Michael Phelps, moratones, Cupping y pseudociencia

Michael Phelps, moratones, Cupping y pseudociencia

0

Los Juegos Olímpicos siempre han sido un buen escaparate para dar a conocer algún producto o gadget al mundo entero. En Londres 2012 fueron las cintas Kinesio, que venían a ser un esparadrapo mágico, años atrás fueron las tiritas de la nariz para respirar mejor, anteriormente tuvimos a la pulsera Power Balance y en Río 2016, tenemos al Cupping o ventositerapia.

Ha sido ver a Michael Phelps con unos moratones color púrpura del tamaño de una pelota de golf para empezarse a preguntar qué son esas marcas que parecen ciertamente unos chupetones.

Al rico Cupping

Es un método muy simple. Se trata simplemente de poner unos recipientes (básicamente en la espalda), para que estos succionen nuestra piel.  Estos recipientes pueden ser de varios materiales y de hecho se trata de una técnica milenaria y por tanto nada novedosa.

En teoría, estas ventosas activan la circulación del Qi, un concepto clave de la medicina China que vendría a ser el flujo de energía vital. Además, nos ayuda a la circulación, a recuperar y regenerar mejor a nivel muscular…

Es una técnica tan simple que no requiere de la presencia de ningún médico y de hecho podemos comprar los recipientes en Amazon por apenas 15 euros.

Muchos de los integrantes de la delegación de los USA en Río 2016 lo están usando gracias a Alex Naddour  (saltador de potro), que confesó que hizo uso del Cupping dándole mejor resultado que la cortisona o el masaje.

Decir que no hay estudios científicos que aseveren de la utilidad de dicha técnica. Para mí, no viene a ser más de un tipo de masaje, aunque tal efecto de succión lo hacen mejor estas ventosas que no un par de manos de un profesional.

Así que el Cupping tiene todas las papeletas para ser uno moda pasajera más. Da igual que sea una técnica milenaria (china), como si eso significara que es útil. Da igual que Michael Phelps o alguna celebrity la utilice. Recordemos que el gran Shaquille O’neal, promocionaba las pulseras Power Balance.

No podemos olvidar que el efecto placebo, sobretodo en el deporte de élite es sumamente importante, pero tampoco nos dejemos llevar por este tipo de modas. Ya hicimos el ridículo con las pulseritas y con las tiritas en la nariz, así que bien haríamos en no ir a la playa luciendo tipito con varios chupetones del tamaño de una pelota de golf.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario