free web hit counter
Beneficios de la resistencia aeróbica

Beneficios de la resistencia aeróbica

0

Como ya he comentado en otros posts el trabajo de fuerza es fundamental para estar en forma, saludable y delgados. En los últimos años (ahora ya no tanto), se había priorizado el trabajo de resistencia como condición física principal. El correr, ir en bici, nadar…era indispensable para estar delgado y perder grasa. Pero en los últimos tiempos esta concepción de la resistencia ha cambiado. Y es que abusar del cardio puede conllevar a lo que conocemos como “cardio crónico” y pasarnos factura a diferentes niveles. Y además no nos ayuda tanto como parece en la pérdida de peso. Y es que trabajar la resistencia, nos hace precisamente más resistentes, y eso nos hace quemar menos, cuando lo que buscamos es precisamente quemar más.

Lo explico gráficamente:

– Una persona que nunca haya hecho una clase de spinning. Va el primer día y obviamente se muere literalmente encima de la bici y termina quemando 1000 kcal. (es sólo un ejemplo)

Y esa persona acude regularmente a hacer spinning porqué ve que le gusta y se lo pasa bien. 2 días semana.

¿Qué ocurrirá al cabo de 1 mes? ¿O sea, al cabo de 8 sesiones de spinning? Pues que hará esa clase de spinning y en lugar de terminar reventado, terminará más fresco y habiendo gastado unas 800 kcal. O sea, será capaz de hacer lo mismo, pero gastando más. En otras palabras, ha ganado resistencia.

Por eso decimos los entrenadores que el trabajo de fuerza es el que más nos ayudará a quemar grasa por delante del trabajo aeróbico o de resistencia. El trabajo de fuerza nos permite ganar masa muscular y hará que durante las 24 horas del día nuestro organismo queme más.

Así que no tienen sentido esas largas sesiones de resistencia que no nos van a llevar a ninguna parte. Pero tampoco se trata de decir que no se trabaje la resistencia. Al final tiene que haber un equilibrio entre el trabajo de fuerza y resistencia así que a lo largo de la semana tenemos que hacer un trabajo ni que sea mínimo, de resistencia. Priorizando por tanto, siempre el trabajo de fuerza.

Beneficios del trabajo aeróbico

  • Controla el exceso de peso. En personas con mucho sobrepeso y con poca experiencia deportiva, al principio el trabajo de resistencia nos ayuda a perder peso y a no volver a ganarlo.
  • Aumenta la energía, el estado físico general
  • Protege de las enfermedades virales
  • Reduce los riesgos de salud
  • Controla y minimiza las enfermedades crónicas
  • Fortalece el corazón
  • Mejora la actividad arterial
  • Mejora el estado de ánimo, nos mejora las depresiones…

Simplemente tenemos que ver si tenemos mucho sobrepeso, si tenemos algún tipo de lesión… Si por ejemplo tenemos mucho sobrepeso el correr no es aconsejable para nuestras articulaciones y en cambio será mejor ir en bici. Si sufrimos mucho de la espalda mejor evitar la natación puesto que si nuestra técnica no es correcta terminará por dañarnos más.

Con que hagamos unos 30-45’ de cardio a la semana a ritmo de conversación, ya será óptimo para tener un cuerpo saludable, juntamente con un buen trabajo de fuerza.

Entrenador personal online

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario