Trabajo de cuádriceps. Video

Trabajo de cuádriceps. Video

0

Nuestro cuerpo es una amalgama de músculos, ligamentos, tendones, huesos… y todo ello nos permite saltar, desplazarnos, movernos, girar, trepar…

Y el cuerpo, cuando entrenamos, lo tenemos que hacer de forma equilibrada.

Tenemos 3 grandes grupos musculares:

  • Pectoral
  • Dorsal
  • Cuádriceps

Estos 3 grandes grupos hay que trabajarlos de forma equilibrada entre ellos. No tiene sentido, por ejemplo, trabajar mucho nuestro pectoral y olvidarnos casi por completo de nuestra espalda.

Y hablo de grupos musculares porqué dentro de cada gran grupo citado hay multitud de músculos.

Pero centrémonos en nuestro tren inferior. Normalmente hablamos de “pierna” y ahí ya lo englobamos todo. No es que esté mal, pero hay que matizar.

Para empezar la musculatura de la pierna es tónica. No hay músculos fásicos. No pasa así con el tren superior donde tenemos a los tríceps, por ejemplo, que son fásicos y que por tanto si no los entrenamos expresamente los tendremos muy flácidos. O sea, que simplemente por el simple hecho de andar, ya estaríamos trabajando toda la musculatura de pierna.

Y cuando hablamos de cuádriceps nos referimos a estos 4 músculos:

  • Recto femoral
  • Vasto externo
  • Vasto interno
  • Vasto intermedio

Es el grupo muscular más potente que tenemos y lo ejercitamos cuando andamos, subimos escaleras, nos levantamos de una silla…. Es por eso, que un bebé, es lo primero que ejercita. En tanto que empieza a andar ya está trabajando su cuádriceps. Y a no ser que hayamos tenido un accidente que nos ha mantenido en cama mucho tiempo o que seamos deportistas, el cuádriceps no hay que sobrecargarlo en exceso. Como digo, es un grupo que ya lo tenemos, de por sí, tonificado. Otra cosa es que busquemos un rendimiento deportivo o un fin estético.

Y como antes hablaba de proporción y equilibrio entre diferentes grupos musculares, pues lo mismo cuando hablamos del tren inferior. Podemos tener muy trabajado el cuádriceps, pero no podemos olvidarnos de los isquiotibiales. Precisamente un colectivo como los futbolistas que tiene muy bien trabajado el cuádriceps, pero no tan bien trabajado el isquio, se suele lesionar mucho precisamente de esta zona.

Aquí os dejo un video de como trabajar el cuádriceps, pero no olvidéis el resto de músculos del tren inferior.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario