El Método Burt: correr a nuestra velocidad objetivo

El Método Burt: correr a nuestra velocidad objetivo

5

 

De métodos para mejorar nuestras marcas hay muchos. Y como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”. Para mi no hay sólo un método efectivo. Hay muchas formas de poder entrenar bien y de forma efectiva.  Lo que me puede hacer correr más a mi, a lo mejor no lo hace con otro corredor de las mismas características. Cada corredor debe probar el tipo de entrenamiento que mejor le funciona en cada momento. También puede ser que durante unos determinados años nos funcione muy bien un sistema de entrenamiento determinado y luego, por cuestiones que desconocemos, tenemos que cambiar a otro sistema totalmente diferente. Muchos deportistas y no hablo sólo de corredores (tenistas, golfistas, atletas…) cambian a menudo de entrenador. A la que ven un estancamiento, cambian el entrenador con todo lo que ello conlleva (planificación diferente, entrenamientos diferentes, metodología diferente…).  Y no es que el anterior entrenador sea mal. Simplemente necesitamos un cambio. Y este cambio hay que saber gestionarlo.

Estos cambios, a menudo radicales, muchas veces hacen que el deportista esté más motivado y mejore sus resultados.

Pues bien, un método de entrenamiento de carrera es el denominado Método Burt. Su creador fue Marshall Burt, un entrenador de élite de atletas americano.

Burt, tenía una máxima: “Para correr rápido, hay que correr a la velocidad objetivo, por poca que sea la distancia que recorras.” O sea, lo que viene a decir es que si tu objetivo es correr la maratón a un promedio de 4 minutos, siempre que entrenes (bien sea un entrenamiento corto, largo…) siempre lo hagas a este ritmo.

Según este método si ruedas más lento que tu velocidad objetivo, tu cuerpo y tus músculos no van a poder correr más rápido cuando se de el caso.

La idea sería correr el máximo número de minutos posible a la velocidad objetivo, descansar 1-2 días y el siguiente día intentar correr algo más de distancia.

O sea, no se tiene en cuenta el V02max,  ni pulsaciones ni nada. Simplemente el ritmo por km.

La teoría parece buena, pero es demasiado simple.

¿Este método sirve tanto para corredores de 1500, como para maratonianos?

¿Realmente  seré capaz de aguantar mi velocidad objetiva por el simple hecho de correr cada día 1 km (por ejemplo) más a ese ritmo?

Si probáis de correr a vuestra velocidad objetiva, llega un punto que ya no podréis aguantar más kms. ¿Entonces, simplemente por el hecho de correr cada día un poco más a esta velocidad, iré avanzando? Yo creo que no. Llegaré a un límite tarde o temprano. Y luego, o cambio un poco el sistema, o iré hacia atrás como los cangrejos.

Evidentemente nuestra velocidad objetivo es importante. Si quiero hacer los 10km en 50 minutos, cogeré como referencia los 5 minutos por km. Pero eso no querrá decir que siempre entrene a esta velocidad. Iré combinando entrenamientos en función del momento de la temporada:

  • Entrenamientos largos un poco más lentos de 5 minutos por km. Para ganar resistencia aeróbica, para poder recuperarme mejor de los esfuerzos lácticos cuando sea el momento.
  • Entrenamientos cortos pero de mayor intensidad. Más rápidos de 5 minutos por km.
  • Trabajo de series más o menos largas, con más o menos tiempo de recuperación.

Soy de la opinión que una vez bien trabajada nuestra resistencia aeróbica podemos hacer entrenamientos más cortos pero más intensos. Un principio básico en los entrenamientos es entrenar más duro que en la propia competición, para así ir “sobrado”. Los tenistas a veces entrenan con una raqueta lastrada, los velocistas utilizan lastres, los jugadores de pin-pong muñequeras de peso…siempre hay que forzar nuestra máquina un poco más de lo que la competición nos pide.

¿Qué opináis? ¿Habéis utilizado alguna vez el método Burt? ¿Qué resultado obtuvisteis?

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

5 Comentarios

  1. Xavi corredor

    11 de octubre, 2010 a las 6:18 pm

    Totalmente de acuerdo. Tengo varios amigos que se empeñan en seguir este entrenamiento (que probablemente no sepan que se llama así) y llevan tiempo estancados en sus tiempos, pero no hay manera de hacerles cambiar. El consejo que da el autor me parece muy apropiado y humildemente es el que intento seguir yo, cuando las lesiones me dejan…

  2. Manuel

    11 de octubre, 2010 a las 11:17 pm

    Buen articulo.Yo nunca utilice este metodo pero,se de gente que lo utiliza y pra distancias cortas funciona mas o menos bien pero cuando,te metes en medias maratones para arriba,no funciona para nada,en mi humilde opinion el metodo de cambio de entreno te da mas resultados.

  3. Albert

    14 de octubre, 2010 a las 7:34 am

    Interesante Andreu, pero hay otro factor a añadir que para mi es importante, y se trata de la monotonía. Las series son importantes, al igual que duras y en algún caso, extenuantes, pero al menos a lo largo de la temporada el entreno es variado. Con este método de entreno, creo que las posibilidades de aburrirse, surgen más temprano. No obstante, tiene su parte lógica. Gracias!

  4. yesica

    22 de marzo, 2011 a las 2:30 am

    Tal vez el metodo funcione mejor para velocistas pero a mi no me ha servido en tratar de obtener resistencia. Lo que me ha funcionado es mantener en la caminadora una distancia de 4 millas y un tiempo de 35 minutos, variando la velocidad diariamente entre 6.5 y 8 millas. crees que sea correcto para aumentar mi resistencia y….. este ritmo entra dentro de lo aerobico?.. porque mi entrenador me lo pone posterior a la rutina de gym para adquirir tono y no adelgazar….

    • andreu

      24 de marzo, 2011 a las 12:08 pm

      Hola Yesica,
      Yo tp soy muy partidario del método burt. A lo mejor en un momendo dado de la temporada nos puede venir bien y en según que especialidades. Lo que haces tu es fartlecks, cambios de ritmo y es una forma muy buena de ganar resistencia. Los cambios pueden ser más o menos explosivos o más o menos largos. TE irá bien para ganar resistencia, y musculatura en las piernas.
      Saludos!

Deja un comentario