free web hit counter
La Flexibilidad: factores a tener en cuenta

La Flexibilidad: factores a tener en cuenta

4

 

La flexibilidad normalmente es una de las grandes olvidadas. Todo el mundo quiere ser más fuerte, más rápido, más resistente, pero difícilmente encontraremos a alguien decir que quiere ser más flexible. Y la verdad es que hay ciertos deportes que requieren de mucha flexibilidad, como por ejemplo la gimnástica artística, la deportiva, salto de vallas o la natación sincronizada.

En estos casos el trabajo de flexibilidad tiene que ser personalizado y un trabajo específico. Pero para la mayoría de deportes no nos hará falta entrenar la flexibilidad de una forma muy específica. Un futbolista, un corredor de fondo, un jugador de rugby…no basan su disciplina en la flexibilidad.  Eso sí, estamos hablando de deportistas y por tanto deberán tener un mínimo de flexibilidad. La flexibilidad se mejora de una manera muy rápida, pero también rápidamente llegamos a nuestro tope, punto en el cual,  es muy difícil mejorar. Pero una vez tenemos ese punto óptimo de flexibilidad,  con que la trabajemos un poco antes y después de los entrenamientos nos será suficiente, para mantenerla. Eso sí, en períodos de pretemporada o simplemente cuando no competimos, nos podemos permitir el lujo de hacer alguna sesión única y exclusivamente de flexibilidad, acompañada de un poco de masaje y sauna.

Ventajas de la flexibilidad:

  • Evita lesiones.
  • Facilita la coordinación muscular agonista-antagonista.
  • Favorece la contracción muscular, aumentando la fuerza y la velocidad de contracción.
  • Mejora el trabajo técnico.

Desventajas de la flexibilidad si se trabaja en exceso:

  • Luxaciones.
  • Deformaciones óseas.
  • La tonicidad muscular baja.
  • Problemas específicos deportivos.

Como todo, entonces, deberemos encontrar el punto medio. Abusar de algo, nunca es bueno.

Cuando nos hablan de flexibilidad nos viene a la mente los estiramientos. Y la verdad es que los estiramientos son una parte de la flexibilidad.

Por una parte tenemos a la elasticidad muscular (que es la capacidad de elongación de un músculo y de retornar a su posición inicial. Lo que conocemos como estiramientos) y por otra, tenemos a la movilidad articular (capacidad de ejecutar un movimiento con la máxima amplitud posible. O sea, cuando hacemos rotaciones con diferentes partes del cuerpo para calentar).

Lo lógico es estirar la musculatura trabajada en el entreno. Unos 20 segundos por estiramiento sería lo correcto. Debo notar tensión al estirar pero nunca dolor. Si soy incapaz de estirar 20 segundos seguidos, entonces estiro durante 10 segundos, reposo un momento y estiro 10 segundos más.

Para las movilizaciones articulares es más relativo. No debemos andar con prisas ni pensar al cabo de 2 minutos que ya estamos lo suficientemente calientes como para empezar. Unas 10-20 rotaciones/movimientos/giros, por zona muscular podrían ser suficientes. Aun así, una vez terminado el calentamiento se aconseja empezar el entrenamiento de una forma progresiva y suave.

Los dos sistemas, nos pueden ayudar tanto a ganar como a mantener la flexibilidad.

Una de las dudas que nos encontramos es cuando estirar, si antes o después del entrenamiento.

Yo soy partidario de lo siguiente:

Antes de empezar calentaré mediante movilidad articular (o sea, rotaciones de rodilla, brazo, cuello, brazos…en función de lo que tenga que entrenar posteriormente)

Y al terminar el entrenamiento haré estiramientos (o elasticidad muscular)

Para mí la razón es bastante simple: Cuando estamos entrenando nuestros músculos se contraen y relajan. Nuestra musculatura trabaja y se carga y al terminar el entreno  notamos nuestro cuerpo agarrotado, contracturado. Y es aquí cuando los estiramientos tienen su sentido puesto que lo que hacemos con ellos es relajar el cuerpo, descontracturar los músculos, devolverlos a su posición inicial (de antes del entreno) y por tanto evitar futuras lesiones.

En cambio, antes de empezar a entrenar, estoy frío, mi musculatura aún está en un estado de reposo, no estoy contracturado ni agarrotado, con lo cual hacer estiramientos no tendría mucho sentido. Si hago estiramientos estando mi musculatura en reposo y fría, el riesgo de lesión es enorme.

Eso sí, antes de empezar a entrenar, le deberé dedicar varios minutos a la movilidad articular, de una forma suave progresiva, movilizando bien esas zonas que deberé entrenar posteriormente a alta intensidad.

La flexibilidad es una capacidad facilitadora de las demás (fuerza, resistencia, velocidad). Así como decimos muchas veces que si trabajamos la fuerza eso nos ayudará a correr más y mejor, un buen trabajo de flexibilidad nos permitirá gozar una mejor técnica deportiva y también nos ayudará a gozar de una mayor calidad de vida.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

4 Comentarios

  1. Xordet

    6 de septiembre, 2010 a las 10:42 pm

    La verdad es que conforme pasan los años nos vamos acartonando y las movilizaciones articulares y la mejora del rango de movilidad articular son imprescindibles tanto para la practica deportiva como para el dia a dia (tal vez más importante que los estiramientos post-entreno). En mi experiencia, cuando realizo las movilizaciones, lo que hago es seguir un orden desde las cervicales hasta los tobillos, asi no me olvido ninguna articulación importante en esta parte del calentamiento.
    Siempre se ha dicho que al finalizar un entreno, sobretodo si ha sido una sesión de fuerza propiamente dicha, pero tambien en las de cardio, que HAY QUE ESTIRAR, pero…mi pregunta es:
    ¿Realmente estos estiramientos nos van ayudar en la mejora de nuestro rendimiento? Me gustaría que Pau exponga que dice al respecto la terapia regenerativa de los estiramientos.
    Gracias. Un saludo Andreu.

  2. Pau

    7 de septiembre, 2010 a las 9:01 am

    Hola Xordet!
    Yo, cuando estudiaba fisio, ya era crítico con los estiramientos. Leí varios reviews, dónde en todos se decía que no se podía demostrar científicamente que aportara ningún beneficio en la prevención de lesiones (no en otros aspectos). Cuando estudié Teràpia Regenerativa, se hacia referencia a dichos estudios y evidentemente, la concluisón es que no servían para nada (cuando en realidad lo que dicen los estudios es que no previenen lesiones cuando son realizados antes del ejercicio).
    Ahora bien, lo que es, para mi evidente, es que para que un karateka levante una pierna, o un portero de handball pare pelotas altas con el pie…si no hace estiramientos no tendrá la suficiente movilidad articular para poder hacerlo.
    Además, que la ciéncia no lo haya podido demostrar, no significa que no sirvan. Artes milenarias como el tai-chi o el ioga, aplican los estiramientos para mejorar la salud y la eficiéncia corporal, y no seré yo quién lo ponga en duda. Yo mismo, he experimentado moléstias musculares que mejoran después de dedicar varios minutos a estirar la zona (placebo? quizás si, pero quizás no).
    Dicho esto. El debate en este tema está bien, ya que muchos de los fisio y preparadores físicos atribuyen la culpa de todo a “no hacer estiramientos”, y hay que darles a estos la responsabilidad que les toca y no mas. También hay que decir que para ser elástico, será muy importante la calidad del tejido, y para ello es importante que se coma e hidrate correctamente.

  3. andreu

    7 de septiembre, 2010 a las 12:05 pm

    Soy consciente de que hay estudios que afirman que los estiramientos no sirven. Como he dicho en el post, el estirar antes del entrenamiento no tiene sentido, pero veo indispensable estirar despues del entrenamiento. Con el estiramiento volvemos el musculo a su posicion inicial. Seguro que vemos los beneficios de un buen masaje. Los estiramientos vendrian a ser lo mismo, mas o menos.
    Yo he sido jugador de volei y badminton. Y creo que todo deportista ve los efectos de un buen estiramiento. Se que hay muchos runners que no estiran nunca. Pero si alguien tiene duda que se ejercite durante 1 mes haciendo estiramientos al finalizar y luego se ejerctie 1 mes mas sin hacer estiramientos.
    La experiencia nos dice mucho.
    SAludos!

    • destroyer-1707

      12 de octubre, 2011 a las 6:24 pm

      Hola Andreu

      Quisiera contar mi experiencia, mi deporte es el ciclismo y antes estiraba después de entrenar, ahora no estiro nunca y me encuentro en perfectas condiciones.
      Por supuesto la movilidad articular y los calentamientos no faltan en mis sesiones
      adeu

Deja un comentario