño.
      Animos!

      • Carolina Hurtado

        7 de agosto, 2012 a las 7:19 pm

        Muchas gracias Andreu por responder con diligencia mis preguntas!.
        Algo corto con cambio de ritmo , podría ser unas progresiones? como 5 min lento , 5 medio,3 rápido,1 min descanso… hasta llegar a 20 min?.
        Tus consejos son buenísimos! muchas gracias por orientarnos y compartir tu sabiduría 😀

        • andreu

          12 de agosto, 2012 a las 11:41 am

          Si, las progresiones te podrían ir muy bien. Por ejemplo, un día haces tu entreno normal y para acabar haces 10 rectas de 100 mts en progresión.
          Pero la alternativa que dices (son más bien cambios de ritmo), tb está muy bien. Se trata de ir variando.
          Saludos!

  32. Anita

    10 de agosto, 2012 a las 8:10 pm

    Andrés recién encuentro este sitio.. me parecen fabulosos tus comentarios… Quiero empezar a correr, antes caminaba porque me gusta mucho la actividad física, pero ahora he cogido uans libritas y quiero ponerme en forma… TEngo 23 añs, Mido 1.55 y peso 50 kg, muchos dirán q no estoy gorda pero me gustaría sentirm mejor, nunca he tenido sobrepeso, al contrario… sobre todo la zona de las caderas y piernas.. Quiero empezar a correr, al menos 3 veces a la semana, que me recomiendas?? Gracias!!!

    • andreu

      12 de agosto, 2012 a las 11:43 am

      Hola Anita,
      Empieza combinando el correr con el caminar. Por ejemplo:
      1 minuto andando + 30 segundos corriendo + 1 minuto andando + 30 segundos caminando…
      Y poco a poco, vas aumentando los minutos de correr y bajando los de caminar.
      Cuando llegues a casa te anotas lo que has hecho y el día siguiente intentas hacer algo más ok ?

      Animos!

  33. evelyn mejias

    20 de agosto, 2012 a las 4:09 pm

    hola andreu, primero que todo felicitarte por tu blog, mira te comento. tengo 25 años, mido 1.55 y peso 85kg, se que es mucho pero ahora estoy tratando de bajar, comense una dieta la semana pasada, pero me gustaria saber que tipos de ejercicios hacer o si esta bien que solo trote 1 hr diaria. favor espero una respuesta la verdad es que me tiene bastante desesperada, gracias.

    • andreu

      23 de agosto, 2012 a las 1:49 pm

      Hola Evelyn,
      Trotar 1 hora diaria ya es mucho, así que si eres capaz de hacerlo, te recomiendo que bajes los minutos y pongas intensidad. Ya tienes una base aerobica, así que :

      1 dia: 15 minutos a tope.
      1 dia: 30 minutos variando intensidad.
      1 dia: 10 series de 400 mts por ejemplo…

      Y 1-2 días a la semana, haría un trabajo general de fuerza. Verás que como trabajando la variedad e intensidad, bajas de peso.
      Animos!

  34. Mario

    6 de septiembre, 2012 a las 12:43 am

    Hola Andreu, estoy tratando de bajar de peso (tengo unos 12 kg de más), la verdad no me gusta mucho eso de las dietas, asi que siempre he decido comer de todo (claro, no en exceso y evitar lo más grasoso o consumirlo muy pocas veces) para no tener rebotes, porque sé que no puedo ser muy disciplinado con la comida, pero sí con el deporte.

    Siguiendo las recomendaciones que das de 3 días con variaciones e intensidad (corriendo), crees que también afecte si quiero bajar si hago Insanity entre esos días que no corro?

    Osea, como comentabas de que mi cuerpo se va acostumbrar al esfuerzo y no tendrá efecto.

    Saludos y felicitaciones por el excelente artículo!

    • andreu

      12 de septiembre, 2012 a las 8:43 pm

      Hola Mario,
      Si, insanity, forma parte de los HIIT (entrenamientos intervalicos de alta intensidad), con lo cual son ideales para perder peso.
      Así que adelante 😉

  35. Jhonn

    12 de septiembre, 2012 a las 6:51 pm

    Andreu eh visto que mencionas la Tabata, cuando dices 20 segundos a tope y 10 descanso , te refieres a piques al maximo, al estilo -usain bolt? o te refieres a una alta intensidad pero no un pique al maximo. Espero me lo puedas explicar. te mando un abrazo

    • andreu

      14 de septiembre, 2012 a las 8:09 pm

      Hola Jhonn,
      Los 20 segundos de máxima intensidad son A MUERTE. Como si fuera lo último que hicieras. Al 110%. Todo lo que sea tabata o HIIT, los segundos de alta intensidad tienen que ser a lo máximo que puedas. Sólo así tiene sentido.
      Animos!

  36. Enzo

    13 de septiembre, 2012 a las 3:32 am

    Estimado, tu blog me ha servido mucho de ayuda, te cuento.

    Mido 1,63 y estoy pesando 72 kg, no me veo gordo, pero si noto que estoy mas “pesado”, la idea es bajar unos 10 kilos para volver a estar en mi mejor forma(3 años atrás), la cosa es que deje el cigarrillo hace 1 años aprox y estuve 2 meses poniendo a tono mi cuerpo y mi corazón ya que jamas había hecho algun tipo de ejercicio.

    Ya el 1 de diciembre comenze a “entrenar”, de la siguiente forma:

    Lunes: 40 minutos a 9km/h
    Miércoles: 40 minutos a 10km/h
    Viernes: 40 minutos a 8 km/h
    Domingo 40 minutos a 8 km/h

    Revisando mucho los comentarios me di cuenta que estoy un poco “perdido” y debo acortar mis sesiones pero agregarles intensidad(si bien cuando hago 40 minutos a 10km/h quedo muerto)

    Serias tan amable de realizar un “plan” acorde a mi condición?, lo ideal es hacer ejercicio en las mañanas? Siguiendo un plan estricto y comprometido, en cuanto tiempo crees que pueda lograr los 10kg?

    Un gran abrazo de Chile, muchas gracias!

    • andreu

      14 de septiembre, 2012 a las 8:13 pm

      Hola Enzo,
      Desde aquí no puedo hacerte ningún plan. Para esto tenemos el servicio de entrenador online 😉

      Pero tu mismo ya has visto que hay que acortar los entrenos y aumentar la intensidad.

      No hay una regla matematica.
      Algunos días corre por ejemplo 15-20′ pero a ritmo mas rápidos. Y otros, realiza series. De 100 mts, de 200, de 400….de 1km…todo lo que sea intensidad y variedad te hará perder peso. Y de paso mira los posts sobre TABATA y ahí verás otas formas de perder peso rápidamente.

      Hacer entrenos por las mañanas es mas que recomendalbe y más en ayunas. No te puedo decir cuando perderás 10 kgs, porque eso depende de muchas cosas, pero en 1 mes ya verás grandes cambios.

      Animos!

  37. Blanca

    17 de septiembre, 2012 a las 1:34 pm

    Buenas Andreu, muchas gracias por tu artículo, es muy interesante. Mi caso creo que es algo extraño. Mi forma física es bastante buena, actualmente peso 63 Kg y mido 163 cm, el peso es considerable pero mi complexión es fuerte (musculosa) y mi aspecto normal. Hago bastante deporte pero concretamente desde hace muchos años hago judo aproximadamente 3 veces x semana 1,5 hrs. Hace un mes que comencé además a entrenarme para correr una maratón por lo que a día de hoy estoy corriendo unos 38-45 Km semanales divididos en 3-4 sesiones + otros 2-3 días de judo a la semana. Pensé que aunmentando tanto la carrera en mi vida diaria (antes corría por épocas, 1, 2 días en semana, alguna carrera popular, algún medio maratón…) adelgazaría considerablemente, y sin embargo, lejos de haber perdido, he ganado casi 600 gr en este mes. No sigo ninguna dieta específica, como normal, quizá algo más por el volumen de entrenamiento…Pero creo que para el maratón me vendría bien perder algo de peso y sin embargo por otro lado me da miedo cambiar la alimentación y que ello me perjudique con este nivel de entrenamientos que llevo…Se te ocurre algo? 🙂 Muchas gracias!

    • andreu

      20 de septiembre, 2012 a las 9:03 am

      Hola Blanca, al hacer cardio tanto tiempo e imagino que a las mismas intensidades, tu cuerpo se adapta, se vuelve más eficiente y gasta menos. De ahí que engordes. Ganas resistencia, pero tb gastas menos.
      Intenta poner algun dia de calidad: series, ritmos altos…así sorprendes al cuerpo y perderás algo de peso.
      Y leete nuestros posts de alimentacion (paleodieta(, que seguro que te ayudan.

      Animos!

  38. Javier

    1 de octubre, 2012 a las 9:23 pm

    Hola! eh visto el blog y esta muy bien…Quisiera consultarte porque soy corredor diario pero quisiera saber cuantas veces es bueno y recomendable correr al dia y cuanto lapso de diferecia, ya que yo eh salido a las 16 y a las 20 nose si esta mal o no es recomendable. Aguardo respuesta. Slds

    • andreu

      4 de octubre, 2012 a las 6:46 pm

      Hola Javier,
      Depende….los profesionales pueden correr 2 o hasta 3 veces al dia. PAra un aficionado, yo no recomiendo más de 4 días semana. A lo mejor hay alguien que puede hacer 5 días, pero hay que vigilar mucho las distancias e intensidades.
      Saludos!

  39. Pia

    6 de noviembre, 2012 a las 12:36 pm

    Excelente nota!!! Hace años que entreno para maratones, y no entendía por que subía de peso, pero trotaba 10 o 12 km diarios, tres o cuatro veces por semana!! Es claro el problema!!! Mi entrenamiento es monótono, no varia. Muchas gracias por los consejos!! saludos

  40. cristhian argentina

    10 de noviembre, 2012 a las 1:50 pm

    Hola Andreu soy de argentina me llamo Cristhian y peso 107 kg y mido 1.79,hace unos mes empece a correr en una pista de atletismo que tenemos en mi ciudad y es de 800 mt en los primeros dias tan solo daba una vuelta y me moria hoy a tres semanas ya doy 3 vueltas sin parar y luego camino y corro otra vez dos o tres vueltas esto lo hago tres o cuatro dias a la semana no llevo una dieta estricta ni nada solo desayuno bien almuerzo y de noche no como nada o algun caldo, que deberia cambiar?para empezara adelgazar

    • andreu

      4 de diciembre, 2012 a las 9:42 pm

      Hola Cristian,
      Intenta combinar el correr con el caminar. Así estarás más tiempo entrenando. Así, cuando seas capaz de correr 20′ seguidos respirando bien, podrías hacer series de 100, 200 mts…o sea un trabajo muy corto pero intenso, y eso te ayudará a adelgazar.
      Saludos!

  41. carla

    23 de noviembre, 2012 a las 2:05 am

    Hola Andreu tu web es estupenda. Tengo 28 años y llevo haciendo deporte 10 años pero desde abril estoy corriendo en serio este es mi entreno semanal sin contar los 10′ de calentamiento y 10′ de enfriamiento:

    Lunes: farlek (empece con 1 2 3/3 2 1 y desde septiembre 2 3 4/4 3 2)
    Miercoles: carrera continua 60′ (10 km)
    Viernes: cuestas (una semana cortas de 30″y la siguiente semana largas 1′)
    Sabado: carrera 40′ (7,5 km): 20′ a 165 pm y 20′ a 175pm

    Uso pulsometro x lo q siempre controlo las pulsaciones. Me puedes dar algun consejo? No compito, lo hago xq me gusta. Gracias!!

    • andreu

      4 de diciembre, 2012 a las 9:46 pm

      Hola Carla,
      Lo que haces está muy bien. Simplemente se trata de ir variando estas pautas. Las puedes variar cada mes. La carrera continua puede ser de 12 kms. Las cuestas pueden ser algo más largas o bien más cortas e intensas… simplemente varia. Juega con la intensidad y la distancia. Y cada 4 semanas, metes una de regeneración, suave.
      Saludos!

  42. Jose Ramirez Rebutti

    27 de diciembre, 2012 a las 10:52 pm

    Hola Andreu comenze a correr el 16 de mayo del 2011 y he bajado 22 kilos tambien hago dieta ya no como bolleria ni grasa como mucho a la plancha yo pesaba 109 kilo estoy en 87 kilos pero desde julio de este año no he podido bajar mas de peso desde marzo estoy corriendo 10 km de lunes a jueves y he visto en tu blog que lo estoy haciendo mal tengo que variar mi ritmo de correr para poder seguir bajando de peso espero que me des tu opinion de lo que te he escrito

    Gracias

    • Andreu López

      17 de enero, 2013 a las 10:06 pm

      Hola Jose,
      Si, llega un punto en el que te has quedado estancado. Te pongo un ejemplo:

      1 dia: 15 minutos al máximo que puedas.
      1 dia: 30 minutos con cambios de ritmo
      1 dia: 10 series de 400 mts. Con descanso de 2′ entre series.

      Variedad e intensidad. Sigue esto durante 1 mes y verás como sigues adelgazando.

  43. Luis

    29 de diciembre, 2012 a las 9:03 pm

    Confirme algo que ya intuia y que no sabia definir sobre como bajar de peso corriendo gracias me sera de gran utilidad su exelente articulo

  44. Neus

    2 de enero, 2013 a las 11:55 am

    Hola, he encontrado este espacio de casualidad y me ha parecido interesantísimo, así que en primer lugar, ¡felicidades!
    Quería hacerte una consulta. Aunque en mis “años jóvenes” hice mucho ejercicio, desde hace varios llevo una vida semi-sedentaria. Tengo 42 años y tres niños así que mi ejercicio se basa en el trabajo que ellos generan, en ir a la oficina, etc.
    Me he propuesto cambiar radicamente y, antes de que sea demasiado tarde, incorporar el ejercicio a mi vida a diario. Como no tengo tiempo para acudir a un gimnasio había pensado salir a correr a primerísima hora de la mañana. He de decir también que me gustaría adelgazar un par de kilos que me sobran en los últimos tiempos e intentar tonificar y reducir la flacidez de piernas y brazos (esto es lo que me tiene obsesionada). ¿Crees que lo puedo conseguir corriendo a diario? Y teniendo en cuenta que mi resistencia es 0, ¿cómo debería comenzar y progresar?
    Millones de gracias por adelantado!! Un saludo

    • Andreu López

      17 de enero, 2013 a las 10:08 pm

      Hola Neus,
      No hace falta correr a diario. Empieza con 2-3 dias a la semana. Si empiezas de 0, empieza combinando el correr con el andar. Por ejemplo: 1 minuto andando + 30 segundos corriendo…y así vamos avanzando en función de lo que te pida el cuerpo.
      Verás que rápidamente avanzas y tonificas.
      Animos!

  45. Diana

    4 de enero, 2013 a las 12:00 pm

    Hola Andreu,
    Tengo algunas dudas acerca de mis entrenamientos…
    Verás, desde hace un año comencé a correr y perdí 6 kilos… Yo no quiero perder más peso, sólo quiero mantenerme en el peso que estoy que es 54 kilos, pero no siempre puedo mantener una alimentación equilibrada a causa de comer fuera y porque soy amante de los dulces. Por eso pensé que haciendo algo más de ejercicio al día, aún que no siempre pueda comer sano, mantendría mi peso (ahora corro 10 km día si día no y los demás salto a la comba y hago abdominales o monto en bici media hora) sin embargo siempre acabo subiendo a los 56 kilos en los que ya me noto más rechoncha y no me gusta… No se que debo hacer, no puedo hacer más ejercicio del que hago.

  46. melina

    8 de enero, 2013 a las 3:53 pm

    hola, quiero hacer la siguiente consulta ayer comenze a correr, , pero me gustaria me orientaras como puedo comnezar a correr, mi objetivo es perder peso.Me puedes orientar en cuanto a tiempo de duracion del trote , cuantos Km es apropiado y cantas veces a la semana, mido 1,55 y peso 60 kg aprox, soy novata en esto, ayer corri por primera vez hize 2 km aprox, entre trote lento y caminata.- por fa ojala me respondas, la respuesta la envias al mail indicado ????.-
    saludos
    Melina.-

    • Andreu López

      17 de enero, 2013 a las 10:14 pm

      Hola Melina,
      Es imposible decirte una rutina que sea buena para ti. Empieza combinando el correr con el caminar. Anda mas o trota menos en función de tu nivel, hasta que sean capaz de correr 30′ seguidos. A partir de ahí, puedes combinar estas tiradas de 30′ con entrenos mas cortos pero mas intensos.
      Saludos!

  47. jessica monroy

    11 de enero, 2013 a las 4:50 am

    quiero saber cuantos kilometros recorro aproximadamente en 45minutos

    • Andreu López

      17 de enero, 2013 a las 10:15 pm

      Hola Jessica eso solo lo puedes saber tu. En función de tu ritmo. Intenta ir a un sitio como mínimo sepas que mide 1 km y a partir de ahí ya tienes una referencia.

  48. Paula

    17 de enero, 2013 a las 11:42 pm

    Buenas noches Andreu: llevo corriendo desde octubre y aunque he estado parada por una lesión casi mes y medio ahora he vuelto con ganas, de correr el primer día 1 minuto y descansar 3 a correr 4 kilómetros que he hecho hoy en 29 minutos … … todo un logro para mi.
    Me gustaría saber si se puede correr de lunes a viernes y como hago para adelgazar corriendo a ese ritmo … … (lentito me da a mi, jejejejejeje pero ahí estoy)

    Saludos y gracias por la respuesta

    • andreu

      23 de enero, 2013 a las 7:38 pm

      Hola Paula,
      No hace falta correr cada día. Al final tus rodillas sufrirán. Prueba de correr 3 días a la semana. Intenta ir progresando así hasta que seas capaz de correr d’un tirón 40-45′. A partir de ahí intercalas estos entrenos con entrenos de menos minutos pero más rápido y algunos entrenos de series.
      Por ejemplo 10 series de 100 mts a tope, descansando 1 minutos. O series de 200 mts, 400 mts… Con estas series a ritmo elevado podrás ganar resistencia.
      Animos!

  49. vicente

    20 de enero, 2013 a las 7:00 pm

    Hola Andreu como conseguirlo y no morir en el intento,me gustaria terminar una 1/2 maraton en 1.30h pero solo tengo 4 dias a la semana

    • andreu

      23 de enero, 2013 a las 7:41 pm

      Hola Vicente,
      con 4 días es suficiente, pero todo depende de tu nivel y de tu marca de 10 kms y de como hayas venido entrenando. Si quieres que te pautemos tus entrenos, contrata el servicio de entrenadon online y ahí te podremos ayudar mejor.
      Saludos!

  50. melina

    24 de enero, 2013 a las 4:00 pm

    HOLA ANDREU, TE CONSULTO LO SIGUIENTE, COMENCE A CORRER HACE TRES SEMANAS APROX, MI INTRES ES BAJAR DE PESO, CORRO TRES VECES POR SEMANA 4KM APROX POR DIA, ME GUSTARIA QUE ME INDICARAS UNA SERIE PARA MEJORAR RENDIMIENTO, SALUDOS.

    • andreu

      25 de enero, 2013 a las 7:39 pm

      Hola Melina, intenta meter algun dia de series e intensidad.
      Por ejemplo:
      1 dia: 10 series de 100 mts a tope. Descanso de 2′ entre series.
      1 dia: 6 series de 200 mts a tope. Descanso de 2′ y medio.

      Tu misma. Empieza con las series cortas, con un volumen que te permita hacer la ultima serie en condiciones dignas y tu misma varias la distancia otro dia o bien la cantidad de series.
      Así con este trabajo intenso adelgazarás más rápida.
      Saludos!

  51. Jeniffer

    2 de febrero, 2013 a las 11:10 pm

    Hola. Me gustan mucho tus publicaciones, son muy asertivas! Bueno quisiera hacerte unas preguntas, me encantaría que me orientaras por favor: verás, tengo 24 años y soy una persona muy sedentaria, sin embargo soy Delgada y puedo comer lo que quiera sin engordar… Pero tengo un poco de grasa en el abdomen y en la cintura, no es mucho pero se ve como flácido, horrible!! El caso es que quiero incorporar este deporte a mi vida y quiero saber como empezar y si esto me ayudaría a eliminar esa grasa en el abdomen y calderas. Me ayudas? Cuanto tiempo y como corro? Hay alguna hora especial en la que es mejor correr?? Si tienes otra recomendación la recibo 🙂 gracias por tu tiempo xoxo

    • andreu

      8 de febrero, 2013 a las 7:28 pm

      Hola Jeniffer,
      Emipieza poco a poco, combinando el correr con el caminar según veas que puedas aguantar. Cuando tengas una base que te permita aguantar 20-30′ seguidos, intenta ir poniendo algun dia de series cortas pero muy intensas. Eso hará que adelgaces más rápido.
      Animos!

  52. alfredo

    4 de febrero, 2013 a las 12:04 am

    hola Andreu,mi consulta es la siguiente tengo 42 años mido 174 y peso 90k soy de constitución recia voy al gym tres días semanales y suelo hacer cinta sobre media hora y he echo varias dietas y no consigo adelgazar. me gustaría empezar a correr pues me va gustando cada vez mas y lo llevo bien. me gustaría que me aconsejaras como hacerlo para aguantar mas y alguna dieta para lograr mi peso que estaría sobre los 80,82 kilos que es lo que me recomienda el medico. muchas gracias.y saludos

    • andreu

      8 de febrero, 2013 a las 7:37 pm

      Hola Alfredo,
      el tema dieta: mírate nuestros posts sobre la paleodieta y ahi verás como alimentarte de una forma correcta y sana.
      correr: intenta leer el post y combinar las tiradas mas o menos largas con días de intensidad (series, pocos minutos pero a tope…) eso hará que adelgaces.
      Animos!

  53. Maria

    7 de febrero, 2013 a las 3:58 pm

    Hola Andreu, me encanto tu blog y los consejos que das. Yo corro 5 veces por semana 60 minutos (o mas, depende de lo cansada que este)
    ahora estoy tratando de adelgazar un poco, asique empece a correr en un parque que tiene una subida bastante empinada.
    Mi pregunta es: correr en subidas y bajadas cuenta como cambios de variacion e intencidad?
    Muchas gracias

    • andreu

      8 de febrero, 2013 a las 7:38 pm

      Hola Maria,
      Si, las subidas y bajadas te dan un plus muy bueno en los entrenos.
      Intenta algun dia hacer menos minutos pero a más intensidad y verás resultaados.
      Animos!

  54. german

    11 de febrero, 2013 a las 5:13 pm

    hola mi pregunta es la siguiente es bueno correr toda la semana o dia por medio ?

    • andreu

      25 de febrero, 2013 a las 9:49 pm

      HOla German, no hay necesidad de correr cada dia. Intenta como mínimo dejar un día libre enmedio.
      Saludos!

  55. german

    11 de febrero, 2013 a las 6:34 pm

    la rutina de intensidad y variedad es para hacerla dia por medio o lo puedo hacer todos los dias ? gracias

  56. Israel Ramirez

    13 de febrero, 2013 a las 1:18 am

    Hola Andru,
    Tengo siete meses corriendo, seis dias a la semana y si e tenido resultados, anteriormente pesaba 88 kilos y a hora peso 68 kilos corro 10 km diarios, me gustaria saber si estoy en lo correcto o me estoy exediendo.

    Saldos!
    Israel Ramirez

    • andreu

      25 de febrero, 2013 a las 9:51 pm

      Hola Israel, no hay necesidad de correr tantos días. Verás como te estancas muy pronto y ganas peso. Corre menos días, y pon intensidad. Por ejemplo, 1 día corre 5 o 7 kms pero a ritmo más rápido y otro día pones 10 series de 400 mts por ejemplo. Así verás mejores resultados.
      Animos!

  57. Flor

    13 de febrero, 2013 a las 3:56 pm

    Hola, primero muy buena la información. Ahora bien, la pregunta es la siguiente, tengo un sobrepeso de entre 25 y 30 kilos, y si bien voy al gimnasio y también salgo a pedalear entre 30 y 70 kmts una vez a la semana, he logrado bajar un par de kilos, quiero intentar correr, pero el miedo mio es que las rodillas no me aguanten o quizás es algo que se me puso a mi?

    • andreu

      25 de febrero, 2013 a las 9:52 pm

      Hola Flor, puedes correr perfectamente. PRueba de combinar primero el caminar con el correr, con poquitos minutos al principio y a medida que veas que las piernas no se quejan, vas avanzando.
      Animos!

      • Flor

        1 de marzo, 2013 a las 4:49 pm

        Gracias!!! Voy a comenzar con tu consejo!!!!

  58. javier

    13 de febrero, 2013 a las 8:18 pm

    hola andreu que tal, yo quiero empezar a correr pero no se lo que tengo que hacer si tengo que correr 3 dias o 5 no lose,si me puedes enviar un proyecto de por ejemplo de 4 semanas seria genial tio,bueno peso 109k ahora,hace 8 años pesaba 82k y me llevao demasiado y me gustaria volver al menos alos 85 k de peso,bueno espero a que me respondas por e-mail ya que entro muy poco por aqui muchas gracias hasta luego¡¡¡¡

    • andreu

      25 de febrero, 2013 a las 9:55 pm

      Hola Javier,
      No puedo enviarte ningún plan por aquí. No sé nada de ti, ni que características tienes y no sería un buen plan. Si quieres algo personalizado te aconsejo que contrates el servicio de entrenamiento personalizado online que por 20 euros y poco al mes, te podremos ayudar.
      Saludos!

  59. Javier

    2 de marzo, 2013 a las 4:59 pm

    Creo que nadie obeso baje de 3 horas la maratón, entendiendo como obeso alguien que le sobre más de un 20% de su peso óptimo. En estos artículos se tiende a exagerar. Si corres 70 km a la semana y comes como una persona normal, acabas perdiendo peso y alcanzando un peso óptimo.

    • andreu

      20 de marzo, 2013 a las 9:56 am

      Hola Javier, cuando hablo de obeso no me refiero a nada exagerado pero si a alguien que le sobran bien 3-4 kilos. Este finde precisamente ha sido la maratón de Barcelona y me volví a fijar. Piensa que son gente acostumbrada a hacer tiradas largas siempre al mismo ritmo con lo cual el cuerpo está mas que adaptado y apenas quema. son muy eficientes, muy resistentes, pero queman poco.
      Mucha gente corre cada dia o hace spinning a diario y no adelgazar. El cuerpo se adata. VARIEDAD e INTENSIDAD

  60. gaston

    3 de marzo, 2013 a las 5:45 am

    HOLA! Hago una dieta mediterránea de más o menos 1500kcal, peso 78kgs, mido 175cm, tengo 24 años.
    Quería adelgazar y para eso quería prepararme para correr 10km, quiero adelgazar hasta tener un 12% de grasa, ahora tengo 20%! Mi pregunta es si corro 10km a diferentes intensidades o a trote ligero, o como diga el entrenamiento…no se pierde mucho músculo y poca grasa? O crees que puedo mantener el músculo corriendo de esa forma y con esa dieta y sólo bajar la grasa? Cuanto tiempo crees que me lleve bajar eso siguiendo el entrenamiento?
    Pd: hace ya casi un año que salgo a correr 20 30 min tres veces a la semana, pero no bajó más como antes por eso quería probar con el entreno de 10k!
    gracias y saludos desde argentina!

    • andreu

      20 de marzo, 2013 a las 10:54 am

      Hola Gaston,
      Intenta variar intensidades y volumenes. no hay que correr siempre 10 kms. Un dia haces 7 km a tope, otro día series de 400 mts, series de 800, series de 1000, series de 3000…. Así irás ganando potencia y velocidad que podrás trasnferir en los 10 kms.
      Alimentacion: intenta recortar los hidratos de absorcion rapidos (pasta, pan, patatas, arroz, cereales..) y aumenta proteinas, grasas buenas y hidartos de abosorcion lenta (verduras, frutas)

  61. Javier

    6 de marzo, 2013 a las 1:42 am

    Andreu Necesito ayuda, yo hace mas de un año que soy corredor, tengo 24 años y quiero saber por que tuve 3 torceduras con una leve hinchazon en el tobillo si eso necesariaemtne son esginces o pueden ser solo torceduras?? y la otra consulta y mas importante es que hace unas semanas estoy padeciendo un dolor en el nervio ciatico (en la cintura) pero solo al correr, obviamente hablare con un medico pero quisiera saber tu opinion y si es tratable y como ya que eres entrenador y de esto debes saber…recuerda que solo me duele al correr y realmente me desespera espero algun consejo….abrazo desde Uruguay

    • andreu

      20 de marzo, 2013 a las 11:01 am

      Hola JAvier,
      Seguramente sean esguinces. DEberías hacer algun trabajo de fortalecimiento de tobillo. Mira en el blog: tengo un par de artículos sobre propiocepción.
      Podría ser nirvio ciático o algo del piramidal tb. El médico de lo detectará.
      Habría que ver el origen del problema: a lo mejor es una abdominal poco trabajada o un gluteo poco trabajado. Estos dos musculos estabiliazan el tronco y hay que tenerlos algo trabajados.
      A ver que te cuenta el médico

  62. SANERIA

    11 de marzo, 2013 a las 12:20 am

    HOLA ANDREU me ha gustado mucho lo que has escrito tienes razón yo llevo haciendo deporte hace ya tres años bueno si que estoy en forma ,pero ultimanente me gusta mucho correr pero casi siempre a intensidad 9,5 con muy pocas pausas pa descansar unos 40 a 45 minutos pero en la cinta de correr .Intentare hacer variedad como podría hacerlo ? algún consejo? intentar intercalar con 9 ,5 a 13 por algunos minutos y bajar a 9,5 otra vez porque quiere perder mas peso .mido 1,60 peso 58 kilos bajar mas q todo barriga.Bueno muchas gracias por compartir este articulo con los demás .Me ha quedado claro sobre todo LO DE INTENSIDAD Y VARIEDAD!!! SALUDOS Y GRACIAS!!!

    • andreu

      20 de marzo, 2013 a las 11:03 am

      Hola Saneria,
      De momento corre menos minutos y la intensidad, tu misma. Ve experimentando. Si siempre vas a 9,5, un dia puedes hacer 2 minutos a 12 o bien 1 minuto a 13 o 14…
      Un dia haces cambios fuertes pero de poco tiempo y otros cambios mas suaves pero mas prolongados. Aquí no hay una teoria exacta, simplemente se trata de ir variando.
      Animos!

  63. yessy

    20 de marzo, 2013 a las 5:45 am

    hola andreu, te cuento mido 1.68 i estoy con unos kilos demas como 6 o 5, el caso es que me decidido bajarlos trotando, en un comienzo ase poco mas de un mes 2.5kms. mas no pude… despues incremente a 4 luego 5 i ahora estoy en 8 siempre salgo a diferentes partes al aire libre hay subidas y bajadas bien pronunciadas. i siempre los ultimos metros sean 200 o 500 mtrs los hago rapido y en general el trote es normal y rapido en planicies… e notado la baja de peso y la mejor resistencia pues despues de los 8kms ya no me canso en exceso y no siento molestias… (cabe mencionar q si llevo una dieta equilibrada en lo q mas puedo camino como 3 a 5kms al dia tambien) y sin embargo no he notado un cambio drastico como esperaba… llebo cerca de dos meses en un comienzo solo salia 2 o 3 veces por semana y de hace dos semanas salgo 6 dias… estoy haciendo algo mal?? consejos y sugerencias por favor!!

    • andreu

      7 de mayo, 2013 a las 8:57 pm

      Hola Yessi,
      No estas haciendo mal. Intenta poner algo más de intensidad en los entrenos y sobretodo cuida la alimentacion. Es la base.
      Animos!

  64. bego

    24 de marzo, 2013 a las 7:05 pm

    Hola andreu, en primer lugar felicidades por el blog, es muy bueno.
    Mido 1,53 y peso 47,5. Ultimamente he adelgazado mas de lo normal sin razon aparente, el caso es que tambien entreno mucho menos que antes por falta de tiempo. Me gusta mucho hacer deporte pero ahora solo puedo entrenar de lunes a viernes media horita de 7:30 a 8 de la mañana. Mi idea no es ni engordar ni adelgazar pero sí que no quiero perder capacidad de resistencia. En esa media hora un dia hago eliptica, otro cinta, otro bicicleta y otro algo de pesas y el sobrante repito cardio.
    El fin de semana si puedo hago natacion( 1500 mts aprox.) o senderismo alguna vez.

    Crees que a pesar del poco tiempo de entrenamiento lo planteo mas o menos bien para mantenerme?? Entre semana no puedo dedicarle mucho mas por falta de tiempo.

    Un saludo!

    • andreu

      7 de mayo, 2013 a las 8:59 pm

      Hola BEgo,
      Lo que haces está bien. mira en el buscador y pon “tabata” verás un método para ponerte en forma con muy poco tiempo.
      Saludos!

  65. Claudia Ushina

    10 de abril, 2013 a las 8:32 am

    Hola Andreu.. me gusta su blog. he leido sus orientaciones y son muy buenos. mi caso es el siguiente me gustaria que me oriente me ayude a informarme mejor.
    tengo 25 años mido 1.63 actualmente estoy pesando 74 kilos los cuales hace 1 año digamos enero del año pasado tenia mi peso de
    55-60 kilos en ese rango ..me descuide cuando era mas joven era muy deportista jugaba voley y futbol corria y mi alimentacion era solo en base de pescados y me gustan mucho las verduras, no como carnes rojas. y todo lo q sea creo q por eso mi peso se mantenia pero deje de hacerlo. por donde vivo es peligroso y tampoco hay nadie con quien pueda salir acompañada a salir a correr..debido a mi trabajo tampoco puedo porque regreso muy noche y ni poder ir a un gimnasio. la pregunta que quiero hacerle es si.. esta bien poder hacerlo en casa digamos con una maquina trotadora o no seria igual de eficiente?.. digamos.. opte por correr porque siempre lo hice …debido a que tengo como 10 kilos de peso de mas ahora siento que me fatigo al subir mucho escaleras o cargar un poco de peso, antes no me pasaba o es la edad? xD..de todas maneras estoy volviendo a comer como antes y evitar las grasas. le agradeceria mucho que me oriente y si se pudiese con una maquina en casa me gustaria que me recomiende alguna marca o q deberia de tener el equipo. muchas gracias de antemano.

    • andreu

      7 de mayo, 2013 a las 9:00 pm

      Hola Claudia.
      Mejor comprata un par de gomas elásticas para empezar. Y realiza un trabajo general de tonificación. Ahí empezarás a ver tus primeros resultados.

  66. aNNAIS

    23 de abril, 2013 a las 8:31 pm

    Hola, normalmente corro de 5-7 km 3 veces a la semana para mantenerme en forma, esta semana tengo una apuesta de correre 50 kms, en 5 dias como recomiendan q haga mi rutina???

    • andreu

      7 de mayo, 2013 a las 9:02 pm

      Hola Annais,
      Piensa bien la conveniencia de correr 50 kms en 5 días. Si de momento haces 5-7 kms ve progresando y ya tendrás tiempo de poder hacer estas cosas.
      Saludos!

  67. Vir

    9 de mayo, 2013 a las 12:32 am

    ¡Hola!

    Desde hace dos meses que corro y lo combino con dieta. He pasado de 67,6 a 63,4 y mido 1,65, quiero adelgazar más pero me he estancado 🙁 Al principio corría 5 días a la semana, ahora 4 y he pensado en hacerlo 3. Corro 30 minutos pero temo que mi cuerpo se ha acostumbrado, eso de las series no lo entiendo mucho la verdad. Qué puedo hacer para seguir adelgazando corriendo? Gracias!

  68. mamadu

    21 de mayo, 2013 a las 9:33 am

    Claro que si, llamar obeso a alguien que le sobran 3-4 kg y que hace 3 horas en maraton.

    Estos obesos ( como tu les llamas ) correran por pasion, y les importara tres pepinos las kalorias que ingestan y los kg que pesan.

    Que falta de respeto.

  69. Beatriz :)

    22 de mayo, 2013 a las 6:43 pm

    Hoolaaa 🙂 Muy buenas las publicaciones… necesito su ayuda tengoo 17 años y tengo casi veinte quilos de más esty pesandoo 72 kilos y mido 1,60 empeze a hacer dietaa y quiero emplear el deporte a mi vidaa…. Como deveria empezar? Desde yaa gracias

  70. Ismael

    26 de mayo, 2013 a las 12:10 pm

    Hola me gustó tu publicación, tengo 33 años y peso 79 kilos, creo que tengo sobrepeso, me pudiera decir cuanto tendría que bajar si mido 1.70, empece a correr hace algunas semanas ya baje como 6 kilos, cual según tú seria una meta a la que tengo que llegar hablando de peso, cuanto debo pesar?
    Seguiré tu plan, gracias y sigue ayudando a la gente así 😀 saludos

  71. Angie

    31 de mayo, 2013 a las 8:22 am

    Me ah gustado mucho tu publicación, muchas gracias.

    Quiero adelgazar espalda y brazos que debo hacer?

  72. SuFian

    17 de junio, 2013 a las 1:30 pm

    Hola Andreu , mi duda es que yo soy un chico de 17 años peso 1.77 y mido 1.76 , 77 cm ! ahora yo no estoy muy gordo pero es que tengo las piernas y el glutéo con mucha grasa y decidí correr para bajar esos 8kg y lo que hago es correr 40 mint 45 , todas las mañanas menos 1 dia para descansar y come normal bien no como bollos ni nada de eso siempre soslo comida de casa ! Gracias

  73. Maria

    17 de junio, 2013 a las 8:57 pm

    Hola tengo 40 años hace 6 voy correr entre media o una hora 4 vxz a la semana ya perdi 9k tengo 1,66altura e peso ahora 59,7
    pero aun siento las pernas muy flacidas y con celulites no cambie my alimentacion podria ayudarme com exercicios que pueda hacer desde mi casa gracias

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:40 pm

      Hola MAria,
      Intenta compaginar lo que haces con tarbajo de gimnasio o bien en casa haciendo sentadillas, así endureces piernas.

  74. carlos

    5 de julio, 2013 a las 8:52 am

    ola yo hago 15 mnts diarios escaladora diarios i sudo mucho lo ago a buena velocidad mido 174 i peso 83 kilos quiero saber si lo que ago esta bien gracias

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:40 pm

      Hola CArlos,
      Sudar no te hace adelgazar. Si siempre haces lo mismo, te estancarás.
      Intenta variar de ritmo.

  75. sabina lagos

    6 de julio, 2013 a las 8:36 pm

    Hola que pasa cuando estamos pasando por la menopausia, subo de peso y cada dia tengo mas actividad y no bajo , quisiera saber que puedo hacer gracias

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:41 pm

      Hola SAbina, que yo sepa, aunque tengas la menopausea, puedes entrenar igual. A lo mejor tienes algun dia de bajón o malestar, pero cuando te notes bien sal a entrenar.
      combinas tiradas a ritmo medio, con entrenos cortos e intensos.

  76. Sheila

    11 de julio, 2013 a las 9:40 am

    Hola Andreu, acabo de descubrir el post y me encanta la forma de animar a la gente y las ideas que planteas. Yo he comenzado a correr hace poco, no soy una persona acostumbrada al deporte, y lo hago principalmente por salud, por incorporar el deporte a mi rutina de vida y tonificar el cuerpo. Mido 1.62 y peso 67kg y aprovechando, también me gustaría perder algo de peso. El problema es que no sé el entrenamiento que debo seguir. Actualmente voy a un ritmo lento (que aun así me cuesta!), pero intento aguantar lo posible para ganar resistencia y fondo. Ahora corro unos 23 min de continuo (el primer día comencé con 7 u 8) pero últimamente hay días en los que me entra mucho flato y a los 10 minutos o menos me veo obligada a parar y continuar andando. Me gustaría que me aconsejaras si es mejor Intentar hacer series de carrera un poco más rápidas y combinar con ir andando, o seguir corriendo a ritmo lento hasta ganar más resistencia. Me estoy desanimando mucho por el tema del flato porque en un principio no me ocurría. ¿Me podrías dar algún consejo? Muchas gracias!!

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:43 pm

      Hola Sheila,
      SEguramente andes un poco sobrecargada. Intenta parar 3-4 días. Luego empieza de nuevo, combinando el correr con el caminar, haciendo algun dia un trabajo de series e intentando otros días correr más minutos.
      Y cada 3 semanas, haces una semana muuuuuy suave, así recuperas.

  77. Paul

    18 de julio, 2013 a las 12:59 am

    Buenas, me parece muy apropiados tus cometarios, quisiera el servicio mensual de entrenamiento, espero tu respuesta a mi correo

    Saludos

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:44 pm

      Hola Paul, para contratar nuestros servicios tienes que ir a nuestra herramienta de entrenos

  78. tAnia

    1 de agosto, 2013 a las 4:51 pm

    Hola! Este es malo correr y pararte correr y pararte? Tengo 5 dias a penas corriendo pero ya llevo como mes y medio haciendo zumba pero no logro adelgazar me estoy decesperando por no ver cambios por que antes era diferente x que adelgazaba un poco mas rapido que mas puedo hacer seguir corriendo haciendo otro ejercicio o que? Tengo 20 años gracias

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:45 pm

      Hola Tania no es malo.
      De hecho para gente que empieza, es mejor combinar el correr con el caminar. Intenta cada vez correr algo mas y caminar un poco menos.
      El principio siempre es duro pero veras que rápidamente tu cuerpo, se adapta.
      Animos!

  79. Carlos

    6 de agosto, 2013 a las 10:22 am

    Hola, excelente informacion, tengo una duda, tengo 18 años, mido 1,73mt y peso alrededor de 68 kg, como hasta los 13 años era gordo, luego creci y quede bastante flaco, muy poca grasa, flaco asi tal cual. Ahora que mi estatura se estanco estoy empezando a engordar , hasta hace un año pesaba 60 kg, aun no me veo gordo pero noto como se esta acumulando grasa en mi abdomen, sobre todo en la parte baja, ademas soy muy sedentario y no cuido mucho mi comida.
    Mi duda es, si empiezo a comer sano, y salgo a correr 3 veces aprox por semana unos 5 km, vere resultados? Y en que grado? Muchas gracias !

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:35 pm

      Hola Carlos,
      correr 3 veces a la semana ya será suficiente al principio. Intenta ir a ritmos medio y aumenta hasta los 10 kms. Luego, combina entrenos más cortos pero más intensos, así bajarás mas rapido

  80. Esteban

    8 de agosto, 2013 a las 11:10 pm

    Hola. Mi vida es muy sendentaria, peso 93 kilos y quiero quitarmelos de encima pero sin ir al gimnasio, o yendo lo menos posible. Al leer esta ultima vez que se pueden combinar diferentes tipos de ejercicio (natación, correr, etc.) se me ocurre combinar natación (estuve aprendiendo una temporada y lo dejé porque los sustitutos del monitor (que es muy bueno) se pasaban el día charlando, etc. ¿En mi caso, sería bueno combinar natación y correr? ¿Podrías aconsejarme para bajar de peso y tener un físico en condiciones aceptables? Gracias.

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:37 pm

      Hola Esteban,
      PAra empezar intenta hacer cardio que sea de bajo impacto: bici y natacion. Cuando tengas una minima base y ya estés un poco tonificado, empieza a correr, así verás más resultados. Al correr, impactamos y eso libera más calorías.

  81. Aloa

    15 de agosto, 2013 a las 3:13 pm

    Hola Andreu,hace poco que he empezado a correr.Al principio a los 10 minutos pensaba que me moria,pero ahora puedo correr 40 minutos tranquilamente,lo que pasa esque la rodilla derecha me duele una pasada,al cabo de la horas se me pasa pero al llegar al final del entreno parece que se me vaya a partir la pierna ,ha que es debido?

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:39 pm

      Hola Aloa,
      Podrían ser varias cosas:
      – mala tecnica carrera
      – zapatilla mala
      – cuadriceps poco tonificado…

      Descansa 1 semana y luego empieza de nuevo a ver si los dolores persisten.

  82. grysel

    20 de agosto, 2013 a las 12:18 am

    Hola tengo 36 anios, mido 1.59cm. hace aproximae 7mese ecesporsmana 6 a 7 km diarios, pero por horarios complicados en el trabajo.deje de hacery subi 10 kg, actualmente peso 61 kg. Estoy aterrada pues. Reinicicie con mi rutina anterior y no bajo ni un gramo. Porfavor quiciera saber que puedo hacer para recuperar mi peso anterior.

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:40 pm

      Hola Grysel,
      Primero, intenta comer mejor.
      Intenta a volver a ser capaz de correr 6-7 kms seguidos y luego lo combinas con entrenos cortos e intensos, así verás cambios rápidos.

  83. Ellie

    25 de agosto, 2013 a las 8:44 pm

    Hola Andreu, yo estoy empezando ahora una nueva rutina. Salgo a correr día si y día no, 45 minutos y después hago una serie de 10 minutos de pilates. Conforme vaya pasando el tiempo, iré aumentando el tiempo de correr. Llevo un buen ritmo. ¿Crees que podré adelgazar? ¿Cuándo crees que empezaré a ver los resultados?
    Gracias:)

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:41 pm

      Hola Ellie,
      en menos de 1 mes deberías ver resultados. Pero no estés más de 6 semanas haciendo esto. Ve variando, así no te estancarás.

      • Ellie

        7 de septiembre, 2013 a las 8:58 pm

        Vale, muchas gracias!
        Por cierto, me han dicho que saltar a la comba también quema muchas calorias, tu que opinas?

  84. walter antonio

    28 de agosto, 2013 a las 11:41 pm

    hola Andreu, me llamo Walter tengo 32 años peso 83 kilogramos, la verdad que mi sobre peso lo debo al comer demasiadas grasas, a mi m encanta correr hago un tiempo de 28 minutos en 5 km, la verdad solicito me orientes cuanto debo de correr y entre q tiempos, teniendo en cuenta q solo dispongo de 3 días x semana, muchas gracias por tu respuesta.

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:44 pm

      Hola Walter,
      SEguramente tu sobrepeso no sea debido a las grasas sino a los hidratos (pan, pasta, cereales, patatas…).

      yo intentaria ir a ritmos medios, hasta ser capaz de hacer 10 kms seguidos. Luego, lo combinas con entrenos más cortos e intensos, así irás adelgazando mas

  85. claudio

    5 de septiembre, 2013 a las 4:59 am

    buenas noches !! me llamo claudio tengo 36 , mido 1.63 peso 76 kg , nado 5 km semanales ( me lesione el brazo asi que deje natacion y empese a correr ) dia lunes 4.4 km 23 minutos ( 5.19 min / km ) dia martes 6.2 km 37 minutos ( 6.04 min / km ) descanse el miercoles y bueno pienso salir jueves y viernes a completar los 20 km semanales
    me gustaria que indiques alimentacion y rutinas para no lesionarme y poder seguir corriendo hasta que pueda volver a la pile
    desde ya muchas gracias
    saludos claudio

  86. Ely

    9 de septiembre, 2013 a las 7:31 pm

    Hola buenos días.
    Mi duda es la siguiente, tengo 25 años y actualmente corro 10 km diarios con un tiempo de 1hr y 5 min, mi pregunta es ¿Qué tan buena idea es ir aumentando un km diario y si también funciona intentar bajar el tiempo en los que corro esos 10 km?
    Muchas gracias.

  87. Ivan

    15 de septiembre, 2013 a las 12:41 am

    Hola andreu, me llamo ivan y tengo 15 años,tengo sobrepeso, quisiera saber como empezar a correr o cuantos minutos al día deveria correr o que intensidad, ya que estoy gordito, y queria quedar en mi peso ideal.

  88. Rosy

    26 de septiembre, 2013 a las 12:35 am

    hola andreu
    mido 1.66 y peso 97 kg quisiera cambiar mi estilo de vida de sedentaria a activa, como podria bajar de peso y no quedar flacida de brazos y piernas?? voy hacer esas rutinas que publico pero quisiera trabajar tambien brazos. Antemano muchas gracias por leer mi problema

  89. angelica

    27 de septiembre, 2013 a las 4:59 am

    Hola muy bueno me encanto quisiera como saber como puedo bajar la panzita pues trato de bajarlo y asta hoy no e podido

  90. esteban

    30 de septiembre, 2013 a las 6:52 pm

    Hola. Quiero adelgazar corriendo. Antes de empezar a correr, fui a mi médico, que me recomendó una dieta y correr. Pero cuando empecé a correr, a los 10 minutos estaba reventado. Peso 92 kg ¿qué me sugeris?

  91. Gabriela

    21 de octubre, 2013 a las 12:26 pm

    Hola, muchas gracias por el post. Pienso que has respondido a respuestas que nunca he entendido,… Tengo 21 años, desde pequeña he hecho natación, a los 14, me pasé al triatlón, después de 5 años lo dejé y siempre he seguido unas rutinas de salir a correr tiradas largas`, incluso realizando una media maratón, o nadar 2000,m. , simplemente porque adoro el deporte, la satisfacción de ello durante y después de su realización..Aunque mi problema siempre ha sido el sobrepeso. Mido 1,59m, y peso 67kg. He ido a muchos endocrinos y médicos, pero no me han dado resultado. Mi alimentación pienso que es normal, variada y sana…Estoy pensando cambiar mis rutinas de actividad física… que me puedes aconsejar?
    Muchas gracias, le estaré muy agradecida de su respuesta.
    Gabriela

  92. Juan Luis

    21 de noviembre, 2013 a las 12:16 am

    Hola Andreu . Me llamo Juan tengo 32 y mido 175 peso 90 kil . Corro 5 kil diarios 3 a buen ritmo y 2 a cambios de ritmo . Hago 20 kilómetros de spinning a ritmo fuerte , sobre media hora y luego nado sobre 45 min y lo hago todos los días de lunes a viernes . Me estaré cargando mucho o haciendo cambios de ritmo mal ?

  93. Sergio

    10 de diciembre, 2013 a las 2:28 pm

    Hola Andreu, una consulta, he visto que en las cintas del gym hay una opción para inclinar las mismas y así incrementar la resistencia, y he visto que muchos lo hacen corriendo, yo solo la he utilizado haciendo caminata a un ritmo un poco mas acelerado pero no corriendo. Esto es recomendable? me han dicho que existe riesgo de lesión en las rodillas.
    Muchas Gracias!!! muy buen POST!

  94. Juan pablo

    6 de enero, 2014 a las 10:27 pm

    Hola Andreu,tengo 33 años mido 1,88, peso 93 k, pero lo que más tengo o sube mi peso es la tripa, llevo 2 semanas corriendo unos 6km a un ritmo de 5,10 el km, y no noto que pierda mucho, he dejado de fumar y también tengo más ansiedad a la hora de comer, también me bebo por las tardes unas 4 cervecillas con los coleguilas. Mi duda es que hábitos debería dejar, como por ejemplo las cervezas y si tengo que subir los km de carrera, lo que más me interesa es perder tripa y fortalezer un poco. Muchas gracias

  95. Olga

    21 de enero, 2014 a las 11:39 am

    Hola Andreu, me parece que entiendes bastante del tema y por eso quiero preguntarte un par de cosas ya que en cada página leo distintas opciones y estoy hecha un lio.
    Tengo 18 años, mediré alrededor de 1,63 y peso 64 kg, quiero perder grasa pero a la vez fortalecer los músculos.
    Sin embargo, salgo a correr la mayoría de los días desde hace 2 semanas y ya he bajado dos kilos, el problema es que no quiero empezar a ganar músculo y sacar pierna, sino seguir perdiendo grasa. Para ello ¿he de hacer lo que recomiendas en el post, o a la vez de correr, hacer otros ejercicios más aerobicos como bailar, yoga activo..?.
    Muchísimas gracias!

  96. Priscila

    17 de febrero, 2014 a las 4:52 am

    Hola andreu, tengo 16 años, y peso 53 kilos quiero adelgazar un poco pero si corro sera posible qe adelgaze o solo tonificare mi cuerpo ? podrias decirme como adelgazar, sobretodo mi abdomen y piernas :$ gracias.

  97. Maria

    18 de febrero, 2014 a las 1:33 am

    Está genial el artículo! A partir de ahora seguiré los entrenamientos. Yo personalmente añadiría “constancia” a los dos conceptos claves, también es importante 🙂

  98. Ana

    23 de febrero, 2014 a las 7:58 pm

    Hola Andreu tengo 54 años y hipotiroidismo y llevo 17 meses corriendo entre 5 y 10 km 3 dias en semana y juego 4 dias al padel. Adelgace 5 kilos cuando empece a correr pero pare 3 meses por lesion y he engordado pues con el padel no adegazo . Que debo hacer ahora que he empezado a correr de nuevo para bajar de peso?
    Muchas gracias.

  99. Ana

    23 de febrero, 2014 a las 8:02 pm

    Soy de 54 años olvide mi peso y altura 1,62 y 67 kg . Gracias de nuevo

  100. Cesar

    9 de marzo, 2014 a las 5:41 pm

    Hola excéntrico blog y consejos mi duda por el tiempo del trabajo yo voy a correr como a las 6 pero en ayunas ya después ala chamba y medio desayuno algo y ya bien como a las 10 ya desayuno bien es malo? Debo cambiar hábitos? Gracias

  101. Cecilia

    22 de abril, 2014 a las 7:44 pm

    Hola Andreu, tengo 38 años peso 74 kg y mido 1.58 estoy con sobrepeso y coloesterol y trigliceridos alto la verdad estoy muy preocupada y quiero empezar una rutina se ejercicios que no me tome mucho tiempo…estaba viendo empezar a hacer spinning pero leyendo bien me parece que me convendría mas hacer trotes o correr cual me recomiendas para empezar y como debo hacerlo para bajar de peso!!!

    Gracias por tu ayuda!!!

  102. Josefina fragoso

    7 de mayo, 2014 a las 1:28 am

    Hola andreu, tengo 40 años y me gustaria poder correr algun tipo de carrera, nunca antes lo he echo, y me gustaria que me aconsejaras en como podria empezar a entrenarme. Gracias!!!!

  103. Maria

    21 de abril, 2016 a las 2:39 am

    Hay algún modo de ponerme en contacto contigo de forma privada?

  104. Raul

    29 de agosto, 2016 a las 8:23 pm

    Buenas tardes
    Yo me he decidido por hacer 30 minutos de elíptica, con todo el nivel que da la máquina, tb se pueden hacer cambios de ritmo, yo lo veo por los pasos que das y las calorías y los watios que gastas, y 30 minutos en la cinta con cambios de ritmo constante-, un minuto ando y subo al nivel 10 a correr rapidito, luego ando mas rápido y esprinto pues o dos minutos, la cuestión es cambiar las intensidades y los tiempos para que el cuerpo no se acostumbre nunca, tb se pueden hacer otras actividades como nadar o montar en bici…….imaginación…….

    • Andreu

      22 de septiembre, 2016 a las 8:02 pm

      Hola Raul,
      Todo lo que sea variar y jugar con la intensidad te irá bien y tu cuerpo no se acomodará nunca, o sea que perfecto.

  105. cesar c

    27 de septiembre, 2016 a las 11:59 pm

    empeze a correr hace cuatro meses y he perdido 6 kilos baje de 71 a 65 kilos, es mucho?, tengo de que preocuparme?

    Saludos

    • Andreu

      3 de octubre, 2016 a las 9:28 pm

      Hola Cesar,
      Puedes estar tranquilo. Si tu te sientes bien, haces deporte, comes bien, descansas bien… no hay ningún problema. No es ninguna bajada exagerada.

  106. Nerea R

    11 de marzo, 2017 a las 4:55 pm

    Hola Andreu;
    Me gustaría comentarte que tengo 16 años, una edad un poco complicada debido a que no es lo mismo unificar el cuerpo debido a las hormonas.
    Llevo un mes de dieta, y una semana de deporte( corro durante 1h, unos 6-8km).

    Me gustaría conseguir un abdomen totalmente recto y bajar de peso.
    Si puedes ayudarme con tus consejos me seria de gran utilidad,
    Muchas gracias😘!!!!

    • Andreu

      9 de abril, 2017 a las 11:06 pm

      Hola Nerea,
      Lo más importante es la alimentación: fuera refinados y azucarados y farinaceos y en pocos días verás como bajas de grasa.

  107. Myrian

    3 de julio, 2017 a las 10:00 pm

    Hola Andreu. Tengo una pregunta yo tengo 57 años corro 7 millas de lunes a viernes, y también cuando tengo la oportunidad de correr en maratones lo hago por que es divertido y me gusta! antes corria sin parar pero estoy notando que paro camino por 4 minutos y buervo y sigo corriendo! Es normal lo que estoy hasiendo!

Deja un comentario