Cómo correr una Maratón. Una cuestión de motivación

Cómo correr una Maratón. Una cuestión de motivación

17

Muchas veces cuando hablamos con los colegas sobre que prueba es más o menos dura, acostumbra a salir la Maratón como un referente de gran dureza. Si bien es verdad que no es la prueba más larga (antes tendríamos los, halfs, ironmans, ultrarunnings…), si que parece que la mayoría de atletas “teme” especialmente correr una maratón por su dureza. En los últimos tiempos los triatlones y sus derivados (halfs, ironmans…), han cogido mucha fuerza entre los atletas, pero aún así, las carreras populares como las medias maratones y las maratones hace ya muchos años que gozan de mucha popularidad y son muy seguidas.

Soy de la opinión que aunque los triatlones vayan en aumento, nunca gozarán de la popularidad de las carreras. Primero, por una cuestión organizativa, (hay que organizar la salida del tramo de agua y hay que organizar muy bien las transiciones agua-bici y bici-carrera, y eso requiere de una infraestructura potente, además de un espacio suficiente para poder hacer estas transiciones correctamente –no me imagino 10.000 triatletas con las 10.000 bicis en la transición-). Y segundo, una triatlón requiere cierto dominio y entrenamiento de 3 disciplinas mientras que un corredor sólo necesita correr.  Para un atleta es más simple prepararse sólo para correr ( y más barato: nada de bici, ni neopreno…).

Pero correr una maratón es una carrera diferente. Especial. Épica. Más de 2.500 años nos separan de aquella historia cuyo protagonista, Filípides, recorrió 42 kms. (desde Maratón hasta Atenas, para informar a los griegos de su victoria frente a los persas.).

Son miles y miles los runners que hay en este país que frecuentan carreras de 5, 10 y 21 kms. Pero no todos se atreven a correr o a entrenar una maratón. Hay que ponerse en la piel del atleta 100% amateur que corre de 2 a 4 días a la semana 1 horita (a lo mejor el finde hacer una tirada de 1’5-2 horas). Una maratón para un novato, le puede suponer estar más de 4 horas corriendo. Y eso es mucho y máxime cuando nuestros entrenamientos no dan para más.

Pero si nos consideramos runners, y habitualmente vamos a correr (por poco que sea) y hemos hecho alguna carrera de 10 kms (ya no hablo de medias maratones), seremos capaces, juntamente con unas buenas pautas de entrenamientos, de correr una maratón en buenas condiciones.

Ya sabemos que sin una buena motivación, sin una buena razón, es difícil poder hacer nada en esta vida (¡que se lo cuenten a Filípides!). Con el deporte ocurre los mismo, y una maratón nos requerirá de mucho esfuerzo y sacrificios.

  • Comparte con los demás tu ilusión por correr una maratón. Involucra a tus amigos y familiares. Hazlos sabedores de tu reto. Así, de vez en cuando te irán preguntando como van los entrenamientos, si estás animado… Incluso alguno se animará algún día a acompañarte en un entrenamiento.
  • Inscríbete tan rápido como puedas. Parece una tontería, pero una vez inscrito uno se lo toma más en “serio”.
  • Estás haciendo deporte. Y eso es una cosa sana. Tus entrenamientos serán más largos, más variados. Verás como tu cuerpo acaba agradeciéndote este cambio.
  • Entrenarás más. Correrás más kms. Debes mimar tu cuerpo. Algún día te notarás cargado de piernas, sobresaturado. ¿Qué te parece un buen masaje? Hay atletas que acuden a su fisio una vez a la semana, otros una vez cada 15 días. Y el yacuzzi, sauna…son momento de relax, de recuperación, que forman parte del entrenamiento invisible. Cuando estés entrenando y estés “sufriendo”, piensa en estos momentos de relax.
  • Aprovecha para conocer otros paisajes o entornos. Es muy aburrido siempre correr por los mismos sitios. Puedes planear ir un fin de semana romántico con tu pareja a la montaña o a la playa y aprovechar allí para hacer uno o dos entrenamientos.
  • Notarás cambios en tu cuerpo. Al entrenarnos para una maratón y acrecentar nuestros entrenamientos nuestro cuerpo perderá algo más de grasa, perderemos volumen. También veremos nuestras piernas más musculosas.
  • Te sentirás como un atleta profesional. En los momentos de bajón, piensa en el día de la prueba. El día D es una fiesta; miles de atletas como tú se han preparado para lo mismo y durante cada km. que recorras tendrás espectadores que aplaudirán y vibrarán a cada paso que des.
  • La resistencia mejora con la edad. A diferencia de otros deportes, nos podemos permitir el lujo de hacer una buena maratón a una edad avanzada. Muchos atletas amateurs, corren más rápido una maratón a los 45 años que a los 35.
  • Te conocerás mejor. En los momentos duros, en los entrenamientos largos es cuando sale a relucir el verdadero YO. Aprende a conocerte más y eso te ayudará en otras facetas de tu vida.
  • Haz turismo. Hay atletas populares que hacen una maratón cada 6 meses. Lisboa, Atenas, Madrid, Berlín, París, Nueva York… Puede ser una buena excusa para viajar.

Como entenderéis hay miles y miles de razones para hacer una maratón, pero si hay una que me digo a mi mismo, cuando me planteo cualquier reto en mi vida es:

¿Y por qué no?

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

17 Comentarios

  1. jorge

    29 de noviembre, 2010 a las 7:16 pm

    Gracias por el articulo, muy interesante e ilustrativo.

  2. Nacho

    29 de noviembre, 2010 a las 10:48 pm

    Bueno, es cierto que el tri nunca será tan popular, cierto… pero yo nunca creí que pudieran correr cerca de cuatro mil triatletas hasta q corrí Roth y os aseguro que allí se corre igual q cualquier maratón multitudinaria… es decir si vas delante, corres sin apreturas y hacía el final del 1er tercio de participantes, se montan pelotones.

    Eso si, impresionantes los bosex de Roth, impresionante el agua de Austria… ninguna carrera me ha emocionado tanto como Austria… tres mil tíos a punto de lanzarse al agua y un cura vendiciendonos desde el agua… ni idea de lo que decía pero vamos, creí que iba a la guerra y me los iba a merendar a todos!! 😉 y sin embargo, peté en la maraton como el lagarto juancho.

  3. pichondcp13

    29 de noviembre, 2010 a las 11:09 pm

    Buenisimo post
    te felicito.
    coincido plenamente contigo

  4. Pejeruin

    29 de noviembre, 2010 a las 11:16 pm

    Es totalmenete cierto, este año ha sido mi año he hecho por primera vez en mi vida mi maraton (42 añitos 95kg de peso, por lo que no hay escusa). Hoy en dia estoy en las de montaña 1ºComparte con los demás tu ilusión por correr una maratón 2ºInscríbete tan rápido como puedas 3ºEntrenarás más. Correrás más kms 4ºAprovecha para conocer otros paisajes o entornos
    ETC,ETC es increiblemente exacto a lo que hago y pienzo. Muy buen articulo.

  5. Mario

    30 de noviembre, 2010 a las 8:58 am

    Buenas,

    sobre los triatlones, cada vez hay más pruebas en las que participan miles de personas. El mes pasado en barcelona, hubo 5000 personas…. en el Garmin Triathlon de Londres hay casi 10.000….. y en Ironmans como decían antes, hay 3000…..

    Lo que sí que es cierto es que hay que estar muy motivado, y yo que preparo tanto maratones (la última san Sebastián este domingo pasado) como Halfs y Ironmans, mentalmente es mucho más duro preparar la maratón (tanto física como mentalmente) que un Triathlon.
    Gracias, un saludo,

    mario
    http://www.marioescorza.com

  6. Albert

    30 de noviembre, 2010 a las 9:10 am

    Buenos días a todos, en realidad, estoy seguro que todos compartiréis conmigo que TODO es cuestión de motivación. Desde un maratón hasta una carrera de 5k para alguien que en su vida ha corrido. La motivación es la clave para afrontar retos aparentemente imposibles. Gracias Andreu!

  7. Toni Cirera

    30 de noviembre, 2010 a las 3:55 pm

    Totalmente de acuerdo.
    Yo que soy novato en el mundo del runner (este año ha sido el primero en correr pruebas), empecé simplemente con la idea de volver hacer deporte.

    Poco a poco empecé a plantearme la posibilidad de inscribirme en alguna prueba de 10km, con todo el respeto que esto supone. La primera prueba no sabes si podrás acabar por muchos “test” que hayas realizado. Unos te animan y otros te mandan mensajes de precaución, pero al final te apuntas, realizas la prueba, acabas petado pero acabas, te preguntas qué hago aquí, y a la media hora ya piensas cuando será la próxima.
    Al final satisfacción total.

    Ahora que ya he realizado y me queda por realizar alguna más de 10km, empiezo a mirar hacia la media. Sé que podré terminar aunque con el respeto por la distancia, pero ni la ilusión, ni la motivación me lo quita nadie.

    Gracias Andreu por el post.

  8. Merce

    30 de noviembre, 2010 a las 5:49 pm

    La motivación y el compañerismo es clave, estoy entrenando bastante pq un buen amigo me picó para aprovechar el tiempo, para seguir así después de bastante tiempo con pocas ganas, quiero ponerme un objetivo y aun no he decidido cuál, por la cabeza se me está pasando el 1/2 maratón o 1/2 ironman, sé que algun día haré una maratón pero ahora no me apetece pasar tanto tiempo corriendo, mi problema es que no me conformo con solo acabar y quiero hacerlo bien aunque sea la 1ª vez.
    A ver si alguien de mi entorno también se anima, y me achucha para entrenar fuerte, de momento voy a ver que cuadra en mi calendario, creo que deberia apuntarme ya a la sant silvestre de BCN para hacer un test.

  9. oscar

    30 de noviembre, 2010 a las 6:20 pm

    Hola Andreu, quisiera saber si tienes informacion referente al entrenamiento intervalico, mas que nada informacion de las bases de este, estudios o aspectos fisiologicos, o alguna bibliografia recomendada. De antemano t lo agradezco, saludos

  10. mike1

    30 de noviembre, 2010 a las 10:59 pm

    Y mi tambien me ira bien ya que me quiero preparar la maraton de Barcelona.

  11. raul

    3 de diciembre, 2010 a las 8:10 pm

    informacion de gran ayuda.ya que me he apuntado a la maraton de barcelona,y sera mi primer maraton.espero con estos consejos cumplir mis espectativas de terminarlo

  12. mike1

    5 de diciembre, 2010 a las 7:28 pm

    Finalizada la primera Media de la temporada. Con el buen ritmo que llevaba, en el km 13 de dió un pinchazo en el gemelo y el isquiotibial de la pierna derecha con lo que me obligó a pararme para hacer unos estiramientos, aun con molestias y miedo a que se me acabase de romper finalizé la cursa y con un buen tiempo 01:40.

  13. Blanca Infante

    15 de enero, 2014 a las 3:15 am

    Wow!!! Me acabo de inscribir a medio marathon para mayo 3/14;( tengo 45 anos estoy feliz!!! Pero tengo muchisimo miedo nunca he podido correr mucho . Bueno siempre he hecho mucho aerobics, step,… Pero nuncahabia podido correr, llevo UNOs meses que corro 3 a 5 millas en la calle, pero no se de tiempo ( lo hago en 45 minutes a una hora) pero no entiendo eso de 5k a paso maraton un paso a tras ;(;; (((; help ayuda por favor :,, ( si quiero hacerlo

Deja un comentario