El trabajo de series. Aspectos a tener en cuenta

El trabajo de series. Aspectos a tener en cuenta

0

Ya he explicado en varios posts la importancia que le doy al trabajo de series en mi faceta de entrenador online de corredores. Si bien las series no son algo necesario, para mi son imprescindibles si queremos mejorar marcas. Básicamente por 2 razones:

  • Nos permiten hacer entrenos de poco volumen (nuestras articulaciones lo agradecerán). Y no sobrecargamos el cuerpo haciendo muchas tiradas largas.
  • Nos permite centrarnos en mejorar nuestro ritmo objetivo sin mucho problema. Al ser entrenos cortos, podemos hacerlos a ritmos altos, que es lo que realmente nos interesa.

Potencia muscular

Pongamos por caso que mi marca en un 10k es de 50’ clavados y mi objetivo, lógicamente es bajar esta marca. El trabajo de series me ayudará a ello. Cuanto más lejos esté mi carrera, más cortas serán las series y a medida que se acerque mi reto más largas serán las series, para terminar, el día D, haciendo una serie de 10k con marca incluida.

Las series siempre tienen que ser a ritmo algo más rápido que mi ritmo de carrera. Lógicamente no tiene sentido hacerlas a 5’20, en el caso del ejemplo. En series de 100 mts, 200 mts o 400 mts, que son series cortas, vale la pena hacerlas al 90-100%. O sea, al máximo. Y en series más largas, simplemente con rodar entre 4’30-4’50, ya me ayudará a ir adaptando mis piernas y corazón a ritmos más altos que los ritmos de carrera.

Si quieres hacer series a ritmos realmente muy altos para nosotros (en el caso del ejemplo podría ser 4’km), veremos que nos faltará potencia muscular. Que nuestras piernas no nos siguen. En estos casos, siempre es importante un buen entreno de fuerza a nivel de piernas y una parte de nuestras tiradas, hacerlas en cuestas o bien entrenando con multisaltos, escaleras…

Por eso digo, que en tanto que corramos las series a algo más rápido que nuestro ritmo objetivo, será más que suficiente. Si queremos apretar más, veremos como nos falta potencia muscular. Así que 2 puntos clave:

  • Trabajo de fuerza
  • Progresión. Tenemos que saber bien cual es nuestra marca y que el objetivo es mejorarla poco a poco y no querer pulverizar una marca porqué no tenemos capacidad para ello.

www.preparadorfisicoonline.com

 

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario