Correr en solitario, cuando uno solo corre por placer

Correr en solitario, cuando uno solo corre por placer

14

 

Confieso que no he sido nunca un gran corredor. No acostumbro a competir y cuando salgo a correr, lo hago siempre en solitario. ¿Por qué?

  • Primero porque no me gusta ir al ritmo de la otra gente. Yo voy a mi aire según las ganas.
  • Segundo porque siempre improviso. No sé si mañana voy a ir a correr o lo haré pasado mañana. Siempre lo decido en el mismo día. No soy de los que me anoto en la agenda que dentro de 3 días he quedado con alguien para correr (a lo mejor dentro de 3 días tengo ganas de ir a nadar o de jugar un partido de voley-playa).
  • Y por último, porque no sé cuanto rato voy a estar corriendo. Tengo un par de circuitos localizados que hacen 10 kms, pero a lo mejor lo alargo o lo acorto, según ese momento. O me quedo a la mitad y me hago unas series de 50 mts por ejemplo, o  algún Tabata.

Albert, en un anterior artículo hablaba sobre las ventajas de entrenar en grupo. Básicamente las ventajas eran:

  • Más motivación.
  • Entrenar con alguien de tu nivel te ayuda a mejorar.
  • Puedes aprovechar para hacer amigos o charlar de cualquier tema mientras se entrena.
  • Si te ocurre algo durante el entreno, siempre tendrás quien te ayude.
  • Ideal para corredores que se preparan para retos de larga distancia o en su defecto para cualquier reto.

Albert es un corredor que siempre tiene algún reto u otro. Compite. Yo no. Y este verano hablando con colegas que se dedican a los deportes colectivos y que aprovechando el verano cambian un poco sus entrenamientos, saliendo a correr un poco, hemos hablado de este tema.

Son bastantes las ventajas de poder correr solo. Los que venimos del mundo de los deportes colectivos y que por tanto ya estamos acostumbrados a jugar y entrenar en equipo, a cooperar para conseguir un objetivo común, cuando practicamos un deporte individual, nos gusta hacerlo solos, recreándonos en el paisaje o bien escuchando algo de música. A nuestra bola, sin nadie que nos marque el paso. No tenemos ningún objetivo en concreto. Simplemente disfrutar de la práctica física con un objetivo de salud.

Cuando uno entrena a fútbol, volei, básquet…no sabe nunca como será ese entrenamiento. Aunque sepamos los ejercicios de antemano, el componente táctico y técnico del mismo, hace que cada ejercicio, que cada situación sea imprevisible. El hecho de interactuar con unos compañeros y con unos rivales, predispone a ello.

En cambio cuando uno sale a correr acostumbra a saber los kms que hará y a qué ritmo. Repito, para los que venimos del mundo del deporte colectivo (al menos en mi caso), nos cuesta seguir una pauta muy estricta cuando salimos a correr. Lo encontramos aburrido. Salir de vez en cuando a correr un poco, puede tener su “gracia”, pero hacerlo de forma continuada sin ningún objetivo en concreto puede llegar a ser muy agobiante.

Con mis colegas, llegamos a la conclusión de que el quid de la cuestión radica en ponerse un objetivo y ser capaz de seguir los entrenamientos que conllevan su consecución. Si me pongo como objetivo realizar una prueba de 10 kms a 2 meses vista con el objetivo de hacer 50 minutos ahí sabré que tendré que hacer un número determinado de entrenamientos y ahí a lo mejor encontraré la necesidad de poder compartir algún entrenamiento con alguien de mi mismo nivel, para así ayudarnos mutuamente. Entrenar en grupo para poder hacer más llevadero los entrenos y conseguir el objetivo de cada uno de ellos.

Si os fijáis ahí ya no corremos por gusto o salud, sino por un afán de superación, de competición. Y esto es así, el que se pasa cada día (o casi) corriendo y preparando retos, este deportista realmente disfruta del correr (más allá de que luego compita y participe en distintos retos.). Pero luego está el otro perfil de deportista que tiene a otro deporte como “principal” y va a correr como algo secundario y simplemente cuando le apetece.

Hay quien dice que el hecho de correr sólo o en grupo tiene que ver con el carácter introvertido o extrovertido del corredor, pero creo que sería más acertado si lo viéramos desde el punto de vista del objetivo que tiene dicho corredor.

Para los que corréis de vez en cuando y no hacéis ninguna competición, ¿os gusta más correr solos o en compañía?

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

14 Comentarios

  1. Ramon Anglada

    20 de agosto, 2011 a las 6:50 pm

    Yo soy de los que me gusta correr, solo o acompañado me da igual, entre semana siempre solo y los finde normalmente acompañado, pero disfruto corriendo, no soy competitivo, no me gustan las competiciones, cada vez les tengo más alergia.
    Por eso, me gusta entrenar, correr y disfrutar,….los dorsales,….ya no van conmigo

  2. Lena Santana

    21 de agosto, 2011 a las 3:03 am

    Hola Andreu, corro por salud (física y mental). Con tu ayuda ya soy capaz de correr una hora, me gusta salir sola, con el perro y el ipod, la música a veces española y otras en inglés, sólo instrumental o cosas para ir canturreando. Unos días voy por un camino más llano y otros por uno con desniveles, salgo los sábados ó los domingos, nunca entre semana, lo único fijo es que siempre salgo por la tarde y las sensaciones que tengo son positivas, nada de cansancio ni de sufrimiento.

  3. santy

    22 de agosto, 2011 a las 11:43 am

    Hola a todos,

    yo suelo correr poquito por que prefiero hacer otros deportes, sobre todo ciclismo, y casi siempre corro solo. Lo hago por el placer de correr y con un objetivo puro y duro de salud y para complementar las salidas de bici y hacer otro ejercicio para las piernas. Siempre tranquilo, por el entorno donde vivo, por el monte y siempre con música.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre los que venimos de deportes colectivos, al final, salgo a correr solo con Luca, mi perro, a mi ritmo, sin una programación, improvisando recorridos dependiendo del estado de humor, las sensaciones en ese momento, etc… para mi, el correr es algo monótono por lo que tiene que resultar placentero en cierta medida.

    Es la esencia del deporte para mi, disfrutar. Cierto que algo de sufrimiento tiene que haber, para poder progresar y tener una buena base que te permita eso, disfrutar, pero para sufrir sufriiirrrr y sufriiiiiiiiiirrrr 😀 ya no me vale.

    Abrazo a todos!

  4. Pedro

    25 de agosto, 2011 a las 7:46 pm

    Hoy me apeteció ir a correr despues del curro, sobre las 13.30 y solo con el desayuno de las 8:00. A mi ritmo, terreno llano, escaleras a diferentes ritmos, asfalto, terreno blando, cambios de ritmo, en total 40 minutos superdisfrutados ¿sensaciones? estupendas. Normalmente corro (pocas veces a la semana lo mismo 2 que 1) con gente que lleva el mismo ritmo todo el rato, me suele ocurrir porque les conozco y me da pereza decirles que no les acompaño o por la amistad que se tiene. Estos entrenos suelen ser sin cambios y suelo terminar un poco aburrido y con no tan buenas sensaciones.

    Saludos, buen artículo.

  5. Rubens Loor

    2 de septiembre, 2011 a las 4:17 pm

    Hola, que tal la verdad no hay nada mas bonito y desafiante que vencerte a ti mismo; durante mi adolescencia no era de mucho de deporte, de hecho era mas bien tipo (gordo, torpe, lento), no fue hasta los 18 años que puse un alto a esa vida sedentaria, una noche que mi madre me dijo «hasta cuando comes», luego Yo de haberme despachado una generosa cena, me senté a ver televisión con un enorme plato de palomitas de maíz.

    Fue ese día en que todo cambio, deje de merendar (sin conocer aun el IF), y empece hacer 1 hora de ejercicios en mi cuarto al cabo de 5 meses pase de talla 38 a talla 30.

    Luego ya casado, no encontraba un deporte que no dependieran de otros factores, pues el fútbol, tenis y otros deportes dependían de que todos cuadren sus horarios, que exista una cancha libre etc, y la verdad no me gustaba correr.

    Sin embargo una vez vi a un amigo todo fibrosillo (Campeon Latino Americano de Surf), pedaleando en su bici de montaña (TREK de ultima generacion) en ese entonces (1997)…eran las 5 de la tarde de un domingo venia SOLO, subiendo una colina inmensa, cerca de una playa, de donde yo salia con unos amigos…y me dije ese es el deporte que quiero practicar..no dependo de nadie, ni de nada solo soy Yo y el camino..lo contacte me compre mi bici….Y ya han pasado casi quince 15 años y no me arrepiento de mi elección, me pase de la bici de montaña a la de ruta hace unos años (6) y para mi sigue siendo algo maravilloso levantarme a las 5 AM preparar todas mis cosas para salir y a las 6AM ya estoy en la carretera hago 3 o 4 horas solo y las 10 AM ya estoy en casa con la familia que recién se empieza a despertar..con eso cumplo conmigo y con mi familiar y todos felices..

    happy trails

    • Ángel Parra

      19 de abril, 2012 a las 7:35 pm

      que Grande Rubens!! Felicidades bro!

  6. Hardfirot Lobato

    25 de septiembre, 2011 a las 4:28 pm

    Mi opinión coincido en la tuya, ahora poco a poco, estoy retornando a entrenar y tengo un amigo que me dice de ir a correr, pero yo tengo algo más de velocidad y más resistencia, es cierto que te lo pasas mejor cuando entrenas en una ciudad (Sevilla en mi caso) porque el paisaje de esta ciudad es el rio y siempre es el mismo recorrido, por lo que no puedes disfrutar de las vistas, pero la parte negativa que si tu compañero no tiene una forma parecida a al tuya, tú bajas la velocidad y no completas el entrenamiento porque estas menos tiempo y si vas a correr con gente, no puedes decirle bueno pues vete y ya sigo yo solo, por lo que tu entrenamiento es deficiente, entrenar en grupo es positivo sii sales a correr, por correr, si quieres disfrutar para correr es mejor ir solo. Depende de para lo que corras es mejor o peor.

  7. francisco berumen

    29 de marzo, 2012 a las 12:26 am

    ummmm correr solo hacia la libertad , me siento libre de todo fuera estres, ver el amanecer CUANDO LA GENTE NORMAL DUERME » LOS RUNNING» SALIMOS A CORRER. empezar mi corrida larga 5:00 am el sereno de la mañana un aire puro diferente alos demas………………………………..

  8. Francisco Gómez Collazos

    8 de febrero, 2013 a las 4:59 pm

    A finales del año 2011 me propuse perder peso, pués mido 1,87 y pesaba 109,5 kg, a base de comer más variado y dejar a un lado tanta carne, acabe el año 2011 pesando 103 kg, con el propósito del nuevo año decidí dejar de fumar, ya que llevaba con el hábito 20 años y a su vez seguir perdiendo peso, me dí cuenta que era bastante dificil dejar de fumar y seguir dieta al mismo tiempo, y cuando me daba la ansiedad par no vaciar la nevera me iba a dar una vuelta.Así comence a tomar conciencia de que salir a andar destruía mi ansiedad, a la vez que me relajaba animicamente y me ayudaba a la tarea de perder peso, tras varios meses de seguir caminando, mi cabeza no hacía nada más que darle vueltas a la idea de empezar a correr y para principios de junio de 2012 comence a correr,no puedo decir que los comienzos fueran fáciles, pues el primer día no aguante ni 50 mts, pero el segundo día me mentalice para al menos aguantar 3 minutos aunque fuese a un ritmo más despacio.Poco a poco fuí encontrando un lugar en el mundo del running, y hoy con 38 años de edad a punto de cumplir los 39, puedo decir que peso 84 kg, deje de fumar hace ya un año, salgo a correr 4 días por semana logrando realizar 40 kms semanales, y me encuentro mejor que nunca, soy bastante más optimista que antes, y eso que nunca dejé de serlo, y en respuesta a la pregunta, en los entrenamientos siempre he salido hasta hoy solo a correr, y me gusta.

  9. Marta Ortego Luna

    8 de mayo, 2014 a las 4:19 pm

    Gracias, me ha gustado leer esto, yo corro porque necesito descargar adrelanina, y me encanta, disfruto con el paisaje, con la música, busco distintas rutas, antes cantaba incluso, ahora ya estoy un poco picada con mis retos y canto menos….jajaja, pero no corro ni mucho menos por adelgazar, corro sola, mínimo tres veces y si aveces necesito desfogar, más. Nunca me he apuntado a una maratón, tengo ganas. Suelo correr 8 km 10 km 13….una vez me perdí corri 30km en 3h. todo un reto para mí, gracias a que me perdí vi que podía correr todo eso…jaja. Mola ponerse retos, metas, pero también mola salir a primera hora sola, desfogar, volver pegarte un baño y empezar el día como nueva. A mi me da subidón.

    • Juan Carlos

      6 de diciembre, 2017 a las 9:53 am

      ¿Qué es a primera hora porque según que sitios te puedes morir de frío?

  10. LoLoZa

    11 de mayo, 2016 a las 9:57 am

    Buenas!
    Te comento mí punto de vista… me considero un runner o corredor esporádico, y comparto contigo eso de correr sólo. Por un lado es posible que sea por el hecho de que sea algo maniático y para salir a correr con alguien ese alguien se tendría que adaptar a mí muy bien… es decir, no forzarme aumentando la velocidad o disminuyéndola, saber callar cuando toca(estamos a lo que estamos, después tomamos un café y hablamos de la vida si hace falta jajaja). Aunque parezca mentira me gusta controlar mí respiración, si me «fuerzan» a conversar mientras corro, la oxigenación se me descontrola, también me gusta variar de ruta al instante, me meto por aquí, doblo esta esquina, no me siento bien obligando alguien que siga mis pasos… y por último, y quizás aquí va la manía, necesito siempre música en mis oidos, entonces, llevar la sombra de alguien a mí lado a quien no atiendo no es muy respetuoso por mí parte creo yo. Así que sí, prefiero correr sólo, que mal acompañado.

    • Andreu

      16 de mayo, 2016 a las 2:46 pm

      Hola Loloza,
      Estoy contigo. Esto no es un deporte de equipo o un deporte con rival directo (tipo tenis, ping-pong…). Es un deporte individual y por ello, muchos lo disfrutamos estando a solas con nosotros mismos.
      Saludos!

  11. Juan Carlos

    6 de diciembre, 2017 a las 10:17 pm

    En mi caso correr por correr me temo que solo no soy muy capaz, tengo que tener muchas ganas para decidir salir a correr por mi cuenta. En esos casos quedar con amigos es lo mejor para mi. Si estoy preparando algo es cuando puede ser interesante ir solo, en el sentido que muchos ya habéis comentado por la flexibilidad de horas, recorridos o diferencias de nivel, aunque esto último no seria mayor problema porque cada uno se puede ir a su ritmo si se prepara bien la sesión. Admiro a las personas como Marta Ortego que van a primera hora. En mi caso me he acostumbrado a ir al medio día excepto cuando estoy de vacaciones a Denia, en verano, que voy sobre las 22:00, de la que regreso de jugar a voley-playa.

Deja un comentario