free web hit counter
Evitar lesiones en los entrenos de carrera

Evitar lesiones en los entrenos de carrera

0

Es difícil encontrar a un corredor que no haya sufrido nunca una lesión. Por más amateur que sea, por poco que corra al cabo de la semana, al ser un deporte de impacto (sumémosle asfalto), todos son susceptibles de lesiones (sobrecargas, tendinitis, piramidal, isquios tocados, esguinces…). Y si bien podemos minimizar el riesgo de lesión, tengo que decir que un pequeño riesgo, siempre estará ahí. Nadie está exento de lesionarse. Me da igual que sea corredor de 10k, de 42k o de trails.

Por eso, los entrenadores siempre hacemos hincapié en la necesidad de trabajar la fuerza (en su conjunto, pero especialmente de tren inferior).

Pero a parte del trabajo específico de fuerza tenemos el trabajo de técnica. Y es que, para muchos, el trabajo de técnica simplemente les ayuda a mejorar su forma de correr, pero también nos ayuda a evitar lesiones.

5 ejercicios de técnica para evitar lesiones:

  • Correr hacia atrás. Así de simple. El correr hacia atrás, implicamos otra musculatura. Mejora nuestra postura y como digo, se activan otros músculos de la pierna que nos ayudarán a mejorar en nuestra carrera.
  • Ejercicio de “rodillas hacia arriba”. Un clásico entre los runners. Imita el patrón de la carrera y nos ayuda a mejorar la movilidad de nuestra cadera.

  • “Talones al culo”. Otro clásico. Ideal tanto para calentar como para mejorar nuestra elasticidad.
  • Carrera lateral. Al igual que el correr hacia atrás, activa otra musculatura y así nos ayuda a tener nuestro tren inferior totalmente activado. Al correr lateralmente activamos más nuestro glúteo.
  • Skipping de rodilla. A una pierna. Aquí centramos el trabajo sólo en una pierna.

Pensad una cosa; cuando corremos, siempre lo hacemos con la misma técnica, todos tenemos nuestra forma de correr y si nos limitamos siempre a correr tendremos unas zonas musculares bien activadas y otras no tanto.  Con lo cual es importante 2 cosas:

  • Trabajo de fuerza: pesas, máquinas, gomas… con el objetivo de mejorar nuestra musculatura “corredora”, pero también con el objetivo de trabajar aquellas zonas musculares que apenas se activan cuando corremos.
  • Hacer un trabajo de técnica, no sólo con el objetivo de mejorar nuestra forma de correr, sino para trabajar también (y de forma funcional), esa musculatura ya de por sí poco activada.

Así pues, ejercicios de técnica (básicos), como el correr hacia atrás, desplazamientos laterales, skippings… nos serán de muchísima ayuda a la hora de mejorar nuestra musculatura del tren inferior y de evitar lesiones.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario