La dieta cetogénica. ¿Perfecta para nuestro cerebro?

La dieta cetogénica. ¿Perfecta para nuestro cerebro?

3

No es la primera vez que hablo de la cetosis como forma para adelgazar. Tampoco es que crea que la cetosis sea el estado natural para el ser humano (como sí afirman algunos expertos), pero sí que es verdad que acercarnos de forma puntual a un estado de cetosis nos ayudará a perder peso sobre todo cuando tenemos un problema con la insulina (resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, obesidad, diabetes, tensión arterial alta…)

Pero es que el estado de cetosis tiene otros beneficios y no sólo para la pérdida de peso y ganancia muscular.

Dieta cetogénica y cerebro

Y es que las dietas Keto o bajas en hidratos han demostrado sus beneficios sobre el cerebro. Concretamente ayuda en distintos trastornos:

  • Epilepsia
  • Parkinson
  • Alzheimer

El hecho de estar siguiendo una dieta cetogénica o Keto hace que subministremos menos azúcar a nuestro organismo, con lo cual sensibilizamos nuestra insulina y ayudamos a prevenir algunas patologías cerebrales. El bajar la ingesta de azúcar obligamos al cerebro a usar más cetonas y eso sería beneficioso para él.

Los americanos ya llevan más de 10 años denominando al Alzheimer, diabetes tipo 3. De alguna forma, ya han encontrado un nexo entre el azúcar y estas patologías cerebrales.

La dieta cetogénica fue desarrollada por el Dr Russell Wilder hace ya 100 años. Esta dieta proporciona al menos el 90% de las calorías de la grasa y se ha demostrado que imita los efectos beneficiosos del hambre en las convulsiones.

Recordemos que estas enfermedades, catologadas como enfermedades modernas, aparecen en los últimos 100 años de forma masiva, coincidiendo con el gran aumento de azúcar por parte de la población.

Hace 100 años una persona “normal” podía ingerir unos 5 kgs de azúcar durante toda su vida. A día de hoy esa misma persona, estaría consumiendo más de 40 kgs de azúcar a lo largo de un año.

Y es que el azúcar tiene más de 60 formatos. EL azúcar no es sólo eso blanco que le ponemos al café o a la leche (sacarosa). El almidón (patata, arroz), también es azúcar. El cereal, la pasta (pura glucosa) también es azúcar. Y la maltodextrina, y la fructosa, y la lactosa, y la galactosa…y así hasta más de 60 formatos.

Este exceso de azúcar ha provocado el aumento de las enfermedades degenerativas y autoinmunes, sean la obesidad, diabetes, artritis, artrosis o las enfermedades del cerebro que acabo de comentar.

Si queremos prevenirlas y tener mejor salud, es recomendable empezar a sensibilizar nuestra insulina. Un período de dieta cetogénica para luego hacer una dieta “normal”, pero minimizando azúcares y harinas, será un gran paso.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

3 Comentarios

  1. Elvira

    18 de marzo, 2021 a las 12:41 pm

    Buenos días Andreu: He enviado un comentario sobre FATFIX, después de leer varias opiniones y tus respuestas, pero ahora no aparecen ni la mía, ni ninguna otra. ¿Cómo puedo mirar estos comentarios y ver si me has contestado? Muchas gracias.

    • Andreu

      18 de marzo, 2021 a las 3:10 pm

      Hola Elvira yo los apruebo manualmente. Ahora deberías poder ver todos los comentarios del post de Fatfix. Los puedes ver?

  2. Carmen González Villarreal

    9 de mayo, 2021 a las 1:37 am

    Necesito una dieta para tener cetosis y los complementos que precise. Gracias

Deja un comentario