¡Voy a hacer un Ironman! ¿Cómo hacerlo?

¡Voy a hacer un Ironman! ¿Cómo hacerlo?

14

 

Llega un punto en el que todo runner quiere avanzar un poco más en sus metas. ¿Y si me animo a hacer una media maratón? ¿Pruebo con una maratón? ¿Y si me preparo durante 3 meses para la mítica maratón de Nueva York? ¿Ya puestos, como también me gusta la bici,  que tal una duatlón o triatlón? Y si la cosa sale bien, ¡pues no será que no tenemos Half Ironmans e Ironmans para hacer! Es más, con un poco de dedicación y ya puestos me preparo para un Ultraman y pongo en aprietos al gran Josef Ajram, publico un libro, salgo en los programas de televisión y aprovechando el body que me ha quedado hago anuncios de ropa interior. Con pulsera incluida

¿Es fácil animarse, verdad?  Pues no es tan fácil como parece. La mente es un factor muy importante en el deporte. En deportes colectivos, por ejemplo, hay muchos  deportistas muy buenos técnica y físicamente, pero si de cabeza no andan bien (ya sea por cuestiones tácticas o motivacionales), no tienen nada que hacer a nivel de élite.

En deportes de larga resistencia ocurre un poco lo mismo. Hay muchos deportistas con capacidad para hacer un Ironman por ejemplo, pero que nunca serán capaces de hacerlo, aunque quisieran.

Llevo 10 años como entrenador y sé perfectamente cuando un deportista es o no es capaz de hacer algo (ojo, hablo simplemente de hacer, no de hacer una marca determinada).  No es lo mismo que  venga un deportista y me diga: “me gustaría hacer un Ironman” que otro que venga y diga: “Voy a hacer un Ironman”. El matiz es sutil si queréis, pero importante para un entrenador. En el primer caso implica sólo un deseo pero no indica nada más que eso (deseos tenemos todos, ¿pero cuantas veces ponemos lo que tenemos que poner para realizarlos?).  La fuerza, en cambio,  que se transmite en el segundo caso es una declaración de intenciones en toda regla;“Voy a hacer un Ironman. Dime  como tengo que entrenar, que debo de hacer y lo voy a hacer. Lo voy a hacer sí o sí, te pongas como te pongas.”

Con Albert nos conocimos a raíz de su preparación para su primer Half Ironman. Se puso en contacto conmigo y quedamos un día para hablar. Albert tenía experiencia como corredor y con la bici, pero de natación nada de nada. Desde pequeñito que no había vuelto a nadar. Y esto último es un punto importante. ¿Sin tener apenas experiencia con la natación, puede hacer un Half? Es lo que decía un poco más arriba. De poder se puede. Simplemente hay que estar convencido de que lo vas a hacer. Y Albert lo estaba. Sólo con su entusiasmo era suficiente. Como le gusta decir a él: “Soy pequeño, pero fuerte y con mala leche”.

Luego los detalles: me vino con una previsión de tiempos hecha en Excel (dice que ya las ha tirado todas y que no volverá a ellas. ¿Alguien se lo cree?). Con sus tiempos realistas, optimistas y pesimistas (yo no paraba de preguntarme como se puede hacer una previsión de tiempos de natación cuando uno hace 15 años que no nada…).  Indicándome los días que podría entrenar, sabiendo que debía empezar de 0 con la natación (posteriormente Tere se convirtió en su gran aliada acuática),  sabiendo que haría falta un equilibrio con las 3 disciplinas, que debería dar un giro al tema nutricional (son muchas horas compitiendo) y que debería sacrificar cosas, a sabiendas que primero era la familia.

O sea, venía con los deberes hechos. Sabía lo que quería y como quería hacerlo. Bien, simplemente le faltaba alguien que le marcara y pautara los entrenamientos.

¿Seguimos? Por un lado Albert tenía los dos puntos más importantes:

  • La motivación (no sólo el deseo).
  • Precisión (sé lo que es un Half, lo que me conlleva, el tiempo que me puede llevar a conseguirlo…)

La precisión es muy importante. Debo plantearme el porqué de este reto. Albert tenía sus objetivos bien definidos. Llevaba detrás suyo mucha experiencia: medias maratones, maratones, maratón de sables, tour glacier de la vanoise,  grissan phoebus trail, ultra trail du tour du montblanc… el Half era un reto más y sabía que lo conseguiría.

Y para finalizar hay que marcarse un tempo; ¿cuando quiero hacer mi reto?. En estos casos antes, lo lógico sería saber cuanto tiempo tardaría en poder prepararme para la Half y a partir de ahí apuntarme a una fecha u otra . Pero se hizo al revés. Él tenía clara ya la fecha de SU Half. El de Lisboa.  La tenía en rojo en su calendario. Teníamos 8 meses para prepararla de una forma específica. Yo vi factible ese período de tiempo así que no hubo problema en este sentido. Así que sólo quedaba organizar la planificación de esos 8 meses incluyendo las competiciones de preparación que se ajustaran a lo que necesitaba Albert y a sus preferencias. Serían 8 meses duros,  pero con convencimiento de lo que hacíamos (tanto él como deportista como yo como entrenador).

Motivación máxima, objetivos claros, concretos y concisos, saber lo que llevamos entre manos , y que implicaba hacer una Half, requisitos indispensables.

Y el resultado llegó; experiencia positiva, en la frontera de los Sub-5  y con hambre de más.

Próxima estación finaliza en Julio: Ironman 2010 Austria.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

14 Comentarios

  1. Mauri

    21 de mayo, 2010 a las 7:05 pm

    andreu; recuerdas que te dije yo??? espero haber dicho VOY A HACER UN IRONMAN! 😀

  2. andreu

    21 de mayo, 2010 a las 7:19 pm

    Mauri, por lo que dicen tus compañeros de entreno, me consta que sí, que lo vas a hacer, jejeje 😉
    Los resultados de tus últimas pruebas hablan por sí solos.
    Sólo queda 1 mes y medio. Y los últimos 15-20 días son de taperins así que lo duro se acaba…

  3. pichondcp13

    21 de mayo, 2010 a las 9:14 pm

    Andreu, en mi caso a parte de venir acojonada, no recuerdo bien bien lo que dije, per la verdad es que ahora diría VOY A HACER UN IM.
    Estos meses he aprendido y disfrutado mucho a pesar de que aunque no queramos la familia también lo sufre, posiblemente no tanto como nosotros en el aspecto físico, pero realmente es exigente. hay que tener los muebles muy bien ordenados.
    ánimo que queda poco

    • andreu

      21 de mayo, 2010 a las 9:23 pm

      LA vida son retos. Y cuando se consiguen, habrá valido la pena. Y tu familía aún lo valorará más que tu 😉

  4. antonio madriñan

    24 de mayo, 2010 a las 4:20 pm

    Pues la verdad es que yo comenze asi, un dia fui junto el que hoy es mi entrenador y le dije voy hacer un ironman¡
    La primera cara que puso fue un poco extraña , me pregunto que tal andaba en las disciplinas.
    Pues como albert¡¡¡¡ hacia 15 años que no nadaba,en la bici como cualquier chaval y en la carrera pues bien.
    Y hoy ya estoy mas que preparado para terminar un IM.
    Esta claro que hay que tener condiciones , pero esta mas claro que si quieres puedes.
    La limitacion eres tú¡¡¡¡¡

    P.D : albert ando entrenando por melilla , estare aqui un mes y no estoy seguro de como me ira la conexion a internet , pero de todas maneras haber si me las arreglo para blogear¡¡¡ un abrazo

  5. pichondcp13

    28 de mayo, 2010 a las 8:54 pm

    LAS MOTIVACIONES Y UN BUEN ENTRENADOR AYUDAN MUCHO

  6. Andreu López

    28 de mayo, 2010 a las 8:57 pm

    Sí, tienes razón, pero todo empieza en uno mismo. El entrenador sólo te guia. La base, la materia prima eres tu. Si tu no estás convencido, ni el mejor entrenador podrá hacer nada.

  7. ramon verdugo

    16 de junio, 2010 a las 1:21 am

    hola andreu, quisiera saber si fisicamente puede estar listo para un medio ironman, por que mentalmente lo estoy ya he competido en tres triatlones sprint

  8. andreu

    16 de junio, 2010 a las 10:42 am

    Hola Ramon!
    Como bien sabrás las distancias entre el sprint y la half, varian bastante. Evidentmente deberías hacer un entrenamiento específico para un half. Con una preparación de 6 meses te será suficiente. Y entremedio puedes hacer alguna media maratón y alguna duatlón que te irían muy bien para afinar tu puesta a punto.
    Suerte!

  9. oscar alonso arias

    25 de febrero, 2011 a las 6:29 pm

    hola andreu!!!!me llamo oscar alonso, soy de palma de mallorca, mido 1.83 y peso mas o menos 93 kilos voy tres veces por semana al gimnasio hacer pasas tambien hago boxeo. no te voy a engañar mi sueño es hacer un ironman. por que??oporsuperacion propia..
    te escribo por que no tengo ni dea como tengo que entranar, y me gustaria que me aconsejaras como devo cumplir mi sueño.. gracias un saludo…espero contestacion.

    • andreu

      28 de febrero, 2011 a las 5:48 pm

      HOla Oscar. Como entenderás es díficil poder contarte por aquí lo que es una preparación para un IM. Pero te aconsejo que empieces progresivamente.
      Carreras de 10 km y medias maratones. Luego empieza por alguna duatlón, triatlones sprint y olímpicas. Y luego una Half Ironman. Puede ser un proceso que es difícil poder decir lo que vas a tardar. A lo mejor es 1 año y medio o a lo mejor son 2. Depende de como avances, de si te respetan las lesiones…

  10. Ander

    1 de marzo, 2011 a las 10:46 pm

    Hola Andreau, soy Ander de Vizcaya y aunque todavia no e competido en ningun duatlon ni triatlon, quisiera empezar a entrenar para competir en alguna de estas modalidades y quien sabe si en un futuro para acabar un ironman. Llevo unos cuantos añós practicando atletismo y la verdad que se me a dado bastante bien.
    Nose si podre contactar contigo pero en cuanto a entrenamientos de duatlon y sobre todo de triatlon estoy bastante perdido asique te agradeceria que me dieses alguna pista o alguna tabla para empezar

    Un saludo!

  11. facundo ramirez

    19 de julio, 2013 a las 12:37 am

    hola que tal soy super novato en esto pero,voy a hacer el ironman de calella, este año probe la maraton de barcelona y me salio 3 15, y largue del ultimo cajon x no tener marca, siempre corri mucho, algunas cursas pero siempre por mi cuenta puedo tirar los km que quiera, se nadar muy bien y duro y la bici la manejo mas que bien, tengo dudas para la alimentacion en el trascurso del iron y medio a que me den un puñete en el agua.

    • andreu

      5 de agosto, 2013 a las 7:35 pm

      Hola Facundo,
      Intenta buscar nuestos posts de alimentación. TE daran muchas pistas.

Deja un comentario