free web hit counter
¿El ejercicio físico sirve para adelgazar?

¿El ejercicio físico sirve para adelgazar?

3

Estamos en el siglo XXI, y aún hay “expertos” que discuten si la actividad física ayuda o no a perder peso. Como en botica, hay de todo obviamente y todo puede ser discutido (faltaría más). El diario El País se hizo eco de un artículo sobre los beneficios de la actividad física a la hora de adelgazar. En este tipo de artículos se  consultan siempre a varios profesionales: médicos, entrenadores, nutricionistas y cada uno barre para su casa y tiende a ver la realidad sólo bajo su propio prisma. Yo siempre he entendido la actividad física como algo que depende de muchos factores y que la podemos realizar por muchos motivos y objetivos. Fisios, educadores, entrenadores, médicos, nutricionistas… son profesionales que, cada unos dentro de su campo, nos podrán ayudar.

Hay que leerse el artículo detenidamente.

Por un lado hay un estudio que afirma que no se puede demostrar que el ejercicio físico ayuda a bajar de peso.

Y yo me pregunto: ¿Que entienden ellos por actividad física o deporte? ¿O, que es lo que entendemos nosotros?

Habrá quien entienda la actividad física como una filosofía de vida, otros como una válvula de escape, otros como un mero divertimento, otros como una obligación. Habrá quién hará deporte para conocer gente, otros simplemente para competir e intentar ser el mejor, otros para ganarse la vida, otros para ganar en salud, otros simplemente para bajar de peso y los de más allá para recuperarse de una lesión.  Y habrá quien le dedique 1 hora a la semana, otros que entrenarán cada día y los que de vez en cuando se pondrán a mover su cuerpo.

Actividad física es ir a correr, ir a nadar, levantar pesas, pero también lo es estar 2 horas limpiando tu casa, ir al súper o a clases de baile. Hay muchas formas de ejercitarse. Sólo hay que ver que objetivo tengo y adaptar mi actividad física a ello.

En el artículo se dice que el ejercicio ha quedado demostrado que sirve para no engordar, pero no para adelgazar. Lo justifican diciendo que si hacemos deporte, tenemos más hambre y por tanto lo comido por lo servido. Yo como deportista nunca me ha pasado esto. Yo me considero un deportista medio, que de vez en cuando salgo a hacer deporte, sin estresarme. 2-3 días a la semana, un poco al gim y un poco con los amigos jugando algún partidito de lo que se tercie. Ahora con el  buen tiempo y al tener más horas libres, hago deporte a diario, combinando pesas con cardio y con partidos. Pues mi hambre no ha aumentado, no como más ni mi cuerpo me pide más. Imagino que será una cuestión de educar a tu cuerpo. De tener un buen orden alimenticio. Como dice Pau, aumentando las proteínas y rebajando los hidratos de carbono de absorción rápida, nuestro cuerpo ya tendrá una buena base para estar saludable y sin sobrepeso. Simplemente hay que saber cuando y que comer, que tipos de alimentos son los que me saciaran más y los que me darán mayor energía. No hace falta comer más o comer menos. Simplemente comer mejor.

En el mismo artículo se fundamentan en diferentes estudios para afirmar que el deporte no es tan bueno como lo pintan.

En uno de ellos, cogen a dos grupos de personas, uno de los cuales durante unos días les obligan a un estilo de vida totalmente sedentario (sentados y en sillas de ruedas) y el otro grupo con un estilo de vida normal, permaneciendo simplemente de pie, realizando las actividades cuotidianas de hacemos todos.  La conclusión es obvia, el segundo grupo gastó muchas más calorías. Así que los grandes expertos llegaron a la conclusión de que permaneciendo durante la mayor parte del día de pie y estando un poco activos, ya sería suficiente para mantener nuestro peso ideal. Se ve que estos expertos, en este caso no tuvieron en cuenta la alimentación ni el hecho de que nuestro metabolismo cambia conforme nos hacemos viejos. Además, añaden, como el segundo grupo ha hecho una actividad física moderada (o algo menos diría yo), su apetito no ha aumentado por tanto no engordarán. ¡O sea, mejor no hacer deporte porque así mi cuerpo no me pide tanto alimento! (esta es una afirmación irónica mía pero es lo que vienen a decir estos expertos).

Pero si no hago ejercicio o lo hago muy poco y por tanto como poco… nuestro metabolismo bajará y por tanto lo poco que coma, mi cuerpo no lo gastará en forma de energía, se quedará almacenado en mi cuerpo y se transformará en grasa. Y eso es un pez que se muerde la cola y  terminaremos siendo totalmente sedentarios, comiendo poquísimo y teniendo sobrepeso.

En muchas partes del artículo se defiende la actividad física a media intensidad como la forma de quemar más grasa. Sería correcto, pero como ya comenté en otro post, para mi,  lo más importante es lo que pasa después del entrenamiento. A mi me interesa las horas posteriores del entrenamiento mantener mi metabolismo alto. Cuando más alto mejor. Y un entrenamiento a media intensidad, esto no lo permite.

La intensidad del entrenamiento es un factor clave y en todo el artículo no aparece este concepto. En dicho artículo se dice que hay gente que acude semanalmente a clases de actividades dirigidas y continúan igual de gorditos. Y eso ya les sirve de conclusión para decir que el ejercicio no adelgaza. Sí sirve, dicen, para ganar agilidad, para estar más sano, para estar más contentos, pero no para adelgazar.

¿Por qué no prueban de hacer otro tipo de ejercicio?, ¿De cambiar la intensidad? ¿Por qué no hacen estudios sobre los entrenamientos a diferentes intensidades? ¿Por qué aún nos fijamos en lo que ocurre durante el ejercicio y no vemos las adaptaciones que sufre nuestro cuerpo después del entrenamiento?

Alimentación +ejercicio físico, todo ello controlado por profesionales y adaptado a cada personal es el binomio perfecto para gozar de una mayor salud y adelgazar.

PD. Conozco un poco el ámbito médico y farmacéutico y hay muchos intereses creados. Por una parte les interesa que estemos sanos pero por otra les interesa que seamos compradores de medicamentos y que de alguna forma les tengamos que necesitar y así alimentar a todo el sector. Estar sanos y delgados no es tan difícil. Nos lo hacen complicado ellos mismos (adrede, opino yo), para así ver que el deporte es malo o muy malo y que para adelgazar hay que sufrir tanto que no vale la pena si no es con medicamentos y demás.

Nuestro buen amigo el Dr. Paolo Ubiratan está creando escuela.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

3 Comentarios

  1. Carmen

    30 de junio, 2010 a las 6:56 pm

    A mi una actividad más o menos diaria me ayuda a encontrarme mejor, pero si no haces un ejercicio muy duro, simplemente te mantienes. Depende de lo que te toque perder, según esta calculadora de peso a mi me sobrarían 3 kilos. A vigilar las cenas. Gracias por el artículo.

    http://www.gallinablanca.es/nutricion/calculadora-peso-ideal.aspx

  2. Zaida Iglesias

    17 de mayo, 2012 a las 11:55 pm

    No creo ni que tengas que rebatir sus “argumentos”, ni que a eyos no les estubiera creciendo la nariz mientras escribian el informe, todos sabemos como y por que engordamos, y somos conscientes de que el deporte nos vendria bien tanto por la parte fisica: mayor gasto energetico + menor aporte calorico = se adelgaza ; como por la parte psicologica : hacer un deporte o algún entrenamiento regularmente, nos hace crear una disciplina que nos hará ser mas fuertes seguramente a la hora de elegir entre una pizza 4 quesos y un filete con verduras. Y las farmaceuticas no tienen por que preocuparse, siempre habrá quien prefiera atiborrarse a pastillas para hacerlo facil, por que el deporte…cansa.

  3. inaki

    20 de mayo, 2012 a las 12:11 am

    Desde que corro me apetece más el pescado y la fruta, como más que antes y pierdo más peso.

    Cuando sometes a tu cuerpo a un esfuerzo extra te da mucha información sobre lo que necesita comer.

    ¡Me encanta el artículo!

Deja un comentario