free web hit counter
!Nunca es tarde para empezar con el triatlón!

!Nunca es tarde para empezar con el triatlón!

18

El triatlón es un deporte moderno. Según algunos investigadores, fueron los franceses los que en el año 1920-1930,  celebraron regularmente una competición conocida como “Les Trois Sports”. En ella, se corrían 3 kms, se hacían 12 en bici y se nadaban aproximadamente unos 200 mts. (precisamente en este orden).  Carrera por cierto, que aún se celebra cada año en Francia (en Meulan, si no ando equivocado).

Sea como fuera, era una carrera aislada con ningún objetivo que no fuera el de hacer deporte sin más, combinando 3 deportes.

Pero no fue hasta el 1974 en San Diego (Estados Unidos), donde se organizó el primer triatlón tal y como lo conocemos hoy en día. Fue un 25 de septiembre y participaron en este primer triatlón 46 atletas. Era sólo el inicio. En esos primeros años, nadie era triatleta; todos eran corredores, nadadores o ciclistas, con más o menos interés con esta nueva disciplina que acababa de aparecer.

En los años posteriores, empezaron a salir atletas que ya no eran corredores o ciclistas buenos que daban el salto al triatlón, sino que eran atletas que ya desde sus inicios se consideraban triatletas. Era el triatlón entendido como 1 deporte y no como 3. Planes de entrenamientos globales para las 3 disciplinas, materiales específicos, aparición de nuevas distancias… en fin, todo lo que conocemos ya hoy día sobre este deporte.

Y este apunte histórico viene a cuento por el simple hecho que difícilmente vamos a encontrar a alguien que nos diga que lleva 30 años haciendo triatlones. Sí que nos lo podemos encontrar en el mundo de las carreras o de la bici, pero no en el triatlón.

¿Qué ocurrirá con todos estos triatletas que ahora tienen 20-45 años en un futuro? Pues lo mismo que los atletas que siempre han corrido. Pues que con 60 años continuarán haciendo triatlones. Y con más razón aún, puesto que combinando las 3 disciplinas, a nivel de desgaste físico, será mejor que si sólo corremos, puesto que variamos y nuestras articulaciones no sufrirán tanto.

Ahora bien, de la misma forma que una persona se anima a correr a los 50 años (bien sea por prescripción médica o por cualquier otra  causa), ¿por qué no se puede animar directamente a hacer un triatlón? Muchos van siguiendo el calendario de carreras de 10 km y van competiendo regularmente, por ejemplo. Con la de triatlones que hay ahora mismo en todo el país, sería igual de factible.

No son pocos los que acuden a mí o  cualquier entrenador para iniciarse en las carreras en una edad avanzada (un caso  reciente por ejemplo, el de un hombre de 62 años que quería hacer una carrera de 5 km con su nieta de 12 años.).

Entonces, ¿Por qué no una triatlón? ¿Acaso no hay triatlones para aburrir y de diferente distancia? Para las mujeres existe la triatlón de la mujer, pero también están los triatlones sprint que están al alcance de cualquiera.

Hoy en día todo el mundo sabe ir en bici y sabe nadar o como mínimo tiene cierto dominio dentro del agua.

Lo más seguro es que a quien le pique el gusanillo del Tri tenga ya un cierto curriculum deportivo de cuando era joven. A lo mejor hace 20 años que no hace deporte, pero si está motivado ya será el primer gran paso.

Fijaros en una cosa:

Si tengo 50 años y me animo a hacer deporte y quiero correr y prepararme para unas carreras de 5 y 10 kms, la cosa puede ir bien, pero hay un riesgo de que muscularmente me cueste, me sobrecargue. Y lo más lógico es que un día termine cogiendo la bici o haga unas cuantas piscinas para dejar descansar las articulaciones. ¿No sería más sano ir combinando las 3 disciplinas?  Y de ahí a hacer un triatlón sprint (750 mts natación -20 km en bici- 5 km a pie), hay un paso muy pequeño. ¡Pero si en una clase de spinning ya hacemos más de 30 kms!

¡Patos al agua!

La natación. Es el primero de los 3. Y el que menos tiempo nos llevará. Ir al 100% aquí, significa no tener aliento para la bici. Hay que saber regularse. Recomiendo tener a un entrenador para que nos mire nuestra técnica y así corregir aquellos errores más de bulto que podamos tener. Ni que sea en unas pocas sesiones. Con el mismo nivel que tengamos, simplemente corrigiendo la técnica, mejoraremos y mucho. 750 mts es una distancia corta y todos somos capaces de hacerla aunque sea nadando al estilo perro. No hay ninguna norma que nos obligue a nadar crol. Como si vamos combinando los estilos.

