free web hit counter
Kettlesbells: Un paso más para nuestro entrenamiento funcional

Kettlesbells: Un paso más para nuestro entrenamiento funcional

0

 

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones el trabajo de fuerza es fundamental para nuestro bienestar. En función de nuestras preferencias, gustos, objetivos y material del que dispongamos podremos entrenar de una forma u otra.

Podemos trabajar con pesas, con nuestro propio peso, con el peso de un compañero, con bandas elásticas, con pelotas medicinales, con fitball, tonificarnos dentro del agua… Hay multitud de posibilidades. Pero hay otra que seguramente poca gente conozca: las Kettlebells o pesas rusas.

Estas pesas un tanto características, tienen forma esférica con una base plana en la parte inferior y un asa en la parte superior. Su peso puede llegar hasta los 48 kgs.

De alguna forma podrían ser equivalentes a las mancuernas o peso libre.

En nuestro día a día nuestro cuerpo se mueve de una forma multiarticular y multiplanar, y el inconveniente de las máquinas era que sólo trabajábamos en un solo plano y una sola articulación. Este trabajo con las máquinas, a la hora de la verdad (en nuestras tareas cotidianas y prácticas deportivas), no se ajustaba a lo que entrenábamos, y el peso libre nos permitía trabajar de una forma más cercana a la realidad (multiplanar y multiarticular, o sea, un entrenamiento funcional).

Pues bien,  las Kettlebells nos permitirán hacer un trabajo también multiplanar y multiarticular, un trabajo global que nos permitirá trabajar muchos músculos a la vez. Recordad que uno de los objetivos del entrenamiento de fuerza no debería ser el de tener un cuerpo grande y fuerte de por sí, sino una cuerpo coordinado y poderoso, apto para cualquier actividad física y cotidiana (y minimizando el riesgo de lesión).

Ventajas de las Kettlebells:

  • Nos permiten variar nuestros entrenos.
  • Según el peso de estas, podemos hacer un trabajo más de fuerza pura o trabajar algo más la resistencia.
  • Gracias a su agarre nos permite cambiar de ejercicios y/o movimientos sin tener que parar; tiene un agarre ergonómico y el peso está debajo de las pesas y no en los costados.
  • Ideal para incorporarlas a nuestros entrenamientos de HIIT.

Desventajas de las Kettlebells:

  • Requieren de cierta práctica. Deberíamos tener ya algo de experiencia en entrenamientos de fuerza.
  • Es muy fácil hacer alguna postura forzada e incorrecta. Podemos llegar a soportar mucho peso, así que no estaría de más que alguien cualificado nos enseñara los movimientos más básicos.
  • Como con las mancuernas, las Kettlebells tienen su técnica. Ejecutarla mal puede hacer que nos lesionemos o bien no optimizemos correctamente nuestro esfuerzo.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario