Garmin Forerunner 255. Se trata de un reloj multidisciplinar enfocado para la práctica del triatlón y que fue presentado a nivel mundial en uno de los últimos Triatlón Garmin de Barcelona. Siguiendo la tendencia de Garmin de renovar sus modelos cada 2 años llega el esperado substituto del 910XT que tanta acogida ha tenido entre los triatletas. Vamos a repasar sus principales novedades técnicas respecto a la generación anterior para ir abriendo boca.
En primer lugar tenemos un diseño totalmente renovado, tanto en tamaño como en colores. Con un peso de 72 gramos y unas dimensiones de 5,4 x 6,1 x 1,5 cm. Ahora su caja es de formas más agradables y con un acabado en negro, lo que resulta en un tamaño mucho más comedido que el anterior 310xt, muy de agradecer.
Contamos con hasta 20 horas de duración de batería, lo que nos permitirá no quedarnos tirados en ninguno de nuestros entrenos o competiciones de larga duración. Las 2 principales novedades son: en primer lugar la capacidad de contar brazadas en la parte de nado y en segundo su altímetro barométrico para, juntamente con su GPS, aumentar la precisión del cálculo de altimetrías. Una de las características que se venían rumoreando antes de su aparición era la de una pantalla táctil como la presentada en el modelo 610. Finalmente salimos de dudas y no tendremos esta característica, aunque la visibilidad de su pantalla ha mejorado respecto al modelo anterior, siendo ahora más fácil su lectura, con páginas totalmente personalizables.
Natación. Increíbles mejoras
Para la parte de natación contamos con un equipo sumergible hasta 50metros y como hemos adelantado cuenta con la capacidad de métricas de natación tanto en piscina como en el mar a través de un acelerómetro que han incorporado. Esta característica nos permitirá medir nuestras brazadas, la distancia recorrida e incluso identificará nuestro estilo de nado, con lo que obtendremos datos como nuestra eficacia de brazada, todo un avance en este apartado (La eficacia se calcula contando el tiempo que tardamos en hacer una piscina de 25metros respecto al número de brazadas empleado). Otro parámetro nuevo es la puntuación “Swolf”, que consiste en el número de brazadas para un lap, más el tiempo empleado en recorrer esa distancia.
Garmin anuncia también que el recorrido puede ser guardado mediante el GPS, incorporando un chip GPS con mayor sensibilidad que la generación anterior, con lo cual luego podremos recorrer la ruta de nado a través de Garmin Connect y veremos sin nadamos en dirección recta o vamos haciendo “eses” lo cual nos indicará nuestra capacidad de orientación en el mar. Lo único que echamos de menos en este apartado es la capacidad de medir la frecuencia cardiaca bajo el agua, cosa que ya hace algún otro equipo actualmente en el mercado y hubiera hecho que el 910XT fuera muy difícil de mejorar.
Para empezar un ejercicio pulsamos unos segundos el botón MODE y nos aparecerán las distintas disciplinas: natación, bici, carrera y una última que podemos personalizar con otro deporte. Dentro de natación deberemos elegir entre piscina o mar. La diferencia que existe es que en piscina elegimos la longitud de esta y nos dirá los metros realizados así como el número de piscinas. Por defecto tenemos piscina de 25 o 50 metros, pero podemos poner el valor que queramos.
Bicicleta. Nuevas funcionalidades
Parecía difícil añadir mejoras a esta parte, pero Garmin ha mejorado algunos detalles y ha introducido algunos cambios respecto a generaciones anteriores. Lo primero es la capacidad de añadir hasta 5 bicicletas. Actualmente los triatletas ya cuentan en muchas ocasiones con bici de carretera, la de contrareloj, una de montaña, etc. De esta manera podremos llevar un control de en qué bicicletas hemos realizado la actividad, pudiendo definir si en una bici tenemos sensor de velocidad y cadencia, o sensor de potencia, y la longitud de rueda para el cálculo de la distancia. También nos puede ayudar para llevar un control de km con cada bici para el cambio de cubiertas por ejemplo.
Una de las grandes novedades que muchos usuarios van a agradecer es el altímetro barométrico. Este nos proporcionará junto al GPS un dato mucho más fiable de altura, así como grado de inclinación, desnivel acumulado, etc. También y con el anuncio de los nuevos pedales Garmin Vector con medidor de potencia compatible Ant+, seremos capaces de ver este valor separado por pedal derecho/izquierdo.
Carrera. Todos los detalles
Con lo que respecta a la carrera a pie se siguen manteniendo todas las funciones anteriores y se han añadido algunas nuevas a destacar. Tenemos una nueva función andar/correr, en la que podemos definir los límites para que el reloj nos avise en que zona estamos. Esto tiene sentido en carreras de larga distancia, ya sea maratones de montaña, o por ejemplo para correr durante 20 minutos y establecernos una recuperación de caminar 2 minutos. Lo podemos definir como una alerta más a las ya existentes de tiempo, pulsaciones, calorías. Y estas son las principales novedades a destacar respecto a la generación anterior, esperamos descubrirlas todas y ponerlas a prueba próximamente. Estate atento.