La pubalgia: razón y solución con tratamientos

La pubalgia: razón y solución con tratamientos

228

 

No creo equivocarme si digo que todos hemos experimentado o conocido por un compañero afectado de ello las molestias púbicas; un dolor de origen incierto, con referencias dolorosas inespecíficas que aumentan en la actividad física y de desaparición espontánea tras un sinfín de tratamientos, que sólo resultan si se acompañan de Reposo Absoluto. Pues bien, en referencia a esto: decir que el Reposo Absoluto no es una elección de tratamiento; sino más bien una acción a la desesperada, y que la lesión a la que nos referimos es muy habitualmente mal diagnosticada y por consiguiente mal tratada. En la gran mayoría de los casos se diagnostica como “Pubalgia” y se atribuye a razones meramente mecánicas.

Craso Error. La expresión “Pubalgia” no hace más que referirse a una molestia a nivel púbico, lo cual no es un diagnóstico en absoluto, y puede ser debido a un sinfín de alteraciones de distintos orígenes. La predominante es un desequilibrio muscular, con una diferencia de tensiones musculares entre el complejo abdominal y aductores en la gran mayoría de los casos. Como razones menos habituales se presenta el origen ligamentoso (articulaciones con déficits de movilidad) y de origen visceral. Y aquí reside el problema: la gran mayoría de la pubalgias son de naturaleza compuesta. No os imagináis cuantos pacientes no encuentran una dinámica de mejora constante porque su tracto intestinal no cumple una función de motilidad correcta o sus lumbares –por ejemplo– no cumplen su función. Podríamos hablar incluso de razones de carácter emocional en el entorno sexual; pero ya sería meternos en guisas demasiado complicadas.

En lo referente a causas viscerales, habría que estudiar y descubrir el causante de este déficit. Disponéis de auténticos profesionales en esta página que pueden ayudaros enormemente. Yo, en cambio, puedo aportaros mi experiencia profesional en los casos de origen músculo-esqueléticos: se trata sin duda de una lesión realmente molesta. No es incapacitante a nivel cotidiano –salvo casos graves– pero sí lo es en el ámbito deportivo; especialmente en aquellos que exigen movimientos con cadera como punto fijo y extremidad inferior móvil. Me refiero sobre todo a natación y ciclismo.

Presentado y conocido el origen del problema, la conclusión es obtener un sistema de trabajo que genere una reequilibración tensional. La elección es complicada. Todo un mundo en el que sumergiros que en ocasiones puede hacerse confuso por el odioso efecto marketing. Poco valor y mucha baratija.

Por ello, y si me lo permitís, puedo hablaros de mis experiencias e incluso sugeriros una técnica. Se trata de un sistema de trabajo que practico desde hace año y medio y sus resultados son muy interesantes.

La técnica se llama Core Performance, y surgió en E.E.U.U. en 2007. Resulta de la fusión metodológica del Yoga, Pilates y Abdominal Bracing. Todo esto envuelto en un lazo precioso y una meticulosa estrategia de venta, no nos engañemos. No puedo decir que sea una revelación la que nos ofrece este nuevo sistema de entrenamiento, pero la síntesis entre sus originales ha sido muy meditada y equilibrada. Se basa en el desarrollo y perfeccionamiento del control y movilidad abdominal para intervenir como estabilizador en los gestos deportivos, y a partir de éstos desarrollar el control de las extremidades y corrección de gestos parasitarios en la actividad física.

En primer término, la técnica pretende interiorizar y desarrollar el concepto de que el complejo abdominal (recto, oblicuos y transverso del abdomen) conforma el núcleo de las acciones en las extremidades –de ahí la designación de Core en el nombre– y lo hace mediante un sistema de progresión en la velocidad de las ejecuciones, un movimiento muy analítico y unos periodos de realización muy cortos, para facilitar la corrección de gestos inadecuados y reconocer los gestos facilitadores de lesión.

A aquellos que os apetezca saber un poco más al respecto, la página es www.coreperformance.com, o sencillamente poneos en contacto conmigo. Será un verdadero placer.

Escrito por Manu Torres.

 

Sobre el autor

Manu Torres

228 Comentarios

  1. Pau

    6 de octubre, 2010 a las 6:32 pm

    Manu!
    Además de mejorar y/o prevenir lesiones cómo la pubálgia, crees que puede afectar beneficiosamente el rendimiento este tipo de entrenamiento? Yo noto que cuando hago un par de sesiones la semana de ejercicios funcionales de tronco-abdominales, mi zancada mejora. Cual es tu opinión? En el rendimiento se utiliza?

    • Manu Torres

      7 de octubre, 2010 a las 11:06 am

      Por supuesto!! Si dedicamos atención a fortalecer la base de ejecución de las extremidades, los movimientos de los brazos y las piernas son de carácter más explosivo y controlado, su requisito energético es inferior -por loque la fatiga llega más tarde- y la naturalidad del movimiento ayuda a evitar lesiones.

  2. andreu

    6 de octubre, 2010 a las 6:40 pm

    Yo cada vez veo a más deportistas de élite y futbolistas trabajar con fitballs y haciendo entrenamientos funcionales.

    • Manu Torres

      7 de octubre, 2010 a las 11:10 am

      La gran revolución de los nuevos sistemas es sobre todo metodológico: la acción de contracción abdominal por repetición no es ni útil en el ámbito deportivo ni funcional a nivel evolutivo. No hay ningún deporte en el que el competidor tenga que hacer 300 repeticiones de contración abdominal tumbado en el suelo.
      Con la Fitball introducimos el trabajo abdominal en el gesto propio de la actividad física. Debemos imitar dentro de lo posible lo que más tarde se ejecutará en la competición.

  3. Cesar

    6 de octubre, 2010 a las 8:14 pm

    Hola Manuel, por fin entiendo lo de la pubalgia 🙁 la verdad es que la gente me habia hablado de ello pero no tenia claro si sabian muy bien lo que decian. Ahora me queda claro. Gracias!

    • Manu Torres

      7 de octubre, 2010 a las 11:14 am

      Me alegro Cesar.

      Se trata de un tema complejo y es dificil de explicarlo de modo claro. Si ha sido así, me doy por muy satisfecho.

      Un cordial saludo

  4. jordi mayoral

    8 de octubre, 2010 a las 5:04 pm

    Yo he empezado a trabajar con mis atletas hace 2 años con la fitball y no hacen casi nada de abdominal convencional. Por lo que hace al rendimiento seguro que influye, la compactacion hace que la fuerza que aplicas sea mucho mas efectiva y no se disipe al llegar al centro de gravedad y ademas la posicion de la cadera a la hora de correr mejora lo que puede que se note en la zacada como dice Pau. Ademas es un profilactico superbueno a nivel de problemas de espalda, pubis,isquios. Se tiene que tener en cuenta que se tienen que hacer tecnicamente muy bien hechos porque sino tiras de espalda. El truco es siempre tener en cuenta “ombligo hacia dentro”. Forlan dicen que solo hace fitball…

    • Manu Torres

      8 de octubre, 2010 a las 11:20 pm

      Pues mira!!!! ese último aspecto no lo sabía. Disponiendo de ésta información seguro que convenzo a los jugadores con más facilidad del cambio.

  5. Jorge Hernandez

    3 de noviembre, 2010 a las 8:20 am

    hola!! una pregunta yo he sentido fuertes dolores en el pubis cuando hacia deporte al punto de dejar de hacerlo por recomendacion medica pero el dolor empeoro ahora he vuelto a hacer deporte y la molestia continua pero ha ido disminuyendo a que se podria deber eso porque si es molesto pero no es un dolor constante aunque hay dias que si lo hay

    • Manu

      3 de noviembre, 2010 a las 9:43 am

      A ver; paso a paso.
      Jordi tiene razón en prácticamento todo lo que dice, pero antes de todo deberíamos comprobar que la molestia que sufres es de factor primario y originada en el pubis, ¿no? Para esto hay un sistema bastante sencillo:
      Túmbate y coloca entre las piernas estiradas a la altura de los tobillos un balón y apriétalo: si el dolor en aductores es importante, el primer test da positivo. De paso aprovecha para valorar si tienes fuerza o no en los adcutores (esto te aporta información sobre si además de estirar los aductores, tendrás que potenciarlos). Lo siguiente es que sigas tumbado, pero esta vez con las rodillas dobladas 90º y coloques el balón a la altura de las rodillas. Vuelve a apretar. ¿Más dolor? Segundo test positivo. El tema promete… Y, por último: si te duele al hacer abdominales -de las de toda la vida-, pero el dolor disminuye al realizarlas al mismo tiempo que aprietas el balón con las rodillas dobladas, puedes decir que tienes una pubalgia con casi plena convicción.

      Comprueba ésto, y según los resultados; respóndeme y dame tu correo privado para que podamos darte una orientación más individualizada para tu caso en particular.

      • Sergio

        9 de noviembre, 2010 a las 6:08 pm

        Hola a todos.
        Hace poco mas de un mes noté al jugar a padel como un calabrazo en el aducctor izquierdo, descansé un par de dias y volví a jugar, mi sorpresa fue que podia jugar sin demasiadas molestias cuando ya estaba caliente pero poco a poco me iba doliendo más y más, hasta convertirse en un fuerte dolor en la parte izquierda abdominal. Dejé de jugar y acudí a un trauma, le expliqué esto pero el al moverme las piernas y tal no me encontraba el punto de dolor, me hizo unas ecografias para ver si tenia alguna rotura abdominal y como imaginais no salio nada. Como el dolor no se me iba fui a un fisio de confianza y me comento que eso era clara pubalgia, me dio ultrasonidos pero no me aporta ninguna solición.
        Yo desde entonces hago series de abdominales todos los dias (400 aprox) y noto que el dolor que tenia abdominal ya no es tan fuerte pero aún así me sigue doliendo al hacer determinados estiramientos (adelantar la rodilla derecha y estirar la pierna izquierda hacia atras, ahi me estira mucho en la zona abdominal y duele). Tambien realizo desde hace unas semanas ejercicios con un balón y el dolor al apretarlo es bastante pronunciado en el pubis, pero claro cuando lo hago varias repeticiones parece que se calienta y no me duele tanto.
        Para resumir, el tema es que estoy deseperado y no voy al fisio porque me da la sensación de que este problema no me lo va a solucionar. ¿Sabeis si sigo con la rutina de hacer muchos abdominales puedo curarme? ¿Creeis que si juego un dia a la semana puede afectar negativamente a la recuperacion (lo digo porque la semana pasado probé a jugar y más o menos podía pero obviamente me seguia doliendo)?
        Gracias y perdon por el rollo.

        • Manu Torres

          10 de noviembre, 2010 a las 9:32 am

          Ni es una parrafada lo que has soltado ni tienes porque pedir perdón. En absoluto. Todo lo contrario, me aporta mucha satisfacción poder responder y creer que puedo colaborar con gente con incertidumbre. Creo que es tu caso y creo que puedo ayudarte.

          Paso a paso: lo primero que me gustaría pedirte es que hagas los Test que le pedí a Jorge: me estoy refiriendo al hecho de tumbarte en el suelo y apretar una pelota entre los tobillos con las rodillas estiradas, luego haces lo mismo con las rodillas dobladas… etc.
          Si te duele en los tres Test, vamos a plantearnos que es una pubalgia mecánica. La musculatura más realacionada con la Pubalgia mecánica son: los aductores, las abdominales, los glúteos y piramidales y, ojo!!, los Psoas.

          Segundo paso, conceptos básicos: tu caso es como el archiconocido de Kaká; si continúas jugando con dolor te garantizo que acabarás por no jugar y continuarás con dolor en reposo. Se te cronificará.

          Las abdominales comunes no solventarán el problema. Es más; hacer tantísimas abdominales puede ser incluso perjudicial. Necesitas trabajar el Músculo Tranverso del Abdomen; éste trabajo se realiza mediante Ejercicios Hipopresivos (encontrarás un artículo al respecto en nuestro buscador).

          Mi hipótesis es esta: probablemente el calambrazo inicial que notaste en el aductor no fuera sino una molestia diferida del Psoas, y de ahí tu siguiente referencia a la zona abdominal.
          Si con la ecografía exploran el complejo abdominal, no encontrarán nada. Si tu haces abdominales sin que intervenga el Psoas, no dolerá demasiado. Pero te dolerá cuando lo estires analíticamente, como ya has comentado que sucede.

          Y mi consejo es éste: la pubalgia es muy complicada, demasiado para que la solventes tú solo. La colaboración con profesionales no es incorrecta, todo lo contrario. También te diré que los ultrasonidos no me parecen la mejor opción ni mucho menos…
          Lo que necesitas es, en primer lugar, recibir atención fisioterapéutica para disminuir toda la tensión abdominal, lumbopélvica y aductora. Una vez ha mejorado la hipertonía de la musculatura relacionada, necesitas comenzar la recuperación activa: un importante trabajo del Transverso del Abdomen y una progresión muy controlada de la exigencia sobre glúteos, abdominales, aductores y Psoas. Hablamos de una recuperación que te llevará entre 6 y 8 semanas.
          Se que es mucho tiempo, pero la Pubalgia es una lesión incómoda si no se recupera correctamente y muy, muy rencorosa. Si no la atiendes volverá una y otra vez.
          Tómatelo con calma y si necesitas más guía, ponte en contacto con nosotros.

          Un abrazo y ánimo.

          • Sergio

            10 de noviembre, 2010 a las 8:21 pm

            Antes que nada, muchas gracias por todo, de verdad, es genial encontrar gente como tu dispuesta a ayudar a otros que estamos un poco perdidos.
            Te resumo, he hecho la prueba de estar acostado apretar un balon y me duele bastante el aductor izquierdo pero el dolor no lo localizo perfectamente, tambien me duele un poco en el pubis hasta el abdominal. La segunda prueba ya la habia hecho antes, puesto que cuando hago estiramientos todos los dias intento apretar el balon estando acostado y las rodillas flexionadas, tambien me duele pero cuando lo repito va desapareciendo. Si hago lo mismo pero con las piernas elevadas me ocurre los mismo, una molestia muy incomoda.
            De hecho cuando hacia los abdominales primero los hacia de manera convencional, piernas flexionas (no sentia mucho dolor), ultimamente los hacia con un baloncito entre las piernas para intentar fortalecer los aductores (me dolia como te he dicho antes pero solo al principio). También hago abdominales laterales (con el tobillo de una pierna sobre la otra rodilla y el codo inverso hacia la rodilla cruzada), y por ultimo hago abdominales acostado con las rodillas hasta el pecho, pero sin volver más alla de la altura de mi cadera, puesto que es ahi cuando me duele (leí que eso es cuando ejercitas PSOAS), ultimamente también metia el balón así y me dolia más por la zona de aductores (esta es la manera donde mas me duele el aductor izq y aumenta cuando acerco las rodillas hacia el pecho y aprieto el balon con ellas).
            Honestamente, por todo lo que he leido en internet y lo que me dijo el fisio, estoy seguro que la dolencia es Pubalgía.
            También recuerdo que desde que empezó el dolor me daba pequeños pinchazos cerca del huesecillo del culo, y sentia como si me estiraran un poco de un testiculo, aun me ocurre a veces, sobre todo cuando estoy sentado noto una pequiñita molestia justo en ese hueso del culo hacia el lado izquierdo que es donde me duele. No le di mucha importacion pero por lo que he leido Si está relacionado con este tema de Pubalgía ¿Verdad?. Son los isquios, no?
            Bueno, he decidido que no voy a jugar ni aunque sea pequeñas pachangas, y mañana he cogido cita con el traumatologo, (el mismo que me dijo hace un mes que eso no era nada) mi intencion es explicarle claramente todos estos sintomas (necesitares 2h jaja) y que me preescriba rehabilitacion con un fisio o algo parecido, ya que tengo seguro medico y así no tendria que costarme una pasta. ¿Te parece que hago bien?
            Así que ya te ire contando, pero seguro que te volveré a escribir.
            Un fuerto abrazo y muchas gracias otra vez.

  6. Jordi mayoral

    3 de noviembre, 2010 a las 9:26 am

    Buenas jorge. Yo creo que la pubalgia es un tema complejo que implica desequilibrios musculares y muchas veces facilitacion organica. Lo que es seguro es que el descanso casi nunca arregla nada porque al bajar el tono de varios grupos musculares la inserciones tendinosas de isquios, add , etc aun tira mas. Al hacer otra vez deporte progresivamente es normal que vaya a mejor. Un buen trabajo del transverso, con streching de isquios i equilibrio de pelvis con gluteos etc te ira bien , aunque cada caso es particular.

  7. Manu

    3 de noviembre, 2010 a las 9:47 am

    Por cierto: ya os había comentado que el “Core Performance era una técnica en auge. Para demostrarlo, aquí teneis un artículo de hoy del diario AS:
    http://www.as.com/futbol/articulo/core-performance-secreto-porteros/dasftb/20101103dasdaiftb_37/Tes

  8. Pau

    3 de noviembre, 2010 a las 11:46 pm

    Manu…eres el puto crack, lo sabías? Ésto es fisioterapia científica! Felicidades amigo. Eres grande!

  9. marta

    6 de noviembre, 2010 a las 5:02 pm

    Estoy con dolor en la parte izquierda de pubis hace dos meses ,tengo 60 años y todos los estudioa y médicoa que me atendieron no saben que es, un medico solo me dijo que es una pubalgia y estoy sorprendida pues me entero ahora que es,y no se´cual ha sido mi origen, soy dibetica insulino dependiente.Me pòdés asesor porque me ha pasaado si es que es pubalgia?

    • Pau

      6 de noviembre, 2010 a las 10:12 pm

      Hola Marta,
      Sin duda, el médico es quién te ha visto por lo que no podemos pretender opinar al respeto.
      De todas formas te dejo algunas reflexiones:
      1. La moléstia de una publagia debe disminuir con el reposo y empeorar con la actividad. La moléstia NO debe tener niinguna relación con el acto de orinar, defecar, digerir, etc. Tampoco debe doler por la noche durmiendo.
      2. Cerrar las piernas contraresisténcia, por ejemplo contra una almohada, debe agudizar la moléstia.
      3. Se debe descartar patología orgánica. Al ser diabética, es importante mirar si hay infección de alguna herida de la extremidad inferior que pueda dar síntomas en los ganglios linfáticos de la ingle (al lado del pubis).
      Un saludo Marta!

    • Manu Torres

      10 de noviembre, 2010 a las 8:45 am

      Hola Marta:

      Por lo que me estás contando, tu médico te ha dicho la verdad: a ti te duele el Pubis y él te ha dicho que tienes pubalgia. Claro… muy agudo. NO ES UN DIAGNÓSTICO.
      Alcanzadas ciertas edades, los factores facilitadores de molestias púbicas no suelen ser mecánicas.
      Primeramente me centraría en lo que dice Pau: comprobar que no te molesta al orinar, defecar o digerir. Incluiría el toser. También devería de barajarse la posibilidad de que la molestia sea consecuencia de algún problema vertebral en la zona más baja de la espalda: una artrosis, pinzamiento o hernia de L5.
      Y por último, existe un riesgo de que se produzca por el sistema ligamentoso del suelo pélvico: me estoy refiriendo a un Prolapso o déficit de tensión en la musculatura génito-urinaria. Te aconsejaría que tomes ésta última posibilidad como real y acudas a tu especialista.

      Un abrazo y espero haberte ayudado.

  10. JOSE ANGEL

    11 de noviembre, 2010 a las 10:04 pm

    Hola a todos, os cuento a ver si me podeis orientar.
    Hace aproximadamente dos meses y después de un día completo de bicicleta de montaña, noté como en la ingle Dcha tenia un pequeño bulto, bueno continué al día siguiente con carrera, y comencé a notar como una pequeña molestia en la pierna dcha que la recorria al completo, observe como al hacer abdomilanes me molestaba la parte baja del vientre; fuí al médico y me dijo que no tenia importancia que podría ser un ganglio por alguna infección, pasadas un par de semanas sin hacer deporte, he comenzado con la bicicleta, y con yoga y en principio bien, pero vuelta a lo mismo, una especie de escozor de vez en cuando en la ingle y en la parte de la cadera del mismo lado derecho como si estuviera atenazado, vamos, no tengo ni idea pero es molesto, el bultito ha desaparecido al tacto.

    • Manu Torres

      17 de noviembre, 2010 a las 11:02 am

      Hola Jose Angel. A ver si podemos hecharte una mano…

      Lo que relatas puede ser debido a un sinfín de cosas. La primera y más habitual, un ganglio inflamado (un punto para tu médico). Muchas otras son más complejas y es el médico el más capacitado para descartarlas.

      De todas las posibles causas puedo hablarte de una que conozco muy bien: una hernia inguinal. No es propiamente una Pubalgia, pero su recuperación cursa paralela, así que podríamos ayudarte.

      Es una afectación bastante más frecuente de lo que la gente cree, y si al médico le relataste que eras deportista y que comenzaste a sufrir la molestia tras un gran esfuerzo; deberíais de descartarlo (le quitamos el punto que se había ganado).

      Te sugiero que descartes la hernia. Si finalmente se da este diagnóstico, háznoslo saber y de buen grado te aportaré mi punto de vista.

      • jose angel

        20 de noviembre, 2010 a las 10:34 am

        muchas gracias por tu tiempo, en cuanto tenga algo claro te comento. Un saludo

  11. german

    11 de noviembre, 2010 a las 10:24 pm

    Me pone muy contento saber que avanzamos en el tema de la pubalgia.

    Intentare ser breve pero claro. Ante todo muchas gracias por tu magnifico y voluntario labor.

    Tengo 24 años, Me iba a dedicar al futbol hasta que cuando tenia 19 años, tuve una pubalgia que me dejo en dique seco, iba de lado a lado… y nunca desaparecia. Un dia haciendo abdominales (hacia cientos al dia para recuperarme) me dio un dolor intenso en el abdomen, lado izquierdo. Desde entonces ese dolor no se fue, siempre que hago deporte de forma intensa, aparece.

    Estuve con muchos fisios y nadie me puede recuperar.

    Si tengo que describir lo que siento es:

    Dolor que aparece en el ejercicio -> es en el abdominal.. como si fuera el ultimo abdominal izquierdo, siento un dolor intenso que a medida q es mas fuerte el entrenamiento, mas intenso es el dolor.

    Dolor post-ejercicio -> el dolor de antes + como tenso el adductor izquierdo. Al estirar los adductores de pie, siento dolor en la insercion de los adductores.

    Entre a la pagina que esta arriba pero esta en ingles, no pude buscar ejercicios.

    Esperando tu respuesta me despido atte.

    Pd: me trato uno de los mejores fisios de españa y aun asi no me recupero, es un bajon

    • Manu Torres

      17 de noviembre, 2010 a las 10:07 am

      Vaya… me haces un buen “Nipón” si me dices que uno de los mejores fisios de España te ha tratado sin resultado. Yo también sentiría un pequeño bajón…

      Vamos a ir por partes, ¿de acuerdo?

      Primero: olvídate (os lo digo a todos los que sufrís pubalgia: OLVIDAROS) de las abdominales cotidianas, al menos en las primeras etapas de la lesión. No aportan una mejora relevante pueden traer muchos problemas.
      Segundo: el reposo es la peor opción. Es lógico descansar los primeros días a razón de las molestias, pero no más allá de los 5-8 días siguientes a la lesión.
      Tercero: la siguiente peor opción después del reposo es la exigencia por encima del umbral del dolor. Se aceptará una leve molestia, pero JAMÁS el dolor.Y mucho menos un dolor intenso…
      Cuarto: el trabajo de recuperación se inicia con elastificación y relajación de la musculatura afecta, se continúa con movilidad de cadera y lumbares, y como última etapa se potencia proporcionalmente todo el complejo muscular.

      Vista la aceptación de lo escrito y la gran cantidad de dudas que presentais, he tomado la determinación de hacer un nuevo artículo introduciendo más el concepto de pubalgia mecánica y recuperación en primeras etapas. Lo colgaré en los próximos días.

  12. ANTONIO SANCHIS RODRIGO

    14 de noviembre, 2010 a las 4:52 pm

    Hola Manu ,te cuento lo que me ocurre :

    tengo molestias en el pubis, (49 años) que me impiden correr , tanto en la zona de aductores izq ++ , derecho+ y en la zona suprapúbica tb , me duelen cuando me muevo en la cama y cuando toso (cuando trabalan los abdominales los abdominales ),mejora con el reposo , pero siempre me recuerda que no se ha ido.
    Es una lesión crónica, la arrastro desde hace siete años con sus idas y venidas (3)

    Los tres test que tu comentas me dan positivo

    En este momento llevo quince días de su nueva aparición ¿ Qué puedo hacer ?
    ¿Me puedes orientar ?
    ¿Algún fisio de confianza en la zona de PAMPLONA ?
    Perdona las molestias
    GRACIAS!

    Antonio

    • Manu

      18 de noviembre, 2010 a las 11:05 am

      Sobre el consejo de un fisioen la zona de Pamplona no puedo ayudarte. Lo siento mucho.

      Bien Antonio,el hecho de que te duela al toser es un indicativo de que la tensión abdominal baja está deficitaria; sea por una pubalgia o por un hernia, por ejemplo.
      Lo que me sorprende de lo que me cuentas es esa referencia a que el dolor aparace y desaparece en “crisis”, aunque permanezca siempre latente. Eso quiere decir que por tiempos, tu vida cotidiana proporciona el reposo oportuno a la zona de dolor y en otros momentos no. Deberías de valorar que actividades aumentan el malestar y cuales son las que hacen disminuir las molestias.

      En un caso crónico la cosa se complica a largo plazo, pero la mejora a corto plazo es más rápida. Si has valorado los test y te dan positivo ahora necesitamos saber cual es el pilar sobre el que se alza tu lesión: si un déficit mucular por contracción, o una falta de elastificación. Para ello debes de comparar toda la musculatura responsable tomando como referencia tu otro músculo. Por ejemplo: para saber si tienes un problema en aductor izquierdo, compáralo en estiramiento con el aductor derecho, y lo mismo con el dolor que te genera. Lo mismo debes de hacer con la contracción.

      Comenzaremos por estirar los aductores, piramidal y psoas, e incidiremos con más repeticiones en el músculo más acortado. Nunca buscaremos dolor Antonio, solo una leve tensión.

      Es mucha información para redactarla de un modo tan resumido. Intentaré daros una guía práctica la semana que viene. con el trabajo de estiramientos deberías tener suficiente hasta entonces.

      Un saludo

  13. ANTONIO

    18 de noviembre, 2010 a las 1:10 pm

    Buenos días , en primer lugar , darte la gracias Manu , por contestarme
    en segundo lugar quiero aclararte algunos puntos que no me explique bien.
    – las molestias me aparecen cuando voy corriendo (70-80 km/semna) (no me impiden correr , pero yo noto que me tiran en la insercción del tendón de los aductores al hueso púbico y la parte baja de los abdominales ,en la insercción suprapúbica del hueso), pero sobre todo el problema viene cuando termino de correr , noto mucha rigidez en toda la zona pélvica y tengo molestias al estornudar , toser , moverme en la cama , levantar al pierna (+ en la izquierda )para entrar al coche , ponerme el pantalón .
    -Cuando dejo de correr, las molestias desaparecen muchísimo pero no al 100%
    -Cuando voy andando noto molestias en la ingle izquierda, como si estuviese el psoas acortado , noto tirantez , pero yo creo que es más abdominal que del psoas porque la molestia es bastante superficial , si fuese el psoas creo que sería más prounda
    -Tengo descartada una hernia inguinal y escrotal , por telemetría tengo una dismetria de 2mm + derecha
    Hago muchos estiramientos (libro de BOB ANDERSON )
    )
    A mi me gustaría encontrar la explicación biomecánica de mí lesión ¿Dónde puedo acudir?

    Un abrazo y muchas gracias otra vez

  14. jose

    14 de diciembre, 2010 a las 11:32 am

    Hola Manu y gracias de antemano por estas aclaraciones.
    He echo el tes que mencionas y en los tres caso me da positivisimo!!
    Mi caso comienza un dia en un entreno de futbol tirando a portería.Empiezo a notar un dolor no localizable en la zona pubica y la sensación de tener algo en el testiculo derecho (como si me tirara) y tener que echar la mano en todo momento.En los dias posteriores se me empieza a cargar el aductor derecho y un día en un mal gesto (estiramiento forzado al intentar llegar a un balón)crack!!!!Algo sono mal y el dolor fue insoportable durante unos días. Ceso de hacer actividad durante unas semanas y el dolor intendo desaparece pero sigue ahí.De esto han pasado dos meses y el dolor no remite.hago ejercicio moderado (correr, nadar)pero nada.
    Me puedes dar tu opinión, si me aconsejas ir al traumatologo, algun ejercicio para mejorar,…
    Gracias.

    • Manu

      25 de diciembre, 2010 a las 6:56 pm

      Bien Jose.

      Me cuesta mucho llegar a todos los que me consultais aspectos que en ocasiones se repiten, por eso os informo de que (por fin!) he colgado un segundo artículo sobre la pubalgia. En los próximos días podrá ayudaros a resolver estar dudas

  15. Joaquin

    21 de diciembre, 2010 a las 11:34 pm

    Buenas noches:

    Tengo diagnosticada osteopatia dinamica de pubis con la realización de una radiografía y de los sintomas que presentaba.El caso es que practico el running , voy a fisioterapeuta una vez a la semana , y realizo trabajos isómetricos de aductores y abdominales.El caso es que aún así de vez en cuando me lesiono y tardo unos tres meses en volver a hacer actividad física , en mi caso hacer running fundamentalmente.Con los ejercicios de isometría abdominal creo haber mejorado bastante , si bien cuando se me cargan los lumbares empiezo a notar molestias en el pubis sobre todo en el lado izquierdo.No me han sabido decir la causa de mi pubalgia ,por lo que no se si tiene que ver con algún problema estructural o de rotadores o similar.

    El caso es que me gustaría saber si existe alguna metodología que pueda realizar para evitar aún más los sintomas de la pubalgia.Me acojono solo de pensar que me vuelva ese “dolor de huevos” tan molesto.Aunque se que no son los testiculos los que duelen la sensación es bastante similar y dificil de calmar.

    Gracias.

    • Manu

      25 de diciembre, 2010 a las 7:09 pm

      Buenas Tardes Joaquín.

      Hace días que vi tu post, pero es que no había encontrado el moemento, lo siento. También comentarte que hay un nuevo artículo “cociéndose” sobre el tema. Lo verás puesto en unos dias.

      Por lo que me dices estás diagnosticado y estás recibiendo tratamiento. Entonces el error debe de estar en el abordaje: si mejorar de la lesión, pero no de modo definitivo es porque no estais atendiendo todos los aspectos facilitadores de la lesión. Por lo -poco- que me dices la región pélvica está siendo tratada. Pero que ocurre con las lumbares, las sacroilíacas, el transverso del abdomen… hay mucho por valorar.
      Como metodología, ya os he dicho que ha mi me resulta muy efectivo el Core Performance, pero seguro que hay muchos otros. Lo que está claro es que necesitas un trabajo con una fase final más meticulosa.

      Espero haberte ayudado. Y Feliz Navidad

  16. Daniel

    25 de enero, 2011 a las 2:38 am

    Hola Manu.
    LLegue a este portal por una busqueda desesperada a mis dolores abdominales, a los que medicos no han dado respuesta…. Te comento que ando con unos dolores en la zona abdominal horrible,hace un tiempo atras tuve mucho tiempo libre por lo que me sobreexigi haciendo deportes (kickboxing, futbol y trote en el mismo dia), lo que al parecer me paso la cuenta, comence con dolores en la zona de los aductores, el que luego siguio con la zona abdominal, ahora me duele hasta el estornudar, no se que hacer, que ejercicios efectuar para que no siga debilitandose la zona media.
    Agradezco la respuesta.

    • Manu

      25 de enero, 2011 a las 11:09 am

      Hola Daniel.

      Antes de todo, comentarte que tienes un signo inequívoco de sufrir Pubalgia (el dolor al estornudar). Te propongo que leas la segunda parte de este post. Se encuentra más avanzado y propone distitnos ejercicios para la primera fase de dolores de origen púbico. Para encontrarlo no tienes más que escribir el el buscador de esta página “pubalgia” y te aparecerán este artículo y el suiguiente. Creo que es una buena guía para comenzar con la recuperación.
      Si necesitas alguna orientación más explícita, escríbeme en el otro post y no tendré mayor porblema en colaborar contigo.

      Para lo que necesites, ya sabes. Un saludo

  17. Mauricio

    27 de enero, 2011 a las 2:58 pm

    Buenos dìas, te molesto para hacerte una consulta. He buscado y recién en tu página encontré respuestas. Hace un tiempo que ando con síntomas, y he 2 semanas el médico me diagnosticó pubalgia, estoy con tratamiento. Mi consulta es: estoy desde hace mucho tiempo con malestar estomacal, todo lo que como me hace mal, y tengo trastornos intestinales, será un síntoma o será por otra cosa? Desde ya, muchas gracias por tu respuesta

    • Manuel Torres

      27 de enero, 2011 a las 11:58 pm

      Hola Mauricio.

      La respuesta es No. Así de claro. Puede que un déficit de motilidad intestinal favorezca la la alteración biomecánica del pubis, pero la acción contraría sería excepcional. Yo nunca me la he encontrado, al menos.

      Tal vez deberías ponerte en contacto con un especialista de la materia. Siento no poder ayudarte más, pero me gustaría pedirte que cuando tengas una resolución del tema nos lo hagas saber. Es un modo de mejorar y ayudar a personas que se encontrarán en la tuya actual.

      Siento ser de tan poca ayuda

  18. Juan

    30 de enero, 2011 a las 9:03 pm

    hola manu

    tengo algunas dudas en si tengo o no pubalgia

    hace unos días salí a correr una rutina que

    eran 20 segundos caminata, 20 segundos trote,
    20 segundos alargue rápido durante 4 minutos 5 series

    en la tercer serie me espeso a doler
    abajo del pupo a la izquierda como una puntada seguí corriendo igual y en cada serie era mas fuerte el dolor. al otro día desperté y tenia inflamado abajo del pupo ala izquierda seria donde te pones el pantalón esa zona y en tres días con hielo
    se desinflamo…
    ahora ese dolor ya se fue yendo pero ahora osea yo juego al fútbol y no me duele nada
    pero hoy hice el test q vos explicaste
    y el aductor derecho me duele apenas
    en el segundo test y en el tercero no me duele igual no puedo apretar muy fuerte asiendo los abdominales… osea en el test me duele pero cuando hago deporte no y presiento q me va a doler. al estornudar,orinar ect no mee duele nada

    solamente me dolió una ves cuando tenia esa inflamación q conté después nunca mas…

    saludos desde ya muchas gracias

    • Manuel Torres

      31 de enero, 2011 a las 12:37 pm

      Hola Juan.

      Bueno, espero haber ententido tu mensaje… la verdad es que he tenido que releerlo varias veces. En base a la informaci´n que me has dado no encuentro una relación directa entre tus molestias y una pubalgia mecánica. Al menos de modo inicial. La pubalgia es una lesión crónica; y no meramente pasajera que desaparece en 3 días. Si el dolor permaneciera y aumentase sería una cosa, y si te duele la inserción de un músculo después de un esfuerzo es otra. No tienes de que preocuparte, a priori.

      Un saludo

  19. Manuel Fajardo

    3 de febrero, 2011 a las 1:49 am

    Hola:

    Hace unos meses, como 4 mas o menos, durante clase de pilates empece a sentir una molestia en la parte del psoas, cuando estaba acostado y levantaba las piernas sentia una carga un tanto dolorosa en esa parte. Podia juagar futbol sin ninguna molestia, ni siquiera luego del partido sentia dolores. Sin embargo, durante pilates y precisamente esos movimientos de levantar piernas y sostener me dolia. Un dia pase acostado en la cama mucho tiempo en una posicion fija y luego al pararme el dolor fue tal que ni pdia cambiarme de ropa. Asi paso el tiempo y la molestia seguia y seguia, ya un tanto mas frecuente.
    A principios de este ano jugue futbol en la playa y al otro dia no podia camianr practicamente. Luego el dolor se incremento tanto por esos dias que incluso sentado setia el ardor en esa parte ed las piernas. Decidi ir al medico y me digo que tenia pubalgia y me dijo que hicera fisioterapia. Las primeras 6 sesiones no cambiaron mucho, seguia adolorido del psoas. Luego una fisioteraputa vio que tenia la cadera asimetrica y con una manipulacion logro acomodarla nuevamente (al parecer) Hice ejercicios de fortalecimiento abdominal, oblicuos y adductores durante 2 semanas mas.
    En fin, luego de todo eso aun siento molestias en el psoas (y se que se llama asi poqrue la fisioterapeuta me dijo el nombre, jeje), no tengo al sensacion de que haciendo eso unicamente me vaya a curar del todo y que pueda a jugar futbol nuevamente.
    Leyendo todas tus respuestas me aventure a lanzar mi inquietud ( y contar mi larga historia) porque la verdad es un tanto frustrante no saber que puedo hacer para curarme del todo, para jugar y vivir mi vida tranquilamente. A veces las psiciones fijas como estar sentado o acostado me incomodan, sobretodo en el lado izquierdo.
    Te estare agradecido con toda mi alma si me puedes dar un consejo que sirva para mejorar no solo mi salud fisica, sino tambien mental. No poder jugar o hacer lo que hacia antes me ha generado mucha frustracion y tristeza.

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu conocimiento con la gente que lo necesita.

    • Manuel Torres

      3 de febrero, 2011 a las 8:48 am

      La gente no es consciete de lo realmente frustrante y dro que se hace vivir, cada día y a cada instente, con dolor… te entiend perfecamente.

      Bueno, yo antes de aconsejarte nada, te pediría que realices las pruebas que están nombradas en otro comentario de este mismo post o en el otro post también llamado “pubalgia” (lo puedes econtrar en el buscador), para saber si se trata de pubalgia y así comenzar una pauta.

      Espero tu respuesta con la información, y a partir de ella poder marcar una pauta.

      Un saludo

      • david melendez nogales

        23 de mayo, 2011 a las 10:31 am

        manu, gracias por atendernos,me gustaria que me digeras alguna solucion, para recuperar me de esta lesion, puvis.e practicado los ejercicios que as comentado y me dan positivo,tengo un dolor en anbos aductores y en las inserciones del puvis.e jugado a nivel profesional y anivel amater. e pasado por 4 clinicas y nadie me cura, me gustaria un dianostico tullo. gracias

        • Manu

          1 de junio, 2011 a las 9:54 am

          Hola David.

          Bueno… ultimamente me he encontrado varias veces con esta situación, que es un tanto “incómoda”.

          David, yo no puedo darte un diagnóstico; no es mi rama profesional. Y aún pudiendo hacerlo, me resultaría imposible con la información que me aportas. No sé que edad tienes, que deporte practicas, que tipo de molestias tienes, qué diagnóstico te han realizado, que tratamiento, que duración tiene tu lesión, etc.

          Puedo informarte, aclararte dudas y, a lo sumo, sugerirte soluciones… pero necesito, mucha, mucha, mucha más información.

          Venga, vamos a ser más claros, ok? Espero tu respuesta detallando tu caso.

          Un cordial saludo

  20. Manuel Fajardo

    3 de febrero, 2011 a las 3:56 pm

    Hola Manuel:

    Ya hice las pruebas, en el primer y segundo test no hay dolor, al contrario, creo que me sienta mejor hacerlo. Sin embargo, en el tercer test (segun tu segundo articulo de pubalgia) de apretar rodilla opuestamente a la mano contraria, me duele un poco, sobretodo la pierna izquiera, y sobretodo entre mas cierro o llevo la pierna izquiera hacia la mano derecha. De hecho, cuando duermo de lado derecho, donde la pierna izquiera esta encima de la derecha, ese cruce hace que se me cargue muchisimo la pierna y un dia llego a empeorar el dolor.

    Tambien me duele bastante, se siente como si estuviera desacomodada la pierna con musculos y huesos y todo, cuando hago con las piernas el 4, es decir, el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha, esa abertura me duele y entre mas suba el tobillo izquierdo mas dolor siento y mas “desordenados” y descomodados sientos los musculos y todo ahi adentro.

    Igualmente con ciertas posiciones fijas, como estar con las piernas estiradas o sentado en una silla, empieza la molestia, un ardor en ese musculo que esta justamente a la altura de mi”organo reproductor masculino”, jeje, el psoas creo que es por lo que me dicen las fisioterapeutas.

    Y por supuseto, te recuerdo que el medico deportoglogo que me vio me dijo que tenia pubalgia que hiciera las terapias y ya, pero en realidad despues de 3 semanas no ha habido una mejora sustancial.
    Sera algo mas? Problemas de colon, de los ganglios? Que mas crees que deberia hacer?

    Un saludo y muchisimas gracias por tu ayuda y comprension doctor.

    • Manu

      4 de febrero, 2011 a las 1:51 pm

      Huy, Doctor!!! no, no… por Dios. Yo soy fisioterapeuta.

      En fin, volvamos al tema:
      A mi juicio y por lo que me cuentas, no tiene pinta de ser una pubalgia como tal (vale; te duele el pubis y entonces es una pubalgia, pero… sin más síntomas). Creo que habría que valorar otras posibilidades como el descentraje de la cabeza femoral o un déficit el el complejo lumbar o sacroilíaco que puede estar afectándote la rama nerviosa iliográstica o iliococcígea.

      La buena noticia es que, a priori, no es tan complejo como la pubalgia. La mala es que no puedo hacer NADA por tí desde la distancia. Como mucho -y con suerte- puedo aconsejarte algún buen profesional de la zona en la que vivas. ¿De dónde eres?

      • Manuel Fajardo

        7 de febrero, 2011 a las 2:18 pm

        Hola Manuel:

        La verdad es que sabes mucho, muchisimo. Pues te cuento que fui al Medico nuevamente, y me mando a tomarme unos examenes, se llama Gamagrafia, para ver los tendones, articulaciones y todo eso, y que con eso veremos que pasa exactamente. Aunque si no aparece nada, podria haber una hernia oculta o algo complicado, (o algo mental???) lo cual si me asusta. En fin, que me tome esos examenes y que no me preocupe, pero creo que tu estas muy cerca de lo que me puede pasar. Tuve un disco deshidratado (L5-S1)y me dolio mucho el lumbar durante mucho tiempo y quizas tenga que ver con eso.

        Eres muy atento y sobretodo muy capaz, te voy a contar que resultados dio el examen a ver que opinas de eso.

        Soy de Bogota, Colombia, entonces quizas no conozcas a alguien que me pueda ayudar aca.

        Un gran saludo y gracias

        • Manu

          8 de febrero, 2011 a las 9:25 am

          Pues me has pillado, porque no tengo ni idea de alguien en colombia…

          En la Gammagrafía siempre aparece destacado el pubis, aunque no tengas nada, así que no te agobies. No es una mala opción; ya que si el origen es lumbar o coxofemoral aparecerá enmarcado por el isótopo.

          Espero tu información. Saludos, y mucho ánimo.

          • Manuel Fajardo

            21 de febrero, 2011 a las 3:42 pm

            Hola Manu:

            Ya me saque un par de examenes, una gammagrafia y una resonancia en la region coxofemoral. La primera dice que hay una “reaccion hipercaptante difusa en componentes oseo articulares acetabular coxo femoral izquierdo y rama pubica izquerda”. La resonancia dice que todo esta normal. El Medico Deportologo me dice que no es nada grave, lo definio como tendinitis en alguans ocaciones o sobrecarga mecanica, e inlcuso leve pubalgia.

            Lo malo es que me sigue doliendo en ciertas posiciones estaticas, como estar sentado, manejar, incluso acostado con las rodillas flexionadas, y ni hablar de subir el tronco en esa posicion, siento que se me carga muchisimo esa parte. Ahora mismo que deje la pierna izquierda en una posicion rara mientras escribia esto me dio un dolor inmediato e insoportable. Incluso he jugado futbol y no siento dolor, el dolor solo esta en posiciones estaticas o en los ejemplos que te nombre.

            La verdad no se que hacer, me alegra poder jugar futbol y nos entir dolor, pero me pareec frustrante no poder sentarme ni acostarme comodamente.

            No se que opinion tienes al respecto, que ejercicios me recomiendas para aliviar el dolor o mejorarme definitivamente. Si necesitas mi correo electronico no hay problema, yo te lo envio aunque creo que tu puedes tener acceso a el.

            Un saludo y gracias por tu constante apoyo.

          • Manu

            2 de marzo, 2011 a las 8:16 am

            Veo que las cosas no evolucionan como quisiéramos…
            Partiendo de la información que me estás dando, no perece que haya una causa original en la zona púbica, ya que es muy frecuente que en la gammagrafía la zona púbica, así como articulaciones importantes tengan una reacción aumentada de captación del isótopo.
            En resumen; se trata de un cuadro complejo que requiere una respuesta más extensa. Por esto último, prefiero contestarte en privado y no masificar el blog. Así que mándame una respuesta y memorizaré tu correo para escribirte por nuestra parte.
            Un cordial saludo.

  21. Daniel

    3 de febrero, 2011 a las 6:33 pm

    Estimado Manu.
    Te escribo nuevamente para agradecerte, ya que al fin me hicieron los examenes correspondientes y me encontraron dos hernias, una en cada lado de la ingle. Me dijeron que debia operarme, para lo cual ahora me debo preparar..una consulta mas estimado, hay unos ejercicios pre y post operatorios con el fin de no perder el ritmo y no sufrir luego una lesion o una pubalgia cuando se vuelev a entrenar??
    Desde ya agradezco tu respuesta y la anterior.

    • Manu

      4 de febrero, 2011 a las 12:57 pm

      La buena noticia es que ya sabes la razón de tu dolor. Quedémonos con la parte buena…

      La respuesta a tu pregunta, como buen gallego que soy, es “depende”: La intervención de las hernias inguinales se hace mediante una malla, de las cuales existen dos generaciones: las sintéticas con microperforaciones, o las anteriores, con orificios de mayor tamaño. También necesito saber si te seccionarán el tendón del aductor medio.

      Dame más información, por favor. La necesito para darte una respuesta más concluyente…

  22. Karina

    8 de febrero, 2011 a las 7:45 pm

    Hola, tengo 37 años y tuve dos partos naturales(con una diferencia de tres años cada uno) en los cuales el trabajo de parto fue lento y tuve que pujar cada tres minutos durante 1 hora en cada parto (los dos partos fueron iguales)a raíz de esto,y mediante traumatólogo,me dijo que tengo pubalgia, hice sesiones de fisioterapia pero no vi ningún resultado.No pude descansar porque soy profesora de niños pequeños (de dos años) y a los dos meses de haber parido ya estaba trabajando, alzando niños y demás, esto ya hace 3 años.(aparte de criar a mis dos niñas) Durante mis vacaciones no tengo dolor, pero empiezo a trabajar y comienzo a renguear del dolor, siempre cuando me muevo, no cuando descanso. Por razones obvias no hago ningún deporte ni voy al gimnasio pero tengo interés en comprarme una elíptica ¿me conviene? soy de contextura delgada, mido 1,64 y peso 51 Kg. Quiero hacer gimnasia para fortalecer músculos y no dejar pasar el tiempo porque soy joven aún y quiero seguir en forma, me gustaria alguna recomendación de parte de uds. ¡GRACIAS!

    • Manuel Torres

      10 de febrero, 2011 a las 2:51 pm

      Hola Karina. Creovque podrévdecirte un par de cosillas interesantes.

      Tu caso me recuerda al de un jugador que he tenido hace poco tiempo -respetando las diferencias-. En ambos casos se encontraba una clara laxitud de los ligamentos propios del pubis; en el tuyo debido a un parto: lo cual es muy traumático para dichaarticulación, especialmente para personas de complexión muy delgada. Estos ligamentos necesitan TIEMPO para recuperar su plasticidad y función habitual. Varias semanas, incluso más según l@s individuos. ¿Qué ocurre? Pues que el pubis tiene una movilidad muy reducida y en el momento que ejecutas ciertos movimientos -como ponerte de cuclillas- sobreexiges el movimiento del pubis y los ligamentos sufren, incapaces de soportar la exigencia y de proteger el menisco intrarticular púbico.

      Para resumir y que me entiendas: debido a tu trabajo y a tu pronta reinserción en él, tus ligamentos no han tenido tiempo para recuperarse de la “lesión”; y por eso en tus vacaciones no te duele pero, en cuanto comienzas a ponerte de cuclillas o fuerzas las articulaciones de la cadera, el dolor regresa.

      La solución es bien sencilla: si los tejidos pasivos (los ligamentos) no son capaces de proteger el pubis, los tejidos activos (aductores y abdominales) deberán de ayudar más. Tabajo isométrico de aductores e hipopresivos e isométricos de abdominales durante 3 o 4 semanas deberían de bastar.

      Otra opción -yo la desaconsejo salvo último recurso- es la fijación de la articulación del pubis mediante intervención médica. Esto es un proceso bastante moderno y se desconocen sus consecuencias a muy largo plazo; lo que te garantizo es que afectaría a tu columna lumbar en un futuro lejano y a la sacroilíaca a medio plazo.

      No sé si he resolvido todas tus dudas…

      • Karina

        10 de febrero, 2011 a las 6:27 pm

        Sí, gracias Manu!, ya estoy ejercitando con los abdominales, la buena noticia es que este año trabajo con niños un poco mayores (de 4 años) que ya no necesitan que los alce y tendré menos exigencia física que con los más pequeños. Espero poder recuperarme. Lo que sí quisiera saber es si no me perjudicaría hacer ejercicios aeróbicos con una máquina elíptica (soy de argentina no sé si en otro país las llaman igual, son las que simulan escalar o skiar)y bicicleta, esto no para tratar la pubalgia sino para realizar actividad física ya que no puedo salir a correr o caminar mucho porque me empieza a doler ¿se entiende? más que nada lo que quiero saber es si es contraproducente o no estas clases de ejercicios en mi caso, gracias por tu tiempo para respoder, sos un genio.

        • Manu

          10 de febrero, 2011 a las 11:23 pm

          El orden es muy sencillo: se comienza con bicicleta (al menos 3-4 semanas), si no molestas, elíptica (se le llama igual y se necesita el mismo periodo de trabajo), para terminar con carrera o trabajo pliométrico.

          Tienes que aumentar, logicamente, el rango de movimiento del pubis poco a poco sin que aparezca dolor.

          Espero haberte facilitado las cosas. Y mucha suerte.

  23. Simón

    14 de febrero, 2011 a las 6:47 pm

    Hola, me llamo Simón, soy de Menorca y tengo 16 años. Practico atletismo y mas o menos el 15 de diciembre tuve que dejar de entrenar, porque al correr la ingle (las abdominales no) me dolia bastante, sobretodo en sprint (el dolor me vino progresivamente, en dos semanas más o menos). Dio la coincidencia que hacía un mes que había empezado a hacer vallas, haciendo cada dia estiramientos de aductor, que fui mejorando y también insistiendo. Desde el 15 que no volvi a correr,y solo hacía abdominales superiores e inferiores y pesas, entre las cuales hacia sentadillas y subir al banco con un peso de 40 kg. El 25 de enero volvi a empezar a correr, haciendo trotes muy suaves de 20 minutos, y al cabo de una semana me volvio a coger daño. Desde entonces que sigo en reposo habiendo suprimido las pesas de piernas y disminuïdo las abdominales.
    He hecho los test que me has dicho de apretar con las rodillas, tobillos, etc. Y no me hace mucho daño, pero me molesta en los tres tests.
    Me ayudarias muchoq ue me contestaras algunas de la preguntas que tengo:
    Me es bueno hacer abdominales, sea el metodo que sea (isometricas o dinamicas), inferiores o superiores? Puedo hacer natació (crawl), me ayudará? Puedo hacer ciclismo, me ayudará? Me convienen las pesas de piernas como sentadillas i subir al banco? Aparte de lo que me digas que puedo hacer de las anteriores preguntas, que mas me convendria hacer (me conviene hacer estiramientos de adductores o fortalezerlos o otras cosas)?
    Un saludo.

    • Manu Torres

      18 de febrero, 2011 a las 10:05 am

      Hola Simón!!!

      Dios! me encanta mi trabajo… tu caso es interesante, de verdad.

      Por lo que tú me dices, todo comenzó cuando empezaste a hacer vallas. Por lo que tengo oído (no soy un entendido la materia), la vallas requieren un gesto deportivo muy, muy exquisito. Si no lo haces correctamente, los aductores, pubis, psoas, cuadrado lumbar, etc, sufren. Parto de la base que tú cuentas con un entrenador que te corrige el gesto; así que descartaremos que lo ejecutases mal, ¿de acuerdo?

      Una leve molestias en los test no implica pubalgia, es normal que incomode ligeramente testarlo. Si de elestificación de aductores y psoas estás bien, yo me centraría en controlar la articulación coxofemoral (a ver si no te has roto el Labrum…), la sacroilíaca y haría un tipo de estiramientos que se conocen como “Neuromeníngeos” o “Técnica Neuromiodinámica” sobre Nervio Obturador. Es un palabrejo bastante raro, lo sé. Pero si en el Club de atletismo disponeis de Fisio, él debería de conocerlos. Si no es así y no conoces a quien recurrir; puedo intentar ponerte en contacto con algún buen fisio de la isla.

      Como trabajo activo, creo que la bicicleta no debería de molestarte. Si lo hace, tenemos un dato muy interesante para valorar. No te aconsejo correr, te diría que mientras no puedas correr sin dolor te dediques a la elíptica con una resistencia moderada. Igual que en el caso de la bici; no debería de molestarte, pero si lo hace es relevante.

      Estiramientos si, pero con control y variedad. Más de hipopresivos e isométricos dinámicos y NADA de excéntricos.

      Bueno, espero haberte ayudado. Te deseo mucha suerte y si necesitas algo más; ya sabes donde encontrarme.

      Un saludo.

