Tengo las pulsaciones bajas. ¿Es normal?

Tengo las pulsaciones bajas. ¿Es normal?

0

Las pulsaciones son una variable a tener en cuenta cuando estamos entrenando o cuando valoramos nuestra capacidad física. No son pocos los que se preocupan si tienen las pulsaciones bajas o altas y una consulta frecuente es cuales son las pulsaciones normales en reposo.

Sobre todo es un tema que preocupa en deportistas de resistencia (maratonianos, triatletas…). Y nunca esta de más tener 4 nociones básicas sobre este tema.

¿Qué nos indican las pulsaciones bajas en reposo?

Antes de nada, decir que unas pulsaciones normales en reposo rondarían las 60-90 pulsaciones minuto. Pero como todo, esto es relativo. Tampoco hay que alarmarse si tenemos 56 pulsaciones minuto o si tenemos 92.

Primero de todo decir que el mejor momento para mirarnos nuestras pulsaciones en reposo (o pulsaciones basales) es justo en el momento de levantarnos por la mañana. Nos despertamos, nos sentamos en el borde de la cama y nos miramos tranquilamente las pulsaciones durante 1 minuto. Hay quienes incluso duermen con el pulsómetro y así ven a cuantos latidos late su corazón cuando duermen, pero no creo que sea algo necesario hacerlo de esta forma. No nos da una información muy fiable. Mejor, como digo, mirárnoslas  justo en el momento de despertar.

Y bien, ¿entonces qué nos indican unas pulsaciones bajas en reposo? Pues de buenas a primeras, que nuestra condición física es de buen nivel. Como concepto general (si fueran muy y muy bajas tendríamos una bradicardia pero no hablamos de esto ahora), el hecho de tenerlas bajas nos indica que tenemos un buen corazón, robusto y deportista.

El corazón no deja de ser un músculo. Y dicho órgano se llena de sangre. Seguidamente el músculo se contrae para impulsar la sangre hacia fuera. Cuando el corazón se contrae, se encoge. Prueba a cerrar la mano para formar un puño. Eso es más o menos lo que hace tu corazón para impulsar la sangre hacia fuera. Y tu corazón lo hace todo el día y toda la noche, sin parar.

De hecho, casi no se conocen casos de cáncer de corazón. Y básicamente por estas 2 cosas:

  • Por estar siempre en movimiento
  • Por estar siempre bien oxigenado

Y es que el corazón es especial por lo que hace; el corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.

EL corazón es una especie de bomba. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

¿Y por qué es mejor que nuestro corazón lata a 60 pulsaciones en lugar de 80?

Pues porqué será más eficiente. No es lo mismo necesitar 80 latidos cada minuto para hacer todas las funciones que necesita hacer el corazón que necesitar sólo 60 latidos. ¿Si podemos hacer lo mismo, pero desgastándose menos mejor verdad?

Imaginemos 2 personas de 60 años. Una de ellas, su corazón, late a 80 pulsaciones minuto y el otro late a 60.  Parece evidente que el corazón que late a 80 pulsaciones estará más desgastado que el otro. En teoría el de 80 pulsaciones minuto aguantará menos y tendrá más papeletas para dejar de funcionar antes. Las pulsaciones bajas, ganan.

Cuando uno hace deporte, sobre todo de resistencia, su corazón tiene que adaptarse a trabajar a intensidades elevadas, cosa que hace que sea muy eficiente cuando está en reposo.

De hecho, los entrenadores para calibrar la condición física del deportista y marcar bien las zonas de entrenamiento para los corredores utilizamos la fórmula de Karvonen que nos permite saber a qué pulsaciones trabajar. Y ahí, al ver las pulsaciones en reposo, determinamos el resto. De hecho, para Karvonen, las pulsaciones en reposo son la clave para determinar como entrenar para nuestros entrenamientos de resistencia.

No cuesta nada mirarnos nuestras pulsaciones en reposo. Las anotamos y volvemos a mirárnoslas dentro de un tiempo. Si hemos ido entrenando y mejorando nuestra condición física, veréis como vuestras pulsaciones son cada vez más bajas.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario