Los mitos de los alimentos, de Alberto Chicote (Antena 3)

Los mitos de los alimentos, de Alberto Chicote (Antena 3)

2

Justo ayer día 12 de enero se emitía en Antena 3 el programa presentado por Alberto Chicote, “Los mitos de los alimentos”. Otro programa sobre alimentación y nutrición, pero este ya enfocado más desde un punto de vista formativo y educativo. Las redes sociales, durante la semana antes de la emisión de dicho programa, se hacían eco del programa. Y lo hacían desde dos puntos de vista:
• Con la satisfacción de ver como una cadena generalista emite un programa más divulgativo que no otra cosa (pensemos que este tipo de televisiones vive más del espectáculo y del show).
• Con el recelo de ver qué tipo de profesional saldría en el programa y como enfocarían los diferentes mitos.
Y el programa terminó con un sabor agridulce. A saber:
• Los mitos que se desmontaron en el programa, fueron correctos.
• Si bien es verdad que salieron profesionales relacionados con el mundo de la nutrición se echaron en falta a los Dietistas-Nutricionistas (DN).
• Pese a que la resolución final de cada mito era el correcto, no lo era tanto el medio por el cual se conseguía. Lógicamente hay que entender que no deja de ser un programa-espectáculo y que quien quiera ver algo científico 100% para ello están los documentales que se emiten en otro tipo de cadenas.
• Aún vamos con el conteo de calorías. Ya deberíamos saber que no se trata del número de calorías. No se engorda por comer más, sino por comer mal.
Así pues vimos como el “televidente medio”, estaba satisfecho con el programa, sobretodo porqué se le desmontaron algunos mitos pero en cambio el “televidente experto” (El DN, el endocrino, el médico…), no estaba satisfecho del todo por los puntos que acabo de comentar.

Los mitos de los alimentos

Estos fueron algunos mitos que se presentaron en el programa y su resolución:
• ¿Existen los alimentos afrodisíacos? Respuesta: Falso
• ¿La miel engorda más que el azúcar? Respuesta: Falso
• ¿La miga de pan engorda más que la corteza? Respuesta: Falso
• ¿La zanahoria nos hace estar más morenos? Respuesta: Falso
• Alimentos con más calorías
• ¿Son las lentejas el alimento con mayor cantidad de hierro? Respuesta: Falso
• ¿La leche ayuda a dormir? Respuesta: Falso
• ¿El helado produce felicidad?
Y Chicote fue el maestro de ceremonias y el enlace entre expertos que iban desmontando los mitos. Chicote ya se ha hecho un nombre en los mass-media gracias al popular TopChef y es seguido por mucha gente, pero debería vigilar un poco en sus comentarios. No puede ser que a medio programa, deslice un comentario como “El pan es el alimento más antiguo de la humanidad”. Le gustará más o menos el pan, pero este comentario puede echar por la borda todo lo demás y le puede restar mucha credibilidad. Chicote puede ser muy buen cocinero pero eso no implica que sepa lo que significa comer bien (a la vista está que no).
Curioso, especialmente para los neófitos, fue el mito de las calorías de los alimentos. Aún son mayoría los que desayunan cereales (integrales o no), pensando que son alimentos nutritivos y bajos en calorías. Pues no. La gente se sorprendió cuando vio que un plato de callos tenía más nutrientes y menos calorías que un plato de patatas fritas. La mayoría de profesionales es consciente de eso, pero este tema parece que aún no llega a la mayoría de los ciudadanos. El segundo alimento, de los que tenían expuesto, con más calorías, eran los cereales de desayuno.
Y más de uno se dio cuenta del “engaño” de los alimentos light. Le quitan la grasa, pero les añaden azúcar. Así que, de bajo en calorías nada. Le quitan la grasa buena (que es lo que nos ayuda a estar más saciados y nutridos) y cambio le meten algún tipo de azúcar para que sepa a algo bueno. Y de paso, es lo que nos hincha y engorda.
Para demostrar que al azúcar engorda más que la miel, se utilizó el sistema de prender fuego para ver cuál de las dos substancias hacía la llamarada más grande. Obviamente hay otras formas mejores de llegar a la misma conclusión (el azúcar engorda más), pero como he dicho antes, la televisión es espectáculo y show.
A parte de eso, también es digno de mencionar el mito de si las ostras son o no afrodisíacas. Que para demostrar ese mito se tengan que mirar las pulsaciones de un chico cenando con una chica guapa (y a la inversa), y así sacar unas conclusiones, tiene de todo menos de científico y riguroso.
Tampoco tiene sentido que para demostrar si la leche ayuda o no a dormir, el mismo Chicote haga la prueba. Todos sabemos que cualquier estudio que se precie, necesita de una muestra amplia a la hora de estudiar una variable. Y que se necesita despejar lo máximo posible el ruido estadístico y que el estudio sea con el mínimo sesgo posible. Entendiendo como entiendo el show-espectáculo televisivo y valorando los resultados finales de cada mito a derribar, sólo tengo el miedo de que el televidente medio crea que la ciencia se demuestra de esta forma.
Repito, hay que entender lo mediático del asunto y ver a quién va dirigido este programa.
Si bien los mitos desmontados son correctos, quien tenga ganas de saber porqué la miel es más aconsejable que el azúcar, porqué es preferible comer unos callos antes que unos cereales Special K, o porqué no existen los alimentos afrodisíacos, haría bien de empezar a hojear estudios científicos y libros de expertos sobre el mundo de la nutrición.

Y si lo que queréis es poneros en forma y no sabéis como, aquí me tenéis como entrenador personal online.

Por sólo 50 euros el trimestre. Aunque entrenes en casa, por poco material que tengas, aunque no tengas material, te programaré tus entrenos personalizados. 

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. Hugo

    15 de enero, 2016 a las 2:02 pm

    Muy buen post, enhorabuena. De todas formas deberías haber copiado a Alberto Chicote en tu tweet. Felicidades

    • Andreu

      16 de enero, 2016 a las 8:43 pm

      Lo pensé, pero en definitiva imagino que él es un mandado. Aquí el problema está en quién ha ideado y guionizado el programa
      Salut!

Deja un comentario