free web hit counter
Análisis Pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610 (Parte I)

Análisis Pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610 (Parte I)

0

Presentamos el análisis del Garmin Forerunner 610, un reloj deportivo multidisciplinar y con GPS, destinado muy en especial a corredores. El distribuidor oficial en España de Garmin GpsParaTodos.com nos ha facilitado uno de los primeros modelos de este pulsómetro con GPS en entrar en nuestro país para probarlo durante unas semanas. Se trata del modelo más alto de gama de la familia ForeRunner, con lo cual su precio puede ser elevado para principiantes que buscan un pulsómetro con GPS, ya que llegará al mercado sobre los 300€, pero que por sus características hará las delicias de aquellos que quieran tener un control total sobre sus entrenamientos y la evolución de los mismos.

Aquí lo podéis ver mejor en Amazon y leer los comentarios de los compradores:

Antes de adelantar acontecimientos vamos a ver que nos encontramos en la caja:

Disponemos de la unidad de pulsera, cargador magnético, fuente de alimentación para dispositivos USB y un dongle para sincronizarlo inalámbricamente con un PC. La cinta del pulsómetro es opcional en el momento de la compra tratándose del nuevo modelo soft premium. Para la gente que ya tenga algún equipo Garmin podrá aprovechar la anterior. En mi caso lo he probado estas semanas con la cinta del ForeRunner 210 para el análisis.

Cargado de Novedades

En primer lugar vamos a ver las novedades que ha introducido GARMIN y donde colocaríamos este producto en un mercado donde a día de hoy, ya tenemos todo tipo de pulsómetros para la práctica deportiva. A primera vista destacaríamos su tamaño, pequeño comparado con el resto de la familia ForeRunner. De hecho han mantenido las dimensiones de los también recientes 110/210.

También destacar su diseño, ya que la caja del reloj es de acero,en lugar de plástico que viene siendo lo habitual en un reloj deportivo, dándole un aspecto elegante y robusto y aunque el tema de diseño es algo personal podemos decir que este 610 es realmente bonito, incluso para utilizarlo de reloj para el día a día.

A las funciones básicas que ofrecen otros modelos, como distancia recorrida, pulsaciones, ritmo, etc, el 610 cubre unas necesidades nuevas que algunos deportistas estábamos demandando. Vamos a repasar las más importantes:

  • La primera novedad es la función “entrenamiento” o trainning Effect, esta nos medirá el impacto del ejercicio que realizamos sobre la capacidad aeróbica, y como este mejorará nuestra condición física. De esta forma podremos tener un control sobre nuestros entrenamientos, y saber que es más adecuado para nuestra condición física.
  • Otra novedad es su pantalla táctil. Ya existen modelos de Garmin (405 y 410), que llevaban un bisel táctil, pero este era bastante limitado y lo peor de todo impreciso, haciendo que esta característica fuera más bien una pega que una mejora. Tenemos botones para realizar algunas funciones sin necesidad de mirar, como poner en marcha y pausar el temporizador, marcar un LAP, pero para el resto de funciones que necesitamos mirar la pantalla para obtener datos, simplemente tocando su cristal podremos de una forma cómoda e intuitiva movernos por todas sus opciones. La primera novedad frente a modelos de bisel anteriores es que: ¡funciona!, y lo hace muy bien, tras 3 semanas usándolo casi a diario en diferentes condiciones: de día, de noche, en bici, o con sudor en las manos (que ahora el calor aprieta), se ha comportado magníficamente. Según el fabricante se puede utilizar en condiciones de lluvia, sudor, con guantes, pensado para todas las condiciones de carrera. Para mi es una de las grandes mejoras.
  • Por otra parte tendremos alertas vibratorias. La mayoría que salimos a correr, lo hacemos con música, y si queremos ponernos alertas tales como ritmo, distancia, o control de pulsaciones, podremos saber por vibraciones si estamos excediendo alguna de estas alertas. Así como por ejemplo nos vibrará cuando haya fijado los satélites para empezar a correr o cuando vaya a entrar en modo reposo. Especialmente lo he encontrado útil cuando llevo el AutoLAP y cada vez que doy una vuelta a un circuito que tengo definido, me vibra indicándome a continuación el tiempo y ritmo que llevo en esta vuelta respecto a la anterior.
  • Otra de las grandes novedades del pulsómetro con GPS Garmin Forerunner 610 es el Virtual Racer. Otros modelos ya contaban con un entrenador virtual o Virtual Partner, pero esta función se ha expandido a máximos niveles con carreras sociales. Ahora podremos correr contra nosotros mismos, repitiendo un circuito y comparando al segundo nuestros tiempos sobre la anterior marca, o podremos conectarnos previamente a internet, descargarnos los entrenos de nuestros conocidos y competir contra sus marcas, una estupenda motivación para superarse.

Pantalla Táctil

Ya hemos comentado que el display es táctil. Además es retroiluminado y lo podremos utilizar cómodamente tanto de día como de noche. Me considero un corredor nocturno y más ahora en verano, y una característica que andaba buscando era poder salir a correr y cada vez que quería mirar un dato como la distancia, pulsaciones, etc, no tener que mantener pulsado un botón para encender la pantalla o que se me apagara enseguida por si quería volver a revisar los datos. El 610 resuelve este tema de una manera completa. Podemos tener la retroiluminación en modo manual y podemos llevarla encendida durante todo el entreno si queremos. La batería no llegará a las 8Horas de uso, pero para la mayoría de entrenos sobrará. Otra opción es habilitarla temporalmente unos segundos o por alertas. Cada vez que nos marque un LAP o nos dé una alerta también iluminará la pantalla si estamos en modo nocturno. Su lectura incluso sin ninguna condición de luz es clara y precisa.

La pantalla del 610 es totalmente personalizable, y cuando digo totalmente es porque no he encontrado restricciones a la hora de definir pantallas o campos de datos. Podemos tener hasta 4 pantallas con hasta 4 campos en cada una, seleccionando entre decenas de funciones. Estas pantallas pueden pasar de forma manual con un toque en el display o habilitar el desplazamiento automático en 3 velocidades distintas. Una cosa que me gusta es que si seleccionamos únicamente 2 campos por ejemplo, el tamaño de letra de estos se adapta a toda la superficie del display, con lo que con una mirada rápida leeremos claramente los datos. Aunque no tengo problemas de vista con otros pulsómetros incluso debía pararme si quería leer algunos de estos datos mientras iba corriendo.

Clip de carga magnético

Garmin ha introducido un detalle interesante, un clip de carga magnético. Ya que el cuerpo del reloj es metálico, ha introducido un nuevo clip magnético en lugar de la clásica pinza. Esto hace que el cargador se pegue literalmente a la unidad y no se mueva. Lo que nos ahorrará algún disgusto de encontrarnos el reloj sin carga porque se hubiera movido el clip y se hubieran movido los contactos para la recarga.

Durante la carga veremos en pantalla una barra con el porcentaje exacto de carga.

Uso en bicicleta

El 610 incorpora un acceso directo a modo carrera o bicicleta, con lo que podremos seleccionar rápidamente el tipo de deporte que vamos a practicar. Siendo también posible personalizar las pantallas de carrera y bicicleta de forma independiente. Es decir en modo bicicleta podríamos utilizar el sensor de velocidad y cadencia que se puede adquirir por separado y definir la pantalla con la velocidad km/h y cadencia, que por ejemplo para la carrera a pie, no nos interesarían. Podemos cambiar rápidamente de modo si no estamos en ningún ejercicio y hacemos una presión larga en el botón LAP.

Uso en otros deportes. ¿triatlón?

Al principio del artículo comentábamos que era un producto especialmente diseñado para el corredor, ¿y por qué no para el triatleta?, Por su tamaño y características sería ideal para esta práctica deportiva. Quizás la mala noticia es que aunque es sumergible, su estándar es IPX7, lo cual nos permite mojarlo y sumergirlo hasta 1 metro durante unos 30 minutos, por lo tanto no está diseñado para natación (ya que se ejerce una presión adicional en contacto con el agua), que puede hacer que nos entre agua en el interior. De todas formas aunque fuera sumergible, los GPS dentro del agua tienen un problema, y es que no son capaces de recibir señales de los satélites, con lo cual puede no medirnos bien la distancia recorrida, o son propensos a perder la señal. La solución que he utilizado estos días para mis entrenos de triatlón, y gracias a su tamaño, es llevarlo debajo del gorro, y el resultado es que nos guardará de forma precisa el recorrido y la distancia. Lo cual me ha servido para saber (que ya lo sabía) lo mal que me oriento en el mar y las “eses” que voy haciendo, así como la distancia total del entrenamiento. Al llevarlo debajo del neopreno, el pulsómetro también me ha funcionado de forma precisa.

Conclusiones

Nos encontramos con un nuevo miembro de la familia ForeRunner que viene a sustituir a los modelos 405/410 con grandes cambios y novedades muy interesantes. Si lo que quieres es entrenar y no tan sólo hacer deporte, creo que todavía no existía un producto con lo mejor de todos los campos: Trainning Effect, intervalos por zonas, gps integrado, compañero virtual, rutas sociales. Quizás una gran pega, y es que no sirva para natación, ya sería un producto completo que serviría para todas las disciplinas.
Si eres corredor ocasional o este modelo se aleja de tu presupuesto, quizás un ForeRunner 110/210 se ajustará más a tus necesidades, pero si entrenas de forma habitual, y te gusta tener todos los datos controlados, el 610 es sin ninguna duda una gran elección. El hecho de poder hacer series y saber mi tiempo y velocidad instantánea, la velocidad y distancia de vuelta, y la velocidad y distancia media de toda la carrera en una misma pantalla, es una gran ayuda para mis entrenamientos.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario

©2024 Andreu López | Entrenador personal online