La idea es coger un ritmo cómodo, constante y llegar bien al tramo de la bici.

I want to ride my bicycle…

La bici nos ofrece una ventaja enorme: podemos entrenarla yendo al trabajo,, al aire libre, podemos hacerla indoor, en clases dirigidas, en btt, en bici de carretera… No hay excusa para no ir en bici.

Eso sí, es el único tramo en el que utilizaremos propiamente un medio de transporte. Aunque hagamos triatlones de pequeña distancia sería bueno tener una bici bien acondicionada para el caso.

Hay dos tipos de personas: los que corren y los que deberían correr

Y llegamos al último tramo. Recomendable hacer los últimos metros de la bici, levantando el pie del acelerador así cuando empecemos a correr no estamos tan agarrotados. Sólo haremos 5 kms. Andamos más el día que vamos de compras.

Si nos iniciamos, os recuerdo este post en el que recomendábamos combinar el correr con el caminar.

Transitando por la cornisa

Obviamente entre tramo y tramo hay un tiempo en el que uno cambia una disciplina por otra. Son las transiciones. Los profesionales las tienen muy bien estudiadas con el objetivo de perder el mínimo tiempo posible. Como nosotros no tenemos intención de ser medallistas olímpicos, podemos aprovechar estas transiciones para coger un poco de aliento. Aún así, como vengo recomendando, intentaremos que el final y inicio de cada tramo, sea a un ritmo muy cómodo para así dejar que nuestro cuerpo vaya cogiendo el ritmo.

Si optáis por un triatlón sprint, no caigáis en la trampa de querer hacerla rápida. Es tan corta, que los profesionales van con la lengua fuera durante toda la carrera. Y eso está muy bien para ellos, pero no para los novatos.

Es más, a muchos les recomiendo que se inicien directamente en el triatlón olímpico, puesto que al ser más largo ya nos la cogemos a otro ritmo más pausado. No es lo mismo ir durante 1 hora a nuestro 85-90% que ir 2 horas a nuestro 75-80%. Si ya tenemos cierta edad, deberíamos potenciar más nuestra resistencia frente a nuestra velocidad. De hecho con la edad ganamos resistencia y vamos perdiendo velocidad.

Sea como sea, el primer paso está en ir al médico a que nos haga una revisión exhaustiva y una  vez tengamos nuestra máquina en perfecto estado de revisión, sólo nos queda ponernos el mono de trabajo y empezar a sudar.

¡Nunca es tarde para ser un triatleta!

 

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

18 Comentarios

  1. Jordi Monserrat Taltavull

    16 de febrero, 2012 a las 9:52 am

    Hola Andreu,

    Después de algunas carreras populares, el año pasado hice mi primer triatlón, El Garmin de Barcelona en modalidad olímpica. Lo que parecía arriesgado, estrenarme con un olímpico provoco que mi motivación fuera mayor y prepararme bien para ello fue un bonito reto. El dia de la competición ya ni te cuento, con una BTT pero disfrutando en todo momento.

    En el articulo comentas que hay triatlones para aburrir, donde puedo consultar las triatlones populares que se celebran este año?

    • andreu

      16 de febrero, 2012 a las 5:25 pm

      Hola Jordi, ya has hecho lo más difícil. Lo demás ya irás viendo como llega.
      Mira en la web de la fedración, ahí debería haber un calendario.
      http://www.triatlon.org/
      Saludos!

  2. Claudi Cisneros Camps

    16 de febrero, 2012 a las 3:31 pm

    Andreu,

    yo tengo ganas de empezar con el triatlón…pero lo que me da más pereza es el desembolso económico del material. Aquí sin embargo, parece como que le quitas importancia al material y eso me anima. ¿Estoy leyendo lo que quiero leer o realmente quieres transmitir esa idea? ¿Si uno quiere hacer un Ironman no le hacen tener un material muy concreto? Bueno…a parte que correr es tan fácil…y bici tienes que irte a sitios y siempre en las noticias dan malas nuevas que estremecen…y sobre el nadar me parece algo técnicamente tan complejo…yo soy de los de estilo sapo.

    • andreu

      16 de febrero, 2012 a las 5:29 pm

      Hola Claudi,
      Todo es relativo. Para hacer un ironman debes ir mejor equipado y de más calidad que si haces un triatlón sprint. Ahora bien, si no tienes bici, y no has hecho ningun tri, empieza por uno sprint o olímpic. Son distancias cortas, que haciendo bici estática o alguna clase de spinning lo tienes hecho. El día de la carrera, puedes alquilar una bici o que algún amigo te deje una. El comentario de Jordi, dice que la hizo con una de BTT.
      Otra cosa es un Ironman, eso ya son palabras mayores, tienes que hacer muchos entrenamientos largos en bici y requieres de una herramienta buen, pero para iniciarse, no tendrás mayores problemas entrenando en un gim y prestándote una bici para el días de la competición.
      Saludos!

    • Albert

      16 de febrero, 2012 a las 6:55 pm

      Claudi, debo darte toda la razón. He de ser sincero conmigo mismo y también quiero serlo contigo. Nada me haría más feliz que tu incursión en el mundo del triatlón como lo está siendo para Eduard Teba, Pascal, David Vidal y muchos más que espero que en breve se unan, pero si, es caro. Hace un tiempo publiqué un artículo que precisamente hablaba de ello y que aprovecho para compartir contigo: http://www.mybestchallenge.com/blog/es-caro-el-triatlon. No obstante, no te desanimes, el triatlon es un challenge constante! Anímate!

  3. Claudi Cisneros Camps

    16 de febrero, 2012 a las 10:16 pm

    Albert y Andreu: me parecía entender que para participar en un triatlón necesitabas un material muy concreto: mallot de bici, mallot de correr, bici homologada, etc…es cierto? A mi me gustaría pero por ahora no tengo prisa. Llevaré 6 meses de corredor, aun no lo tengo aburrido :P.

    Muchas gracias a los dos por los ánimos y lo voy a tener en proyecto a largo término. Lástima que no haya una corriente “barefoot”, porqué la solución del descalzo convierte el deporte en algo barato. Siempre nos quedará Decathlon.

    Lo que tengo claro es que el triatlón sprint lo tengo como algo descartado…empecé corriendo con mediamaratón o sea que ir a un sitio y estar haciendo algo tiene que ser por un tiempo suficientemente grande para que valga la pena ( esta y la regla de precio<1€/Km junto con otras forman parte de mis muchas manías personales que van a trasladarse al deporte )

    • Claudi Cisneros Camps

      16 de febrero, 2012 a las 10:27 pm

      Por cierto…me he olvidado de comentar otro tema espinoso…depilación? ¿Necesaria? o totalmente opcional?

    • Jordi Monserrat Taltavull

      17 de febrero, 2012 a las 8:30 am

      Claudi, para participar en un tri, solo necesitas la bici, que no sea plegable y que no lleve “cuernos”, ninguna parte del manillar puede superar las manetas de freno (Como mínimo en el que he hecho yo).

      Luego hay otro material recomendable:
      – Mono de triatlón para no tener que estar cambiando de ropa en cada transición
      – Portadorsal y portachip, gafas acuáticas y de sol: para mayor comodidad
      – Neopreno: dependiendo de la temperatura (En algunas pruebas los alquilan)

      El material que venden para estas pruebas suele ser de calidad, por tanto se amortiza. Para mi lo que es caro son las inscripciones.
      60€ de inscripción para ir a sufrir (y a disfrutar) durante 2h me parece caro. Pero es lo que hay

      Andreu, el calendario que hay en la web de la federación es para federados y pros, yo busco pruebas más populares, como por ejemplo el Garmin

    • Isabel

      3 de abril, 2012 a las 9:30 am

      Hola Claudi, este próximo 15/04 debuto en triatlón medianamente serio: el TRISTAR. Voy a hacer la modalidad 55.5 que consta de 500 mts de natación con neopreno, 50km de bicicleta y 5km de carrera a pie.

      En verano hice un triatlón popular, o sprint, no sé cómo llamarlo.. se trataba de 500 mts de natación, 10km de btt y 2.5 km de carrera a pie.
      Es lo mejor que he hecho en mi vida!!!
      Luego me animé y también participé en un Aquatlón, constaba de 2.5km a pie, 800mts natación y otros 2.5km a pie.
      Disfruté casi más!!!

      Entonces llegó el invierno y dije: quiero hacer más triatlones! Primer paso: me compré una BTT nueva (hay muchas de segunda mano a muy buen precio) de gama media. Me hice socia del club triatlón de mi pueblo, me pagué la ficha federativa.
      En el club me regalaron un TURBO, o traje de triatlón, que sirve tanto para nadar como para montar en bici como para correr, por eso ahorras tiempo en las transiciones.
      Un amigo me prestó un neopreno (no siempre es obligatorio llevarlo, también se puede alquilar) y para mi cumpleaños, el mes pasado, me compré otra bici, una de carretera. Y también las zapatillas con calas automáticas.
      Esta ha sido la inversión más cara, aunque podría haber gastado más (no creo que sea necesario para empezar) entre las dos bicis gasté 1900€.

      Como me gusta mucho el deporte, en casa ya tenía gafas de natación, deportivas buenas de correr, (varios pares), casco para bicicleta, gafas de sol deportivas, portadorsales (participaba en carreras populares) y portachip, etc, etc.. Un pulsómetro.

      Ahora sólo me falta el GPS que ya lo tengo pero aún no ha llegado a la tienda.
      A partir de ahí no necesitas NADA MÁS! sólo entrenar, disfrutar y ver como día a día vas mejorando.
      Si te sirve de algo, este mes pasado he cumplido 40 años.. jejejee

  4. Ayax

    17 de febrero, 2012 a las 8:37 am

    Que recuerdos!con cuchilla bien.con crema olía fatal.con cera duele pero teniendo cortitos se aguantaba(sin inglés brasileiras eso sí).pero un día le cogí a mi madre la epilady esa…uff no llegué a la rodilla!jajajá.doloroso no.lo siguiente.

    • Isabel

      3 de abril, 2012 a las 9:21 am

      cómo va a ser dolorosa la epilady??!! yo la uso desde siempre y no quiero otra cosa, cómoda, rápida, fácil, siempre disponible.. baratísimo depilarse con epilady… ah! perdón! eres hombre! los hombres no aguantáis el dolor!! jaaajjaa, no te ofendas!

  5. David Galceran

    17 de diciembre, 2012 a las 6:03 pm

    Andreu, felicitarte por poner al alcance de todos, el espíritu de preparación y motivación necesarios para proponerse cualquier meta.

    Como Open water swimmer y triathtleta ocasional en HDistance es recomendable ‘entender’ cada prueba y entrenarse para disfrutarla y no padecer en ella.
    No se trata de ‘conseguirlo’ si no de poder, cada uno en la medida de sus posibilidades de entreno, material, tiempo, etc llegar a la salida sabiendo que la meta es una opción realizable.

    Un saludo,

    david

  6. marga

    2 de abril, 2013 a las 10:35 pm

    Hola chicos, soy marga y tengo 46 años
    Llevo varios años en un gimnasio de mii barrio haciendo fitnnes, spinning i bici de montaña de vez en cuando por collserola y el montnegre asi que este año he decidido hacer la triatlón súper spring. Estoy entrenando en lal piscina por aquello de la respiración pero caramba!! acabo de leer que no recomiendan una súper spring a los novatos…madre mía….
    Puede que acabe la ultima pero esta experiencia no me la pierdo.
    Saludos!!!

  7. Emmanuel

    8 de octubre, 2013 a las 10:45 pm

    Andreu como estas???, primero quería felicitarte por tu blog, segundo quería prenguntarte , nunca hice triatlón y hace poco más de dos semanas empeze a correr pero en la cinta no en la calle, quiero empezar a entrenar para un tri olímpico pero no es como hacerlo y no se cómo prepararme, me gustaría pudieras darme tu opinión, muchísimas gracias ….

  8. lukino

    9 de octubre, 2013 a las 2:55 am

    Soy atleta senior maratonista , tengo 75 años,Tengo amigos triatlonistas jóvenes, me animaron a cambiar por esta especialidad,hace 4 meses que estoy entrenando,hago intercalando,500 en pisina ,10 km en bicicleta, y 2 km carrera, con un día de descanso, me siento perfectamente bien,mejor en el atletismo y pisina. Me pueden desir si es correcto, mi ilusión es hacer una competición.

  9. lukino

    10 de octubre, 2013 a las 6:21 pm

    una execelente página , a mis 75 años me amplía mi expectativa de vida,, no tengo ninguna dificultad en el entrenamiento.

  10. lele

    4 de enero, 2014 a las 8:10 pm

    Hola!…. estoy planificando hacer mi primer triatlon en octubre. La modalidad Sprint. Te comento que estoy empezando a entrenar… digamos que de un modo de vida sedentario en el que de vez en cuando salía a correr o nadar. Aún así considero que en la prueba de natación y correr no tendré mayores problemas considerando que tengo 9 meses para entrenar. Pues he estado a costumbrada a correr en otra época y el nado lo domino bastante bien.

    Mi miedo es la bicicleta. Me he apuntado a unas clases de spining… unas 2 ó 3 veces a la semana. Y pienso alquilar una bici los domingos y hacer recorridos más largos. Pero me da temor la bici porque la modalidad Sprint son 20Km. y creo que ir a más de 20km/h es bastante rápido… me da miedo perder el control jajajaja… no sé… qué me aconsejas respecto al entrenamiento para ganar confianza en esta prueba?

    Gracias!

Deja un comentario