En su día informé de la cantidad ingente de suplementos para adelgazar que utilizaban la palabra “keto”. Y es que la cetosis (o keto), es el proceso por el cual nuestro cuerpo quema grasas.
La dieta keto tiene estas 2 particularidades:
-
Alta en grasas saludables
-
Baja en hidratos
Y tiene su lógica. Tanto las grasas como los hidratos (recordemos, 1 hidrato=1 azúcar), son las dos fuentes de energía que tenemos. Si bajamos una, subimos la otra. No hay más. Y si aumentamos hidratos, estos disparan insulina y almacenamos energía en forma de grasa. Y si subimos grasas, disparamos una hormona llamada glucagón y empezamos a quemar grasas. Fisiología pura.
Y como supongo que el concepto “keto” está muy gastado, acaba de aparecer un producto llamado: Goodbye Carbs.
O sea, adiós hidratos de carbono.
Yo creo que a estas alturas la mayoria de los que quieren entender saben que el tema del adelgazamiento no es tanto una cuestión calórica sino una cuestión hormonal. Por tanto es importante sensibilizar nuestra insulina y eso pasa por minimizar los hidratos (sobre todo las harinas y los azúcares).
Goodbye Carbs ¿funciona?
Que se acierte en el concepto “insulina sensibilizada para quemar grasas”, no significa que todo producto keto o bajo en hidratos tenga que funcionar. Y es que esta gente vive de vender su producto, cuando lo fácil sería decir a los obesos que simplemente bajen su ingesta de hidratos y suban las grasas saludables.
La incoherencia de Goodbye Carbs es que sus ingredientes son puro hidrato. De acuerdo que no son hidratos farinaceos ni azúcares, pero no dejan de ser hidratos. Son hidratos vegetales, pero si realmente queremos bajar de peso no podemos dejar de lado la otra parte de la ecuación. Los suplementos Keto son altos en grasa y ahí sí que tiene sentido todo esto. Pero un suplemento como Goodbye Carbs y que sea de hidratos, no tiene mucho sentido…
Y no hay ningún estudio científico que avale este Goodbye Carbs. Ni ningún consejo sobre alimentación ni actividad física.
Otro timo más, que aprovecha el concepto “keto” o “bajo en hidratos” para vender.
No vale la pena.