Adaptación al café: ¿Debemos reducir el café los días antes de la competición?

Adaptación al café: ¿Debemos reducir el café los días antes de la competición?

0

Somos muchos los que disfrutamos, casi a diario, del sabor amargo y el aroma de un café natural. Muchos de nosotros, además, experimentamos un ligero aumento de energía tras unos minutos de tomarlo: su sabor amargo, el calor que nos produce en el estómago y, por supuesto, su contenido en cafeína alteran nuestro equilibrio energético provocando un ligero aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Muchas personas, incluso van más allá, y describen efectos secundarios como taquicardias, temblor o trastornos digestivos.

La cafeína

La cafeína, es un compuesto presente en decenas de plantas de todo el mundo. A esta sustancia le atribuimos los efectos tonificantes del café, y también parte de los posibles efectos adversos. En el mundo del deporte se utiliza como sustancia estimulante y numerosos estudios avalan su efectividad en diferentes tipos de pruebas. Como es sabido, las dosis que han demostrado ser mas efectivas se sitúan alrededor de los 5 mg. por kilo de peso corporal. Matemáticas básicas: si una persona pesa 70 Kg. la dosis máxima efectiva de cafeína que puede tomar ronda los 350 mg. Si un café espresso contiene 100 mg. de cafeína, rápidamente podemos observar como con un par de cafés, muchos atletas pueden llegar a dosis relativamente elevada de cafeína, y por lo tanto experimentar los supuestos efectos ergogénicos.

De todas formas, muchas personas experimentan una “adaptación” a los efectos estimulantes del café, y deciden reducir drásticamente su consumo días antes de una competición o evento deportivo para asegurar un efecto más eficaz, cuando lo toman el día de la competición. Un estudio curioso y bastante reciente publicado en Journal of Sports Sciences, estudió precisamente este efecto: ¿debe un deportista que toma café de forma regular, reducir su consumo días antes de la competición para notar los efectos de la cafeína durante la competición? Seleccionaron a un grupo de atletas entrenados bebedores habituales de café. Durante cuatro días antes de un test de 60 minutos, los atletas fueron divididos en grupos de forma aleatoria y secreta:

  • Un grupo tomó cafeína durante los 4 días antes y el mismo día del test final.
  • Un grupo tomó un placebo hasta el mismo día del test, que les subministraron dosis efectivas de cafeína.
  • Un grupo tomó cafeína durante los 4 días, y el mismo día del test tomaron un placebo.
  • Un grupo tomó placebo durante los 4 días antes y también el mismo día del test.

Según la teoría de la “adaptación” al café, se podría pensar que el grupo que dejó de tomar cafeína y la tomó únicamente el mismo día de la competición, mejoraría su rendimiento por encima de los otros grupos…pero no fue así. El grupo que consumió cafeína durante los 4 días antes del test, y también el mismo día, mejoraron su tiempo en el test en un 3.6%, mientras que los que se abstuvieron de tomar cafeína y únicamente la consumieron el mismo día de la competición mejoraron sus marcas en un 3%. Evidentemente, las diferencias de 0.6% son muy poco significativas, pero son una buena noticia para los consumidores habituales de café.

Según parece, dejar de tomar café los días antes de la competición no parece ayudar a que nos haga más efecto. Aunque si nos abstenemos unos días antes de la competición nuestra sensación subjetiva al tomar café puede ser de mayor energía, parece ser que no se traduce en un incremento del rendimiento deportivo. De todas formas, a pesar de la investigación, yo no infravaloraría la “sensación subjetiva”…

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario