Trampas en el deporte. Veteranos amateurs dopados

Trampas en el deporte. Veteranos amateurs dopados

2

Ya he hablado en más de una ocasión del tema dopaje en el mundo del deporte. Tanto en el ámbito amateur como en el profesional. A mi entender básicamente los problemas radican en 3 puntos:

  • Presión por parte de la sociedad/aficionados en mejorar marcas continuamente, hacer récords
  • Por contra de lo que pueda parecer, se hacen pocos controles
  • Los intereses económicos que hay detrás de todo ello

Esta semana hemos conocido otra redada contra el tráfico de sustancias dopantes. Más de 14 detenidos en la conocida “Operación Pértiga” y que se ha llevado a cabo en varios puntos de la geografía española. Uno de los detenidos es Pedro Pablo Nolet, bicampeón español de los 100 mts lisos, en los 90. De hecho, el propio centro de Nolet fue uno de los focos en los que se centró la redada.

Es ingente la cantidad de dinero que se mueve en estos círculos e increíble la omertá y la hipocresia. Porqué volvemos a lo de mismo: ¿Somos conscientes de que realmente el dopaje es algo inherente en el deporte y que afecta a todas las esferas del deporte? ¿Somos conscientes de que la mayoría -por no decir todos- de los que lo viven desde dentro saben que el dopaje es algo generalizado?

La respuesta es sí. Entonces, ¿Por qué no se dice nada?

Cogemos la lista de los 10 primeros clasificados del Tour del 2005 (por poner un ejemplo) y los 10 fueron sancionados en alguna ocasión por dopaje. ¿Y dónde está el undécimo? Pues callado. ¿Y por qué? Pues por qué seguramente iría igual que los 10 primeros.

Todos callan y cuando pescan a alguien, continúan callando. O aquí van todos igual o bien que cada palo aguante su vela y nadie quiere meterse en líos, aunque vaya limpio.

El caso de Nolet es uno más. Sangrante, pero uno más. Como he dicho al principio, fue bicampeón español de los 100m mts lisos y olímpico en Atlanta ’96. Su mejor marca fue de 10″35. Pero es que estando retirado y ya con 44 años, participa en los campeonatos de veteranos con marcas muy parecidas a las de profesional. Incluso se pavonea delante de otros atletas, afirmando que entrena 6 día en el gimnasio y 1 día en pista. Y aún así, sus marcas, a sus 44 años, son excelentes.  Debido a tanto gimnasio y a productos anabolizantes, Nolet tiene ahora un físico mucho más grande que cuando competía a nivel profesional. Los mismos atletas con quien compite ahora afirman que es algo antinatural tener ese cuerpo y encima ser velocista. Era tan superior que cantaba a lo lejos.

Y es que cuando hablamos de deporte amateur veterano en el que hay muchos ex-deportistas de élite, la cosa se complica.

La misma Agencia Española de la Salud en el Deporte, afirman que son conscientes del dopaje a estos niveles de amateurismo en veteranos. Pero que poco pueden hacer. Se dedican a hacer campañas preventivas , pero los controles son caros y apenas se hacen. Y aunque hablemos de categorías de veteranos, siempre hay dinero por medio. Muchos ex-deportistas de élite van fuertemente pagados por sponsors privados, ganan dinero por ganar estos campeonatos…, así que la dinámica viene a ser la misma que cuando eran profesionales. Ganar, ganar y ganar. Si ganan, los patrocinadores estarán ahí, y además, con la ventaja de saber que en estas categorías no hay apenas controles. Si en el mundo profesional en España, los controles son muy pocos, en la categoría veteranos ya son inexistentes. Y de eso se aprovechan los atletas.

El ganar (campeonatos y dinero), está por encima de la salud, para estos deportistas. ¿Pero qué se puede hacer cuando un deportista de 45 años se dopa, para ganar un campeonato amateur? ¿Lo sancionamos o lo enviamos directamente al psiquiatra?

 

Una anécdota que lo explica (casi) todo.

Ocurrió en 2014, en la San Silvestre de Salamanca. El ganador se llevaría 1200 euros. A media carrera 4 corredores iban destacados por delante de todos los demás. Los 4, amateurs. En el km 7, un aficionado chilla: ¡”Cuidado, que hay un control anti-doping en la línea de meta!”.

Se retiraron los 4.

PD. Nunca se hizo ningún control en dicha carrera. Nunca hay en este tipo de pruebas.

 

 

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. JUAN RAMON NOSTI

    4 de octubre, 2016 a las 11:21 pm

    Me pregunto yo… y tú a santo de qué menosprecias y dejas la imagen del señor Nolet por los suelos con tus comentarios de patio de colegio?

    Es decir, como veo que no estás bien informado, te comento:

    El señor Pedro Pablo no fue detenido en la operación Pertiga, ni tampoco se le incautó nada que pudiera hacer sospechar absolutamente nada, como se determina en el sumario.

    Usted está acusandolo directamente de algo que ni siquiera la policía ha acusado, que es el consumo de sustancias dopantes, ahora y durante su trayectoria. Y eso, querido amigo..te va a traer factura.

    Es muy facil hablar y darselas de periodista por tener un blog y acceso a internet, lucrandose de la imagen de los demas para tener dos lectores a base de calumnias.

    ¿Se las da de superior? Usted me parece que no sabe lo que significa la genetica. Evidentemente ya no hay casi atletas veteranos que sigan entrenando tantos años y dispongan de la calidad genetica del señor Nolet, capaz de correr en 10’22 ventosos y 20’59. Por eso mismo y porque sigue cuidando su cuerpo, alimentacion y mente es capaz de seguir haciendo marcas decentes. Pongo ejemplo de Obikwelu , capaz de hacer su mejor registro en 100m a finales de su tercera decada de vida.

    No tires mas por tierra tu imágen escribiendo esta basura de posts, caballero don nadie.

    Un saludo,

    Juan

    • Andreu

      4 de octubre, 2016 a las 11:46 pm

      Hola Juan, gracias por ponerte en contacto conmigo.
      Ciertamente tengo un blog para poder opinar libremente de lo que me dé la gana y gente como tu pueda leerlo y a su vez poder opinar de lo que es escribo y me lo pueda criticar, censurar…
      Llevo muchos años metido en esto y sé perfectamente cuando uno hace trampas o no. Conozco bien la élite profesional como para poder opinar con conocimiento de causa y más de deportes puramente físicos como el atletismo o la natación.
      Tu eres libre de pensar lo que piensas y yo también. Yo he escrito un post y tu un comentario.
      El deporte de élite está manchado de arriba a abajo. Y lo mismo que digo de Nolet digo de Contador, de Nadal, de Dominguez y de tantos otros. Quien no lo quiera ver, allá él.
      Tú mismo eres atleta y habrás visto lo que no está en los escritos. No sé porqué esta defensa aferrada hacia Nolet. Además, con amenazas y con tu mail público….
      Ya es raro… la policía llevaba tiempo detectando trapicheos en su tienda, pero resulta que Nolet no sabía nada.
      Además, se empieza a matar a pesas, no corre tanto y resulta que hace sus mejores marcas…

      En fin…. Hazte un blog y publica allí el sumario del caso y le haces una estatua si quieres.

Deja un comentario