Suplementos para muscular hay muchos y de forma recurrente los vamos viendo anunciados por internet y en cualquier tipo de página. Y las opiniones sobre este tipo de productos son muy dispares.
Uno de los que más está de moda ahora mismo es Xynogen. Y lo que hace este producto (teóricamente) es:
-
Aumenta la masa muscular y la grasa
-
Regula el metabolismo
-
Apto para hombres de todas las edades
-
Composición natural 100%
Composición e ingredientes de Xynogen
-
Schizandra
-
Proteína de suero
-
Arginina
-
Vitaminas y minerales
-
Cafeína
-
BCAA
Obviamente la idea es ganar masa muscular con lo cual, la proteína de suero y los BCAA son los reyes aquí. El resto, nada a remarcar si tenemos una alimentación sana y variada.
Y esto es importante porqué hay que aclarar un par de cosas:
-
Un cuerpo bien entrenado sube como mucho 1-1’5kgs de músculo al año. No más. La ganancia muscular es realmente limitada. Lógicamente si nunca hemos entrenado principalmente la fuerza el incremento de masa muscular en nuestro primer año será mucho mayor, però cuando ya tenemos experiencia en este campo, la ganancia anual es relativamente poca.
-
Con una buena alimentación (proteína suficiente) y un buen entrenamiento con pesas, nuestro cuerpo crecerá muscularmente lo que tenga que crecer.
Y el punto 2 es importante. Si nos dedicamos a tomar productos como el Xynogen, efectivamente nuestra musculatura crecerá. Nos veremos más grandes y con más músculo, pero hay un PERO.
-
Y es que estos productos actúan sólo sobre nuestra musculatura. ¿Y cuál es el problema? Pues que nuestros huesos, ligamentos y tendones se quedan tal cual estaban por genética. Estamos aumentando artificialmente nuestro músculo mediante un suplemento (puesto que sólo con la alimentación + entreno no podemos hacerlo crecer más), pero el resto de estructuras corporales se quedan tal cual. Y eso supone un riesgo de lesión. Estas estructuras (huesos, ligamentos y tendones) no están preparadas para suportar ese incremento muscular.
Nuestro cuerpo está diseñado para hacerse grande y musculado hasta cierto límite. Ese límite nos viene dado por nuestra genética y por como comes y entrenas. No más. Si queremos agrandar el músculo de forma no natural, tenemos que pensar que ese aumento de peso afectar a nuestro huesos, tendones y ligamentos y por tanto será frecuente que nos lesionemos.
Así que una cosa es ganar en «estética» y la otra es jugar con nuestra salud.