La resistencia anaeróbica láctica y aláctica

La resistencia anaeróbica láctica y aláctica

61

La resistencia la podríamos definir como la capacidad física básica de mantener un esfuerzo sin que  disminuya el rendimiento.

No hace falta ser un experto para saber que existen varios tipos de resistencia. No es lo mismo correr un 1.500 que hacer una maratón o un ironman. Con lo cual nuestros entrenamientos de resistencia diferirán bastante entre sí, en función del tipo de prueba que queramos disputar.

Hoy hablaré de la resistencia anaeróbica. El término anaeróbico hace referencia a que no hay oxígeno. Más en concreto sería la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno.  Así que ya nos podemos imaginar qué tipo de pruebas o esfuerzos formaran parte de este tipo de resistencia; de esfuerzos explosivos de 1 segundo hasta 2 minutos (la prueba de los 800 mts por ejemplo)

Dentro de la resistencia anaeróbica (R.An) nos encontramos a dos conceptos: R.An. láctica y la R.An. aláctica.

La láctica se dará cuando haya acumulación de lactato. En pruebas de 400 mts o 800 mts al estar bastantes segundos a alta intensidad, nuestro cuerpo acumula este láctato. El cuerpo no puede estar mucho más tiempo a alta intensidad. El lactato nos obliga a bajar nuestro rendimiento.

La vía aláctica en cambio,  se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico.

Veamos un poco más sobre ello.

La Resistencia Anaeróbica Aláctica

Ya hemos dicho que este tipo de resistencia se caracteriza por unos esfuerzos muy cortos y explosivos.

Por una parte nos encontramos con unos esfuerzos de menos de 5 segundos (carrera de 30 mts, detén vertical…). La intensidad es la máxima posible y la fuente de energía es el ATP (trifosfato de adenosina). La intensidad es del 100%.

Entrenando multisaltos, o subidas cortas, estaríamos entrenando este apartado.

Y por otra parte tenemos a unos esfuerzos que nos llevarán unos 5-20 segundos (carreras de 40 mts, 100 mts, carreras lanzadas, multisaltos…)

La intensidad no es del 100%. Al estar unos segundos más que en el anterior caso, no podemos estar a máxima intensidad. Pero casi. Podríamos decir que vamos al 95%. Y nuestra fuente de energía será el ATP y el PC (fosfocreatina).

Tanto el ATP como el PC, son vías de energía de muy rápida obtención, pero que duran muy pocos segundos.

Si hacemos un ejercicio a esta intensidad, al cabo de 2-3 minutos ya estaremos al 100% recuperados.

Aún así, si hacemos toda una sesión de entrenamiento basada en este tipo de resistencia (imaginemos que hacemos 10 series de 100 mts), tardaremos entre 18 horas (recuperación incompleta) a 72 horas (recuperación completa). Así pues hay que vigilar de no poner 2 sesiones de este tipo en días consecutivos. Ya sabéis que todo es relativo según el deportista, el volumen de entrenamiento…

Entrenar esta resistencia es ideal corredores de 60, 100 mts, y también para corredores de 5 kms y algunos de 10 km.

No tendría mucho sentido hacer series de 50 o 100 mts para gente que se prepara para una media maratón, por ejemplo. Pero hacer algunas series de 50-70 mts en subida, nos podría ir bien. Todo depende del tipo de corredor que seamos. Aunque si es un deportista de 10 km, no dejaría mucho tiempo de pausa. Me interesaría que descansara poco, para que su cuerpo fabricara ácido láctico y así obligarle a sprintar con bastante lactato. No hará los sprints muy  explosivos, pero estamos entrenando para una carrera de 10 km y no para los 100 mts lisos. Pensemos que un corredor de 10 kms hará toda la carrera con más o menos lactato, así que si entrenamos sin que tenga lactato no tendría mucho sentido.

Resistencia Anaeróbica Láctica

Serán esfuerzos que durarán un poco más.

Por una parte tenemos a los que duran entre 20 y 45 segundos. La intensidad es sobre el 95%.

La fuente de energía es el glucógeno (ya se nos agotó el ATP y la PC), la frecuencia cardíaca es la máxima y el lactato que fabrica el cuerpo también es el máximo. Los 200 mts serían un ejemplo de este tipo de resistencia.

Podríamos hacer un trabajo de series. Entre 4 y 8 series sería lo correcto. El tiempo de pausa entre series sería entre 5 y 15 minutos, según nos interese la pausa completa o no. Es un trabajo que debemos realizar casi al 100%, a mucha intensidad, así que conviene dejar descansar el cuerpo.  Deportistas que se preparan para una carrera de 5 o 10 kms podrían entrenar este tipo de resistencia. Son carreras relativamente cortas e intensas. Nos puede venir bien en un momento dado hacer alguna sesión de este tipo de resistencia, aunque sin abusar. No sería primordial.

Y dentro de esta misma resistencia también nos encontramos con los esfuerzos de 45 a 120 segundos. La intensidad ya baja un poco, cercana al 90%, la vía energética también es el glucógeno, la frecuencia cardíaca es máxima y el lactato aquí no es el máximo (12-18 mm). Como es imposible estar sprintando 2 minutos a máxima intensidad, el cuerpo debe bajar un poco su rendimiento, por eso el lactato no es máximo. Nos tenemos que regular.

El trabajo de series al ser de más segundos ya no será el máximo de intenso. Si hago series de 2 minutos la pausa puede variar de 5 minutos hasta los 15. Es bastante tiempo, pero recordad que buscamos trabajar a intensidades muy altas.

Aquí ya debemos vigilar un poco con el volumen de trabajo en un solo entrenamiento. Que el tiempo total de la sesión sea de 10-12 minutos (tiempo real de trabajo. La pausa aquí no cuenta). O sea, podría hacer 5 series de 2 minutos a tope con una pausa de 5 minutos entre series, por ejemplo.

Este tipo de entrenamiento es ya bastante duro y se aconseja no repetirlo hasta pasadas 48-72 horas. Es lo que decimos muchas veces: 1 entrenamiento duro (o 2 como máximo) a la semana. El resto de días hacemos un trabajo menos intenso.

Para corredores de 10 km, les podría venir bien entrenar ni que sea 1 día o 2 por semana este tipo de resistencia. Con este tipo de trabajo hacemos que el cuerpo se acostumbre a trabajar con altas dosis de lactato. En competición será lo mismo.

Resumiendo, vemos que el trabajo aláctico no nos haría mucha falta (estoy hablando desde el punto de vista del runner). Así que nos centraríamos más en la resistencia láctica. La láctica, recuerdo, son esfuerzos que van de 20 segundos a los 2 minutos. Las típicas series de 400 entrarían aquí. Y si alguno es un recordman, también podría hacer series de 800. De todas formas, que no pasen de 2 minutos.

Recordad que para recuperarse de una sesión de este tipo harían falta 48-72 horas. Eso significa que deberé respetar esta franja para volver a repetir un entrenamiento similar, pero puedo entrenar igualmente el día siguiente si quiero. Puedo hacer un entrenamiento técnico o bien puedo ir a correr 1 hora tranquilamente a mi 70%. Incluso me ayudará a recuperarme más rápidamente de mi entrenamiento de series.

El sistema láctico tarda unas 4-6 semanas en mejorar su rendimiento y lo óptimo si queremos mejorarlo sería entrenarlo unas 2-3 veces (respetando las horas de recuperación). Las pausas entre series que sean activas, o sea, andando. No os quedéis quietos ni sentados. Otra forma de calcular la pausa es esperar a que nuestras pulsaciones bajen de 120. Un corazón que late a 120 ppm o menos, se considera que está preparado para otro esfuerzo a alta intensidad.

Intentad seguir una progresión; si nunca habéis hecho series, empezad con series de 50 mts y vais avanzando. No empecéis con 5 series de 400, porque seguramente no podréis terminar el entrenamiento.

Espero no haber sido muy denso con el artículo. Intentad leerlo varias veces y entendiendo lo que hay.

Simplemente nos hemos centrado en la resistencia anaeróbica (láctica y aláctica). Esfuerzos de hasta 2 minutos. No más.  Con mucha recuperación, para así dejar al cuerpo recuperarse y así trabajar a altas intensidades. Óptimo para corredores de 5 y 10 km. Evidentemente para los atletas de 1500 y 3000 mts aun mejor.

En un siguiente post hablaré de la Resistencia Aeróbica. Aquí, el tiempo de trabajo será mayor, con lo cual la intensidad no será  tan alta, la frecuencia cardíaca será menor y no trabajaremos con tanto lactato.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

61 Comentarios

  1. Joan Constanso

    24 de septiembre, 2010 a las 6:49 pm

    “Dentro de la resistencia (R.An) nos encontramos a dos conceptos: RAn láctica y la R.An. aláctica.” –> debería ser anaeróbica.
    Luego borras este comentario :D.

  2. Andreu López

    24 de septiembre, 2010 a las 7:00 pm

    Cambiado. Gracias por avisar Joan!

    • ESTELA

      5 de marzo, 2012 a las 7:05 pm

      Por fin lo he entendido,gracias,Andreu.

  3. FER

    27 de septiembre, 2010 a las 9:41 pm

    Que buen post Andreu!!
    Creo que estos entrenos también son ideales para hacer triatlones sprint y buscar ese puntito de calidad básico en los 5km de run en los que vas a muerte.
    Aunque para los “burricos” como yo: ojo con la recuperación después de las series o luego vienen las lesiones (y roturas de isquio…)
    Un saludo.

  4. andreu

    28 de septiembre, 2010 a las 2:07 pm

    Si Fer, son buenos entrenamientos para acostumbrar al cuerpo a trabajar con ácido láctico. Pero no debemos de hacer más de 1 o 2 sesiones a la semana de este tipo de series.

  5. OSCAR

    14 de febrero, 2011 a las 6:55 pm

    es recomendable entrenar la resistencia anaeróbica láctica y la resistencia lactica en una misma sesion?

    • Andreu López

      14 de febrero, 2011 a las 8:49 pm

      Hola Oscar, en según que momentos de la temporada sí.
      Puedo estar haciendo un entrenamiento de calidad y hacer una tirada corta a un ritmo rápido.
      A lo mejor corro 10 km a tope, como si hiciera un test, para probarme. Al principio estaría en resistencia láctica y en el último km, si me quedan fuerzas, hago un sprint a tope y ahí estaría entrenando la resistencia anaeróbica láctica.
      También un entrenamiento de series cortas, podría seguir este patrón. LAs primeras series las hago al 80% y las últimas al 100%
      Animos!

  6. Entrenamiento para velocidad

    23 de febrero, 2011 a las 6:42 pm

    Hola a todos!!

    Antes de nada, quiero dar la enhohrabuena a Endreu. De profesional a profesional, me ha encantado tu forma de comunicar y estructurar la información.

    Es cierto que para entrenar estas capacidades hay que tener muy claro el objetivo que queremos alcanzar y en base a eso, establacer las cargas de entrenamiento, distancias, series, repeticiones, intensidades, etc… dependiendo del ciclo en que estemos.
    Un saludo. Manolo Jiménez

  7. Entrenamiento para velocidad

    23 de febrero, 2011 a las 6:43 pm

    Perdona he escrito mal tu nombre.

    Gracias Andreu

  8. Andreu López

    23 de febrero, 2011 a las 9:46 pm

    Manolo, gracias por tus palabras. Eso nos ayuda a crecer cada día.
    Gracias por seguirnos!

  9. barbara

    6 de abril, 2011 a las 9:04 pm

    me re salbaste geniio!!

  10. hkdbvfgdhkcx

    22 de mayo, 2011 a las 10:29 pm

    no encomtre lo q necesitaba

    • Laura

      3 de diciembre, 2012 a las 8:41 pm

      ¡Pues yo si!
      Muchas gracias Andreu, me encantan sus articulos,tambien lei el
      otro,sobre le R.aerobica
      🙂

  11. joseluis

    21 de noviembre, 2011 a las 8:00 pm

    cual es el combustible que se usa en cada una de los cuatro tipos de resistencia?

    • andreu

      24 de noviembre, 2011 a las 5:50 pm

      Hola José Luis,
      Vamos a ver:

      1. Resistencia Anaerobica Aláctica (explosividad máxima. 100 mts) utilizaremos el ATP y la PC (fosfocreatina).
      2. R. Anaerobica Lactica: duracíón entre 20 y 45 segundos: glucógeno principalmente.

      SAludos!

  12. Alfonso

    29 de noviembre, 2011 a las 12:30 am

    Andreu podrias ayudarme con un caso que me dieron de un velocista de elite que por lesiones ha visto disminuida su capacidad anaerobica lactica.¿ que actividades se realizarian?¿por que se lesiona y como evita que esto siga ocurriendo?

    Espero que puedas ayudarme.

    Muy bueno tu post andreu ,saludos!!!

    • andreu

      29 de noviembre, 2011 a las 10:29 pm

      Hola Alfonso, lo que pides es bastante complejo, puesto que depende de muchos factores y variables.
      Me estás hablando de un atleta que corre los 800 mts lisos por ejemplo.
      PRimero le haría trabajar la resistencia aeróbica, sobretodo si lleva bastante tiempo lesionado y luego ya podriamos hacer un trabajo específico de capacidad anae. láctica.
      Sería básicamente un trabajo de series. Empezaríamos con las más lentas (120 segundos y a medida que se encuentra en forma y en función de su disciplina, podremos ir a las series de 45 segundos).
      Como mucho unas 8 series y la intensidad es casi del 100%. Aprox a un 90-95%. El tiempo de pausa va de 1:3 a 1:10 siendo la primer dígito la unidad de trabajo y el segundo dígito la unidad de descanso. Si no está bien entrenado, lo dejaremos descansar mucho (1:10), y a medida que se vaya poniendo en forma vamos dejando que recupere menos.
      En 4-6 semanas veríamos mejoras.Como mucho deberíamos hacer 2-3 entrenamientos a la semana de este tipo, puesto que tardamos de 48-72 horas a recuperar.
      Causas de las lesiones? Muchas…
      – No respetar esas 48-72 horas
      – No calentar bien. No estirar al final.
      – No alimentarse bien.
      – No hacer un trabajo de fuerza adecuado.
      – Hacer demasiadas series en un entrenamiento.
      – Hacer las series demasiado intensas.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

  13. Alfonso

    30 de noviembre, 2011 a las 4:18 pm

    Estimado andreu me ha servido muchisimo la informacion muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Claudi Cisneros Camps

    16 de enero, 2012 a las 10:01 pm

    Andreu, quiero hacerte una pregunta sobre el ritmo cardíaco. Esta semana hice una salida de montaña y me obligue a ir rápido. El caso es que ahora tengo GPS y medidor de cardiofrecuencia y vale que hace “nada” que he empezado pero…mi ritmo da miedo: me dice que mi media estubo en el 93%. El entreno duró una hora y cuarto y llegué al 98%. Siempre que miraba el reloj estaba por encima del 90%. Tenía entendido que a partir del 90 estaba fuera del umbral aeróbico pero entonces no debería haber podido aguantar una hora a ese ritmo, ¿verdad? Para más incomprensión no tengo agujetas ni nada y no tengo dolores musculares ni me ahogué en la respiración ni nada, fui fuerte, simplemente. ¿Cómo se podría explicar?

    • andreu

      19 de enero, 2012 a las 2:54 pm

      Hola Claudi,
      La gente que hacéis mucho deporte y sobretodo de resistencia, vuestras pulsaciones máximas son bastante superiores a lo que sería normal. O sea, la fómula de 220-edad para calcular las pulsaciones máximas no sería correcta. Así pues, realmente no has ido al 93%, sino algo menos, simplemente que el dato de 220-edad no es correcto en casos como el tuyo.
      TE recomiendo hacer una prueba médica de esfuerzo y allí verán realmente donde están tus umbrales.
      Saludos!

      • Claudi Cisneros Camps

        21 de enero, 2012 a las 7:55 am

        Moltes gràcies Andreu!

        Vi en otro artículo tuyo que enlazabas con el test de Concord. Me miraré lo de la prueba médica pero mientras quizá me haga algún test en cinta para buscar mi máximo.

  15. Ramón

    17 de enero, 2012 a las 4:26 pm

    Hola Andreu,

    ¿se podría decir que en el entrenamiento HIIT se aplica la resistencia anaeróbica?

    Gracias.

    • andreu

      19 de enero, 2012 a las 2:57 pm

      Hola Ramón,
      Sí, de hecho las series serian un trabajo de resstencia anaeróbica y el HIIT con sus segundos a alta intensidad + los segundos de pausa o baja intensidad, no deja de ser un trabajo en formato series.
      Saludos!

  16. marcos maximiliano chavez

    23 de enero, 2012 a las 5:46 pm

    muy buena tu informacion soy marcos de santiago del estero argentina

  17. ignacio

    15 de febrero, 2012 a las 8:17 pm

    como borro los entrenamientos del sportwach de nike del reloj
    gracias

  18. Marcos

    3 de mayo, 2012 a las 4:38 pm

    Hola Andreu estoy estudiando fitness y musculación,no sé que significa PC Y ATP,me puedes ayudar,porque si espero por el profe tarda en contestarme si es que lo hace….solo llevo un mes y la verdad que dudo que me puedan ayudar,no se me da mala espina..saludos.

    • andreu

      4 de mayo, 2012 a las 2:29 pm

      Hola Marcos,
      Pc: fosfocreatina.
      ATP: tri fosfato de adenosina.

      Si quieres saber más de ellos, sabiendo ahora el nombre completo, en internet encontrarás mucha info 😉
      Saludos!

  19. ignacio

    30 de mayo, 2012 a las 6:30 pm

    Se que no lo mencionaste …pero cual es la fuente de energia en una actividad aerobica ??
    aaaa y me quedo todo mucho mas claro ahora.gracias

    • Andreu López

      31 de mayo, 2012 a las 6:52 pm

      Hola Ignacio,
      piensa que las fuentes energéticas funcionan siempre todas. Otra cosa es que según la intensidad y duración utilizamos más unas u otras.
      En ejercicios aeróbico la energía la obtenemos principalmente gracias al glucógeno y a las grasas.
      Saludos!

  20. lisandro

    7 de agosto, 2012 a las 1:14 pm

    holaa andreau quisiera preguntarte si el diabetico tipo dos debe entrenar de forma diferente para maraton de 10 km y que orientacionde entrena miento me darias pra mejorar rendimiento gracias.

    • andreu

      12 de agosto, 2012 a las 11:32 am

      Hola Lisandro,
      Hasta donde yo entiendo no hay que hacer nada respecto al tema entrenamiento respecto a alguien que no sea diabético.
      Intenta tener una buena base, corriendo de forma cómoda entre 10-12 kms 2 días semana. Luego baja kms pero pones intensidad. Trabajo de series y cambios de ritmo te ayudará a ser más rápido en los 10 kms.
      Saludos!

  21. Raul Alberto

    24 de agosto, 2012 a las 4:53 pm

    HOLA, QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA .. CUALES SON LOS TIEMPOS TOTALES DE TRABAJO PARA UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO POTENCIA ANAEROBICA ALACTICA Y PARA UN ENTRENAMIENTO DE TOLERANCIA ANAEROBICA ALACTICA ???? MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ BASTANTE.

    • Andreu López

      29 de agosto, 2012 a las 1:47 pm

      Hola Raul,
      LA cosa puede variar bastante, pero para que tengas una idea:
      – Potencia anaerobica alactica: Aqui la intensidad es máxima y los descansos son altos. Estamos hablando de esfuerzo de menos de 5 segundos. Podríamos estar trabajando unos 15 minutos.

      – Capacidad anaerobica láctica: Esfuerzo de 5 a 20 segundos. Le podríamos de dedicar unos 20 minutos.

      Piensa que son esfuerzos supramáximos y nos interesa hacerlos siempre al máximo, con lo cual no le podemos dedicar mucho tiempo.
      Saludos!

  22. aldo velasco

    23 de septiembre, 2012 a las 6:07 am

    bien me ayudo en mi tarea pero como se desarrolla la programacion de la resistencia : DINAMICA DE CARGA EN MICROCICLOS GRACIAS POR TU REPUESTA

  23. yair

    25 de febrero, 2013 a las 8:14 pm

    Hola
    Andreu si me podrias facilitar unas 5 actividades de lactico y 5 de arobicos

    • andreu

      1 de marzo, 2013 a las 4:48 pm

      Hola Yair:
      Actividades de láctico: 1500 mts, 3000 mts, 10000 mt, badminton…pero todo es relativo en función de tu intensidad.
      Si es algo muy corto e intenso, no abrá tiempo en acumular lactato, como en los 50 mts.

      Aerobicos: pues hacer un maraton, correr 50 km, 60 km, 70 km, ir en bici a media intensidad…Todo lo que sea ir a media intensidad y por tanto que puedas respirar bien, será aerobico

  24. alexis

    28 de febrero, 2013 a las 11:35 am

    realmente es buena info.

  25. alexis

    28 de febrero, 2013 a las 11:45 am

    hola Andreu : tengo dolor en la parte del pubis, y pienso q la pubalgia puede ser el diagnostico. me gustaria q me cuentes como hago para darme cuenta si tengo los aductores mas potentes en relacion a los musculos abdominales o mas debiles los aductores con relacion a los abdominales?. gracias.

  26. julio

    3 de marzo, 2013 a las 2:31 pm

    felicitaciones por sus aportes profesor andreu,desde lima peru.

  27. JJ

    11 de abril, 2013 a las 11:51 am

    Geniall artículo Andreu! me ha servido de MUCHA ayuda para comprender cómo estoy entrenando y cómo planificarme para poder rendir y recuperarme adecuadamente.

    Por cierto que también me ha interesado mucho la respuesta sobre como tratar la lesión que comentaba el usuario alfonso.

    G R A C I A S!!

  28. jebedia

    29 de mayo, 2013 a las 11:28 pm

    Hola , ¿que importancia tiene la resistencia anaeróbica en la salud?

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:00 pm

      Hola Jebedia,
      LA resistencia para mi es una sola. No puedo entender un tipo de resistencia sin la otra. Siempre que hagas un tipo de resistencia, lo estás trabajando todo.
      La anerobica, al trabajar sin oxigeno o con oxigeno intermitente, nos ayuda a fabricar mas “mitocondrias” y por tanto nos ayuda a tener mas resistencia aerobica. Además, para recuperarnos de un esfuerzo anaeróbico, nuestro cuerpo tiene que quemar grasa, con lo cual, tb nos ayuda a perder peso.

  29. DIEGO SAENZ

    19 de junio, 2013 a las 4:37 pm

    Cual son os cambios en la sangre en la vía anarobia y arobia

  30. Pablo

    1 de agosto, 2013 a las 6:25 pm

    Gracias profe pro el Articulo, muy claro los conceptos. Un abrazo!

  31. Marlen

    15 de agosto, 2013 a las 11:49 pm

    muchas felicidades! el articulo me encanto, soy de mexico, y estudio en santiago de chile la carrera de nutricion, he visto ese tema, y no me quedaba claro hasta que leí tu articulo!, me encanto!, creo que es una manera muy clara de entender sin ser tampoco un especialista en el tema

  32. Pedro Abreu

    19 de agosto, 2013 a las 3:22 am

    Excelente reportaje Andreu.
    Para mi, que soy corredor de Ultras por jovi, con que tipo de resistencia me recomendarias a trabajar?

    • andreu

      3 de septiembre, 2013 a las 9:12 pm

      Hola Pedro,
      Resistencia aerobica. Ir acumulando volumen a ritmos medios y bajos.
      Saludos!

  33. Yajaira

    5 de septiembre, 2013 a las 6:47 pm

    Hola Andreu, ley el reportaje y me sirvió mucho para un ensayo que estoy haciendo para la universidad. Pero tengo una pregunta haber si me puedes ayudar, necesito algunas capacidades coordinativas asociadas y que sistema energético es el que predomina? me arias un gran favor ayudándome, gracias.

  34. eunice

    17 de septiembre, 2013 a las 8:21 pm

    me gustaria saber de un trabajo deportivo con el metabolismo aerobio u oxidativo

  35. duglas

    27 de noviembre, 2013 a las 5:56 am

    gracias muy bien explicado

  36. duglas

    27 de noviembre, 2013 a las 6:08 am

    felicidades por su buen aporte y gracias por que me sirvió mucho
    una pregunta profesor ANDREU como hago para ganar resistencia para un juego de fútbol 90 minutos completo (tipos de sesiones) y fortalecer la parte inferior de mi cuerpo .le agradezco de antemano

  37. luisui

    28 de noviembre, 2013 a las 12:23 am

    que es una actividad analactica

  38. rodrigo

    16 de enero, 2014 a las 6:25 am

    Hola como podria explicar una tarea sobre la resistensias las dos y quiero saber un resumen rapido pero clar

  39. damm

    5 de febrero, 2014 a las 6:39 am

    simplemente excelente trabajo me servirá en mi macro

  40. Eduardo

    12 de febrero, 2014 a las 3:26 am

    Hola andreu,,,muy buena infoo!! te queria pedir un gran favor, vos me podrias brindar informacion sobre el MODELO CONTEMPORANEO DE ENTRENTAMIENTO LLAMADO A-T-R??? que segun tengo entendido es aplicado solo para el alto rendimiento y su siglas significan (acumulacion – transformacion y realizacion) desde ya muchas gracias, espero t rta

  41. Ilsy

    15 de febrero, 2014 a las 6:43 am

    Hola, que tal, para una evaluación de todos estos procesos, como seria???? Saludos!

  42. David

    4 de marzo, 2014 a las 6:52 pm

    Gracias crack! me ha ayudado mucho en mi examen para este viernes sobre la resistencia! #TAFAD

  43. valeska

    20 de marzo, 2014 a las 7:26 pm

    hola quiero saber que es el acido láctico y alactico y que desechos metabólicos y que deporte lo necesita mas

  44. GREGORIO CONTRERAS

    22 de marzo, 2014 a las 7:47 pm

    excelente información, aveces necesitamos información, gracias a ustedes nos sacan de duda.

  45. Miguel Randolph López Astete

    17 de mayo, 2017 a las 8:42 pm

    Estimado Andreu tus artículos son bastante claros y didácticos.En un artículo anterior me quedó claro que para un deporte como el TaeKwon-Do próximo a competencia, debía minimizar el trabajo de la resistencia aeróbica para dar paso a trabajos explosivos. Al leer el artículo me gustaría preguntarte si es posible adaptar el entrenamiento de esta clase de resistencia a la preparación física especial de los competidores.De ser así apreciaré me puedas brindar un ejemplo. Saludos

Deja un comentario