El método Gibala. Método para ganar resistencia

El método Gibala. Método para ganar resistencia

0

Atrás quedan los años en los que se recomendaba siempre el cardio como mejor forma de perder peso. Eso nos llevaba a un cardio crónico que no nos era nada beneficioso.

No es que el cardio a ritmo medio o directamente a ritmos bajos, sea perjudicial, pero no es una buena idea basar nuestro entreno, en interminables sesiones de cardio pensando que así quemaremos más. Lo explicamos en este post.

Y por contra, aparecieron los entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT).  En su momento hablamos de los Tabata. Pero tenemos otros métodos que cumplen con la alta intensidad y con los intervalos. Uno de ellos es el método Gibala.

La base es la misma que todo HIIT:

  • Unos segundos a alta intensidad
  • Seguido de unos segundos de baja intensidad o descanso directamente.

El Dr Martin Gibala, de Ontario diseño un método que 10 años después se ha convertido en referencia tanto para aquellos que quieren perder peso como ganar potencia muscular.

El protocolo del método Gibala es muy simple:

  • Sprint de 30 segundos (a muerte)
  • Seguidos de 4 minutos andando

Estando bien entrenados podremos hacer 6-8 series en total. Si somos novatos en estas lides, empezaremos sólo un un par de series de 30 segundos.

Los amigos de los HIIT ya sabéis los beneficios que este tipo de entrenamiento conllevan. Y para los que no los habéis probado nunca, sabed que mejoraréis vuestra respuesta insulínica, reducimos el riesgo del síndrome metabólico y de diabetes 2. Y por supuesto nos ayudan a perder volumen corporal y por tanto, grasa.

Seguramente pensaréis que 4 minutos de descanso entre series es mucho tiempo, pero después de 10 años de estudio del equipo de Gibala, se ha demostrado que a más descanso (dentro de un límite, claro está), nos ayuda a ganar más resistencia. Incluso multiplicaron por 2 la capacidad de resistencia. Sprints cortos y descansos largos. Eso sí, los 30 segundos por sprint, tienen que ser a muerte, como si fuera lo último que hacemos en nuestra vida.

¿Nos animamos?

www.preparadorfisicoonline.com

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario