Cómo saber si estoy quemando grasa

Cómo saber si estoy quemando grasa

0

La mayoría de la gente cuando quiere perder peso se fija sólo en lo que marca la báscula sin tener en cuenta si está perdiendo grasa y/o músculo. A nosotros, el número que marque la báscula nos debería ser indiferente. Lo que nos interesa es perder grasa, quemar grasa y a la par ir ganando algo de músculo. Gente que por ejemplo sigue la dieta cetogénica (Keto), donde normalmente se pierde grasa rápidamente, pero se gana músculo y no son conscientes de hasta que punto están perdiendo o no grasa.

¿Cómo mido mi grasa corporal?

Tenemos varias formas:

  • Balanzas bioeléctricas de impedancia (Como las Tanita)
  • DEXA (dual energy X-ray absorptiometry)
  • Peso hidrostático
  • Calculadoras online

Ya vemos que tenemos varias formas de saber nuestro % de grasa y así medir de forma objetiva como bajamos de peso.

Importante que siempre sea la misma persona que te mida los pliegues (en caso de ser esa la opción), que nos pesemos siempre a la misma hora y no obsesionarnos con hacer la medición muy a menudo (entre 7 y 10 días sería lo ideal).

Remedios caseros para medir mi pérdida de grasa

Pero tenemos otras formas no tan “científicas” que nos permiten saber si vamos perdiendo esa grasa que tanto nos cuesta perder:

  • Cinta métrica. Mídete tus contornos: pectoral, abdominal, brazo, pierna…
  • ¿Tu ropa te queda mejor?

A menos volumen, más grasa estaremos perdiendo. Si pierdes una talla de pantalón, si esa camiseta que te iba tan ajustada ahora te va más ancha, es que pierdes volumen. Y si pierdes volumen es que estás perdiendo grasa.

Olvidaos de ese número que aparece en una báscula normal. Que yo hoy me pese y la báscula diga 80 kgs y que el mes siguiente diga 79 no significa forzosamente que haya perdido 1 kilo de grasa. A parte de grasa tenemos músculos, agua, huesos, hinchazones intestinales… el quid de la cuestión está en poder calcular bien nuestro % de grasa y de músculo y así ver de forma eficaz como evolucionamos y progresamos.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario