¿A qué hora me peso?

¿A qué hora me peso?

7

 

Nuestro peso es una de nuestras mayores preocupaciones. Cuando alguien se pone a hacer deporte suele ser por intentar bajar de peso. Cuando decimos peso nos referimos a peso graso, que de eso se trata. Pero el cuerpo no sólo tiene grasa; también tenemos músculo, agua, huesos… Y los que somos entrenadores personales sabemos muy bien que el peso precisamente es el problema número 1 de quien desea ponerse en manos de un entrenador.

Tanta es la obsesión por nuestro peso que hay gente que se pesa diariamente para así intentar ver cambios. Hay que decir que nuestro peso, de forma diaria, puede variar hasta 1,5 kgs según lo comido y bebido ese día, según la hora, según lo dormido, si hemos ido al baño… con lo cual no es muy buena idea pesarse cada día para ver nuestra evolución. Y si lo hacemos, es mejor siempre hacerlo siempre a la misma hora y en las mismas condiciones.

Pero, ¿Cuál es la mejor hora para pesarse?

Si tenemos una báscula convencional que sólo nos informa de nuestros kilos en total, podemos escoger la primera hora de la mañana. Justo después de levantarnos, cuando hace horas que no hemos comido ni bebido. Ahí nuestro peso corporal será el menor de todo el día. Eso si, no tendremos referencia ni de nuestra masa muscular, ni de nuestra hidratación ni de nada. Sólo sabemos nuestro peso corporal, con lo cual, si lo que queremos es ver en el marcador de la báscula un número de kilos lo más bajo posible lo mejor será pesarse a primera hora de la mañana, después de haber ido al baño y antes de ingerir nada.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando tenemos una báscula de bioimpedancia? Estas básculas no se limitan a mesurar nuestro peso total, sino que separan nuestro % de agua, nuestro peso muscular, nuestra grasa visceral, nos informa de nuestra edad metabólica entre otras cosas.

Aquí la cosa cambia.

Veámoslo con un ejemplo.

Sujeto de 34 años. Se pesa con una báscula de bioimpedancia. 9 de la mañana, recién levantado y sin ingerir nada.

  • Peso 80.4 kgs
  • %de grasa. 25,4%. Eso sería obeso según los estándares.
  • Peso muscular 59,7 kgs
  • Edad metabólica 50 años
  • % Hidratación. 52%

El mismo sujeto, con la misma báscula. Se pesa a las 8 de la tarde, antes de cenar.

  • Peso 81,2 kgs. (pesa algo más puesto que durante el dia ha comido y bebido)
  • % de grasa. 20,9% (observad la diferencia)
  • Peso muscular 63,3 kgs
  • Edad metabólica 37 años
  • % Hidratación. 56%

 

¿Qué ha ocurrido? Lógicamente a primera hora de la mañana mi peso total es menor que a la hora de la cena pero hay valores como el IMC (índice de masa corporal) que resulta que son más bajos durante el día que no a primera hora), así como los valores como nuestro peso muscular y nuestra hidratación también varían y mucho.

Con la báscula de bioimpedancia lo que buscamos es pesarnos a una hora en la que nuestro cuerpo esté en una situación normalizada para que así los resultados sean lo más fiables posibles. Y a primera hora no lo está. Si hemos estado 9 o 10 horas sin comer ni ingerir nada (durmiendo entremedias) esta no es la situación “normal” del cuerpo. Obviamente si nos estamos 24 horas sin comer ni beber, aún pesaremos menos. Pero todos entenderéis que no se trata de eso.

Estas básculas bioimpédicas llegan a los valores de % de masa muscular y % de grasa a partir de la detección de los tejidos con agua o sin ella. La grasa es el principal tejido del cuerpo que no contiene agua y por lo tanto utiliza esta información para sacar conclusiones, con lo que si varia el % de masa grasa también varia el % de masa muscular.

Si volvéis a observar el ejemplo de arriba veréis que por la mañana tenemos ¡¡¡casi 4 kgs de músculo menos!!! Obviamente esta diferencia no puede ser cierta y el quid de la cuestión radica en nuestra hidratación. Por la mañana nos levantamos deshidratados y nuestra báscula se confunde pensando que tenemos más grasa y por lo tanto menos músculo. De ahí que pesarse a primera hora de la mañana (cuando estamos deshidratados) no sea muy fiable, sobretodo cuando nos pesamos en una de estás básculas bioimpédicas.

No utilicéis estás básculas para compararos con otros. Pero sí que os servirán para ver como vais evolucionando vosotros mismos. Hacerlo siempre a la misma hora y tratando que el nivel de hidratación sea parecido. Si utilizáis estas básculas bioimpédicas, siempre mejor antes de cenar. A esa hora nuestro cuerpo está en una situación óptima, tiene un nivel de hidratación “normal” y los valores que saque serán más aproximados a la realidad. Vuestro peso corporal será mayor que a primera hora de la mañana, eso sí, pero como ya habéis visto en el ejemplo, los demás valores están más ajustados a la realidad y serán más fiables. (Lo que nos debería preocupar no es nuestro peso total, sino nuestro peso graso y muscular.)

Para los que no tengáis báscula, la mejor forma para saber si perdéis grasa es ver vuestro volumen corporal. A menos volumen, menos grasa. Si veis que vuestra ropa os va más ancha es que, sin duda, estáis perdiendo grasa. Mediros vuestros contornos, también.

Con el deporte uno gana algo de músculo y pierde grasa con lo  que una báscula convencional no determinará esos valores y nos puede llevar a engaño pensando que no estamos adelgazando cuando en realidad es que estamos perdiendo grasa (el músculo también pesa).

Si sois de los que os preocupa vuestro peso corporal, os aconsejo compraros una báscula bioimpédica y así controlaréis mejor vuestros porcentajes de músculo y grasa entre otras variables.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

7 Comentarios

  1. Nacho

    8 de agosto, 2012 a las 6:45 pm

    Muy aclarador tu post Andreu.Muy bueno.
    A todas estas, recomiendas alguna báscula de este tipo? Me refiero a uso personal, no las que podamos encontrar en algunos gyms. He visto algunas, pero no sé si son muy fiables:
    http://www.fitnessdigital.com/basculas-97-c.html?ct=11&gclid=CMr5vI692LECFYcntAodt0YAzA
    Muchas gracias!
    Nacho

    • andreu

      9 de agosto, 2012 a las 1:54 pm

      Hola Nacho, tengo entendido que las Tanita son muy fiables. Conozco gente que las tiene y les va bien, ahora bien, no tengo con que comparar.
      Saludos!

  2. Toni Tijeras Alonso

    9 de agosto, 2012 a las 11:32 am

    Super interesante. Lo que hay una cosa que se me escapa. Pensaba que el IMC simplemente se medía con la altura y peso (no tiene cuenta edad, sexo ni otros factores). Así que no entiendo como una persona puede variar de un índice de 21 a 25, con sólo variar ni 1kg de peso.

    Por cierto, tengo la báscula withings (la de la foto) desde hace más de 2 años, y la verdad es que es de las mejores compras que he hecho (también tengo el tensiómetro). Hago como los japoneses y me peso cada día a la misma hora. Eso de pesarme cada semana o cada mes no me va, puesto que luego me llevo sorpresas (normalmente desagradables 😉

    Siempre me he pesado a primera hora recién levantado, más que nada porque es justo antes de irme a duchar sin ropa, y pensaba que era lo mejor porque lo hacía cada día en las mismas condiciones. Ya que si me peso por la tarde y acabo de llegar del entreno de bici, o esa tarde he ido de bares, la diferencia de peso puede variar más de 2kg sin problema.

    Mis valores de masa grasa y masa magra, son muy similares de un día a otro, pueden variar algún kg, pero nada importante. Compararé algún día pesarme antes de cenar y muy hidratado, a ver como se disparan. Gran artículo 🙂

    • andreu

      9 de agosto, 2012 a las 1:52 pm

      Hola Toni, tienes toda la razón. El IMC es el índice de masa corporal y se obtiene a partir de la edad y el peso. Obviamente no tiene en cuenta edad, ni sexo, ni morfotipo…con lo cual para mi es un dato poco importante.
      El importante es el % de grasa y el cual me refería en el post en lugar del IMC. En el % de grasa ya tenemos en cuenta la masa muscular, la edad, el morfotipo y otros valores que hacen que sea un valor más fiable.
      Ya lo he cambiado en el post.
      Gracias por la anotación!

  3. Toni Tijeras Alonso

    9 de agosto, 2012 a las 11:36 am

    Nacho hay una Tanita muy interesante (BC1000) si tienes pulsómetro Garmin o compatible ant+, ya que el propio reloj registra el pesaje que te da la báscula sin tener que ir apuntándolos a mano.

    Yo tengo withings y la tengo integrada con sporttracks, así tengo todos mis datos unificados en un programa, sin necesidad de hacer nada. Una maravilla

  4. Nacho

    9 de agosto, 2012 a las 3:38 pm

    Muchas gracias por las respuestas … la idea que se integre con garmin, runkeeper, etc. es muy tentadora … jejeje.
    Saludos

  5. Ana

    25 de abril, 2014 a las 3:48 pm

    Andreu, muchas gracias por tus explicaciones. Me resultó muy interesante la nota. Quería escuchar tu opinión sobre mi situación, yo mido 1.59 mtrs y peso 48.5 kilos. Yo me hice una dieta en la que controlaba las calorias ingeridas y no superaba de 900 así estuve por mas o menos 5 meses en los que perdí mas o menos 25 kilos llegando a pesar 48.5. Hace mas de 5 meses que no cuento calorias, pero si controlo las porciones de lo que como estrictamente. He mantenido el peso al que llegué y así quiero seguir, no quiero bajar mas pero tampoco subir. Me pasa que estoy todo el tiempo con hambre y los fines de semana que como un poco mas engordo 1.5 en dos días (soy de los obsesivos que se pesan a diario – siempre en la mañana) luego vuelvo a mi dieta de 900 calorias durante dos días y recuero mis 48.5 algunas veces menos… Se que estoy haciendo muchas cosas mal, los nutricionistas no me dan resultado..fuí a varios..

    No creo que tenga algún desorden como anorexia o bulimia porque no vomito, ni me veo gorda en el espejo, me veo flaca, pero quiero seguir así. Tampoco quiero bajar mas..

    Cuando la balanza me muestra 1 kilo mas, vuelvo a la dieta según yo por no perder la coducta y no olvidar el “buen camino” pero no es que me quede sin comer o me salte las comidas, controlo mi ingesta calorica y busco almientos eficientes (verduras, frutas, carnes blancas, leches descremadas en fin)… No quiero vivir a dieta, pero no se porque con comer por ejemplo pizza la noche del viernes, el sábado en la mañana peso un kilo mas… te agradecería me ayudes!!!

Deja un comentario