TABATA DE ABDOMINALES ISOMÉTRICOS

TABATA DE ABDOMINALES ISOMÉTRICOS

5

La barriga es la obsesión de muchas personas. A la mayoría (sobretodo los hombres), tendemos a acumular grasa precisamente en la zona de la barriga. Y claro, el sentido común nos dice que haciendo abdominales perderemos la grasa que tenemos ahí acumulada. Y eso es un error. No por hacer abdominales bajaremos la grasa de esa zona.

Pero aún así, la zona abdominal tenemos que trabajarla, de igual forma que también  trabajamos el bíceps, el tríceps o el pectoral. Pero no es una zona que tengamos que trabajar mucho. Todo ejercicio, termina implicando el abdomen. Bien sea un press banca o un curl de bíceps, de forma indirecta implico el abdominal. Y cuando ando, cuando corro, cuando me agacho, cuando me tiro al suelo, cuando me levanto…, el abdominal también trabaja. Así que realmente la abdominal la tenemos más trabajada de lo que nos creemos. A no ser que tengamos un objetivo puramente deportivo, no aconsejo dedicar mucho tiempo al abdominal en concreto.

Sabiendo eso, mucha gente aún las trabaja de forma tradicional. Tumbados en el suelo, piernas elevadas y elevación de tronco. Los típicos crunch de toda la vida. No es que estén mal, pero resulta un ejercicio muy analítico y por tanto nada funcional. Y además, es fácil forzar el cuello y terminar con alguna molestia o lesión.

Así que de un tiempo para aquí, las abdominales isométricas se han postulado como una excelente opción para tonificar nuestra abdominal. Además, a la par también trabajamos la zona lumbar, cosa que hace de este ejercicio una cosa más completa y algo más funcional que hacer las abdominales de toda la vida.

En un artículo pasado ya hablé de las abdominales isométricas y del transverso abdominal así que si queréis saber algo más de ellas, en 5 minutos tendréis mejor noción sobre ello.

Su técnica no es compleja pero si que requiere de cierto dominio y un mínimo estado de forma. Si para empezar aguantamos 5 segundos, pues no pasa nada. Aguantamos 5 segundos, paramos y hacemos otra serie. Podemos trabajarlas día sí día no, muy poquito tiempo, y veréis que en apenas 10-15 días, podéis aguantar ya bastantes segundos seguidos sin temblar.

Y cuando ya tengamos un mínimo de condición, una excelente forma de trabajarlas es con el modelo tabata.

Un método de sólo 4 minutos:

  • 20 segundos de trabajo
  • 10 segundos de pausa

Y vamos repitiendo hasta hacer los 4 minutos. Nos saldrán 8 series de trabajo. Siguiendo este modelo para hacer los isométricos, nos resultará más motivante que empezar a hacer varias series sin ton ni son.

Son 4 minutos. Lo podemos considerar como un entreno ya de por sí, o como parte de un calentamiento para alguien con buena forma física. Hay deportistas que pueden hacer 4 tabatas seguidos y hacen uno, el primero, de isométricos. Realmente no hace falta calentar para hacerlo. Aquí no tenemos que saltar, ni levantar peso, ni sprintar…, así que casi que podemos hacerlo sin apenas hacer un calentamiento.

Y aquí os presento un tabata sólo de isométricos. Veréis que la chica hace de varios tipos así variamos y no machacamos tanto una misma zona y de una misma manera.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

5 Comentarios

  1. TATY

    14 de Septiembre, 2016 a las 10:47 pm

    BUENAS, DIOS ME LO BENDIGA!
    QUISIERA SABER QUÉ RUTINA DEBO SEGUIR PARA ADELGAZAR LOS ABDOMINALES Y ADELGAZAR LOS BRAZOS, TONIFICAR PIERNAS Y GLUTEOS (AUNQUE ESTOY HACIENDO SENTADILLAS); YA QUE VOY A CUMPLIR PRONTO LOS 40´Y NO ME QUIERO VER MUY SEÑORA.
    AGRADEZCO DE ANTEMANO TODA LA ATENCIÓN QUE PUEDA BRINDARME, YA QUE LO ESTOY DE S.O.S. 🙁

    • Andreu

      22 de Septiembre, 2016 a las 7:54 pm

      Para adelgazar, nada mejor que la alimentación: si quitas los farinaceos, los azúcares, los procesados, verás como rápidamente pierdes grasa.
      Con los ejercicios lo que haces es tonificar.

  2. TATY

    14 de Septiembre, 2016 a las 10:51 pm

    SE ME OLVIDABA! EL SPINNIG SIRVE PARA ADELGAZAR? 😉
    GRACIAS…

    • Andreu

      22 de Septiembre, 2016 a las 7:54 pm

      Al principio notarás que algo pierdes, pero rápidamente el cuerpo se adapta a ese estímulo y no perderás peso. Como te he dicho antes, la clave está en la alimentación.

  3. Dexcy Arevalo

    1 de Octubre, 2016 a las 3:57 pm

    Buenos dias quisiera saber que puedo hacer para bajar de peso,y que tipos de ejercicios puedo hacer pues tengo problemas de columna y por recomendaciones de cirujano debo fortalecer los musculos del abdomen,agradesco tu ayuda Dios te bendiga

Deja un comentario