  24. Simón

    19 de febrero, 2011 a las 12:28 am

    Muchas gracias! Hoy mismo he ido al fisio, y me ha dicho que seguramente sea una pubalgia, y ahora voy hoy a hacer reabilitación cada semana. También me he apuntado a natación, que me ha dicho que crawl no me va a molestar.
    Has llegado tarde para decime lo de las excéntricas… Antes de ayer hice de abdominales inferiores subiendo i bajando piernas etc. y las consecuencias de dia después fueron notables. Ya lo sabré para el proximo dia!
    Bueno, pues eso que ahora a tener paciencia, rehabilitación,mantener un poco la capacidad aerobica con la natación, y a ver si puedo salvar la temporada, aunque sea sin vallas!
    Un saludo!

  25. FERNANDO

    21 de febrero, 2011 a las 9:29 am

    Hola,
    Por casualidad he dado con este foro y me parece el mas interesante, si me permite ,te cuento mi caso. Tengo 44 años, llevo toda la vida jugando al futbol y futbol sala y ahora llevo unos 6 meses corriendo de manera habitual 4 dias la semana , una media de 50 Km, pero desde hace un mes tengo pubalgia. Estoy con un tratamiento de fisio, de masajes en los abductores, calor, ultrasonidos, laser analgesico, estiramientos , etc, pero no mejoro (los abductores algo pero el dolor de pubis creo que cada vez va peor). ¿Que me recomiendas?, muchas gracias por tu respuesta y tiempo .
    Saludos cordiales.

    • Manu Torres

      21 de febrero, 2011 a las 12:42 pm

      Primero, reducir la carga. Baja la exigencia; 200 Kms a la semana más pachangas de futbol y futbol sala es mucha actividad física, y más (por favor, no te ofendas) cuando el aumento de solicitación se inicia a los 44 años. Es evidente que tu cuerpo no responderá tan anímicamente como el de un chaval de 20.

      Respecto el trabajo de tu fisio, me habals de “masaje de abductores”. Necesito que me corrovores ésto: “abductores” o “aductores”; es completamente distinto. En referencia a tu tratamiento, está bien encaminado si lo que pretendes es disminuir las molestias, pero si lo que buscas es adaptarte a la nueva exigencia tendreis que ir un poco más lejos. Trabajo de readaptación física. EL fisio te está tratando para disminuir la sobrecarga muscular y la inflamación pero, ¿Porqué está apareciendo esa inflamación? ¿Cómo evitar la sobrecarga muscular? Ése es el camino que debes de recorrer.

  26. a90a

    23 de febrero, 2011 a las 6:38 pm

    ola..
    tengo 20 años y recientemente tengo un dolor abdominal y en la pelvis, mire este foro y mire un comentario que hizo Jordi, e hice los test.. y creo que tengo pubaljia.. hoy tuve una cita con un deportologo de un equipo de futbol… y me dijo que tengo principio de pubalgia…
    y solo me mando absoluto reposo nada de ejercisio, ni nada se sexo por 6 a 8 semanas, que despues empiezan las terapias..
    señor Manu Torres quiero saber que puedo hacer para ajilisar toda la recuperacion
    ya que solo es principio de pubaljia..
    que me recomienda?
    saludos y muchas gracias por su tiempo en responder a todos los comentarios.
    que este muy bien

    • Manu

      2 de marzo, 2011 a las 8:07 am

      Como bien has podido leer anteriormente en el foro, el reposo es una intentona a la desesperada. Creo que no es la mejor opción en absoluto para tu caso, pero no pretendo contradecir a tu deportólogo. Si el reposo es relativo y el esfuerzo es muy controlado, no tiene que existir ningún tipo de riesgo; suponiendo siempre que sea una pubalgia correctamente diagnosticada.
      Mi consejo es un trabajo hipopresivo en posición decúbita y piernas flexionadas mantenido durante periodos de 6 segundos. 3 series de 5 repeticiones.
      A esto añádele estiramientos de psoas y aductores en distintas posiciones; siempre sin sentir dolor en la zona púbica, apenas tensión muscular.
      Para las 2 primeras semanas es suficiente, y a partir de ese período podrías comenzar con “Core” o cualquier otro sistema de tonificación abdominal suave y controlado.
      Si necesitas más referencias, dispones de otro artículo en este blog donde encontrar una tabla de seguimiento para las primeras semanas.

  27. Ramon Rosales

    28 de febrero, 2011 a las 11:14 am

    hola buenas, tengo dolor en la ingle izquierda y me sube hasta un dolor abdominal( me duele hasta un testiculo) a mi me duele ya hasta en reposo, quiero alguna solucion para que el dolor se me vaya y pueda volver a jugar sin dolor?
    llevo ya un mes sin hacer deporte.

    • Manu

      2 de marzo, 2011 a las 8:23 am

      Buenos días Ramón.

      En primer lugar, creo que lo que debes de hacer es leerte los dos blogs colgados sobre este tema, ya que te esclarecerán gratamente en muchas de tus dudas. Respecto a tus inquietudes, yo no ofrezco soluciones; informo sobre las técnicas que empleo y me funcionan. Pero requiere trabajo, dedicación y bastante tiempo. Mínimo 6 semanas. No encontrarás una “solución, ya” por métodos no invasivos, fisioterepéuticos o de terpias manuales. Únicamente dispones de la cirugía; la cual no aconsejo en primer término.

      si después de leer los post puedo seguir ayudándote, no tienes más que informarme detalladamente qué es lo que te ocurre.

      Un saludo.

  28. Manuel Fajardo

    3 de marzo, 2011 a las 9:54 pm

    Hola Manu:

    Me parece haber encontrado tu correo electronico, uno de gmail, entonces te estoy escribiendo un mensaje ahi . En el asunto voy a escribir: Correo de Manuel Fajardo, para que sepas quin te escribe y no lo borres.

    Gracias por la ayuda

    Adios

  29. agustin

    4 de marzo, 2011 a las 7:55 pm

    hola. te comento mi problema, tengo pubalgia mixta en la zona alta y el aductod derecho, pare un año de entrenamiento e hice la recuperacion en el kinesiologo, ahora estamos de pretemporada y aparece de ves en cuando pero solo en la zona alta, q cuando termino de entrenar pongo hielo y me baja el dolor(no es tan intenso el dolor, como en la temporada q tuve que dejar). bueno ahora mi pregunta es q se me sumo un dolor en la parte baja de la espalda y quiero saber si tendria que ver con un desequilibrio en la zona media, y q podria hacer para solucionarla…lo mio es un desequilibrio en la zona media, ya que tengo mucha elongancion. bueno muchas gracias

    • Manu

      12 de marzo, 2011 a las 2:01 pm

      Hola Agustín. Perdona mi tardanza.

      Voy a suponer que juegas al futbol (aunque es solo una suposición, porque no me informas de ello).

      Te aconsejo que extremes tu cuidado al respecto, ya que las pubalgias mal llevadas reaparecen con habituidad. No es como una ruptura muscular; que si la curas bien no debemos de preocuparnos más allá de un tiempo prudencial. La persona que, debido a una alteración de su gesto deportivo, biomecánica o simplemente por sobreexigencia han sufrido pubalgia deben de mantener un tiempo prudencial mucho más prolongado y una serie de tareas preventivas durante periodos que cursan entre varios meses e incluso un par de temporadas.
      En cuanto empieces a sentir dolor en la zona superior, inferior, o INCLUSO PRÓXIMA a la rama pubiana, préstale unos minutos de tu tiempo para atenderla. Como ya había explicado en los artículos; la alteración biomecánica de las lumbares repercute directamente sobre la funcionalidad biomecánica del pubis. Mi consejo es muy sencillo: habla con el responsable de tu equipo (¿de futbol?) y que te prepare una tabal de trabajo preventivo diario, y añádele a esto un tratamiento de movilización y elastificación de la región lumbo-sacra.

  30. Jose

    15 de marzo, 2011 a las 11:06 am

    Hola Manu.
    Lo primero,enhorabuena,porque de todas las paginas que he visitado desde que arrastro mi lesion,esta es la unica en la que de verdad te sientes invitado a que te escuchen(o lean).
    Yo practico la carrera de fondo y hace un año hice una competicion nada habitual para mi(100 metros lisos)ese dia no pasó nada, pero al dia siguiente cuando hacia rodaje suave empezo el dolor en la parte derecha (zona inguinal),no puedo decirte exactamente donde,ya que es confuso y va desde la parte mas alta hasta la zona anal.
    El dolor se reproducia cuando subia la rodilla al salir de la pisada y tambien en el apoyo,algo soportable solo con antiinflamatorios.Decidi parar 15 dias porque ni estiramientos,ni tratamiento fisioterapeutico,ni abdominales(mucho de todo)conseguian arreglarme.La sorpresa fue que cuando retome los entrenamientos me dolia menos y decidi preparar un media maraton a la que llegue con dolores e hice con dolores,pero al dia siguiente desaparecio el dolor y parecia que para siempre,solo me quedó una pequeña molestia cuando me palpo la zona mas baja de los abdominales o cuando intento expulsar todo el aire de los pulmones ,algo que no me impedia entrenar fuerte y seguir compitiendo.¿Tema solocionado? NO ERROR.
    Hace cosa de 2 meses siento lo mismo,pero sorpresa,justo en el otro lado. Desesperado volvi a recurrir a los medicamentos y para cuando los dejé no podia ni caminar.Ahora llevo parado 7 dias y mañana tengo cita con el trauma,pero siento que no van a dar con la solucion y me gustaria saber que pruebas son las mas efectivas para dar con el diagnostico mas acertado y asi trabajar justo donde es necesario.

    Saludos y enhorabuena de nuevo.

    • Manu

      26 de marzo, 2011 a las 12:56 am

      Que rabia!!!
      Justo nos felicitan por atender a todas las consultas y tardo 10 días en responderte. Te ruego que me disculpes.

      Lo cierto es que me pones en un aprieto Jose: del mismo modo que no me gusta que me digan como debo de tratar a un deportista, no seré yo el que le diga a los especialistas a los que acudas como hacer su trabajo. Espero que lo entiendas… Puedo ofrecerte información adicional y atender tus dudas más complejas o colaborar en el desarrollo de recuperación, pero aconsejar un protocolo de valoración o diagnóstico es demasiado.

      Sobre tu caso puedo decirte que, macho, se te ha ido de las manos. Para que entiendas a que me refiero intentaré emplear una analogía: Sabiendo que tu coche hace un ruido realmente sospechoso, tomas la decisión de coger la autopista y, asustado por que el sonido ha incrementado, ¡decides encender la radio y sobreponer el volumen al condenado ruído!
      Sería absurdo hacer eso, ¿verdad? Pues es lo que ha sucedido con tu medicación. El coche ha roto, ya puedes poner la radio a todo trapo, que el coche ya no circula.

      Supongo que ya te habrán dado los resultados de las pruebas. Por favor ofréceme más información y podré, por fín, ofrecerte la ayuda que me pides y te ofrezco encantado.

      Un saludo. Y el coche cuando hace ruídos sospechosos; al taller. No espereis!!!!

  31. Jose

    28 de marzo, 2011 a las 10:13 am

    Hola de nuevo.
    Tienes toda la razon Manu,pero es algo que ya forma parte de mi,soy de los que necesita un dolor muy muy intenso para reconocer que esta enfermo(tambien trabajare eso).
    En cuanto a los resultados,el traumatologo me realizo el test del que tu nos hablas y solo dio positvo en el ultimo caso(con las piernas elevadas y presionando,note dolor en el mismisimo pubis,como si los huesos chocaran entre si.El me dijo que casi seguro seria “osteopatia pubica” pero es algo que no entendi muy bien y menos cuando me dijo que para descartar que fuera por abdominales o por los aductores o abductores(no escuche bien la palabra)me pidio una resonancia magnetica y aqui biene el problema.Todo este tramite lo inicie por el seguro medico de la federacion de atletismo y hace 2 dias me dijeron que no cubririan nada que tubiera que ver con este tipo de lesiones,asi que estoy otra vez en el mismo punto,no se nada de nada.
    En lo fisico te dire que despues de 15 dias de reposo y de hacer estiramientos y potenciar abdominales,lumbares,gluteos aductores y abductores y todo lo relacionado con la zona,he sido capaz de volver a entrenar 4 dias a la semana 40min por dia y no tengo dolor,pero sigo sin saber si es correcto.
    Por favor cuentame lo que te sugiere mi caso y lo que tu me recomendarias,soy todo oidos,digo ojos.
    Un saludo.

    • Manu

      13 de abril, 2011 a las 9:02 am

      Cuando realizamos los test que os he mencionado, adjudicamos la responsabilidad de la tensión púbica a unos u otros músculo. Si te da positivo uno de los 2 o los dos primeros test; eso quiere decir que la tensión más importante se da en los aductores. Si el positivo es el tercer test se trata de una osteopatía de pubis (otros la llaman pubalgia mecánica)causada por afectación abdominal. Es problema es que musculatura abdominal hay cuatro grupos musculares: recto anterior del abdomen, transverso del abdomen, oblicuo externo y oblicuo interno del abdomen. Muchas terminaciones nerviosas receptoras de dolor atraviesan todos estos músculos y probablemente alguna de ellas está pinzada cuando contraes. Ahora bien: ¿Cuál de ellos lo está pinzando?
      La potenciación que relatas no es incorrecta siempre que no genere molestias y puedes aumentarla conforme no aparezca dolor y te permitas unos días de readaptación. Lo único que te sugeriría es que el trabajo abdominal lo hagas isométrico e hipopresivo.
      Y respecto al seguro de la federación… no me hagas hablar. No creo que necesites una resonancia para saber si es abdominal o de aductores; es suficiente con una buena exploración. Pero yo desde aquí no puedo hacerla (evidentemente!!!). Lo que debemos descartar es que haya una hernia inguinal u otro componente que dificulte la recuperación.
      De no ser así; tu recuperación es relativamente factible. Si te aseguras de que no tienes una hernia, puedes hacer unas radiografías apoyado sobre una y otra pierna; para así comprobar que la estabilidad del pubis es la correcta en apoyo monopodal. Esto explicaría que se tratase de un origen abdominal.

  32. jose o sanchez

    31 de marzo, 2011 a las 6:43 pm

    hola manu, te voy a exponer mi problema, y si puedes dime algo al respecto,( y gracias por todos los comentarios que respondes). Está tan claro que tengo pubalgia como el agua, por todas las pruebas que yo mismo he comprobado. ahora, mi problema es como la soluciono. Estoy descompensado y no se que debo fortalecer. hago atletismo( soy veterano , pero tengo buen nivel= reciente campeon de europa en velocidad). te puedo adelantar que hace 5 años tuve que dejar de hacer atletismo por el mismo problema, entonces me hice mil pruebas(resonancias,ecos,tacs,… y todas salian negativas en cuanto a problemas importantes, solo alguna inflamacion breve, pero lo cierto es que seguia con dolores y decidí descansar. ya hace un par de años volví y este año he estado entrenando al nivel que te he comentado antes. pesas (250kg en 1/2 sentadillas, muchas series y a gran velocidad,…) y desde hace un mes mas o menos han vuelto los dolores con bastante incidencia. te digo ,ahora mismo solo estoy trotando 20 o 30 min. y despues estiro y hago isometricos de abductores, adductores,y lumbares, y estiramientos. cuando hago abdominales de cualquier forma me duele bastante. tambien decirte que de siempre he hecho pocos abdominales y pocos lumbares. cuando empecé a tener molestias hace un mes, hice mas hincapié en estiramientos de psoas, y lumbares y me vino bastante bien, pero ahora es insuficiente. así que este es mi problema, si hay algo que me quieras preguntar para estar mas informado, no dudes en decirlo.( mi conclusion es que tengo que equilibrar pero con los abdominales no se como empezar)¿es bueno que empiece aunque duela un tiempo prudencial? gracias por todo

    • Manu

      13 de abril, 2011 a las 9:04 am

      Un caso interesante. Es completito. No sé cuanto bien te hará mi ayuda pero estoy seguro de que mejorarás.
      Por lo que leo no tienes falta de potencia muscular. Entonces; ¿Dónde está el problema? En el Control!! Necesitas aprender a controlar tu región lumbo-pélvica. Existen un tipo de ejercicios conocidos como “estabilización Lumbo-pélvica”. Son unos ejercicios un tanto “sugerentes” –por así decirlo- pero nos ayudan a interpretar y controlar los grupos musculares que intervienen en el pubis. Estoy seguro de que si introduces estos ejercicios a tu rutina y aplicas adecuadamente trabajo isométrico e hipopresivo para las abdominales mejorarás en unas 3 semanas.
      Y el trabajo lumbar debe ser escaso. Las lumbares bien trabajan todo el día. Más me importa que te sientes bien frente al ordenador o en el sofá.
      Entrar con dolor, mínimo. Si el dolor no aumenta, ni llegado el momento de reposo, y no supera el 15% de una valoración máxima; te digo entre dientes que puedes continuar.
      Espero haberte ayudado.

  33. Daniel

    6 de abril, 2011 a las 1:24 am

    Hola Manu!!!!
    Gracias a ti supe que tenia hernias inguinales, me operaron hace dos semanas de 2 hernias bilaterales,me gustaria saber que ejercicios puedo realizar ahora, y cuando puedo comenzar con deportes mas fuertes, yo juego mucho futbol y hago deportes de contacto, por lo que no se cuando podria comenzar y si debo hacer algo previo a empezar.
    El medico que me opero me dijo que dentro de 3 semanas podia comenzar a hacer deportes, pero para ser franco confio mas en lo que tu me digas, ya que gracias a ti, supe que eran mis dolencias.
    Desde ya agradezco tu respuesta.

    • Manu

      13 de abril, 2011 a las 9:05 am

      Vaya!!! Me alegro un montón de que hayamos ayudado en tus dudas. Y espero que antes de operarte intentases corregirlo con trabajo conservador. Te voy a tener que tirar de las orejas…
      Cuando operamos unas hernias inguinales, introducimos unas mayas de microporo en la zona de apertura para que el organismo lo tome como un agente peligroso y lo fibrose. La analogía más correcta es como esas verjas que acaban por se opacas cuando las hiedras las cubren. Para que tu cuerpo cubras esas mayas requiere de 3 semanas (minimísimas… yo diría 4) y a partir de ahí puedes comenzar con bicicleta, estiramientos de cadena anterior y trabajo isométrico abdominal muy suave. Durante 15 días.
      Después de esto, comienza con elíptica 2 semanas, trabajo abdominal controladamente más exigente y poco a poco, a correr. A partir de aquí vuelas solo. Yo te sugeriría que contactes con un instructor, por tu seguridad. Y los deportes de contacto los dejaría por ahora.
      Cualquier cosa más, tú pregunta.

  34. Fernando

    8 de abril, 2011 a las 3:07 am

    Te hago una consulta manu. Yo hace 6 meses que estoy con una pubalgia. Mas específicamente me observaron un minimo engrosamiento con cambios irregulares oseos a nivel de la inserción distal pubiana del musculo recto abdominal izquierdo, compatible con signos de pubialgia en faz evolutiva.
    He hecho reposo, 5 seciones de laser y ultrasonido, hasta me han infiltrado con corticoides, pero el dolor sigue, es un dolor constante en la zona del testiculo. No se que más hacer, tendrias algun consejo??
    Desde ya muchisimas gracias

    • Manu

      13 de abril, 2011 a las 9:13 am

      En tu caso ya hay una adaptación estructural. He oído hablar de casos como el tuyo, pero nunca he tratado ninguno. Lo siento muchísimo. Puedo decirte que es lo que haría. Si te duele la zona del testículo es porque una rama nerviosa que acompaña paralela al cordón espermático está irritada. Puede plantearse un tratamiento para afrontar las causas –posiblemente tensionales- que están generando esa irradiación al testículo.
      Sobre la adaptación estructural, lo cierto es que es un reto muy interesante; porque si “atacas” la adaptación con demasiada contundencia, lo que ocasionarás será una respuesta inflamatoria en el pubis. Es la primera vez que no puedo ofreceros una respuesta concluyente, siento decir que no puedo ayudarte tanto como deseara… En cualquier caso, si precisas de un consejo o de información adicional, ya sabes a donde tienes que escribir.

  35. brian

    8 de abril, 2011 a las 3:30 am

    Hola que tal, mira te cuento hace mas o menos 2 meses empece con fuertes dolores en la parte abdominal y abajo en los testículos después de varios estudios y ecografias me diagnosticaron pubalgia soy deportista no profesional pero aficionado, primero fue un bajón por que tenia que estar parado pero el dolor era tan grande que me acostumbre. Lo que realmente te quiero consultar es el tratamiento que me dieron el deportologo me envió al traumatologo y este al kinesiolo pero cada vez que voy , que son 2 veces por semana vuelvo mas dolorido, ya hace 2 semanas que voy y no puedo ni caminar del dolor
    Se lo comente al kinesiologo, y me dijo que era así.
    Vos me podrías sacar alguna duda??
    Gracias

    • Manu

      13 de abril, 2011 a las 9:08 am

      Yo estoy encantado de ayudarte… pero necesito saber que tratamiento estás siguiendo. Intenta explicarme que rutina estais siguiendo en las sesiones.

  36. begonia

    13 de abril, 2011 a las 7:01 pm

    hola, yo tambièn pertenezco al club de los dolores….. querido Manu, permiteme usar este adjetivo; desde hace tiempo que no hago otra cosa que visitar medicos y someterme a tratamientos tipo, laser, ultrasonidos, onde d’urto te lo escribo en italiano porque desconozco su traducciòn (son una especie de ondas acusticas de alta energia inducidas por un generador electromagnetico), incluida la acupuntura. Me han diagnosticado pubalgia porque mi sintomatologia es un dolor en la zona de la ingle pierna izquierda, imagino que me sucediò jugando al tenis, no soy una deportista profesional solo quiero mantenerme en forma y frecuento el gimnasio 3 veces/semana, el dolor es practicamente perenne, hasta el punto que si estoy sentada mas de lo normal cuando me levanto cojeo y por consiguiente, muchas veces no consigo caminar de forma natural. Ademàs, cuando voy a la cama (a dormir) y tengo que cambiar de posiciòn (lateral) no te puedes imaginar el gran dolor para mover la pierna.. tengo que cogerla fisicamente y girarme, una odisea. Quien sabe si con todos tus conocimientos me puedes dar una mano, de todas formas te doy las gracias anticipadamente por tu estupenda disponibilidad.

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:38 pm

      Bueno begonia…

      Como habrás visto mi disponibilidad no es tan estupenda. Os pido disculpas y comprender que dedico mi tiempo a futbolistas; la liga está terminando y las exigencias son mayores. Pero ahora ya tengo un segundo para vosotros.

      Independientemente de los tratamientos que mencionas, ¿has realizado alguno que no fuese sintomatológico? Quiero decir; estos tratamientos son para reducir el dolor… pero también habrá que pensar en qué está originando el dolor, ¿no? Una persona, y especialmente una mujer, que no realiza demasiada exigencia deportiva no debería de sufrir estas molestias tan destacadas. A mí me huele que hay información que no tenemos… ¿tienes algún problema de espalda, escoliosis o pierna corta? ¿usas plantillas? ¿has tenido algún parto en un plazo inferior a 2 años? Mis preguntas van en la dirección de que haya alguna articulación que no esté desarrollando su función como debiera. Vamos a empezar por ahí…

      • Begonia

        17 de mayo, 2011 a las 4:51 pm

        gracias por tu interès sobre todo porque tienes otras ocupaciones. Comienzo a aclarar los puntos: no tengo problemas de espalda porque me hicieron una Tac y una resonancia magnetica, no uso plantillas (solo los clasicos tacones altos que usamos las mujeres, y solo un uso normal), no tengo hijos. Yo jugaba al tenis y quizàs en una parada seca para responder al adversario mi diò el tiròn, porque no consigo entender de donde me viene…
        que mis piernas sean simetricas en longitud no lo sè tendrè que hacerme una prueba del quiropractico o similar, es importante?
        si tienes otras preguntas no dudes en decirmelo lo ùnico que me preocupa es poder realizar mi vida normal, me comprè incluso para caminar las zapatillas tipo MBT para regular la postura.
        una agradecida paciente
        begonia

        • Begonia

          20 de mayo, 2011 a las 5:51 pm

          querido Manu, visto que me anunciabas que mi problema de pubalgia era raro segùn mis caracteristicas,, y me indicabas un posible problema de articulaciòn….. te confirmo que tenias toda la razòn, por decisiòn propia realize una radiografia de la cadera y el informe me diagnostica coxartrosis o artrosis de cadera. Para simplificar las cosas te ruego me indiques el especialista apropiado para este problema, no quisiera vagar de medico en medico como hasta ahora dando con una masa de incompetentes, que no han sabido darme la justa direcciòn con unos sintomas tan claros.

          de todas formas, es de agradecer tu interes por las consultas en internet y la buena fe que pones para ayudar a las personas.
          espero tu respuesta.

          • Manu

            26 de mayo, 2011 a las 1:29 pm

            vamos a ver, un poco de artrosis Begonia es normal, depende de la importancia de ella, de nuestra edad y alimentación que sigamos, sedentarismo, etc. En el próximo mensaje necesito que me digas tu edad, es relevante.

            Si la artrosis es importante, Eureka: puede tener una relación directa. si es poca, la tendremos en reserva pero no como causa original de tus molestias. Respecto a las zapatillas “BMT supersónicas”… en fin: el hombre del paleolítico hacía más ejercicio que nosotros, no disponía de esas zapatillas, y no sufría pubalgia. Lo que quiero decir es que vamos a tomar medidas “naturales” para nuestro organismo. no quiero cambios de postura obligados.

            He estado pensando en la sintomatología: artrosis de rodilla y dolor al ponerte depié tras periodos largos de estar sentada, dolor al mover la pierna en la cama…
            Dime una cosa: ¿te duele al estar tumbada de lado? ¿en algún momento te duele en la parte más baja de la espalda, o el debajo del pliegue glúteo? Por que si es así hay que mirar si hay una disfunción de glúteo mayor o piramidal.

            Y sobre mi consejo… me voy a pillar los dedos diciéndote esto: si lo que pretendes es una segunda opinión, buscaría la de un médico deportivo o un traumatólogo especializado en el deporte.

          • Begonia

            31 de mayo, 2011 a las 6:08 pm

            veamos, tengo 45 anos y peso 45 kg como veràs soy muy ligerita. Mi alimentaciòn es mediterranea y no tengo vida sedentaria. El dolor aparece de lado, cuando estoy tumbada no tengo molestias, pero si me giro veo las estrellas!!!evidentemente no siempre.. , cuando estoy sentada no puedo cruzar las piernas sobre todo la izquierda me aparece inmediatamente el dolor.
            Fui a un traumatòlogo y me diagnosticò displasia evolutiva (congenita) hereditaria, mi madre tambièn sufriò este problema. Meto a prueba mi memoria, segùn el medico tengo la cadera mal en dos puntos uno en la cabeza del femur que toca la superficie del ala iliaca (conversaciòn casi èpica..) y luego los cartilagos de la ingle donde siento el dolor.
            A groso modo, esta es la situaciòn
            que opinas? no quisiera hacerte perder tiempo en algo que quizàs no sea de tu competencia. gracias

          • Manu

            1 de junio, 2011 a las 10:41 am

            Begonia… lo siento muchísimo, pero en base a lo que me estás diciendo parece ser el factor que muy probablemente puede generarte tus molestias.

            No me atrevo a aventurarme sin haberte visto, pero parece que tu caso es demasiado complejo para poder ayudarte en la distancia.

            Lo único de lo que dispongo para ayudarte son unos breves consejos acerca tu situación: la pérdida de componente cartilaginoso no es irreversible. existen “hábitos que facilitan su regeneración”, pero te mentiría si te digera que tu mejora puede ser tan importante como para devolverte a la pista de tenis.

            Te voy a dar un nombre: Pau Oller!! es un fisioterapeuta que trabaja con terapias regenerativas muy capaz, y además es un buen amigo que colabora en este blog. Quiero que te pongas en contacto con él y que le consultes medidas de alimentación y ejercicio para favorecer la regeneración del cartílago articular.

            Además de esto, yo creo que la lesión te está afectando a la musculatura pelvitrocantérea: los glúteos y piramidal, para que me entiendas. Calor y estiramientos sin dolor en la ingle. Y mucho ánimo.

            Un abrazo begonia.

          • Begonia

            13 de febrero, 2012 a las 3:07 pm

            ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A MANUEL.

            TE ESTOY PROFUNDAMENTE AGRADECIDA POR LA VALIOSA INFORMACION QUE ME HAS FACILITADO, POR TU DEDICACION E INTERES EN DAR UNA MANO A PERSONAS DESESPERADAS Y CON PROBLEMAS, POR TU BUENA VOLUNTAD Y AFAN FILANTROPICO Y SOBRETODO, POR QUE LO HACES DE CORAZON….
            HAGO PUBLICA ESTA DECLARACION, PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA LA IMPORTANTE LABOR QUE REALIZAIS EN ESTA WEB.

            GRACIAS POR CONTRIBUIR A NUESTRA FELICIDAD
            BEGONIA

  37. Toni

    14 de abril, 2011 a las 10:21 am

    Hola Manu , a mi hace mes y medio que me infiltraron en la insercción del adductor medio(izquierdo) con el pubis y desde el día siguiente que estoy sin dolores .¿Qué ejercicios me recomiendas que haga para no volver a recaer. (tengo 49 años y el deporte que practico desde hace más de 25 años es correr , por todo tipo de terreno , carreras cortas,largas y maratones )
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.
    Toni.

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:40 pm

      Hola Toni.
      Perdona mi tardanza, de veras que lo siento. Trabajo… Debes de tener presente que la infiltración no soluciona el problema; sino que disminuye la sensación de dolor. El inicio a la exigencia deportiva debe de ser paulatino y siempre sin aparición de dolor. En el post “Pubalgia. De la interpretación a la atención” tienes una evolución “tipo” que da buenos resultados. Pero si me permites un consejo, lo mejor es que te pongas en manos de un recuperador físico y, en el momento que surjan las molestias, te hagas escapadas a un fisio.
      Espero ayudarte. Si no encuentras los ejercicios a los que te hago referencia, dame un toque y te los envío por privado.

      • toni

        26 de mayo, 2011 a las 7:27 pm

        Hola Manu, si no es mucha molestia te agradecería que me los enviases.

        Gracias!

  38. jose o sanchez

    15 de abril, 2011 a las 12:33 am

    gracias manu, estoy ahora mismo descansando, solo trotar , estirar y algo de abdominales. ya este lunes empiezo con series , aunque trankilo. ya te contaré. gracias de nuevo

  39. Ismael

    19 de abril, 2011 a las 12:08 pm

    Buenas Manu mira, juego a futbol y hace ya 4 meses un viernes de entreno me entro un dolor mu fuerte en la ingle, no le di mayor importancia y termine el entrenamiento pero claro el dolor se hizo mas intenso al final del mismo…Pues bien estuve leyendo en Internet sobre el tema y por todos los sintomas ke vi y lo ke lei me autodiagnostique ke sufria pubalgia. Asi ke opte por hacer reposo absoluto durante dos semanas y nada el viernes ke volvi ni sikiera pude intentar empezar a entrenar, me lo note en cuando empeze: desde hay estuve haciendo unos ejercicios de abdominales y un poco de abductores para compensacion y cosas de estas ke ley por un foro y nada de nada…A los dos meses de la lesion decidi ir a la mutualidad sevillana de futbolistas(muy tarde ya lo se), y me diagnostico pubalgia el medico: me puso dos inyecciones en las en el tendon de las ingles de antiinflamatorio y me receto traumel…me pidio otras dos semanas de reposo y cuando volvi a ir al medico me hizo hacer 5 sentadillas con las piernas abiertas y me dijo ke ya estaba curado(evidentemente no lo estaba)…empeze con carrera continua y mas ke dolor tenia miedo en verda, con carrera continua simple no noto nada, en todo caso si estiro demasiao la pierna o lo ke seria equivalente a un Sprint…asi ando a dia de hoy, ayer por ejemplo estuve corriendo ya haciendo series de progresiones pero creo ke es muy precipitado ya ke me levantao con molestias en el abdominal inferior derecho, justo donde me dolia antes…me gustaria ke me dieran un plan de recuperacion correcto desde el dia de hoy hasta empezar a jugar…
    Gracias por atenderme y espero su srespuestas ke empiezo a estar un poco desesperado

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:42 pm

      Hola Ismael.
      ¿Sabes qué pasa? Que tú me estás pidiendo una rutina propia de recuperación física, y mis conocimientos no son tan amplios; mi función abarca hasta el retorno al campo y tú ya has superado esa etapa.

      De todos modos, si creo poder ayudarte con un detalle: el hecho de que te molesta sólo al aumentar la velocidad de carrera, parece implicar que el pubis no está siendo estabilizado correctamente. Una prueba de imagen que ayuda a diagnosticar esto son unas radiografías de tu pubis en posición unipodal. Por supuesto que no seré yo quien le diga a tu médico cómo tiene que trabajar. Pero tal vez el acudir a un especialista y consultarle esta posibilidad… sea positivo y esté de acuerdo.

      En cualquier caso, para la estabilización del pubis céntrate, en un principio, en trabajo isométrico, estabilización lumbopélvica e hipopresivos. El Core es un buen ejercicio para continuar con el aumento de exigencia.
      Con esto y un poco de entereza por tu parte en 4 semanas deberías de mejorar sensiblemente.

      • Ismael

        15 de mayo, 2011 a las 6:36 pm

        ok…muchas gracias manu por atenderme…te voy hacer otras cuestiones puesto que estoy esperando cita de un gran medico en esto:
        si el dolor de ingle y por debajo del pubis que tenia en un principio ya no existen y ahora la molestia solo keda centrada en el abdominal inferior derecho, a que es debido???al psoas no??tambien me gustaria haber si me podria decir algun medico en Sevilla que tenga fama ya quie es mi primera lesion fuerte en mi carrera y no se bien donde acudir, mi club actual ya me a ayudado como a podido pero no ha sido suficiente…

        Un saludo y gracias de antemano

        • Manu

          26 de mayo, 2011 a las 12:40 pm

          Podría ser producido por el Psoas. Podría; no es seguro. Indirectamente también puede ser el responsable: son muchos los casos de compresión nerviosa del N. genitofemoral o cutáneo femoral lateral, entre otros; que puede dar una referencia nerviosa a nivel abdomial bajo. Una inhibición del psoas con aumento del dolor en la zona suele ser suficiente para corrovorar esta opción.

          Ese tipo de dolores “que se mueven” tanto, suelen tener intervención nerviosa. Si ese fuese tu caso seríasafortunado, porque no requieren de un periodo de tratamiento tan importante.

      • Ismael Doblas

        17 de mayo, 2011 a las 12:11 pm

        Manu me estoy centrando en el trabajo isometrico y lumbopelvico…me va bastante bien llevo 3 dias y no noto nada de nada ahora mismo pero quiero esperar un par de semanillas para reanudar la carrera continua…una preguntilla??me podrias indicar una pagina donde vinieran una buena explicacion de como realizar hipopresivos??eke son los unicos ke no llego a entender bien su movimiento…

        Gracias

        • Manu

          26 de mayo, 2011 a las 12:49 pm

          ahora mismo te busco…

          • Manu

            26 de mayo, 2011 a las 12:58 pm

            bueno… creo que puede ayudarte:

            http://www.youtube.com/watch?v=PajRUiQ2N2c

            si te vas encontrando mejor, ve incluyéndole ejercicios de Core Performance. sin abusar.

            A los pocos días de no tener molestias prueba bicicleta, y si no te da problemas, a las 3 semanas elíptica. tendrás un periodo “largo” de trabajo sin carrera, unas 6/8 semanas más… pero vale la pena pensar en que volverás a la exigencia física pronto.

            De deseo mucha suerte

  40. gabriel

    23 de abril, 2011 a las 6:14 am

    hola manu me podes aconsejar yo stuve con2 meses de tratamiento de fisioterapia ultrasonidos campo magnetico a principios con electricidades para desimflamar stube recuperando pero como te digo te entra la desesperacion de jugar y no ise caso ami doc por 3 veses pero aora stoy reposando no se que aser cuando juego me enpiesa a doler como puedo recuperar ya stoy 1seman y5 dias si jugar porfavor respondeme ami correo plisss es velarde676@hotmail.com

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:43 pm

      Hola Gabriel.
      En tu caso, prepárate para un tirón de orejas.

      La Pubalgia no es una lesión para tomarse a broma. No es como una rotura muscular o un esguince; la pubalgia tiene memoria: aunque mejoraras lo suficiente para poder volver a jugar, lo probable es que recaigas en unos meses.
      Empieza a tomártelo en serio, o las consecuencias serán mucho peores. Inicia con reposo relativo de 5 a 7 días hasta que desaparezcan las molestias totalmente. Bicicleta, elíptica y cinta, por ese orden y un espacio entre cada una de ellas de al menos 3 semanas, si aparece el dolor retrocede. Trabajo isométrico abdominal, hipopresivos y Core, por ese orden.
      Y, por el Amor de Dios: haz caso a los profesionales, que son los médicos…

  41. gabriel

    23 de abril, 2011 a las 6:35 am

    a i tengo19 años porfavor y sigo reposando sin aser nada que me aconseja otras sesiones? y mucho reposo?

  42. javier

    26 de abril, 2011 a las 9:59 pm

    Hola manu, e estado leyendo los mensajes y creo que tu m podrias ayudar, la verdad esque nose que hacer . llevo casi 4 meses con pubalgia (seguro porqe e echo los ejercicios con balon y las abdominales y me duele) Juego a futbol a un nivel alto y tengo 17 años. Porfavor ayudame

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:44 pm

      Necesitarás un diagnóstico médico y aportarme una información más precisa…

  43. Frank

    1 de mayo, 2011 a las 7:11 am

    hola ocupo que me ayudes a recuperarme de la pubalgia ya llevo 4 meses de no poder jugar futbol y el dolor sigue ahi….
    como la puedo tratar

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:45 pm

      Vamos a ver Frank, te digo lo mismo que a Javier.

      Me da la impresión de que estáis confundiéndoos con lo que os ofrece este blog. Nuestra dedicación es completamente altruista, pero informativa. Nos ceñimos a ayudar en dudas puntuales o sugerencias determinadas. Si tras un correcto seguimiento por parte médica y un preciso diagnóstico, tenéis algún tipo de duda, estaré sinceramente encantado de poder ayudaros. Pero sin diagnóstico, pruebas médicas, tratamiento iniciado ni conocimiento específico del caso no puedo hacer nada por vosotros; como comprenderéis…

  44. mariate

    8 de mayo, 2011 a las 10:01 am

    hola manu!
    soy una chica de 30 años, aficioanda al deporte desde hace unos 8 años; pratico o más bien practicaba… spinnin, pilates,gimnasia de mantenimiento, tonoficacion..y ademas solia correr..nunca había tenido ninguna lesión, ni problema..hasta que un día empecé a notar que se cansaban mucho las plantas de los pies..lo que acabó en una FASCITIS PLANTAR en el pie derecho..y tuve la maravillosa idea de acudir a un fisio-osteópata…para recuperarme lo entes posible…tengo una escoliosis en la parte alta, con curva hacia la derecha..en la adolescencia lleve todo tipo de corses.. logrando corregir la que tenía en la parte baja y estabilizando la alta…cuando deje de crecer ..deje de llevarlo y no tuve problema alguno, ni dolor de espalda..ni nada …pues a pesar de contarle al fisio mi situacion ..tuvo la maravillosa idea de manipularme la columna..CUANDO YO IBA COJA POR MI FASCITIS PLANTAR..y en ese mismo instante empezó mi calvario… tras dos semanas de reposo.. volvi a empezar a entrenar y empece a notar varios sintoma.. cuando me despertaba por las mañanas tenia las manos y los pies rígidos.. no podiá moverlos hasta pasados 5 minutos..el fisio me dijo, que era tension miofascial ocasionada por mi escoliosis que estaba intentando reequilibrarse.. y no lo conseguía..me fue manipulando par compensar de nuevo mi espalda.. pero no había manera.. ademas también empece a notar un ligero dolor en la pierna derecha al trotar que desaparecía.. y no parecía tener mayor importancia…deje de acudir al fisio..pues no notaba mejoría..yempezó mi periplo por todo tipo de medicos.. reumatologo,neurólogo, traumatologos deportivos…que si artrosis reumatoide,.. pinzamientos de nervios..espondilosis anquilosante.. ;resonancia de columna, electromiograma.. pruebas de artrosis.. todo negativo…Con forme fueron pasando los meses.. la rigidez matutina fue desapareciendo.. pero el dolor en los adductores crecío hasta tal punto que toda flexión de cadera me resultaba dolorosa… no podia trotar..ni na de na… ni siquiera andar..nuevo diagnóstico:”ROTURA FIBRILAR”..”NERVIO CRURAL OPRIMIDO”..”CONTRACTURA DEL PSOAS”.. no hagas nada de cintura para abajo” pues yo ME DEIQUE hacer tronco superior..abdominales..tras 20 días de inactividad empecé a retomar mi actividad.. y aunque mejor…empecé a notar que me molestaban las abdominales…y la inserción de los aducctores…me hice una ecografía.. “puede ser que sea osteopatía dinámica de pubis”.. pero no se evidencia nada inflamado en la ecografía ni lesión alguna.. me recomendaron bajar la intensidad y que se me pasaría..y ¡¡¡NO!!.. NO SE ME PASA.. así que me hice una resonancia de la cadera en la cual no me han encontrado nada significativo…ESTOY UN TANTO FRUSTRADA..DECEPCIONADA Y DEPRIMIDA…si es osteopatia de pubis.. ¿NO SALDRÍA EN LA RESONANCIA DE CADERA?..he intentado reforzar los abdominales..LOA ABDOMINALES..lo he intentado TODO.. y ya no se a quien acudir..hace ya 8 meses que comenzó este calvario.. he ido a multitud de medicos deportivos..me gustaría saber si conoces algun médico o clinica donde me puedan dar un poco de esperanza.. sólo necesito una pauta de actuación..si es osteopatía de pubis..¿que hacer?..¿que ejercicios?.. parar?… hasta ahora todo a sido “baja la intensidad y se te pasara”..pero eso ya NO ME VALE necesito algo más.. y eso que por mi cuenta lo he intentado todo…ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA.. actualmente he dejado de trabajar, los adductores..pero en el momento que siento mejoría y aumento la intensidad.. se me sobrecarga los abdominales, los aductores…e incluso me ha empezado a doler la zona lumbar.. sienpre he estirado muxo, he trabajado los abdominales.. con pilates, bosu, fitball. trabajo isométrico..y desde que me manipularon la columna ..siento que mi cuerpo no esta donde estaba pero en las pruebas no sale nada.. y no es psicolóico que por ese camino también lo han intentado…soy monitora de fitness.. y dedicarme a ello es lo que me hace feliz..a causa de todo no he podido ampliar mis conocimientos con nuevos cursos..te cuento esto porque me siento estancada.. y ya no se que intentar.. he pasado por todas las fases físicas y psiquicas..jeje..unos dias me levanto y pienso que “ESTO NO VA HA PODER CONMIGO” “PORQUE YO SOY MÁS FUERTE” Y OTROS PIENSO EN ECHAR LA TOALLA Y DE DICARME A OTRA COSA.. pero.. sabes?.. no puedo esto es LO QUE ME HACE SENTIRME REALIZADA Y FELIZ..
    perdona el pedazo de rollo que te he soltado..por todo lo que he leido debo de estar padeciendo la tan temida OSTEOPATÍA DE PUBIS Y SI ES ASÍ.. QUE PUEDO HACER? EXISTEN PRUEBAS QUE LO DIAGNOSTIQUEN?..¿CONOCES ALGÚN MÉDICO BUENO, BUENO…ALGUNA CLINICA DE REHABILITACIÓN…UN ABRAZO!

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:47 pm

      Muy buenos días Mariate!!!!!

      Antes de nada te digo, muy de corazón, que siento no haber atendido tu duda antes… pero he estado muy, muy ocupado.

      Y, en segundo lugar, rogarte la confianza para confesarte que me estoy riendo al leer tu correo porque: ¡no me has dicho de donde eras! ¿Cómo te voy a decir si conozco una clínica o profesional?
      Por favor, responde lo más brevemente posible y estoy seguro de que podremos ayudarte.

      Mucha información y muy práctica, y aún así yo creo que te dejas cosas en el tintero. Si tu progresión ha sucedido como me explicas, no creo que sea una osteopatía de pubis original. Cuando digo original me refiero a que no estimo que sea el origen del problema.

      Hay que buscar el origen.

      Un fuerte abrazo y no te desanimes mujer!!

  45. Jaime

    9 de mayo, 2011 a las 10:33 pm

    Hola Manu. De casualidad he visto este foro, y por lo visto, has ayudado a muchas personas, espero que tambien a mi me puedas ayudar.Te cuento:hace dos años empecé a notar una molestia al correr en el interior del nuslo derecho, en principio no me impedia correr, pero con el tiempo tube que parar poraue nada mas empezar a correr el dolor me impedia correr. Fui a un medico rehabilitador y me estuvo tratando. El dolor seguia, aunque un poco menos intenso. Bueno,resumiendo, a dia de hoy, al correr, pasado los 20 minutos ya empiezo a notar algo en la zona del pubis, y al dia siguiente la molestia es mayor. Ahora, tambien estoy notando como que me tira al testiculo derecho. Crees que tiene relacion una cosa con otra?.Que crees que me pasa?, ya son dos años…..mil gracias

    • Manu

      15 de mayo, 2011 a las 1:48 pm

      Hola Jaime.

      Respondiendo a tu pregunta, tiene bastante pinta de relacionarse una cosa con la otra. La sensación de tensión en el testículo es una referencia habitual en los que sufren de pubalgia. Me gustaría saber, con tu ayuda, qué tipo de tratamiento te hizo el médico. Eso nos ayudaría.

      Un corsial saludo

      • Jaime

        16 de mayo, 2011 a las 4:07 pm

        Hola Manu, antes de nada darte las gracias por contestarme. Bueno, cuando estuve yendo al medico rehabilitador, en realidad me trataba un fisio, y basicamente el tratamiento era laser, magneto, y masajes para descontracturarme el muslo derecho, que según el lo tenía super cargado.Así estuve casi 6 meses, hasta que decidí buscar la solución por otro lado. Fui a un osteopata, y me dijo que lo que tenía es una descompensacion muscular,se ve que tengo muy desarrolados los musculos de las piernas, pero en cambio, la zona superior del cuerpo no la trabajo. Me dice que tengo que estirar, que sólo asi mejoraré. Yo estiro, es verdad que no mucho, pero no crees que ya en dos años debería haber mejorado?, es cierto que muy poco a poco siento mejorias. Hago bici y no me duele, pero si corro, empiezo a notar molestias que mas tarde se vuelven dolor. Que ejercicios crees que podría hacer?,Crees que el tiempo que llevo parado es normal en este tipo de lesiones?. Sinceramente, ya pienso que nunca más podre correr como lo hacia antes. Gracias Manu, saludos

        • Manu

          26 de mayo, 2011 a las 12:47 pm

          Me guardaré las espaldas diciendo que parto de la base de que tu diagnóstico es el correcto y la valoración ha sido acertada. En base a eso me atrevo a decirte lo siguiente:

          No es normal en absoluto que no mejores en dos años. eso es indiscutible. La descompensación muscular se puede atender de dos modos: o disminuir la tensión de la zona hipertónica, o aumentar la tonicidad de la región con menos capacitación contráctil.

          En tu caso optaría por la segunda, sin desestimar la primera. La elastificación es necesaria para que la cadera “carbure” como es necesario. Psoas, aductores, piramidal, isquiotibial, gluteo mayor, cuadrado lumbar sobre todos los demás.

          Pero para la mejora de tonicidad en tronco, lo mejor es hacer trabajo abdominal isométrico (el Core pertenece a este grupo), trabajo hipopresivo y estabilización lumbopélvica; todas ellas técnicas poco agresivas para los pacientes con pubalgia y que ofrecen resultados en pocas semanas/meses. En un plazo máximo de 4 meses deberías de estar corriendo como un poseso. Si lo haces bien…

  46. José María

    10 de mayo, 2011 a las 9:20 am

    Hola Manu, hago bicicleta de carretera y de unos años a esta parte he ‘generado’ dos lesiones que vienen y se van cuando ellas quieren.

    Las molestias son pubalgia y unas contracturas tremendas en el gemelo ‘externo’ izquierdo.

    Cojo y dejo la bici en función de estas molestias. Me impiden seguir. Paro de todo y al poco tiempo estoy mejor y entonces vuelvo con ‘la flaca’. Comienza todo otra vez hasta que tengo que dejarlo.

    ¿Es posible que sea por una dismetría en la pierna derecha?, ¿Podría tener la pierna derecha mas corta?

    Nunca ha cojeado ni al andar ni al correr, pero siempre, desde niño, he tenido ‘ligeras’ molestias en el pubis.

    ¿Puedes aconsejarme?

    Muchas gracias por tus repuestas a todas nuestra preguntas e
    inquietudes.

  47. DIEGO

    19 de mayo, 2011 a las 2:06 pm

    Hola Manu:

    Primero darte gracias por todo esto que estas haciendo porque no veas la de sitios que he visitado y este me parece gana de calle.jejeje

    Mi problema viene desde hace un año,soy jugador de futbol,futbol sala,tenis y pesca submaria y por la semana al gimnasio hacer pesas.Hacia muchas abdominales y casi no hacia ejercicios de pierna por todo el palizon que me pegaba el fin de semana de partidos.
    Acabando la temporada de futbol de veternos (tengo 33 años) notaba como se me cargaban mucho los abductores(los internos,es que nose si son aductores o abdutores)tambien la parte de atras y los gluteos.Acabe la temporada con esas molestias.descanse unas semanas y un dia juagando el la playa note algo en la ingle al golpear el balon.

    He hecho los test que mencionas y noto dolor en los dos primeros en el tercero no noto dolor con abominales superiores pero si con elevacion de piernas.
    Fui al medico me hicieron placa y resonancia y no encontraron nada.
    Despues me manda a rehabilitacion,30 sesiones y sigo igual.Fui a otro fisio y nada tampoco me mando hacer unos ejercicios de potenciacion y probar a tirar un poco al balon.AL tirar me dolio tanto en el aductor como en la ingle incluso un poco hacia arriba eso debe de ser el pubis no???.En fin que llevo casi un año sin poder juagar al futbol ni al tenis pero si puedo hacer pesca submarina ya que no me molesta.
    Tendre que resignarme?????
    un saludo

    • Manu

      26 de mayo, 2011 a las 1:18 pm

      madre mia Diego… te has pasado hombre. Per oresignarte, nunca.

      Mira, la musculatura que afecta al pubis es: aductor (muy agredido en fútbol sala), glúteos y piramidal (su afectación crónica se conoce como “el castigo del nadador” y en submarinismo es más intenso), el psoas (lo castigas en ambos tipo de fútbol) las acciones explosivas y excéntricas (que representan el amplio porcentaje de los movimientos de tren inferior en el tenis).

      La gente compra boletos para la pubalgia. Tu te compraste varias series.

      Por lo que veo es una cuestión de sobreexigencia del tren inferior. Nada más. Necesita un trabajo de adaptación al esfuerzo y limitar más tu exigencia. Es una cuestión de mala adaptación a la sobreexigencia por tu parte.

      Tenis, futbol sala, futbol y nadar, y todo a la vez es demasiado. Dejaremos el futbol sala y tenis por ahora, por ser lo más agresivo. Tienes que empezar con una evolución como cualquiera de las que expongo en el blog y en unos meses provar con un poco de futbol. Tranquilito, sin prisas. Puedes continuar con el submarinismo, pero sin pasarse.

      Necesitas elastificar muchísimo el tren inferior.diariamente sesiones de 20 minutos mínimos. Que un profesional te revise periodicamente (una vez cada 20 días) tu tensión global y función articular sería estupendo. centrarse en coxofemoral, lumbares bajas y sacro-ilíaca.

      Vamos a ir poco a poco; sin prisas. ;e gustaría que cada dos semanas, aproximadamente, me escribas a ver como vas.

      Un saludo

  48. sergio

    23 de mayo, 2011 a las 12:27 am

    hola manu.tengo una calcificacion en la zona ingunal izquierda,cuando levanto la pierna a la altura de la cadrea noto un crujido doloroso…tambien pubalgia…he jugado toda la vida al futbol…`lo podre volver a hacer?en cuanto tiempo puedo mejorar?estoy muy perdido y no quiero acudir a un fisio y que me de esperanzas falsas para sacarme el dinero…

    • Manu

      1 de junio, 2011 a las 9:47 am

      Hola Sergio, buenos días.

      Pues lo cierto es que a bote pronto no te puedo contestar de modo concluyente, pero dependiendo de tu edad y estado físico, y de la localización de tu calcificación se puede plantear un tratamiento. Es mi deber dcirte que el tratamiento puede pasar por la atención quir´rugica, aunque lo dudo.

      Que te parece si me mandas por correo electrónico tu radiografía y me comentas con más calma lo sucedido.

      Comentado un poco todo, decirte que tu caso de pubalgia se sale de lo que comentamos en este apartado, así que no tengas en cuenta las indicaciones sugeridas a tus iguales.

      Un saludo

  49. adri

    24 de mayo, 2011 a las 7:20 pm

    Hola manu, tengo una pubalgia producida porque respiro fatal y ello me produce que tire fuertemente de esa zona y se me ha producido una pubalgia (ya van muchos años), te explico ahora aunque respiro mal he aprendido a relajarme e intentar respirar como puedo porque antes me dolía y mucho toda la zona del pene y testículos, ahora gracias a que me relajo y como te digo intento respirar tranquilo aunque mal (tengo rinitis crónica) en lo sexual no me duele aunque a veces algo si, el problema es que sigo con ese dichoso dolor en toda la zona del pubis, voy al gymnasio, he dejado de hacer pierna (por ej la sentadilla me mata en el pubis), pero hago los ejercicios específicos en casa para tratar la pubalgia, me ayuda pero luego el dolor vuelve, he ido al traumatólogo y me han hecho resonancias y radiografías pero n se ve nada, estoy harto de gastar dinero en médicos y fisios y que no valga para nada.

    • Manu

      1 de junio, 2011 a las 10:05 am

      Hombre, Adri… no digas eso… que nos quedamos sin trabajo!! Después de este momento cómico, volvamos a hablar en serio.

      Por lo que me dices, parece que tus problemas surgen de un mecanismo de hiperpresión del suelo pélvico y sobresolicitación de diafragma al respirar.
      Pues mira tú lo que son las cosas, que yo creo que la fisioterapia respiratoria te podría venir bien. En cualquier caso te sugiero que te informes sobre unos ejercicios denominados “ejercicios de solicictación hipopresiva” o “ejercicios hipopresivos”. Tal vez ya los conozcas: son aquellos en los que se solicita al paciente una profundización del abdomen como “escondiendo el ombligo” a la vez que se respira.

      Por otra parte, creo poder suponer que tus Psoas deben de estar muy tensos, y ésto puede provocar tu dolor púbico y de la zona testicular. Es normal que no aparezca nada en las pruebas de imagen diagnósticas, si se trata únicamente de pinzamientos nerviosos en su recorrido paralelo al Psoas y oblícuos del abdomen.

      Además, aunque yo no lo he practicado, muchos pacientes me han confesado que para la reeducación respiratoria y correcta tonificación abdominal va muy bien el Yoga.
      No sé… llegado este momento tal vez no pierdas nada por intentarlo.

      Si puedo ayudarte en algo más…

  50. miguel angel

    31 de mayo, 2011 a las 9:34 pm

    Hola buenas, hace ya un par de años jugando al futbol me pegó un tiron el adductor, la cuestión es que no pare de jugar y empeore. Ahora estoy con que no se me ha terminado de curar la lesion y se me ha pasado el dolor a mas sitios como la zona baja del abdomen(me dan unos pinchazos). Me dijo el medico que era una tendinitis en el adductor, aunque primero me dijo que era osteopatia de pubis. En fin que me mandó a rehabilitacion y reposo total, me han dado 15 sesiones de ultrasonidos y note mejoria al principio pero he vuelto otravez a las molestias. Estoy a la espera de tener de nuevo la cita con el traumatologo para ver si me manda alguna resonancia y saber bien lo que tengo, pero es lo que tiene la seguridad social que cada dia está peor y da mas pena. He leido mucho sobre pubalgias y lesiones en el adductor y estoy haciendo unos estiramientos y abdominales oblicuos pero parece que no mejoro nada. Estoy bastante despesperado ya porque adoro jugar al futbol y la verdad se me haria muy duro no volver a jugar mas. Si me pudiera dar algun consejo lo agradeceria. Creo que he me ha empeorado por haber dejado de hacer deporte, ya que se me ha bajado la musculatura y se ha descompensado la zona muscular, o eso pienso y por eso me tira mas ahora el abdomen. Muchas gracias y animo a todos.

    • Manu

      1 de junio, 2011 a las 10:51 am

      Hola Miguel.

      Pues efectivamente, has leído mucho, y bien. EL reposo absoluto es contraproducente. El mayor porcentage de lesiones púbicas en futbol son o bien llegados en pretemporada tras el parón veraniego, o en Mayo aproximadamente, por lacarga física llevada de todo el año.

      Sobre el diagnóstico, no creo que se a erróneo. lo único que diría es que el médico te debería de haber dado un buen par de collejas por no haber parado antes. De haber sido así con 8 semans + o – hubieras corregido tus molestias.

      Ahora toca remar.

      El tratamiento es correcto a nivel sintomatológico, pero hay que proteger la musculatura abdominal y disminuir tensión a nivel de tren inferior.

      Puedo darte una guía, muy por encima de lo que podrías hacer. Pero SIEMPRE os aconsejo de que os dejeis aconsejar por un fisioterapeuta… en presente. yo sólo puedo escribiros.

      Mira: visto que no tienes inconveniente en leer un poco, ve al otro artículo que escribí relacionado con la pubalgia (puedes encontrarlo fácilmente con el buscador del blog) y encontrarás una breve guía de trabajo para los primeros días.

      A partir de esto, pregunta sin nigún problema.

      Espero tu consulta.

    • Manu

      1 de junio, 2011 a las 10:52 am

      Por cierto, no te agobies por la Resonancia; no creo que se vaya a ver nada llamativo.

      A lo sumo, una importante inflamación púvica que denominarán como “ositis” y del tendón del aductor medio.

  51. Jaime

    1 de junio, 2011 a las 2:42 pm

    Hola de nuevo Manu. Leyendo tu respuesta me ha hecho pensar eso precisamente, el diagnostico que e han dado será el correcto?. Te voy a contar con un poco más de detalle mi situación. Como te comenté anteriormente, mi problema epieza hace ya algo más de dos años, en esa epoca me estaba dando mucha “caña”, tanto en carreras de montaña de larga distancia como en maratones de mountain bike. Sinceramente, lo de los estiramientos no me lo tomaba muy en serio. Bueno, un dia entrenando carrera empecé a notar una pequeña molestia en la cara interior del muslo derecho. Pensé que no sería nada, y como en bici no me dolía….pues nada. Pero poco a poco veía que ese dolor iba aumentando al correr. Así y todo participe en la transgrancanaria, una prueba de 92 km. Ignorantemente e irresponsablemente por mi parte, no me la quería perder, y en el km 70 aproximedamente tuve que parar porque ya la pierna derecha no podia levantarla del suelo ni 15cm. Pará durante un mes y como no veia mejoria fui, en primer lugara un traumatologo, que tras examinar la radiografia que me habia hecho me diagnostico un inpingement femoroacetabular. Por contrastar ese diagnostico, me hice una resonancia, y fui al medico rehabilitador que te comenté, este medico estuvo en la UD Las Palmas en su última epoca en primera división. Descartó el diagnostico del traumatologo. Me estuvo tratando su fisio, que tambien pasó por la ud, pero nada, mejoraba muy poco, y desde que intentaba correr,pffff, el dichoso dolor me lo impedía. Posteriormente fui a un osteopata, que es quien me dijo lo de la descompensación. La cosa es que me duele la zona lumbar, y tengo siempre una sensación de “quemazón” en la zona de la ingle. Estos días he empezado a trotar muy suave y parece que no aumentan las molestias. Aparte de eso, en este tiempo parado he pasado de pesar 74 a pesar 100kg. Crees que este aumento de peso tambien pueda repercutir en la lesión?Gracias y perdón por haberme extendido tanto,

    • Javi

      26 de abril, 2012 a las 11:42 pm

      Hola Manu.

      Te cuento mi problema. Llevo casi 2 meses sin poder jugar al fútbol por dolores en la zona del pubis. He ido al médico que me derivó al trauma que a su vez me derivó al cirujano para descartar hernia y eso es lo que han descartado. Por lo demás, todo se ha quedado en “dolor en la zona abdominal”, algo bastante indefinido a mi parecer. Los dolores empezaron de un día para otro (no recuerdo haber hecho ningún sobre esfuerzo). El punto (o la zona) exacto del dolor sería más o menos en el abdominal inferior derecho, tirando un pelín hacia abajo (si no me explico bien, te lo intento definir de otra manera jeje).

      En reposo no tengo ningún dolor, ni andando. El dolor empieza jugando al fútbol en según qué movimientos, al chutar (siempre) o al hacer pases en largo (siempre). Puedo correr más o menos, pero nunca como lo hacía antes ya que noto una molestia que si sigo acaba convirtiéndose en dolor.

      También noto molestia (no dolor) al incorporarme de la cama o si hago abdominales o estiramientos del abdomen.

      Estuve una semana con antinflamatorios (el médico lo requirió) y no me hicieron nada de nada. En estos 2 meses he probado a jugar una vez (hace 1 semana) pero me encuentro igual que hace exactamente 2 meses, ni más ni menos.

      No se si a esto es a lo que llaman pubalgia o no, o si se te ocurre qué otra cosa podría ser.

      Me interesarían 2 cosas fundamentalmente:

      1) Vivo en Madrid y ya he ido a un fisio-osteópata que no ha sabido qué hacer (fui 2 sesiones y me dijo que no hacía falta que fuera más, que no sabía qué más hacer) y quizá me vendría bien un fisio deportivo, pero no conozco ninguno.

      2) Me viene bien hacer estiramientos de los abdominales aunque note las molestias? Me viene bien seguir haciendo ejercicio para no perder musculatura en las piernas (y qué tipo de ejercicio debería hacer: fútbol, carrera, etc.) ?

      Un saludo y muchas gracias. Parece que estás siendo de gran ayuda para mucha gente.

  52. Ismael Doblas

    1 de junio, 2011 a las 6:16 pm

    Buenas Manu…

    Ayer me encontraba en total plenitud a la hora de hacer mi entrenamiento diario…Hacia isometricos,lumbopelvicos e hipoprresivos y luego unos 25-30 minutos de carrera continua, asi me iba muy bien y no me molestaba, he hecho bicicleta y tampoco me molesta nada…Pero me encontraba tan bien ke probe hacer un poco de cambios de ritmo, los primeros me fueron bien y me fui notandome una leve algo,jeje…pues bien oi me levantao y me duele un pokito el abdominal inferiro derecho de nuevo…SI LO SE ES CUPA MIA ME DIJISTE KE ESPERARA 3-4 SEMANAS PARA INICIAR LA CARRERA lo ke pasa ke me estaba encontrando muy bien…

    Ahora a seguir con lo mismo pero con mas paciencia…

    Un saludo, tus ejercicios me fueron muy bien pero tuve ke hacer el imbecil ayer

    • Manu

      2 de junio, 2011 a las 1:07 pm

      Por suerte, es un suceso del que aprenderás sin mayores consecuencias.

      Y no te disculpes; trabajo con futbolistas: en cuanto ven botar algo esférico no se puede razonar con ellos. Estoy acostumbrado a que los pacientes intenten “valentías”.

      Seguro que ahora te dejarás guiar más…

      Un abrazo hombre!!

      • Sonia

        19 de mayo, 2013 a las 10:12 pm

        Hola Manu.
        Me ha alegrado encontrar esta página. Mi problema del pubis viene a raíz de un embarazo y parto. Fue después del parto a las 24 horas que ya no podía caminar. Me diagnosticaron diastasis de la sínfisis del pubis. Esto fue el 21 de agosto de 2011. La verdad es que ahora tengo dolor casi todos los días y no sé qué hacer para mejorarlo. Me interesa saber si esta técnica de la que hablas me puede ser de utilidad. Muchas gracias.

  53. Jordi

    6 de junio, 2011 a las 1:03 am

    Buenas Manu!!!
    Me presento, soy fisioterapeuta y ahora mismo estoy desarrollando el Master en Fisioterapia Deportiva de los Estudios Universitarios del Real Madrid. Estoy introduciendome en el tema del Core training para hacer el trabajo de fin de Máster sobre, Entrenamiento y prevención de las Pubalgias.

    Me podría facilitar fuentes de información para ese tema? me he mirado la de http://www.coreperformance.com pero me gustaría poder tener más.

    Muchas Gracias!

    Enhorabuena!

    • Manu

      8 de junio, 2011 a las 8:39 am

      Hola Jordi!!

      Primero. te he de confesar que me alaga tu petición. Y mucho. Pero yo no soy ni mucho menos un especialista en el tema; lo que menciono es apenas experiencia profesional.

      Melmak parece que te ofrece unas referencias bastante interesantes.

      Por mi parte, y si te parece adecuado, continuaremos esta conversación por correo privado, al no tratarse de un tema directamente relacionado con la atención al paciente con pubalgia.

  54. José María

    6 de junio, 2011 a las 8:19 am

    Hola Manu, hago bicicleta de carretera y de unos años a esta parte he ‘generado’ dos lesiones que vienen y se van cuando ellas quieren.

    Las molestias son pubalgia y unas contracturas tremendas en el gemelo ‘externo’ izquierdo.

    Cojo y dejo la bici en función de estas molestias. Me impiden seguir. Paro de todo y al poco tiempo estoy mejor y entonces vuelvo con ‘la flaca’. Comienza todo otra vez hasta que tengo que dejarlo.

    ¿Es posible que sea por una dismetría en la pierna derecha?, ¿Podría tener la pierna derecha mas corta?

    Nunca ha cojeado ni al andar ni al correr, pero siempre, desde niño, he tenido ‘ligeras’ molestias en el pubis.

    ¿Puedes aconsejarme?

    Muchas gracias por tus repuestas a todas nuestra preguntas e
    inquietudes

  55. Melmak

    6 de junio, 2011 a las 9:45 am

    Hola Jordi,

    Sobre estabilización podrías mirarte los trabajos de Paul Hodges “Therapeutic Exercise for Lumbopelvic Stabilization”, Diane Lee “The Pelvic Girdle”, libro de McGill (no me acuerdo el título)

    EL de Hodges y el de McGill son dos de referencia sobre el Core Stability (Corriente australiana) y Brace (corriente Canadiense). Dos ideas diferentes sobre el tratameitno para lumbar.

    Después tienes los abordajes de Kinetic Control.

    Espero que te sirvan

  56. Ángel

    11 de junio, 2011 a las 12:35 pm

    Hola Manu. Sigo desde hace tiempo este artículo y las consultas, y no por gusto como podrás imaginar, sino por unas dolencias que te serán familiares y que arrastro ya desde hace 5 meses.
    Es de elogiar lo que estás haciendo es este post, da gusto ver la especialización de algunos profesionales y sobre todo el estar haciéndolo de manera altruista.
    Si te parece, te envío un privado con mi caso y alguna consultilla.
    Saludos

  57. Begonia

    21 de junio, 2011 a las 5:12 pm

    hola tesoro, siento la tardanza en responder por desgracia los problemas hay que resolverlos. Me pondrè en contacto con el fisioterapeuta que me has indicado. Estuve con un ortopedico creo que bastante cualificado y muy resolutivo, diagnostico: protesis
    segun la radiografia la artrosis està muy avanzada y no se puede hacer nada. Parece ser que la mayoria de los deportes para mi han terminado, porque con una protesis mi vida es màs limitada.
    En fin, me lo tomarè con filosofia y desarrollarè actividades alternativas.
    te mando un beso porque te lo mereces.
    begonia

  58. pablo cortes salgado

    11 de agosto, 2011 a las 11:08 pm

    en 1er lugar te felicito manu, se ve que sabes.
    Necesito hacerte una consulta. Hace poco me diagnosticaron pubalgia. quisiera saber si mientras tenga este “mal”, ¿puedo hacer rutina de pesas para trabajar el tren superior, es decir, brazos, espalda y pectoral?..
    muchas gracias
    saludos

    • Manu

      22 de agosto, 2011 a las 11:01 am

      La solicitación muscular no es un problema. sí lo sería que la realizaras con gestos de apnea o una contracción abdominal sin un patrón de respiración “natural para el ejercicio”. Habrá ejercicios, como puede ser el trabajo de pectoral inferior que sí pueden molestar. Cuidado con respetar la curvatura lumbar y no sobreexigir en posociones en las que la musculatura abdominal se encuentre en desventaja biomecánica de solicitación.

  59. Damián

    16 de agosto, 2011 a las 9:49 pm

    Hola Manu, he estado leyendo los comentarios de la gente y… la verdad es que estoy desesperado. Yo soy árbitro asistente de 2ª división aquí en España. Llevo siete meses de lesión.
    Me pongo en contacto contigo para saber si podría hablar contigo por teléfono y hablar unos minutos para contarte mi caso y saber tu opinión.
    Espero noticias. Muchas gracias.

  60. joaquin

    13 de septiembre, 2011 a las 8:08 pm

    Hola soy joaquin, juego al futbol … hace 8 meses comence con un dolor en la parte superior del cuadriceps …de ahi comenzo a subirme hacia los abdominales … es un molestia parecida a un ardor … hice kinesio por diagnostico de pubalgia… el dolor es menor … pero aun sigo con una pequña molestia.. necesito un solucion,’¿ elongacion? ¿fortalecimiento?
    Aducotres , abdominales, isquiotiiales …. ¿que debo hacer?

    • Ismael Doblas

      13 de septiembre, 2011 a las 11:13 pm

      Buenas: Mira escribi en este foro hace un par de meses pidiendo soluciones tambien igual que todos vosotros y aqui realmente no me dieron nada como es normal ya que un medico que no puede verte no puede tratarte.

      Pues bien hoy dia he superado la lesion despues de 8 meses, seis de ellos provando cosas por mi cuenta y acudiendo a la mutua sevillana de futbol(en la que no ayudan a nadie)…

      Opte por acudir a un fisioterapeuta deportivo que conocia de un equipo anterior de futbol en el que milite hace aproximadamente dos meses o menos: pues bien en 5 sesiones ha compensado mi musculatura y mediante ejercicios compensatorios de abductores todo a vuelto a su sitio…

      Todo esto para que se lo cuenta: para que acuda a un profesional rapidamente que no se va a arrepentir: una primera consulta me diagnostico y exploro para ver donde habia que centrarse y a partir de ahi: ejercicio ke me mandaba para realizar a diario y una vez en semana manajes de descarga de abductores y psoas(en mi caso)

      Moraleja: Dejen de intentar arreglar esto por su cuenta y acudan a un profesional:a mi solo me costo unos 100€ en total

      Espero haberles ayudado

    • Manu

      14 de septiembre, 2011 a las 9:37 pm

      Hola Joaquín.

      Como es fácil entender; yo no puedo identificar con seguridad tu causa lesional, puedo ofrecerte una guía de pruebas diagnósticas con las que podrás identificar el dolor con más precisión y con ello, tal vez, ofrecerte ayuda con sencillos consejos. Pero en ningún caso puedo ofrecerte una eficacia como la de un profesional presente. En primera estancia necesito que me expliques más detenidamente cuándo y cómo se originaron las molestias y en qué momentos te duele. Sé un poco más preciso.

      Una vez aclarado ésto; decirte que dispones en este blog de dos artículos en los que aclarar dudas y un sinfín de pacientes con tus mismas inquietudes a los que se le aconseja un protocolo de identificación y ejercicios de mejora y prevención. Lee sus casos para así aclarar posibles dudas y agilizar tu caso.

      Necesito mucha más información para poder ofrecerte una guía más eficaz.

      Un saludo, y mucho ánimo.

      • joaquin

        14 de septiembre, 2011 a las 10:52 pm

        Hola , empece con esta molestia hace 7 meses … hice kinesiologia (magneto, lazer,) en aductores y recto del cusdriceps …es ahi donde sentia mas dolor …en la insercion proximal del recto. Luego empezo a subir el dolor hacia los abdominales , solamente del lado izquierdo! … es un dolor profundo. Hice ejercicios como, apretar una pelota con las rodillas “contraccion isometrica de aductores” , abdominales varios. Y elongacion de aductores. Espero que sirva. Gracias por contestar, soy de argentina! espero respuestas saudos

      • federico

        12 de noviembre, 2011 a las 3:04 am

        quetal como estas bueno la verdad q ya haces mas de 5 meses q empece con el dolor en el pubis pero aumento al punto de termir internado por 5 dias por un gran gran dolor desde la rodilla derecha hace la costilla del mismo lado donde se me diagnostico un pubalgia hace ya un mes y una semana q me esta tratando una quinisiologa donde me hace onda corta .electrodos y ultrasonido el ultra sonio algo mejor pero la verdad q casi nada y ya no se q hacer no puedo estar ni levantado algunos dia y si llego a caminar 2 cuadras seguidas me empieza un dolor insoportabla mas q nada en el abdomen y las costillas por q pareciera q al rengiar me agarro del otro lado no se tenes mi mail y tal vez serias de mucha ayuda desde ya muchas grasias .

  61. Juan

    14 de septiembre, 2011 a las 9:11 pm

    Hola Joaquín:
    verás, estoy en tu situación con la diferencia de que ya he pasado por cinco fisioterapeutas y ninguno ha logrado hacerme mejorar.
    ¿Podrías explicar un poco en que consisten los ejercicios compensatorios de abductores y poner ejemplos?¿Sería posible realizarlos sin el asesoramiento del fisio?

  62. Ismael Doblas

    15 de septiembre, 2011 a las 7:01 pm

    Buenas Juan:

    Ahi si puedo ayudarte yo con los ejercicios:

    Ejercicio 1.

    Yo los realize con una pelota de playa un pokito deshinflada, apoyas la espalda en el suelo con y pones las piernas semiflexionadas como si fueras hacer abdominales, te pones la pelota entre los interiores de las rodillas y aprietas primero pokito a poco haciendo series de de repeticiones.Aprietas, relajas un par de segundos y vuelves a apretar y asi sucesivamente.

    Ejercicio 2.

    Igual ke el ejercicio anterior pero en tendido supino, te pones la pelota en la parte interior de los tobillos y apretamos de la misma manera ke antes…

    Estos dos ejercicios son para compensar la musculatura de los abductores en el caso ke la tuvieras debil o estuvieran descompensados…

    Ejercicios abdominales.

    Antes de empezar con los abdominales normales, es mejor ke comiences a hacerlos de manera isometrica e hipopresiva, en internet tendra muchos ejercicios explicatorios para hacerlos…

    Estos son los ejercicio ke me han llevado a recuperarme de mi lesion del pubis pero como dije anteriormente, son los ejercicios ke un profesional me dijo ke yo tenia ke hacer en mi caso exclusivo por eso sin desprestigiar esta pagina ni a Manu recomiendo ke visites un profesional ke determine la naturaleza de tu lesion

    Saludos y espero haberte ayudado

  63. said

    22 de septiembre, 2011 a las 1:32 pm

    hola muy buenas a todos yo sufro de una pubalgia ya hace 5 anos y no se me passo hice x tratamientos d kinesiterapia pero sin resultado yo vivo en madrid y no se si alguien me puede ayudar si sabe un buen ostepata x gracias saludos

    • Manu

      27 de septiembre, 2011 a las 10:11 am

      Lo siento Said, pero desconozco profesionales de la comunidad que puedan ayudarte.

      En cualquier caso, no debería de resultarte complicado, ya que en Madrid hay grandísimos profesionales al respecto. Si te sirve como orientativo, buscaría un fisioterapeuta con experiencia en el fútbol, ya que suelen estar actualizados y han tratado muchos pacientes en esta actividad deportiva.

      Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

    • Ángel Bolaño

      12 de noviembre, 2011 a las 7:49 am

      Si sigues interesado en osteópatas en madrid me comentas, tengo buenas referencias de dos, uno en Madrid y otro en Alcalá de Henares. saludos

  64. César

    11 de octubre, 2011 a las 1:17 pm

    Hola Manu,

    me he sentido muy identificado con tu artículo.

    Llevo un año con una pubalgia, he probado muchas cosas, y ahora estoy en un momento en el que no tengo muy claro qué hacer. Me ha interesado mucho la técnica de “core performance” que mencionas, y me gustaría que me dieras tu opinión sobre posibles pasos a seguir en mi caso, a la vista de lo que te cuento a continuación.

    Yo entrenaba para triatlón y las molestias empezaron hace un año, de forma un poco difusa. No obstante yo lo relaciono con un pequeño cambio de posición al correr (adelanto de las caderas), y con un día concreto de entrenamiento intenso que acabó con dolor en los abdominales. Enseguida me empezaron a doler también los adductores, sobre todo el derecho, y el glúteo izquierdo. Alguien me insinuó la posibilidad de que fuera una osteopatía de pubis, cosa que me confirmó un traumatólogo.
    Desde entonces, y por indicación de diferentes traumatólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, he probado diferentes rutinas de ejercicios, laserterapia, electroterapia, entrenando suave, con reposo absoluto, en centros de rehabilitación y en casa, y la evolución ha sido globalmente a peor.

    Ahora estoy en un momento de cierta esperanza porque he encontrado algo muy simple que me ha hecho mejorar radicalemente, aunque de momento no al 100%. Hace tres semanas dejé la magnetoterapia, que aparentemente no me había servido para nada, y pensando en los siguientes pasos a seguir y en lo que yo considero el origen de mi pubalgia, decidí probar con estiramientos de abdominales. Y resulta que “hacer la cobra” me ha mejorado radicalmente desde el primer día. Aunque persiste un pequeño dolor en los adductores, algunos días estoy perfecto y he decidido reemprender los entrenamientos, con mucha calma, para ver cómo responde la lesión.

    Siento mucho haberme extendido tanto, pero te agradeceré mucho cualquier comentario que me puedas hacer.

    Saludos y enhorabuena por la calidad de vuestros artículos.

    César.

    • Manu

      19 de octubre, 2011 a las 11:48 am

      Perdona que haya tardado tanto en contestarte César.

      Como bien has deducido, no todo el problema tiene porqué encontrarse en la extremidad inferior.
      El complejo abdominal es fundamental en la estabilización pélvica y en la respiración. Si su ejecución no es muy correcta, esta musculatura sufre mucho más de lo que podría hacerlo la propia de las piernas; ya que su “origen natural” está muy lejos de tus demandas deportivas. Los oblícuos del abdomen no están diseñados para aumentar el volumen respiratorio durante 20, 30 o 50 minutos de carrera, y ni hablar de la natación y bicicleta.
      No obstante, los triatletas (que sois a prueba de balas) lograis obtener un rendimiento espectacular de esta musculatura, casi siempre sin problemas. El problema viene ahora: ¿tu has visto a mucha gente estirando la musculatura abdominal tras las carreras? Yo tampoco. Como cualquier grupo muscular, su tensión aumenta tras el ejercicio y debe de dársele una vuelta al reposo.
      Con el tiempo, la diferencia de tensiones entre piernas y abdomen se puede traducir en un dolor púbico.

      Pido disculpas por la larga introducción, pero creo que era un tema interesante para desarrollar, y ahora centrándonos en tu caso; necesito preguntarte si encuentras o sufres algún problema intestinal: diarreas, inconstancia para ir al baño, etcétera. Es importante.

      Resolviendo tu cuestión: sin ninguna duda, en los casos de error en la solicitación abdominal el Core Performance es un trabajo excelente, pero llevado con un patrón de entrenamiento correcto y un profesional. Además dispone de ejercicios compuestos por respiración y solicitación abdominal.
      Hagamos esto: contesta mi pregunta y hablamos con más detalle de posibles ejercicios.

      • César

        26 de octubre, 2011 a las 3:12 pm

        Discúlpame ahora tú por el retraso…

        Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no he notado ningún problema intestinal. En general voy al baño regularmente cada día, y en el último año he tenido algún episodio de diarreas, pero no creo que más a menudo que antes, y que yo he relacionado a un cambio de dieta.

        Efectivamente, más o menos cuando comencé a tener molestias en el pubis, y en paralelo a una drástica reducción de los entrenamientos, cambié mi dieta a algo parecido a la paleodieta. Aumenté mucho la ingesta de fruta, verduras y proteínas, y reduje drásticamente el consumo de pasta, cereales, lácteos, etc… Esto me ha ayudado a mantener controlado mi peso a pesar de la reducción de actividad física, y es verdad que alguna vez, después de tomarme algún fantástico batido de frutas (me encanta), he tenido diarrea. Pero estoy hablando de dos o quizás tres veces, no más.

        No sé si esto puede ser relevante…

        En cualquier caso te agradezco mucho tu interés.

        Saludos,
        César.

        • Manu

          11 de noviembre, 2011 a las 1:06 pm

          Una vez más, el tiempo me hacer dar mal ejemplo… espero que lo entendais. El hecho de que tu actividad sea moderada implica que la afectación, o bien no es drástica, o bien es crónica y acepta adaptaciones en la biomecánica de ejecución. En cualquier caso, tu cuerpo te permite actividad, y eso implica una potencialidad de mejora.

          Si aceptas la elíptica con resistencias importantes y periodos superiores a los 20 minutos, hay que empezar a plantearse comenzar una activación de la musculatura abdominal y, tras unas 3 semans de ello, comenzar con solicitaciones sobre el pubis más “contundentes”. Me refiero a la Marcha, paso predecesor a la carrera.

          Para comenzar la potenciación abdominal, comienza con ejercicios hipopresivos y avanza paulatinamente hacia Core dinámico. No sé si tienes conocimientos al respecto… si no es así; házmelo saber y te enviaré unos enlaces.

          Un cordial saludo y mucha suerte.

  65. carlos

    21 de octubre, 2011 a las 2:21 am

    hola manu
    yo tambient trabajo en un equipo de futbol y me gustaria introducir un mayor rango de ejercicios, asi como ser capaz de darles toda la informacion posible acerca del tema del entrenamiento del CORE. Algun articulo relacionado con el entrenamiento del CORE en el futbol y su importancia para el buen rendimiento y para la prevencion de la osteopatía de pubis y ser capaz incluso de presentar un informe completo de su entrenamiento.
    Que puedo leer, o donde puedo informarme para poder tener una gran bateria de ejercicios así como la máxima informacion acerca del tema

    • Manu

      9 de noviembre, 2011 a las 8:27 pm

      Hola Carlos.

      Toda la documentación referida al Core Performance se facilita en su página oficial. Su enlace está expuesto en el artículo.

      Éxiste un sinfín de baterías de ejercicios que presentan de modo gratuíto. Por supuesto, para acceder más profundamente debe de ser mediante pagos. Existen muchos enlaces en la red para poder acceder a esta información más detallada de modo gratuíto; pero te recuerdo que es ilegal.

      Si no puedes acceder a los ejercicios de Core Performance no te agobies, no es más que una tranferencia al gesto deportivo de ejercicios de Abdominal Bracing y ejercicios hipopresivos dinámicos.

      Mucha Suerte!!

  66. gonzalo

    26 de octubre, 2011 a las 7:00 pm

    Hola Manu

    escribo por lo mismo q todos, llevo con la lesion 7 meses y estoy algo desesperado. a mi me viene del futbol y me afecta sobre todo al adductor. estuve como 5 meses parado haciendo pruebas…unos me decian una cosa otros otra pero todos coincidian con el reposo.fuí a unas 20 sesiones de fisio y desde hace 2 meses el trauma me mandó hacer unos ejercicios(trabajar en excentrico el adductor y en concertrico el abdominal con estiramientosal al acabar)pero la mejora es minima. estoy en un punto q no se q hacer. no tengo dolor, simplemente es una molestia en movimientos en concreto pq llevo ya dos semanas haciendo bici y eliptica en el gim y no tengo ninguna molestia. necesito q me aconsejes sobre la recuperacion y lo q debo hacer.

    machas gracias

  67. Joaquim

    18 de diciembre, 2011 a las 3:15 pm

    Buenas manu,

    tengo 14 años y desde hace 4 messes tengo un dolor en la incersion del quadriceps que se supone que es una rotura fibrilar. Ahora mismo estoy haciendo rehabilitación en la que me hacen calor, electrones y laser.

    Hace tiempo empeze a buscar sobre lessiones para encontrar la mia, entonces vi esto de pubalgia y todo lo que decian encajava, el dolor bilateral, la causa… I bueno el dolor de la derecha no se me va.

    Por si te ayuda, me salio el dolor antes en la derecha(mi pierna buena) entrenando y este dolor iva a mas, el de la izquierda surgio mas tarde igual sin ningun tipo de causa. hace poco despues de haber echo la primera sesion de 15 de rehabilitacion, empeze a entrenar y cuando ya llevava dos semanas chute. Ahi me note un ”crack” y ese dolor no parece que se me vaya a ir. desde entonces me daron otro mes de rehalitación.Pero la rehalitación puede que lo calme, pero no se arregla. Necesito ayuda.

    • Manuel Torres Parada

      18 de diciembre, 2011 a las 5:41 pm

      Como va eso joaquin!?

      Espero que no te importe mi opinión, aunque sea llevándote la contraria…

      Primero, que Google no es médico, Wikipedia tampoco. Ni ningún otro.

      Lo digo para todo el que lo lea: el autodiagnóstico con el peso de información obtenida de “la red” suele generar más problemas que soluciones. Iría más lejos aún;la información que ofrezco yo no debe de ser tomada en cuenta a la ligera; ya que no cada persona y diagnóstico ees únic@.

      Segundo: Las lesiones de aspecto deportivo con pacientes menores de los 16 años deben de ser valoradas y diagnosticadas meticulosamente. En tu caso joaquim, te aconsejo rotundamente que visites a un médico especialista.

      Espero que tengas en cuenta mi consejo. Creo que es lo mejor.
      Un saludo.

      • Joaquim

        18 de diciembre, 2011 a las 10:50 pm

        No si ya tengo visitas, pero no avanza

  68. Àlex Llaó Garcia

    16 de enero, 2012 a las 10:27 pm

    Hola Manuel, buenas noches. Muchas gracias por ir manteniendo el post.
    Te comento mi problema, a ver si puedes darme alguna ayuda.

    Hace 8 días hice una carrera de 50km. La terminé con buenas sensaciones pero notaba los aductores ligeramente cargados, algo que nunca había notado (creo que debido a un sprint que realicé en medio de la carrera). No le hice mucho caso y no estiré lo más mínimo (gran fallo). Me fui a comer y todo correcto. La mañana siguiente me encontraba bastante correctamente, dolores mínimos en las piernas. Al cabo de dos días (martes) empece a entrenar ya en serio, hice 3.500m de piscina y todo correcto. Luego por la tarde intenté hacer 1h de running a ritmo bajo y no duré ni 2 minutos!!!! Nada más salir me sentía perfecto, nada me dolía pero al cabo de 2 minutos empecé a sentir un dolor en el aductor derecho que no aminoró, y en segundos tuve que parar de correr. Después de eso tuve dificultades en regresar a casa ya que me dolía incluso al caminar lentamente.

    Me puse hielo y me tomé antiinflamatorios. Parecía que el dolor estaba aminorando pero llevo ya 6 días así y aún sigo notando alguna molestia si separo mucho las piernas, es decir, correr con zancada larga.

    He hecho bici sin problemas durante varios días y no noto ningún dolor, es únicamente cuando hago zancadas exageradamente largas noto un pequeño pinchazo en al aductor derecho, de lo que deduzco que no voy a poder correr.

    Tengo miedo en volver a correr. Qué puedo hacer? Intento correr a una ritmo lento?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Manu

      15 de febrero, 2012 a las 12:30 pm

      Alex… siento mucho no haberte contestado antes, pero mi correo sufrió un percance.
      Ha pasado mucho tiempo desde tu mensaje y, si no me equivico en la posible causa, ahora ya no vas a necesitar mi ayuda. Debemos partir de la base de que las pubalgias no son súbitas prácticamente nunca y si lo son su recuperacón es relativamente sencilla. Apuesto a que si has sido sensato y meticuloso ya te encuentras mucho mejor, tal vez no al 100% pero mejor.

      Respóndeme, por favor: ¿Cómo te encuentras ahora?

  69. Damian

    16 de enero, 2012 a las 11:21 pm

    Hace tiempo q escribi aqui por un problema d pubalgia. No podia hacer un abdominal sin dolor, no podia estornudar ni darme vuelta n la cama pero encontré la solucion. Cual? PILATES !!!! Id a un sitio donde os den clases personalizadas d estabilizacion lumbo-pélvica. Aseguraros q la persona sabe lo q hace. Si es fisio u osteopata mucho mejor. No vayais a un gimnasio… y haced isometricos d aductor y muy importante. NO DEJEIS DE HACER DEPORTE PARA NO PERDER FUERZA EN LAS PIERNAS. SERIA VUESTRA PERDICION. Si necesitais mas ayuda… damianabril@hotmail.com

    Enviado de Samsung Mobile

  70. myBC

    17 de enero, 2012 a las 6:39 am

    Damián, gracias por tu participación y comentario en este foro, sin duda, las experiencias de los que nos leéis, son fundamentales para aportar valor y ayudar a tener mayor calidad de vida. Muchísimas gracias.

  71. Félix

    23 de enero, 2012 a las 8:18 pm

    Buenas Manu! Gran artículo.
    Tengo 20 años y tengo lo que se denomina popularmente ¨pubalgía¨
    Te explico mi caso. Llevo 6 meses lesionado. Todo empezó cuando jugué varios 24 h de fútbol (en el último fue cuando se me hizo del todo). Lo que pensaba que podría ser una lesión de un par de semanas está siendo una pesadilla. Durante este tiempo, me compré unas plantillas ortopédicas para compensar cadera y por un acortamiento de isquios, he ido a fisios, a un osteópata que me recomendo aplicarme traumel en crema y tomar pastillas del mismo, e ido a varios traumatólogos (en la ecografía que me hice se ve como tengo la cresta iliaca izquierda mas alta que la derecha), me he tomado un sin fin de antiinflamatorios. He realizado estiramientos, abdominales isométricos y potenciado la zona púbica en diferentes etapas (ya que me operaron de un problema diferente a este y estuve casi 2 meses parado). Cuando volví a los entrenos (de trote suave con 3 intervalos de 10 min y estiramientos, abdominales isométricos…en el descanso) me encontraba bien y tenia muchas menos molestias que al principio de operarme del otro problema, pero en cuanto empecé a sprintar subió el nivel de molestia (sin llegar al principio ni por asomo, pero no me sentía bien), todo esto en un periódo de 1 mes. 2 dias después tenía cita con un traumatólogo, que es el de los que más sabe de esto en mi ciudad, y me infiltró en el punto de mayor dolor en las dos ingles (me infiltró hace casi un mes, el 31 de enero tengo la 2ª y a principios de marzo la 3ª infiltración y última, me dijo que el 95% de los pacientes se recuperan así, que si no me recupero que habría que operar). He vuelto a entrenar suave llevo poco mas de una semana (todo lo entrenado, ejercicios durante estos meses ha sido bajo la supervisión del preparador físico de mi equipo). Los síntomas a la vuelta de los entrenamientos son: tengo molestia de nivel 1 o 2 sobre 10, pero desde hace 3 días tengo un dolor molesto en el testículo izquierdo y en la parte izquierda del abdomen bajo y quisiera saber si es normal debido a la pubalgía o debo ir a un urólogo. Esto esta siendo un calvario para mi y recuperarme lo antes posible sería un sueño.
    Muchas gracias

    • Manu

      15 de febrero, 2012 a las 12:49 pm

      Perfecto, la explicación ha sido buena. Voy a darte una respuesta resumida, pero que podamos concretar información, ¿de acuerdo?

      Necesito saber cómo y porque fuiste intervenido anteriormente. Puede ser muy importante.

      La implantación de unas plantillas soluciona muchos casos, pero siempre se toma como una de las últimas medidas, si el desequilibrio no es reducible mediante técnicas manuales o existe una alteración biomecánica estructurada -irreductible-. Por supuesto tras valoración de un podólogo y tratándose de plantillas individualizadas.
      Las molestias en la región testicular suelen deberse a compromisos anatómicos de los nervios periféricos a nivel abdominal/lumbar. Quiero que hables con un profesional de tu confianza -preparador físico, si no dispones de fisioterapeuta- y que evalúe tu funcionalidad lumbar y abdominal. Me refiero a elesticidad y tono muscular. Hacer muchos abdominales no implica tener buen tono muscular global. Y, sí: los abdominales también se estiran. La musculatura lumbar no se potencia individualmente y la elastificación de cuadrado lumbar y psoas son capitales.

      Siempre que la molestia no suba de 2 sobre 10 puedes seguir entrenando, pero intenta no castigar las articulaciones con zapatilla de futbol sala: para correr y en todo lo posible, aprovecha unas de running.

      Sigue manteniéndome al corriente.

      • Félix

        15 de febrero, 2012 a las 3:21 pm

        Hola de nuevo!

        Fui intervenido de un quiste pilonidal en la zona de la curcusilla, pero eso fue dos meses despues a tener la lesión en el pubis.

        Las plantillas no son exactamente para correr son para todo tipo de calzado y para que las pudiese utilizar con las botas de fútbol, sinceramente no he notado un gran cambio.

        El dolor testicular ya está solucionado, fui al urólogo y todo parece venir de la pubalgia, a día de hoy no siento nada en el testículo.

        Estoy con un preparados físico, haciendo lumbares, abdominales, flexiones, fortalecimiento de pubis, carrera continua, y sprints. El jueves pasado jugué un partidillo con el equipo para ver como me sentía, después, y me noté un poco condolido pero quiero pensar que era porque se cargó la zona pubiana. Sin embargo descansé hasta el lunes, y el lunes hice sprints, trabajé bien y ayer descansé y me noté bien (con un poco de molestia pero no es dolor, ni pensar que no puedo forzar como antes, sino que es sensación de que me falta muy poco para recuperarme)

        Llevo 1 mes entrenando seguido, y he corrido siempre con zap. de correr. Haber si tengo suerte y me dice el preparador que ya puedo coger las botas y jugar poco a poco y a raíz de ahí me recupere totalmente y dentro de un mes jugar sin ninguna molestia.

        Me hicieron la 2ª infiltración el 31 enero. Y me dijo el trauma que si me iba bien no tenía que volver a ponerme la 3ª. Asique de momento me veo bien (no del todo pero para como he estado es como si lo estuviera). Espero que apartir de ahora todo sea mejorar.

        Gracias por tu atención.

        • Manu

          15 de febrero, 2012 a las 6:59 pm

          Pero eso es magnífico!! No veo en qué puedo ayudarte.

          La progresión es adecuada y las referencias al dolor mínimas. Por la progresión que tú me describes apenás puedo añadir nada más. A lo sumo, que el trabajo en campo lo acompañes de ejercicio isométrico e hipopresivo justo antes de iniciar las sesiones. Estirar bien al final y, en fin… seguro que tu preparador físico ya conoce todos estos parámetros.

          Me alegro de que todo marche bien. Un cordial saludo

  72. J. Carlos D.F.

    5 de febrero, 2012 a las 11:44 am

    Hola Manu.
    Tengo 47 años y llevo haciendo cicloturismo de carretera 30; el año pasado, (2011), hice 15.000km. En septiembre empecé a notar muchas molestias por la parte de los testículos, (como cuando te pegan una patada ahí), y fui al médico de cabecera. Me miró y me dijo que no tenía nada de testículos, que lo que tenía era pubalgia, que tomara ibuprofeno 5 días. Lo tomé y se me quito el dolor. Desde octubre estoy haciendo Spining y hay día que lo paso mal. Volví al médico de cabecera y no estaba el mismo que me había mirado la vez anterior; se lo expliqué, me miró y me dijo lo mismo, pero para descartar otros problemas me mandó hacer una ecografía abdominal y renal. Le llevé el resultado y me confirmó que lo tenía todo correcto, (no tengo piedras en la vesícula ni en los riñones, la próstata está bien,etc.), que tenía pubalgia. Me dijo que, cuando tuviera dolor, tomará el ibuprofeno 5 días y que hiciera reposo; pero eso yo creo que no será solución… Si tengo que dejar de hacer deporte… me va a costar muchísimo porque llevo muchos años y me encuentro muy bien. No se…, ¿como lo ves?. Muchas gracias.

    • Manu

      15 de febrero, 2012 a las 1:09 pm

      Hola J. Carlos.

      No lo veo mal. 47 años, 15000 Km y una ligera molestia no son para preocuparse, son digno de admirar -y más si me dices que el dolor es como si te dieran un patada en los mismísimos-. Eso es amor por el deporte.

      Me ha sorprendido gratamente la actuación del segundo médico que has visitado: su intención de descartar creo que fué muy sensata. Lástima lo del ibuprofeno… Evidentemente No es la solución.

      Si la molestia es en ambos lados de la región testicular es posible que se trate de una sobrecarga de tensión abdominal. Resulta paradógico que doliéndote más bajo el pubis, el problema pueda estar por encima; pero es así en muchos casos. La mejor forma de registrarlo en por irritación. Haz una abdominal a 45º mantenida 8 segundos a ver si aparece el dolor y repite la misma solicitación haciendo lo propio con los aductores -apretando un balón entre las rodillas-. Esta prueba puede aportar información. En cualquiera de los dos casos hay que disminuir la tensión de la zona. Lo más fácil son estiramiento y si no es suficiente debes de ponerte en manos de un fisio.

      Para el tema de la potenciación y profilaxis; deduzco que haces Spining en un gimnasio, por lo que supongo que ofrecerán clases dirigidas de Pilates, control abdominal… Con algo de suerte trabajo hipopresivo incluso. Te aconsejo que te pongas en contacto con el instructor y evalúes si lo ves por la labor de ofrecerte un trato algo individualizado en sus clases. Si las clases son de abdominales “normales”, no las hagas. tú necesitas un trabajo isométrico e hipopresivo. Si tienes dudas a que me refiero con estas expresiones (por ejemplo):

      http://www.youtube.com/watch?v=IYNy2Qmmr6M

      http://www.youtube.com/watch?v=zahyJL7vt1c

      Para lo que necesites, ya sabes que puedes escribirme cuando quieras.

  73. J. Carlos D.F.

    16 de febrero, 2012 a las 6:22 pm

    Muchas gracias Manu por tu interés y tus consejos que, ni que decir tiene, los pondré en práctica. Ya te contaré los resultados. Mil gracias.

    • Manu

      16 de febrero, 2012 a las 8:52 pm

      Gracias a tí por confiar en nosotros.

      Un saludo

  74. danielortega

    14 de marzo, 2012 a las 4:51 pm

    Hola Manu, probablemente no leas esto porque hace muchos meses que no te dejan un comentario pero tengo esperanza. Te comento mi situación, soy daniel ortega y juego al futbol, de hecho juego al futbol de élite en el Juvenil del Levante U.D, desde agosto tengo pubalgia y me la trataron con éxito pero a los 5 meses he recaido y estoy falto de moral y fuerza ya que a la liga le quedan 7 partidos y solo he jugado 8 de sus 38 jornadas que tenia para demostrar que valgo y así quedarme en el Levante U.D el año que viene, estoy desesperado y necesito algun consejo. Gracias…

    • Manu

      14 de marzo, 2012 a las 9:38 pm

      Creo que te equivocas; me siento muy orgulloso de decir que muchos otros en tu situación se han decidido a confiar en nuestra buena voluntad para poder solventarles dudas.

      Más allá de esto, tratándose de un futbolista pertenecienta a una entidad, te ofreceré una respuesta privada. Pido disculpas al resto de los leyentes, es una cuestión legislativa.

      Un saludo

  75. juanma

    15 de marzo, 2012 a las 4:38 am

    hola manu me comunico con vos por un amigo mio q se hernio ya hace un tiempo en la ingle en la zona de la pubalgia y me pregunta como puede empesar a entrenar nuevamente para q no le duela y poder jugar al futbol

    si es q se puede volver a jugar depsues de eso …
    desde ya muchas gracias !!!!!

    • Manu

      27 de marzo, 2012 a las 10:31 pm

      Os ruego que en vuestras preguntas no seáis tan comedidos, porque necesito más información para poder daros información que os sea de utilidad. Lo mejor es que escribiese el mismo que lo sufre.

      La respuesta es “depende”: depende de las características de la hernia y del sujeto. Si la hernia es muy grande o su evolución ya es larga sería temerario tomar las medidas por su cuenta y riesgo sin ser aconsejado por un médico y una valoración concienzuda. Existen, en cambio, hernias que por sus características remiten con facilidad.

      Otro punto a considerar son las cualidades del lesionado. Por ejemplo, las hernia inguinales en los sujetos de raza negra no son, ni mucho menos, como la de un caucásico.

      Las hernias no son causa de cese deportivo en casi ningún caso, si se tratan bien y a tiempo. La pregunta sería: ¿es el caso de tu amigo, o ha hecho caso omiso de la molestia hasta que no pudo más?

      Un saludo.

  76. Rafa

    18 de marzo, 2012 a las 1:23 am

    Hola!!!…a ver si alguien puede ayudarme!!…llevo tres meses y medio con dolor en el pubis y a veces con dolor en el lado derecho…tengo a veces sensacion de quemazòn,me han hecho ya varias pruebas y todavia no tengo un diagnostico,la verdad es que estoy ya un poco cansado porque no se lo que tengo…llevo unos seis meses sin hacer deporte,antes corria e iba al gimnasio….porfavor si alguien me puede dar un consejo!!!!…muchas gracias!!!!!!!

    salu2!!!!!

    • Manu

      2 de abril, 2012 a las 6:39 pm

      Hola Rafa.

      Tengo que decirte que, en base a la información que me facilitas, no puedo ofrecerte mucho consejo o asesoramiento. Puedo comentarte que la sensación de quemazón suele referir una anoxia nerviosa –cuando se trata del pubis- o de una inflamación. Pero si se mantiene de forma prolongada, más allá de cesar en la ejecución deportiva; lo más probable es que se trate de una afectación de las terminaciones nerviosas. Encajaría con la falta de detención en las pruebas de imagen. Por eso, te aconsejo que busques un profesional cercano y que evalúen este componente nervioso.

      Si quieres que te ofrezca más ayuda, necesito una redacción más detallada.

  77. Raúl Arredondo Carpio

    31 de marzo, 2012 a las 5:28 pm

    Hola Manu: llevo con una pubalgia desde hace 15 meses y me impide hacer deporte (correr, juagar al futbol,..) sin molestias ni dolores, ¿puedo ponerme en contacto contigo para explicarte mi caso? Muchas gracias. Toy harto de esta lesion

    • Manu

      2 de abril, 2012 a las 6:38 pm

      Estaré encantado en ofrecerte mi opinión, pero te rogaría que lo ofreciésemos de modo abierto en este portal para que otras personas, con las mismas inquietudes que tú, puedan favorecerse de tus experiencias. Esta es al fin y al cabo la filosofía de myBESTCHALLENGE, como espero que comprendas.

      Un saludo.

  78. Juan

    4 de abril, 2012 a las 10:42 pm

    Hola gente.Paso a comentarles mi problema,seguramente es parecido a varios.Me diagnosticaron pubalgia hace ya mas de 6 meses,me hicieron una resonancia y una ecografia y despues hice 20 sesiones de kinesiologia y me dijo el traumatologo q espere un tiempo y vuelva para ver como me siento,el dolor se me fue bastante,ahora puedo correr aunq despues siento un poco de dolor,antes era algo de todos los dias. Cuando estornudo siento un dolor terrible tambien,pero ya no camino rengueando como antes ¿o sera q me acostumbre a caminar asi?Me gustaria saber si alguien sabe de algun lugar q se especialice en esto para acercarme y tratarlo xq quiero mejorar y q se siga yendo el dolor.Muchas gracias

    • Manu

      9 de abril, 2012 a las 9:31 pm

      Hola.

      Me gustaría poder ayuarte al respecto, pero no conozco ningún centro especializado en la atención única de los pacientes con pubalgia, y más sin que me especifiques tu lugar de residencia. Podría, a lo sumo, ofrecerte información sobre profesionales a los que acudir; pero aún en este caso necesito más detalles sobre tus dolencias para poder ofrecerte información.

      Un cordial saludo

  79. Juan

    11 de abril, 2012 a las 12:55 am

    Hola Manu, después de buscar y rebuscar bibliografía o articulos, donde abordasen la prevención y tratamiento de las dolencias en la zona del pubis mediante el trabajo en piscina, y no haber encontrado nada. Me gustaría conocer tu opinión sobre la importancia de realizar algún tipo de trabajo en este medio y, en el caso de ser una herramienta válida o verdaderamente efectiva que me pudieses indicar alguna reseña donde seguir obteniendo información.
    Muchas gracias de antemano.

  80. Javi

    14 de abril, 2012 a las 5:30 pm

    Hola Manu, te comento mi caso a ver que opinas. Llevo ya tres años desde que me diagnosticaron una pubalgia, y tenía los sintomas que se han mencionado en este bloq. Despues de muchisimas de seciones de fisio, empece con un medico osteopata y me dijo que lo que tenia era descompensacion muscular. Estuve yendo al medico unos 6 meses y mejoré un poco, pero al volver a intentar correr, empezaban de nuevo la molestias, en la zona del pubis. A día de hoy no estoy haciendo nada, estoy super desmotivado porque sin hacer deporte noto molestias en el testiculo, a veces siento molestias en la ingle…..Mi pregunta es? Cómo podría saber si lo que tengo no puede ser una hernia inguinal?, Algunas personas que conozco que la hen padecido, les digo mis sintomas y me dicen que probablemente lo sea. Gracias de antemano

  81. Félix

    18 de abril, 2012 a las 1:34 pm

    Buenas de nuevo.
    Hace un par de meses te comenté mi caso.
    Desde aquel comentario sigo entrenando. He jugado ya unos 240 min. de partido.
    El problema es que sigo teniendo molestias (no en gran medida pero que me impide jugar natural) y en cuanto fuerzo más de la cuenta me noto como que me da pinchazos en el pubis/abdomen zona derecha (cuando empecé con la lesión la zona mas afectada era la izquierda y pienso que la tengo casi totalmente recuperada). También me noto el ritmo cardiaco del pubis alto (no tan alto como antes) y supongo que será porque lo tengo aún inflamado (pero el caso esque es en los dos por igual y como te he dicho antes en la zona izquierda no hay molestia). Aún me queda la 3ª infiltración, pero no se si hacerla porque el trauma me la ponía sobre zonas de máximo dolor y ahora no me noto zonas de máximo dolor sino molestia. Sigo haciendo abdominales y estiro siempre.
    ¿Que me recomiendas que siga haciendo para recuperarme totalmente para la temporada próxima?
    Gracias.

  82. Alberto

    24 de julio, 2012 a las 11:27 pm

    Hola,

    Que tal todo he llegado a este foro rebuscando Informacion en internet ya que estoy un poco desesperado, llevo arrastrando dolor abdominal derecho casi 2 años, unos días mas otros menos, me han hecho todo tipo de pruebas, la verdad que me tengo que remontar mas o menos cuando yo creo que se origino todo, yo tenía problemas de estomago y después de ir al digestivo me dicen que tengo el elicobacter después de una gastroscopia, me tratan con antibiótico y me lo quitan y todo perfecto.
    A raíz de eso o no, empiezo con pequeñas molestias aductor derecho, poco a poco a mas y lo empiezo a notar en la zona de el abdominal irradiando hacia las costillas, vuelvo al digestivo y me manda un tránsito intestinal con contraste que sale todo perfecto, sigo con el dolor y al cabo de meses vuelvo al traumatologo asociando las molestias a algo muscular, me hacen un tac abdominal y todo perfecto, yo sigo en las mismas dejo pasar el tiempo con mi molestia, y me encuentro a día de hoy, con dolor en la ingle y la zona abdominal derecha con inflamación y dolor, pasado mañana me van a hacer una resonancia magnética. Conclusión nadie en ningún momento me ha diagnosticado pubalgia ni nada, ya que en todas las pruebas sale todo perfecto, te he comentado las dos pruebas mas gordas por así decirlo, pero entre medias me han hecho ecografias de pared abdominal, etc y en todo perfecto, solo un digestivo me ha dicho que puede que tenga las paredes del colon mas sensibles y que eso origina que se me irradie hacie el abdomen, pero esta claro que lo que yo noto es todo muscular, tensión lado derecho abdomen, dolor de ingle,etc
    Simplemente era comentarte mi caso por si me pudieras orientar.

    Un saludo y muchas gracias y perdón por la parrafada.

    • Manu

      20 de agosto, 2012 a las 11:06 am

      Hola Alberto.

      Tu caso es interesante, aunque no es inusual. Muchos de los que sufren pubalgias no destacan una alteración en su función intestinal, aunque sí sea así.

      En tu caso yo, como fisioterapeuta, no puedo ayudarte debido a mis conocimientos limitados, pero sí pueda darte una referencia y eso te ayude a encontrar a un profesional de mi rama que pueda hacerlo. Es sabido que hay relaciones viscerales con lesiones musculares; así, las lesiones de rodilla tienen habitual relación con “alteraciones subclínicas” de estómago, entre otros. Si las molestias comenzaron con una sobrecarga de aductores y partiendo de que las pruebas no muestran una alteración estructural, me dicidiría por un planteamiento clínico holístico, compuesto por planos viscerales, musculares, nerviosos, etc.

      Te invito a que acudas a un osteópata con conocimientos de terapia visceral y que te ponga al corriente de las posibles causas.

      Me gustaría pedirte que nos mantengas al corriente de tu caso, al ser un cuadro clínico que a muchos lectores les puede resultar familiar y ayude a resolver molestias

  83. Manuel

    14 de octubre, 2012 a las 4:28 pm

    Buenas Manu, a ver si me podias aconsejar. En mayo empece a tener molestias jugando en mi equipo de futbol sobre la zona abdominal inferior y el aductor izquierdo, calentando bien el dolor no aparecia pero al terminar no podia casi ni andar. Termine la temporada e iba a jugar con
    los amigos una u dos veces en semana, el dolor unos dias era muy fuerte y otros algo menos pero siempre estaba, calentaba y estiraba muy bien antes de empezar y al terminar. En esta pretemporada, al comenzar los entrenos desde el primer dia la molestia otra vez pero ahora el dolor se corria un poco hacia abajo casi entre mis partes y el gluteo y era mucho mas fuerte incluso calentando bien no desaparecia y era parar 2 minutos y empezar a correr y casi ni podia iba medio cojo.
    Decidi parar e ir a un fisio que me dijo que tenia una sobrecarga en al aductor mediano izquierdo muy grande, me descargo la zona y empece fortalecer aductores, abdominales.. con trabajos isometricos y a realizar bicilcleta y algo de carrera continua pero el dolor nada de nada no desaparecia del pubis,, sentia la molestia incluso al andar.. a la hora de vestirme la zona de los abdominales inferiores lado izquierdo e incluso mas hacia abajo es donde el dolor no mejora. Hable con mi club y fui al medico de la mutua, al verme me diagnostico que tenia pubalgia, él me dijo que un mes de reposo sin hacer nada de nada, despues empezar con carrera continua dos semanas y a rehabilitar y fortalecer la zona antes de empezar a entrenar otra vez. Mi desesperacion es que llevo ya ese mes entero sin hacer nada solo gimnasio un poco parte superior y piernas nada de nada y el dolor no veo que mejoro.. unos dias menos otros mas pero el dolor siempre está en el lado izquierdo.
    Me gustaría que me ayudaras porque realmente si el dolor no desaparece creo que no es bueno empezar a correr, querría saber si un fisio me puede dar masajes y utilizar aparatos para bajar la inflamacion o no es aconsejable e incluso como ultima opcion si seria buena las infiltraciones porque tengo algunos amigos que con las infiltraciones les ha desaparecido el dolor pero nose ya ni que hacer.. a ver si me podias decir algo orientativo de qué hacer si esperar a que desaparezca el dolor o infiltrame a ver que pasa o incluso ir otra vez al especialista para decirle que el dolor no remite y que estoi igual o incluso peor porque incluso sentado tengo ya molestia a veces. Saludos y a a ver si me me das algun consejo

    • Manu

      8 de noviembre, 2012 a las 9:16 pm

      Hola Manuel.

      En base a lo que me estás contando; tienes que ser consciente de que tu recuperación te va a llevar un tiempo importante. Se trata de una cronificación de la lesión. Un mes es un tiempo muy corto. Cuando el cuadro de una persona que sufre una pubalgia (dando siempre por hecho que sea el diagnóstico correcto) incluye la impotencia funcional, se encuentra en una fase crónica. Sería extremadamente complejo darte pautas o explicarte todo el proceso; por eso intentaré explicarte unos conceptos básicos.
      Primero necesitamos ponerle nombre a la lesión: un diagnóstico médico basado en pruebas secundarias que lo demuestren.
      Cuando una persona sufre una lesión crónica lo primero que debe de eliminarse es el desequilibrio causante de la lesión. Para este fin te aconsejo un fisioterapeuta deportivo y/o osteópata. Este periodo puede necesitar varias semanas (de ahí que un mes me parezca insuficiente…).
      Cuando las molestias hayan desaparecido totalmente al esfuerzo (esto es absoluto: no debe de aparecer ni el más mínimo dolor), debe de comenzarse con potenciación isométrica abdominal y excéntrica controlada de aductores, entre otros.
      Finalizada la fase de recuperación se comenzará la transferencia al deporte.

      Me sabe mal no poder ofrecerte una información más esperanzadora y que mi respuesta haya llegado con unas semanas de retraso. Espero que, al menos, la orientación que te hemos ofrecido te ayude a enfrentarte e esta dura lesión.

      Y quiero que recuerdes que intentaremos ofrecerte la toda la ayuda que esté en nuestras manos.

  84. Miguel

    31 de octubre, 2012 a las 1:25 pm

    Tengo una lesión en en los adductores/psoas/ingle. Llevo ya casi dos meses con élla y no se va. Estoy guardando reposo y hago estiramientos pero no se va, por lo que no puedo practicar ciclismo.

    Tampoco sé a ciencia cierta cómo se produjo. Empecé a notar molestias pedaleando con una pierna unos 200 metros con una ligera pendiente. Seguí haciendo deporte porque esas molestias no me lo impedían. Hasta que un día de repente me encontré con mucho dolor. Quizá otra causa puede haber sido el realizar estiramientos en frío demasiado agresivos.

    Ahora mismo noto dolor cuando estando tumbado me llevo la rodilla al pecho. En general noto la zona muy débil y sin fuerzas. Así que no puedo hacer ciclismo.

    No sé qué puedo hacer para curarme. ¿Necesito ser más paciente y guardar más reposo? Es que noto que no se va.

    • Manu

      8 de noviembre, 2012 a las 9:21 pm

      Buenas Miguel.

      Resulta precipitado decirlo con seguridad pero, por la escueta información que nos ofreces, no parece ser una pubalgia mecánica. Refieres dolor al levantar la pierna en posición tumbada, pero no refieres molestias en aumento ni dolor al ejecutar gestos en otros deportes. Parece ser una cuestión muscular (puede que Psoas, no lo sé…) o cápsulo-ligamentoso. Es difícil saberlo.

      ¿Puedo sugerirte que nos expliques más detalladamente tu cuadro clínico?

  85. Miguel

    10 de noviembre, 2012 a las 8:02 pm

    Primeramente quiero agradecer la respuesta y el interés mostrado.

    La verdad es que me resulta difícil detallar mi cuadro clínico. El dolor que sufro es más bien típico de una tendinitis o como bien indica cápsulo-ligamentoso (¿bursitis, quizás?). Los dolores que sufro son:
    1. Dolor tipo tendinitis en la zona de la ingle/psoas (no directamente en el adductor) cuando intento hacer un estiramiento de adductores (por ejemplo inclinándome hacia el lado izquierdo, flexionando la rodilla y estirando la pierna derecha). Este dolor también lo sufro rotando la pierna derecha hacia el exterior e inclinando la espalda hacia atrás (estirando así el psoas o hip flexors). Este dolor no está definido en un punto concreto, sino más bien difuso (¿típico de una tendinitis?)

    2. Un dolor más agudo, punzante y definido cuando por ejemplo estando sentado o tumbado, intento llevarme el tobillo hacia el pecho rotando así la rodilla hacia el exterior (o también llevándome simplemente la rodilla hacia el pecho). Este dolor se localiza de nuevo en el psoas/ingle y no es superficial.

    Salvo ciclismo y en el invierno carrera continua no practico otros deportes. Tengo ACL (anterior cross ligament) deficiency en la rodilla , con lo que mi rodilla no es lo suficientemente estable y mi cartílago se irrita y produce dolor en la práctica de otros deportes. Por eso, no puedo proveer información sobre otros deportes. Esta semana ya hará dos meses con las molestias/dolor en la ingle/psoas. Estoy haciendo reposo absoluto pero no se va. Estoy empezando a pensar que quizá me haya dañado de manera seria un ligamento o un tendón.

    La causa no sabría decirla. Puede ser que pedaleando en ligera pendiente desarrollara una ligera tendinitis y que la haya agravado seriamente haciendo estiramientos en frío de manera agresiva. En esos días de la lesión realizaba todos los días hip flexors en piriformis stretch. Estos dos tipos de estiramientos ahora me producen ese dolor difuso e indefinido en la zona del psoas y de la ingle.

    Siento no poder proveer más información. Quizá la única manera de calibrar el alcance exacto de la lesión sea haciendo una resonancia magnética. Yo sólo espero y deseo que no tenga que pasar por ningún quirófano, pero estoy empezando a temerme lo pero tras dos meses de reposo absoluto y sin que desaparezca el dolor.

    Muchas gracias de nuevo por el interés y el apoyo.

    Miguel

    • Manu

      19 de noviembre, 2012 a las 8:49 pm

      Hola Miguel.

      Desgraciadamente, debo de ser franco y decirte que no puedo ayudarte. La razón es obvia: es un cuadro muy complicado para hacerme siquiera una idea mediante el blog. Podría hacer una estimación, pero es casi seguro que sería equivocada. Lo siento mucho

      Mi consejo sería que te dejes en manos de un profesional a tu alcance, porque ofrecerte información que probablemente sea equivocada no haría más que alentar tu incertidumbre.

      Este hecho es algo que espero que entendais, ya que no está en nuestra mano ofrecer respuesta en todos los casos. Espero que, una vez te hayan dado una información suficiente y si nosotros podemos ayudarte con algo, confíes en nosotros una vez más.

      Un saludo

  86. NURIA

    5 de diciembre, 2012 a las 12:41 am

    HOLA

    GRACIAS DE ANTEMANO

    TE CUENTO MI CASO, ESTOY SUPERAGOBIADA, LLEVO CORRIENDO MAS O MENOS DOS AÑOS NO LLEGA, ANTES CICLISMO, TENGO 39 AÑOS, PESO 44 KILOS Y MIDO 1,53 NO SE SI ESO ES IMPORTANTE PERO BUENO, POR SI ACASO, LLEVO DESDE FEBRERO CORRIENDO DIEZ KMS DIARIOS Y CUANDO DIGO DIARIOS ASI ES, NO DESCANSO NINGUN DIA, COSA QUE YO CREO ESTA MAL, PERO ESTOY SUPERENGANCHADA, HARA UN PAR DE SEMANAS HICE LO DE TODOS LOS DIAS, MIS DIEZ KMS, CIERTO ES QUE EN LA ULTIMA SEMANA HABIA HECHO ALGUN QUE OTRO SPRINT PERO ANTERIORMENTE EN VERANO POR EJEMPLO YA LO HACIA. TOTAL QUE EL DIA CONCRETO EN EL QUE APARECIO EL DOLOR YO HICE LO DE SIEMPRE, NI ESTIRAR NI CALENTAR, MAL TAMBIEN, YO LO SE, VINE ME DUCHE, COMI Y ME FUI A TRABAJAR AL BAJAR DEL COCHE Y COMENZAR A CAMINAR NOTE UN DOLOR COMO SI FUERA ALGUN TENDON QUE SE ME MONTABA, EN LA INGLE IZQUIERDA PERO NADA FUERTE Y YO PENSE QUE SE ME QUITARIA. EFECTIVAMENTE ESE DOLOR SE ME QUITO PERO ESTUVE TODA LA TARDE CON ELLO COMO RESENTIDO. LOS DOS DIAS SIGUIENTES TENIA MIEDO PORQUE YA HABIA SUFRIDO UNA TENDINITIS EN EL AQUILES EN ENERO Y SOLO SALI MEDIA HORA, CON MOLESTIAS LEVES PERO SALI AL TERCER DIA DECIDI PARAR PORQUE SEGUIA DOLIENDO PERO TODO MUY LEVE. ESTUVE CUATRO DIAS SIN SALIR Y AL CUARTO APENAS EXISTIA DOLOR Y SOLO ERA CUANDO ME PONIA LOS PANTALONES Y LEVE ASIQ METI LA PATA Y SALI A CORRER SOLO SEIS MINUTOS. DESDE AQUEL DIA ESTOY PEOR. TE CUENTO COMO ES MI DOLOR, SOLO ME DUELE LA INGLE DE LA MITAD PARA ABAJO Y ADENTRO ES DECIR NO ES NADA ABDOMINAL, LA PARTE ALTA NO ME MOLESTA, CAMINO NORMAL, ME DUELE CUANDO ESTORUNUDO, TOSO O MEE CAMBIO LOS PANTALONES POR EJEMPLO. A VECES SI ESTOY SENTADA AL LEVANTARME. Y YA ESTA, SE QUITA. TENGO MUCHO MIEDO DE QUEDARME ASI PARA SIEMPRE Y NO SE QUE HACER PORQUE AHORA MISMO LLEVO 4 DIAS SIN HACER NADA Y ESTO NO MEJORA. ESTOY TOTALMENTE DESORIENTADA NADIE ME ENTIENDE Y NO LE DA NADIE IMPORTANCIA A ESTO. A VECES Y SOLO A VECES EL DOLOR SE ME VA UN PELIN HACIA EL GLUTEO MUSLO PERO MUY MUY LEVE. SIENTO TODO EL ROLLO QUE HE METIDO PERO LO TENGO QUE CONTAR ASI. AH POR CIERTO CUANDO DIJE QUE AL PRINCIPIO DE TODO PARE CUATRO DIAS QUERIA DECIR QUE PARE CUATRO DIAS DE CORRER PERO ME IBA A CAMINAR DEPRISA UNA HORA Y MEDIA. AHORA YA NADA DE NADA, SOLO QUE CURRO DE PIE 1 HORAS ANDANDO PARA ACA Y PARA ALLA. ES MUY GRAVE??? LO QUE TENGO??? GRACIAS AQUI SOLO VEO CHICOS POR ESO ESTOY SUPERPREOCUPADA Y PIENSO QUE NUNCA MAS PODRE VOLVER A CORRER.

    GRACIAS DE VERDAD. SE MUY SINCERO.

    • Miguel

      11 de abril, 2013 a las 6:53 pm

      Hola Nuria, aunque se que tu comentario fue hace tiempo y posiblemente estes curada, necesitaria saber si has conseguido saber un diagnostico de tu lesion.A mi me pasa lo mismo y he ido al trauma, me han hecho una resonancia y una ecografia y no sale nada anormal, llevo casi un mes con el dolor y no hay forma de quitarselo de encima.Me duele cuando levanto la pierna y elevo la rodilla.El dolor es en la zona interna del muslo y a veces se me irradia hacia la rodilla.A ver si me puedes ayudar, gracias un saludo

  87. Ramiro

    17 de diciembre, 2012 a las 12:33 am

    Hola,
    En mayo de 2012 me diagnosticaron mediante una resonancia magnetica osteitis en ambos pubis (pubalgia).
    Realice 30 sesiones de kinesiologia, reposo, etc durante 6 meses.
    En Noviembre decidi volver a las canchas ( yo juego al rugby) de futbol en un torneo con amigos en cancha de 11 de pasto. Me volvio a molestar y decidi realizar una resonancia para ver como habia evolucionado.
    En Diciembre en la resonancia me diagnosticaron lo siguiente:

    “Osteítis a nivel de las ramas iliopubianas predominando el lado izquierdo. No se observan signos de entesitis a nivel de la insercion del musculo abductor derecho, del lado izquierdo se constata ligera entesitis con incremento de la cantidad de liquido, lo que indicaría una pubalgia baja.”

    Me gustaría saber como debería seguir mi recuperación para poder llegar a la pretemporada de rugby en Febrero.
    Qué debo hacer? Mas kinesiologia, osteopatía, masajes¡?

    Desde ya muchas gracias,
    saludos,
    Ramiro Brie

  88. Marco

    5 de enero, 2013 a las 12:55 pm

    Hola Manu,

    Gracias por tus aportaciones son de mucha utilidad.
    Te cuento un poco mi caso, a ver si me puedes recomendar algo. Juego al fútbol, no de manera profesional y a principios de noviembre aproximadamente me dio un tiro en el aductor izquierdo tras un partido, reposé un poco y a los pocos días volví a jugar, volviendo a sentir el pinchazo. No se exactamente cuando el dolor me subio al pubis. Baje el ritmo de los partidos y solo jugué uno por semana y el día después al partido el dolor en el pubis era muy intenso.
    Lo confundí con posibles piedras en el riñón o algo así y fue al urólogo, el cual me lo descartó y me dijo que podría ser una tendinitis, que hiciera reposo durante dos semanas.
    Lo hice y de nuevo tras jugar otra vez el dolor.
    Jugué dos partidos más y en el último acabé en el traumatólogo y me confirmaron una pubalgia, al parecer tengo descompensada la musculatura del addomen con respecto a los aductores. Para confirmarla me hicieron eco, placa y resonancia.
    Desde el día 12 estoy parado y me han dicho que ya puedo empezar con rehabilitación. Pero la verdad es que ayer fui a una sesion y se limitaron a ponerme corriente y fortalecerme aductores… No estoy muy convencido la verdad.
    Podrías recomendarme algunos ejercicios y pautas a seguir para esta lesión ?

    Gracias y un saludo.

  89. Damián

    7 de enero, 2013 a las 10:41 pm

    Ya he dejado mas comentarios, pero la gente, creo q pasa de mí. Me da rabia y a la vez pena, de q no m hagáis caso, porque yo he pasado por todo lo q pasáis casi todos.
    Ya os dije q la solución pasa por ir a una clase de pilates, de alguien q sepa haceros un plan de estibilizacion lumbo-pélvica y en tres o cuatro meses, mejoraréis mucho.
    Yo fui a clases individuales, aunque sé q no todo el mundo puede pagarse 80 euros semanales. Yo soy deportista semiprofesional y pude pagarlo, pero de verdad, es la solución.
    Yo antes no podia darme la vuelta en la cama sin dolor, ni estornudar, ni toser, ni correr muy suavecito y hacer un cambio de sentido o direccion. Me pasè seis meses haciendo fisioterapia, reposo y mil cosas q no sirvieron, hasta q empecé con el pilates. Escribirme para cualquier duda.
    damianabril@hotmail.com

  90. Javiera

    8 de enero, 2013 a las 7:23 pm

    Hola! bueno les escribo para pedirles ayuda. Tengo pubalgia hace 5 meses y he estado con kinesioterapia por todo este tiempo pero no veo mejoría. Mi lesión ocurrió cuando un compañero al elongar y llevar la rodilla derecha al pecho se cargo de sobremanera y sentí un tirón horrible! como si se me hubiese corrido un ligamento hacia el lado derecho. Pasé por muchos exámenes hasta llegar al diagnóstico. Un mes después de la lesión, me empezó un dolor en la ingle izquierda (la que estaba sana) y siento una inflamación como de un bulto. También me he hecho ecografías inguinales para descartar hernias y nada. También he visto ginecólogo pero nadie me da una respuesta de que podría ser. Será que se me inflamó a causa de la lesión del lado derecho?
    Por otro lado, sé que tengo una tendinopatía de adductores, pero que hay del dolor de la ingle derecha? lo siento muy muy profundo y nunca ha mejorado. Y a todo esto siento un dolor en el recto anterior del cuádricep, tengo el cuadricep inflamado pero en los exámenes sale como normal. Me tiene super mal esta lesión ya que es poli traumática uff!
    Aún estoy con kine espero me puedan orientar 🙁

  91. Omar Moreno

    9 de enero, 2013 a las 5:52 am

    Hola Manu

    Quisiera que me dijeras cuanto es el tiempo aproximado para curar una pubalgia, aun cuando no exista un periodo de tiempo determinado si me gustaria si fuese posible que me dieras algun estimado y te comento rapidamente que se me diagnostico pubalgia hace 5 meses, hice terapia laser y de calor profundo, asi como tambien eh tomado desinflamatorios y tambien ya hice ejercicios de rehabilitacion y estiramientos, hace un mes me dieron el visto bueno para volver a jugar futbol y a la segunda semana de entrenar ligeramente entre semana y partidos de 40 minutos los fines de semana comenze a sentir una ligera molestia similar pero no tan fuerte a la de antes, quisiera saber tambien si es normal o es señal de que aun no quedo atras la lesion, cabe mencionar que apartir de ahi tome otras 3 semanas de reposo. Gracias y espero me puedas ayudar con las dudas sobre el tiempo aproximado para sanar de una pubalgia en general asi como la de mis molestias en este caso en especifico. Saludos.

  92. Rubens Loor

    17 de enero, 2013 a las 6:11 pm

    Hola Manu, disculpa que te moleste pero tal vez tu me puedas guiar antes de ir a ver a un especialista…

    Te cuento que desde hace una semana tengo un dolorcito medio raro a nivel del pubis justamente a lo que termina la pierna izquierda, haciendo deporte no me duele nada mi corriendo, ni haciendo squats con o sin pesos, ni cuando hago deadlift, ciclismo..o inclusive haciendo pullups nada; pero cuando estoy sentado en el auto, o en la silla del trabajo y levanto la punta del pie hacia la tibia siento el dolorcito este..

    Creo que puede ser por que el otro día con la Fitball hice abs y bloquee las puntas de los pies en una puerta y luego me hacia hacia atras y en una de esas repeticiones perdí un poco el equilibrio y tuve que forzar la estabilizacion justo con el pie izq..

    Crees que puede ser por eso o estaría ligado con algo mas ya que el dolor solo se da bajo esa mecanica llevar la punta del pie hacia la tivia..estando sentado mas que haciendolo parado…

    Quiero oir tu opinion primero; ya que acá no hay buenos especialistas y los pocos que hay viven en la decada de los 70s…

  93. Antonio Morales

    29 de enero, 2013 a las 2:26 pm

    Hola Manu, soy un corredor de trail y ultra trail y llevo dos meses lesionado con un dolor en la zona del pubis. Hace un par de semanas me confirmaron mediante resonancia magnética una osteitis de pubis. Llevo casi 30 sesiones de fisioterapia y diariamente hago una tabla de estabilización pélvica muy completa. Me han recomendado hacer natación para no perder la forma pero no sé si es conveniente o si hay ejercicios en piscina recomendados para esta lesión. ¿Qué opinas?

  94. Jose Alberto Márquez

    6 de febrero, 2013 a las 9:52 am

    Buenos días, Manu

    Yo tengo un dolor en la misma ingle. Primero me diagnostican por la resonancia una pequeña tendiditis que dura mas de dos meses con reposo absoluto.
    Luego me mandan a otro médico quien me indica que mi problema viene de la sinfilis pubiana, me dicen que continue con la rehabilitación ya 3 meses. y finalmente me infiltran con el proposito de mejorar. El medico me indica que ya estaría listo para el domingo, que ya directamente juegue.
    A pesar de mis enormes ganas, lo que hago es no jugar y entrenar poco a poco. Bueno pues al segundo día de infiltrarme, ya no noto esa mejoría inmediata y comienza de nuevo el dolor, pero muy leve.
    Tanto rehabilitadores y médicos, me indican que inicie la practica deportiva, que no me preocupe. Una vez finalizado un entrenamiento al 30 40 % vuelvo a notar el mismo dolor, que antes de la infiltración.
    Estoy haciendo mucho abdomen, tengo las piernas bien muscularmente.
    Por lo que ya no sé ni que hacer… Si pudieras ayudarme o decirme que hacer… Te lo agradecería mucho.
    Un saludo.
    Gracias por anticipado.

  95. Mario

    4 de marzo, 2013 a las 5:16 pm

    Hola Manu, necesito un consejo o una solucion para mi lesion, me llamo Mario y juego al futbol, dedde hace un año aproximadamente tengo problemas en el pubis, todo empezo con un pinchazo en el aductor qie acabo siendo wl pubis tras tratarmelo he vuelto a recaer varias veces con la misma lesion en ambos aductores, el fisio me mando hacerme una radiografia y nada, ademas desde la primera lesion el fifioterapeuta me mando un plan de prevencion de lesiones de.pubis en el que realizaba distintos abdominales (superiores, inferiores, oblicuos) ademas de separadores y gluteo, pero este trabajo no ha surgido ningun efecto ya que vuelvo a recaer una y otra vez, nose que hacer. Por favor dame algun consejo o algo que pueda ser la solucion para esta lesion. Gracias e antemano.

  96. juan

    12 de marzo, 2013 a las 11:25 am

    Hola, escribo para relatar mi sufrimiento actual y espero poder recibir una respuesta buena, si es posible. Mi situación es la siguiente: hace un tiempo atrás ( 1 mes) sentí un intenso dolor abajo del ombligo. Sin darle importancia, decidí seguir con mi actividad deportiva (fútbol), siempre experimentaba puntadas, que fueron transladándose hacia la ingle derecha. El proceso era siemrp igual, sentía el dolor, jugaba un rato y me tiraba mucho la ingle pero luego desaparecía. La cuestión es que en el último partido de fútbol, al finalizarlo, tuve un intenso dolor que actualmente me hace caminar rengueando ( esto por fuertes tirones de ingle). Quisiera saber si estoy sufirendo pubalgia o se trata de otra cosa, ya que me han diagnosticado reposo por una aparente fatiga muscular; sin embargo, estoy seguro que se trate de algo más. Perdón por las molestias y muchas gracias

  97. miriam

    2 de abril, 2013 a las 3:09 pm

    Hola..me llamo miriam tengo 27 años.mi problema esque llevo 4 meses con una pubalgia…estuve 3 semanas paradas..volvi a querer jugar al futbol y me seguia doliendo…me mandaron rehabilitacion pero fui poco porque en estos centros te atienden 15 min y para casa..ya que esta colapsado…me dijo el medico que lo mejor es la operacion ya que esta muy avanzada…me duele los aductores el pubis y la lumbares…nose si es normak…me gustaria saber si estas operaciones son aconsejables porque es muy dolorosa la lesion que tengo….juego al futbol corro y juego a tenis..gracias…1 saludo.

  98. Xiomara Garcia

    12 de abril, 2013 a las 3:44 am

    Hola:

    Me acaban de diagnosticar pubalgia, estaba leyendo los comentarios y me he dado cuenta que todos son deportistas( cosa que yo no)cuando niña si hice danza y demás.

    Dentro de mis planes era quedarme embarazada y quisiera saber si esto me afectaría y d que forma.
    Muchas gracias.

  99. Cristian

    17 de mayo, 2013 a las 11:53 pm

    hola:

    Manu miraa un dia fui jugar al futbol un partido d futbol 5 y quise patiar una pelota y senti ese dolor al costado del testitulo derecho fue tanto el dolor qe quise correr y no pude levantar la pierna entonces a duras pena segui hasta qe termino el partido, despues de 3 dias quise volver a jugar y tampoco pudee asi qe sali..luego fui a un traumatolo me acosto en la camilla y me toco unos tendones qe van justo al costado del testitulo y me dolio y despues me puso sus brasos x dentro de la rodilla y qeria qe la cierre a las piernas y tampoco pude y bueno ahi fue cuando me diagnostico pubalgia…
    me receto un antibiotico qe fue flexicamin b12 y 10 sesiones de fisioterapia lo hice.. y despues trate en probar andando en bici y no me dolio pero al dia siguiente senti qe fue peor asi qe volvi a hacer 10 sesiones de fisioterapia y ya van a hacer 4 meses qe estoy parado ya voy por el 5…. y todabia siento molestia :(, ahora me compre un gel antiinflamatorio aver si puedo ayudar con eso en la sona de la pubis..me podrias ayudar ya estoy desesperado…por favor oo algun especialista para comunicarme mia email. graciaaas

  100. Manuel Gallego

    24 de mayo, 2013 a las 3:01 am

    Hola, llevo casi un año con este problema de la pubalgia, he ido a fisios, osteopatas, traumatologos y no han podido quitarme esa molestia. Te dejo mi correo electronico y a ver si puedes echarme una mano. brav0xx@hotmail.com

    Un saludo

  101. valentin

    1 de junio, 2013 a las 3:13 pm

    HOLA MANU,,,, INTERESANTISIMO EL BLOG!!!!!!!! MI DUDA SE DEBE A SI LOS EJERCICIOS SE PUEDEN HACER CON DOLORES IGUALMENTE O BIEN HAY QUE ESPERAR A KE CESE EL DOLOR… JUEGO AL PADEL CASI PROFESIONALMENTE EN ARGENTINA Y LA VERDAD QUE VENGO CON ESTE TEMA HACE UNOS MESES Y ME TIENE MAL,,,, CUANDO HABLO DE LOS EJERCICIOS,,, ME REFIERO A LOS DE ABDOMINALES Y LOS QUE SON CON LA PELOTA ENTRE LAS PIERNAS,.,,,, LOS PUEDO HACER IGUAL AUNKE TENGA DOLORES? MIL GRACIAS!!!!

  102. Francisco Cabrera

    5 de julio, 2013 a las 4:43 am

    Hola te escribo para comentarte mi caso.Este año he llevado un entrenamiento en el gimnasio de pesas estructurado,trabajando todos los grupos musculares y abdominales dos veces por semana con peso casi siempre.
    Juego al tenis que es mi deporte principal y salgo a correr(eso lo hago despues de las pesas)
    Pues bien lo que recuerdo es que por finales de Marzo o primeros de Abril hice un entrenamiento de piernas y estuve varios dias con agujetas y luego se me cargaron bastante los aductores cosa que no me solia ocurrir.
    Despues otro dia hice una seris de abdominales isometricos que solicitaban bastante la porcion inferior pero bien los realice sin ningun problema.
    y un dia que sali a correr 1 hora empezo el dichoso dolor en la parte inferio del abdomen que no me dejaba correr a un ritmo rapido y termine con bastante dolor.
    Desde ese dia jugue dos partidos de tenis y termine con aductores cargados pero sin dolor.
    Desde entonces todo lo que es hacer abdominales sobre todo inferiores me duele mucho,es como si tuviera muchas agujetas,un dolor como en cinturon y presion en la zona inferior del abdomen y tb dolor en la parte izquierda un poco mas abajo del ombligo.
    Me han dicho varias cosas desde que podia tener rotura de fibras a nivel del recto abdominal,un amigo fisio mio me comento que podia tener el psoas acortado,y un osteopata al que voy me ha dicho que tengo un desequilibrio entre los huesos ilicacos y eso hace que el pubis este sometido a sufrimiento,que estaba fastidiandome el cartilago del pubis.
    Total que ahora estoy estirando isquios,gluteos,aductores,psoas y abdominales y todavia sigue ese dolor al tensionar el abdomen en la parte baja o al levantar las piernas hacia arriba.Tb al estornudar noto mucha presion.
    Lllevo solo dos sesiones con el osteopata, es pronto pero llevo ya tres meses con el dolor.Me gustaria que me contestaras y me dieras tu opinion.Muchas gracias.

    • Ivan Ahumada

      30 de septiembre, 2013 a las 5:46 pm

      Hola Francisco…Tengo lo mismo que tu. Has podido resolver el problema? ya no se mas que hacer !! graciasd

    • Jesús

      15 de enero, 2014 a las 9:14 pm

      Oye tengo exactamente lo mismo que tu. Que has hecho, como te va, dime algo.

      Gracias.

  103. ANGEL

    8 de julio, 2013 a las 6:17 pm

    Hola me han diagnosticado pubalgia y el traumatologo me ha mandado 10 sesiones de fisioterapia, ahora me ha mandado 10 mas, el dolor me procede de la zona abdominal baja, despues de 9 sesiones probe a trotar y a los 10 mts, tenía dolor y tal como me aconsejaron pare, estoy ya un mes y medio de descanso absoluto, por favor dime que puedo hacer, muchas gracias.

  104. p.castillo

    15 de julio, 2013 a las 10:39 am

    Saludos….necesito ayuda para poder recuperar la pubalgia…juego al futbol y la temporada pasada nos jugabamos el ascenso…debido a esto he forzado los ultimos 2 meses y jugado con mucho dolor,q me impedia esprintar al 100% y hacer rapidos movimientos…
    Os explico mi caso…ya he tenido pubalgia hace 3 años…y en 2 meses la recupere…en este caso los dolores eran abdominales y en ambos abductores…era un dolor muy fuerte q me impedia correr y golpear el balon…la recuperacion la consegui haciendo muchas series de abdominales y estiramientos…y el dolor desaparecio de repente y casi de un dia para otro de golpe…
    En el caso de ahora el dolor solo es en un abductor y me impide hacer rapidos movimientos y sprintar…ya llevo tiempo siguiendo la misma recuperacion que la primera vez pero no noto mejora alguna…
    Alguien me podria decir o ayudar en algun ejercicio q deba hacer…o si la unica solucion es operarme?!

  105. antonio

    28 de julio, 2013 a las 7:27 pm

    pues creo que tengo pubalgia

  106. Tito

    30 de julio, 2013 a las 12:17 am

    Buenas, llevo dos años con molestia en las ingles, pero por la parte interior digamos, justo entre el testiculo y la pierna, para que nos entendamos, nunca le habia dado mucha importancia ya que solo aparecia al hacer deporte y no era un dolor muy intenso. Hace un par de meses tube una lesion en la espalda, una contractura, parecia, pero en dos meses no curo… Bueno el caso esque despues de dos meses al hacer deporte me duele muchisssimo mas el pubis, pero ya no es donde antes el dolor, sino que ahora es donde la V digamos, donde se junta la pierna y el abdominal. Es un dolor muuuy agudo, y al cbo de correr cinco minutos ya voy cojo no pedo hacer nada, y llevo bastante tiempo asi. Seria de grandisima ayuda que me ayudaras con este problema ya que ningun medico me ha dado una solucion… Muchas gracias, esperotu respuesta pronto!

  107. romina

    19 de septiembre, 2013 a las 4:02 am

    Hola estoy embarazada de 2 meses y me diagnosticaron pulbalgia, por un dolor como un ardor en la parte pelvica derecha.. el traumatologo me dijo que asi como viene se va.. que con el embarazo no hay mucho tratamiento más que reposo, además no puedo tomar nada. que puedo hacer???? gracias

    • Manuel Torres

      4 de octubre, 2013 a las 1:19 pm

      Buenos días Romina.

      Tus circunstancias resultan un poco especiales; por eso los consejos que he ofrecido en casos anteriores no son válidos para tí. Fundamentalmente, lo que tienes de tu mano es disminuir la tensión sobre la zona y esperar que resulte suficiente para que te ofrezca alivio.

      El trabajo de potenciación está desaconsejado, y en el caso de las abdominales (las habituales y los hipopresivos) está completamente descartado durante la gestación. Te centraras por tanto en ejercicios de elastificación y movilización:
      1. Estirar la cadena anterior del abdomen de un modo muy controlado no es inadecuado en la fase de tu embarazo, y puedes añadirle elastificación manual en la zona del pubis.
      2. Las mujeres embarazas modificais vuestra postura, es normal. Pero el hecho de que rotes las piernas hacia fuera más de lo habitual y aumentes tu curvatura lumbar facilita la pubalgia. La solución pasa por ejercicios de corrección de espalda y actividades que aumenten la movilización. Un ejemplo muy sencillo es el caminar: movilizas las caderas y la porción lumbar.

      En cualquier caso, mi respuesta no va encaminada a que te encargues de tu propia antención, sino de explicarte que dispones de medios para atender a tus molestias. Estás embarazada y el cuidado debe de ser exquisito; por eso (en tu caso no te lo aconsejo, te lo ruego) debes de apoyarte en un profesional para no cometer errores y asumir riesgos innecesarios.

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu futura maternidad!!

      • Sonia

        5 de octubre, 2013 a las 10:51 pm

        Hola Manuel:
        Yo he tenido diástasis de la sínfisis del pubis tras dar a luz, pero después me enteré de que tiene que ver mucho con el embarazo. Yo tuve un embarazo estupendo, al igual que el primero (que fue por cesárea). A las 38 semanas comenzaron las contracciones, entré de 3 cm a las 10 de la noche y a la 1 de la mañana ya estaba de 10 cm; a los 20 minutos mi bebé estaba en el mundo y yo genial. A las 24 horas casi no podía caminar y después ni levantar un pie del suelo. El diagnóstico que me dieron fue el de la diástasis y tuve que estar de reposo absoluto durante mes y medio con una cama articulada que alquilamos.
        Yo todavía arrastro molestias y otras secuelas de la enfermedad, ya que se unió a una osteitis aguda de la zona circundante al pubis.
        Espero que me puedas ayudar con algún consejo o ejercicio.
        Gracias.

    • Sonia

      5 de octubre, 2013 a las 10:46 pm

      Hola.
      Yo he tenido diástasis de la sínfisis del pubis tras dar a luz, pero después me enteré de que tiene que ver mucho con el embarazo. Yo tuve un embarazo estupendo, al igual que el primero (que fue por cesárea). A las 38 semanas comenzaron las contracciones, entré de 3 cm a las 10 de la noche y a la 1 de la mañana ya estaba de 10 cm; a los 20 minutos mi bebé estaba en el mundo y yo genial. A las 24 horas casi no podía caminar y después ni levantar un pie del suelo. El diagnóstico que me dieron fue el de la diástasis, pero es como la pubalgia, se separaron los huesos que forman el pubis y tuve que estar de reposo absoluto durante mes y medio con una cama articulada que alquilamos. Imagínate, y con un bebé que amamantar. Mi familia me ayudó mucho.
      Después he leído mucho sobre el tema y no es para tomarlo a broma. El pubis tiene mucha carga durante el embarazo, así que hay que aligerarla en la medida de lo posible; yo recomiendo desde entonces la fajita esa que sujeta la barriga de las embarazadas que yo nunca usé por parecerme innecesaria. También leí que algunas mujeres tuvieron la pubalgia durante el embarazo y que se le quitó al dar a luz.
      Yo todavía arrastro molestias y otras secuelas de la enfermedad, ya que se unió a una osteitis aguda de la zona circundante al pubis.
      En fin, espero que te sirva de algo mi experiencia.
      Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

  108. Carlos

    11 de octubre, 2013 a las 10:24 am

    Muy buenas.
    Primero dar la enhorabuena por el blog,
    Mi caso es que hace un año tuve “tendinitis en los aductores” y después de hacer recuperación durante 3 meses en el fisio con corrientes eléctricas y ultrasonidos me recuperé.
    Pero después del verano, estuve dos meses parado y al volver a la pretemporada volví a notar molestias, unas molestias que después de la resonancia me diagnosticaron discreta osteopatía de pubis, en la que me han dicho hacer unos ejercicios de estiramientos y poco mas y si no hay mejora en un mes la opción es operar.
    Me gustaría saber si hay algunos ejercicios mas para hacer, si se pueden hacer abdominales y si la opción de los ultrasonidos y corrientes son una opción o no.
    muchas gracias.
    CARLOS

    • Manuel Torres Parada

      20 de octubre, 2013 a las 8:51 pm

      Buenas Tardes Carlos.

      En primer lugar, agradecerte tu opinión y la confianza que pones en nosotros. En relación a tu solicitud sobre ejercicios adecuados para tu situación, dispones dentro de las consultas de este mismo post de un número importante de casos similares al tuyo; en los que se mencionan baterías de estiramientos, test, ejercicios de potenciación y/o prevención variados. Te invito a que estudies las diferentes posibilidades y que consultes nuevamente si surge alguna duda.
      Un cordial saludo

  109. Milagros

    22 de octubre, 2013 a las 8:50 pm

    HOLA MANUEL.
    INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA PUBALGIA, VEO QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS MENCIONAN A LOS DEPORTISTAS. YO ESTOY MUY PRECOCUPADA POR LO QUE ME VIENE PASANDO YA QUE NO SOY TAN DEPORTISTA QUE DIGAMOS. A LO MUCHO IBA AL GIMNASIO HACE MUCHOS AÑOS Y REINICIE ESTOS HACE CASI TRES AÑOS HASTA EL AÑO PASADO (24 JULIO) QUE ME OPERARON DEL APENDICE MEDIANTE UNA LAPAROSCOPICA. QUEDE MUY FASTIDIADA DEL LADO DERECHO. Y AL CONSULTAR ME DETECTARON UNA HERNIA EN LA PARED MUSCULAR DEL ABDOMEN (LADO DERECHO). LA CUAL TAMBIEN ME OPERARON EL 2 DE OCTUBRE CASI A LOS DOS MESES. DESPUES DE ESTAS DOS OPERACIONES QUEDE MUY SENSIBLE. ME CUIDABA MUCHO AL HACER MOVIMIENTOS, FUERZAS. YA QUE SENTIA FASTIDIO EN EL LADO DERECHO, ES MAS NO ME SENTIA COMO ANTES. PERO COMO DIJO EL DOCTOR HABIA QUE ESPERAR. EL 12 DE FEBRERO DE ESTE AÑO EXACTAMENTE ME SENTE EN EL SILLON DE MI SALA, COMO QUE ME APACHURRE UN POQUITO PUES QUERIA DESPINTARME LAS UÑAS DE LOS PIES YA QUE TENIA CITA CON EL PODOLOGO. AL PARARME SENTI UN HINCON MUY DOLOROSO EN LA PARTE BAJA DEL VIENTRE, AL QUE NO LE HICE CASO. SEGUI CAMINANDO Y SEGUI SINTIENDO. ESE HINCÓN DOLOROSO APARECIA EN CIERTOS MOVIMIENTOS. BUSQUE A MI DOCTOR QUE ME HABIA OPERADO DE LA HERNIA, PUES QUERIA SABER SI TENIA QUE VER CON LA OPERACION ESTE DOLOR. ME DIJO QUE NO. QUE PODIA SER UNA INFLAMACION DE LOS NERVIOS O TENDONES, INCLUSO MENCIONO UNA PUBALGIA. OTRO MEDICO ME DIJO UNA TENDINITIS. NO TE MIENTO EN MI DESEPERACION ME PUSE VARIAS INYECCIONES, LAS MAS FUERTES. TOME LAS PASTILLAS MAS FUERTES EN DESINFLAMANTES. PERO ESE HINCON DOLOROSO NO PASABA, SEGUIA AL REALIZAR ALGUN MOVIMIENTO. NO PODIA CAMINAR NORMALMENTE, ASENTAR LA PIERNA DERECHA, AL ESTORNUDAR Y TOSER ERA HORRIBLE. CUANDO EL CARRO SALTABA ME DOLIA. IBA PERDIENDO FUERZAS. ASI LA PASE UN MES. JUSTO EL 12 DE MARZO, MI MAMA ME LLEVO CON UN TRAUMATÓLOGO MUY CONOCIDO, ME EVALUO, ME HIZO HACER MOVIMIENTOS Y EJERCICIOS CON LA PIERNA DERECHA, Y SU DIAGNOSTICO FUE “INFLAMACION DEL MUSCULO ADUCTOR Y TENDONES” “TENDINITIS”…ME EXPLICO QUE MIS MUSCULOS ESTABAN DEBILES, TODO SE HABIA DESINTEGRADO Y TENIA QUE VOLVER A REGENERARSE. ME MANDO A TERAPIA FISICA. MANUEL YA VOY 8 MESES DE TERAPIA, PRIMERO PAÑOS CALIENTES, MAQUINAS (MAGNETO, CORRIENTE, TENS) EJERCICIOS. HE MEJORADO MUCHO, CAMINO MAS RAPIDO, HE RECUPERADO FUERZAS, MAS MOVIMIENTOS. POR MOMENTOS SIENTO DOLOR EN LA PIERNA, PERO ESE HINCON DOLOROSO EN LA PARTE BAJA DEL VIENTRE NO HA PASADO, ES COMO UN JALON. TAMBIEN LO SIENTO EN LA HINGLE Y AL EMPESAR LA PIERNA. AUN LO TENGO EN CIERTOS MOVIMIENTOS. CUANDO ESTOY SENTADA. A VECES NO ENCUENTRO FORMA DE SENTARME. HACE UNA SEMANA EN MI TERAPIA CONSULTE CON UN LICENCIADO QUE JUSTO ESTABA DE VISITA. ME EVALUO, LE EXPLIQUE MI CASO Y ME DIJO QUE EL SE INCLINABA POR UNA “PUBALGIA”, Y QUE ESA PUBALGIA HABIA HECHO QUE MI ADUCTOR Y TENDONES SE INFLAMEN…OSEA TODO UN CASO DE INFLAMACION. RESULTA QUE EN ESTOS 8 MESES DE TERAPIA ME HAN TRATADO SOLO POR UNA TENDINITIS, MAS NO HAN ATACADO EL PUNTO EXACTO DE DOLOR, COMO ME DIJO EL LICENCIADO. YA ME CAMBIO DE TERAPIA, AHORA ME ESTAN TRATANDO TODO…AHORA ME PASAN LASER (9 PUNTOS) EN EL PUBIS, MAGNETO Y CORRIENTE. EL TENS YA NO. Y SE DEBE TENER CUIDADO PUES ESTA MUY CERCA A LA VAGINA. LOS EJERCICIOS AUMENTARON. ES COMO VOLVER A EMPESAR, SON DOLOROSOS PUES AHORA TRABAJAN EL PUBIS JUSTO EN LOS PUNTOS DEL DOLOR. LA VERDAD MUCHAS VECES ME HE SENTIDO MUY MAL. ESTE DOLOR ES FEO, NO SOY LA MISMA DE ANTES, DURANTE ESTOS 8 MESES NO BAILO, NO SALTO, NO CORRO, NO USO TACOS, NI JEANS…MI VIDA CAMBIO TOTALMENTE. YA TE IMAGINARAS QUE ES MUY FASTIDIOSO ESTAR ASI Y A VECES TE DESESPERA. TU ME PODRIAS DECIR, PARA TI…QUE ES LO QUE EN REALIDAD PUEDO TENER. ESTO TIENE CURA. VOLVERE A SER LA MISMA DE ANTES. PUEDE TENER ALGO QUE VER MI OPERACION DE LA HERNIA. CUANTO MAS PODRIA DURAR LAS TERAPIAS. TAL VEZ DEBA CONSULTAR CON OTRO ESPECIALISTA O HACER OTROS EJERCICIOS ESPECIALES PARA LO QUE TENGO. ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR CON UN BUEN CONSEJO O ALTERNATIVA. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS Y BENDICIONES.

    • Manuel Torres

      30 de octubre, 2013 a las 7:43 pm

      Saludos Milagros.

      Darte desde el primer momento mi apoyo en este momento que te encuentras, pero debo de advertirte que una pubalgia de 8 meses no es un caso ni extraño, ni excesivo. El desarrollo de tu historia se parece mucho a los casos presentados en este post (te invito a ojearlo), y la mejora tras los primeros 6 meses es lo habitual. Además, el hecho de que te hayan modificado los ejercicios y aumentado su exigencia es algo POSITIVO, ya que refleja una mejora de tu capacidad.

      En mi opinión, debemos de recordar que la sanidad es de intervención individual, y comprender sus excepciones. En tu caso por ejemplo, me arriesgaré a sugerirte que no te preocupes tanto por la terminología; al final eso sólo son palabras. Quédate con los hechos: han mejorado tus sensaciones y tu capacidad y por eso haces ejercicios más complejos y los resuelves. Es perfectamente posible que iniciaras tu cuadro clínico con ciertas características y con el tiempo se modifiquen; de ahí que escuches nuevos diagnósticos. No le des más importancia.

      Finalmente, más que una sugerencia puedo ofrecerte una opinión: las técnicas que has llevado a cabo en fisioterapia pretendían mejorar tu dolor y molestias. Si las molestias han disminuido, toca trabajar y atacar la lesión. Por eso, me parece lógica la nueva propuesta de tratamiento. Y sobre el posible origen de la apendicitis… no lo sé; es posible, pero no me atrevería a opinar. Una lástima; tu caso es muy interesante y me hubiera gustado tenerte como paciente.

      Recibe un saludo y mucho ánimo

  110. Martin

    31 de octubre, 2013 a las 3:40 pm

    Buenos días, como estas? Hace casi un mes me levantaba de la cama con unos dolores abdominales y en el aductor de mi pierna. Creei que seria algo muscular ya que hago bastante deporte. Juego demasiado al fútbol.
    Cuando voy hacia el kinesiologo, me dice que tengo pubalgia.
    Este me derivo a hacer fisioterapia 10 sesiones, de las cuales ya mañana se cumple la 9º. Y aunque ahora cuando me levanto de la cama ya no siento dolores tan fuertes como al principio, aun siento una molestia en el aductor cuando hago fuerza. (No tengo molestias al caminar).
    Tengo temor de que me vuelvan a derivar otras 10 sesiones y se me retrase el volver a hacer actividad. Hay alguno ejercicio que pueda ir haciendo o cualquier cosa relacionada para esto? Es común que aun tenga una cierta molestia al hacer fuerza con la pierna?

    Gracias.

  111. Andrea

    2 de diciembre, 2013 a las 1:18 pm

    Hola Martin,como estas?
    Te cuento que hace 2 semanas estoy con un dolor en la parte derecha baja abdominal, con una quemazon en el aductor derecho que ni con antinflamatorios se me ha pasado, dolor en la lumbar tambien. Hace un año atras me detectaron bursitis en la cadera, tendra allgo que ver? Por otro lado no hago deporte hace años y siento que no tengo fuerzas en mis musculos. Muchas gracias por tu ayuda

  112. Emiliano

    18 de enero, 2014 a las 4:54 pm

    realmente es una lesion que molesta y mucho, empece con tendinitis en los abductores, cada vez mas contracturado pero con ejercicios y algun partido de parate me recupere, pero al tiempo me volvio y mas fuerte, me duele la zona baja del abdomen del lado izquierdo al hacer ciertos movimientos y patear la pelota, hasta a veces me duele un testiculo, me tiene podrido, y quiero jugar!! ahora toy llendo al kinesiologo pero creo q la recuperacion es muy lenta

  113. Enric

    23 de enero, 2014 a las 4:11 pm

    Buenas tardes desde hace 1 mes i medio me noto molestias al correr o hacer un sprint jugando a futbol en la parte inferior abdominal esto que me pasa es pubalgia?? Gracias espero una respuesta

  114. Sergio

    8 de marzo, 2014 a las 12:12 am

    Hola, qué tal, pues yo también estoy con el mismo problema. Yo no soy futbolista pero el verano pasado empecé a ir a correr después de no haberlo hecho desde hacía mucho tiempo. Supongo que hice mal los estiramientos, sobreesfuerzo o algo así. Dolor abdominal, etc. Físio, ecografía, traumatologo, ahora haré resonancia. Lo peor es que el dolor púbico irradia, en los últimos meses a los testículos casi exclusivamente y ya no puedo ir a correr. Me afecta las 24horas, a veces intensamente. Así que ya ves qué panorama. Mil gracias por un consejin.

  115. outlet erotico

    19 de marzo, 2014 a las 4:23 pm

    Yo llevo varios meses sufriendo estos dolores, pero he de reconocer que la culpa es mía.

    Me recomendaron cambiar varias partes de los entrenamientos y pasar de hacer adbominales normales a isométricas, y bueno… A veces lo cumplo pero otras no, y entre eso y el fútbol vuelvo a recaer.

    Si queréis un resultado perfecto en vuestra curación, haced caso a este blog, ya que si os saltáis las pautas (como yo) es muy fácil volver a caer de nuevo y el dolor es muy desagradable en esa zona para un deportista

    Gracias por compartir vuestros conocimientos!

  116. JUAN

    28 de marzo, 2014 a las 3:47 pm

    buen dia llevo 4 y 1/2 mese con tratamiento de pubalgia, ya puedo trotar a buen ritmo por 13 min. solo en algunas ocaciones se me carga el aductor.
    esto es normal sigo la rutina que estoy haciendo o es conveniente el reposo??

    rutina actual:
    camino 10 min.
    enlongo y troto 13 min.
    vuelvo a enlongar.
    luego 20 min hielo

    • MANUEL TORRES

      7 de abril, 2014 a las 10:58 am

      En este caso, la respuesta es muy sencilla, ya que es una cuestión de sentido común.

      En primer lugar, si tu recuperación no la está tutelando ningún profesional debes de saber que es, como mínimo, arriesgado. Pero esto es una sugerencia que en todo caso depende de vuestro criterio y estoy obligado a respetar.

      Sobre tus moelstias: cuando una persona reanuda la exigencia física sufre molestias fácilmente reseñables. Si tus molestias las identificas como sobrecargas, contracturas, agujetas, fatiga importante, etc. ¡no tienes de qué procuparte! Es una respuesta fisiológica a la “nueva” actividad que realizas. Si por el contrario, las molestias son “sospechosas” y te recuerdan al dolor que te acompañaba en las primeras fases de la publagia, es posible que estés sufriendo una respuesta inflamatoria a tu actividad, y por tanto debes de aminorar la exigencia al menos hasta que te encuentres en unas condiciones físicas adecuadas para esta rutina.

      Un saludo

Deja un comentario