¿Qué ocurre con los Dietistas-Nutricionistas?

¿Qué ocurre con los Dietistas-Nutricionistas?

38

Como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Entrenador Personal Online que soy desde hace más de 10 años, me gustaría expresar mi punto de vista sobre la situación de los Dietistas- Nutricionistas (DN) en España.  Avanzo que no soy DN, sino un licenciado en INEF, con algunos conocimientos sobre nutrición gracias a la transversalidad de mi carrera, pero reconociendo que ni soy un experto en este ámbito ni conozco en profundidad el sector.

La idea de este artículo parte del revuelo que hay últimamente entre los DN sobre la necesidad de que estos entren dentro de la sanidad (hospitales y CAP, básicamente). Quién sea usuario de las redes sociales y esté un poco al tanto de este tema, sabrá de qué hablo.

Para empezar me gustaría dejar claras mis posturas. De golpe, así duele menos, jeje:

  • Estoy a favor de que los hospitales y los CAP ofrezcan un servicio y un buen servicio de nutrición.
  • No estoy a favor (de momento) que este servicio esté ocupado por DN.

Me gustaría dejar clara mis posturas y hacer entender (sobre todo a los DN) el porqué de esta y de paso, si voy errado en algo, agradecería cualquier comentario al respecto.

La razón simple de porqué creo que los DN no deberían ocupar aún estos puestos dentro de la sanidad es porqué al ser una ciencia o disciplina moderna (aunque esto del comer es bastante antiguo…) falta mucho consenso entre los mismos profesionales y tal disparidad de criterios no puede ser nunca buena.

Hablando con otros entrenadores personales, siempre sale el tema de la alimentación. Obviamente para estar en forma hay dos pilares vitales:

  • Entrenamiento
  • Nutrición

En el segundo entramos poco (no hacemos dietas), pero somos conscientes de que el 80% es la alimentación. Esta afirmación sería tirarme piedras encima de mi tejado, pero no estoy faltando a la verdad cuando digo que una persona, por más sedentaria que sea, si come realmente bien, no engordará. Está claro que sus índices de fuerza, velocidad y resistencia serán bajos, pero no tiene porqué ser obesa. El deporte ayuda a hacer todo esto proceso más rápido, además, estéticamente nos quedará un cuerpo más bonito, pero si uno come bien, lo tenemos prácticamente todo (estoy hablando de ser o no ser obesos). Y de la misma forma: mucha gente que hace deporte, está obesa. La clave está en la alimentación, nos guste o no a los entrenadores.

Pero nos sorprende cuando les preguntamos por sus hábitos alimentarios y muchos de ellos, han acudido no a 1 o 2 DN sino a 4 o hasta 5. ¡Hasta 5 DN y ninguno da con la tecla! Es como si una persona contratara a un entrenador para conseguir saltar más y después de 5 entrenadores no hubiera conseguido su objetivo. No tendría mucho sentido.

Estamos hablando de casos concretos, tratados de múltiples formas y sin éxito. Mi caso más reciente de uno de mis deportistas:

– Chica de 38 años con un sobrepeso de 10 kilos. Acudía al gimnasio un par de veces a la semana para hacer algo de natación y una actividad dirigida tipo aeróbic o zumba.

Y me comenta que ha acudido ya a 4 DN y que ya no tiene ganas de dejarse más dinero en ellos.  Aclaro por si alguien tiene dudas. Cuando hablo de DN me refiero a gente titulada con la titulación universitaria. Me hizo gracia porqué me explicó qué le recomendó cada uno, a sabiendas lo que le había recomendado el anterior.

  • Sigue una dieta mediterránea de libro. Básate en los cereales (mejor integrales), come 5-6 veces al día, limita las grasas. (1er DN)
  • No comas nada de carne roja y sigue con la dieta mediterránea (2º DN)
  • No comas nada de proteína animal. Le hizo una dieta casi vegana, contando calorías, gramos y de todo. (3er DN)
  • Idem que el anterior pero con suplementos de todo tipo para suplir la proteína animal (4º DN)

Los 4 de Barcelona ciudad y más o menos coetáneos y salidos de la misma señora facultad. Está claro que lo que les explicaron sus profesores (buenos o malos, da igual), cada uno lo entendió a su manera.

Vamos, que cada uno tira por su lado, pero la paciente, continúa siendo la misma y con el mismo problema. Y siempre le terminaban diciendo que:

  • Tienes un metabolismo lento
  • Tu problema es que no haces suficiente deporte.

(aquí sí que había consenso)

Autocrítica 0. Eso sí, que conste que eso se lo dicen después de. Primero se cobra y luego, si tu método no funciona dices que eres de metabolismo lento. (aclaro; yo no sé qué máquina mide la lentitud del metabolismo, pero antes de cobrar, estaría bien pasar esa máquina y si descubrimos que es de metabolismo lento, seamos algo honestos y no le ofrezcamos un servicio que no va a ayudar en nada.)

 

Personalización

Hay una frase que los DN utilizan a menudo: “cada persona es diferente y tiene unas necesidades distintas”. Sí y no. En el ejemplo anterior vemos como una misma situación es tratada de varias formas y todas ellas sin éxito.  Ya sabemos que una persona obesa y diabética tiene unas necesidades y un chico de 15 años delgado hasta la mínima expresión y que necesita endurecerse requerirá otras necesidades. Pero quitando esta perogrullada, nos quedamos como ejemplo con la persona que simplemente busca adelgazar un poco (o un mucho), sin tener ninguna otra patología asociada.

¿Los DN tienen conocimientos de fisiología humana? Está claro que sí.

El ser humano no duda cuando estudia del funcionamiento básico de un león. Sabe lo que tiene que comer, cuando tiene que comer, qué alimentos le van bien, qué alimentos no puede comer. El ser humano sabe que una vaca (y todas) tienen 4 estómagos, que son herbívoros, rumiantes… Peeeeeero, cuando el ser humano se estudia a sí mismo, todo son confusiones, contradicciones, modas a seguir…

No seré un experto en nutrición pero de fisiología humana sé algo más. Y los médicos aún mucho más. Los seres humanos funcionamos igual. TODOS. No puede ser que delante de un mismo caso, un DN opte por subir HC y otro colega opte por bajarlos. O una cosa u otra.  Eso no tiene sentido. Funcionamos tan igual que nunca puede provocar el mismo efecto basar mi alimentación en HC que rebajarlos a la mínima expresión. Aunque uno haga mucho deporte y el otro, poco.

Si yo me como un buen plato de macarrones, mi insulina se dispara. La mía, la del vecino, la del niño que juega a pelota y la portera de la casa de mis suegros. A todos. Se me dispara la insulina y eso conlleva unas consecuencias que cualquiera que estudie 1º de INEF, Medicina, enfermería o DN, sabrá. Un exceso de insulina conlleva un proceso que desembocará en un aumento de triglicéridos y eso equivale a ganar peso graso. Así funcionamos todos. Otra cosa es que uno sea algo más resistente a la insulina que otra persona. O que seamos más o menos sedentarios.

Pero aquí aún le estamos dando vueltas:

  • Me engordo por comer mucha cantidad
  • Me engordo por comer muchas protes
  • Me engordo porqué como carne
  • Me engordo porque como pocas veces
  • Me engordo porque como muchas grasas
  • Soy vegetariano pero soy obeso (¿pero no era la carne que engordaba?)

Hace poco cacé una frase en Twitter que rezaba así: ” El pan nos da energía. Justo lo que nos sobra”. ¿Alguien conoce a alguien que haya engordado por haber comido cocos, aguacates o frutos secos naturales? Habiendo vegetarianos obesos,¿ será que la carne y el pescado, no son las claves a la hora de no engordar, no?

A lo mejor simplifico mucho el proceso de engordar/adelgazar a una mera cuestión hormonal. Pero entendiendo un poco como funcionan la insulina, glucagón, leptina, lectina, cortisol… veríamos como dejaríamos de dar excusas como la de que uno tiene el metabolismo lento, porqué lo han parido así.

Mi abuela tiene hoy 90 años y cuando tenía 60 era la típica mujer redondita. Su médico se lo dijo claro: “Si quieres llegar a mayor, tienes que adelgazar”. Ni dietas, ni suplementos ni nada. Deje usted el pan, la pasta y todo lo que lleva harina, junto con los azúcares. Punto y pelota. Adelgazó y hasta el día de hoy.

Un obeso, acude a la consulta del médico, ve que está obeso, observa en la analítica sus triglicéridos, ve que la insulina la tiene alta, coge un libro y lee que los alimentos que a uno le hacen disparar la insulina son: azúcares en general, chuches, farinaceos, cereales…  Se le recomienda quitar o reducir ese tipo de alimentos y punto. (repito, hablamos de un ejemplo de una persona sin ninguna otra patología asociada). La recomendación de quitarnos el pan los cereales la escucho desde que tengo 10 años (ahora tengo 38). Me refiero a que no andamos muy equivocados los que nos pensamos que la clave de estar obeso está simplemente en los HC. La pregunta sería, por qué los HC (sobretodo los cereales) están en la base de la alimentación.

Engordo porqué tengo más energía de la que necesito. Y la energía que se convierte en triglicéridos y luego en grasa son los HC y no la grasa que puede contener un coco, un aguacate o la grasa de un animal. De hecho en un anterior post explico un poco como funciona el sistema energético del organismo humano. El cuerpo prefiere tirar de grasa porqué es una fuente más eficiente y más duradera. El glucógeno lo utilizamos en ciertas ocasiones y nuestros depósitos deberíamos tenerlos llenos, pero durante la mayor parte del día, dormimos, leemos, miramos la tv, trabajamos de forma sedentaria…. y para ello el cuerpo necesita tirar de grasa y no de glucógeno. Nadie se ha preguntado (sobre todo los obesos),¿ por qué al cabo de 2-3 horas de comer su cuerpo le vuelve a pedir alimento?       ¿ No tenemos acaso unos depósitos de grasa sobrantes?

Que dicen los oficialistas.

Hay DN que simplemente se dedican a poner en práctica aquello que les dictan desde la FESNAD o desde la OMS o desde cualquier organismo oficial. No sé cuestionan nada. Aunque hayan contradicciones les es igual.

En el año olímpico (1992) la recomendación oficial era comer 12-15 raciones de hidratos al día. Luego se bajó a 9, luego a 6, incluso a 1-2. Desde hace pocos años se ha explicitado que los HC deberían ser integrales. Y te lo cuentan como si tuvieras que saberlo (si no lo sabes eres tonto), cuando de hecho mirando las directrices oficiales, no se recomiendan creo, hasta el 2010. Ahora los DN se apuntan al carro de que siempre habían dicho que la versión integral es la mejor (cuando de hecho, están saliendo estudios que no es precisamente así).

Hoy día, gracias a internet, tenemos a nuestro alcance toda la información posible. Puedo encontrar 4 estudios que afirmen una cosa y otros 4 que afirman su contrario. Se trata de leerlos y luego que cada profesional actúe en consecuencia.

Bien es verdad que en los últimos 3-4 años he venido observando que muchos DN se salen un poco de las directrices oficiales y ya empiezan a encontrar la tecla correcta para que la música suene mejor:

  • Los cereales no deberían estar en la base de nuestra dieta.
  • De pirámides alimentarias hay muchas (basadas en la dieta mediterránea). Aquí se curan en salud.
  • Los cereales de desayuno (los de caja), son directamente basura
  • Grasas saturas como el coco, ghee, aguacate, son sanas, necesarias y no engordan
  • La recomendación oficial de ingerir 60-65% de HC está equivocada, atendiendo al estilo de vida actual que llevamos (demasiado sedentario)
  • Con lo cual deberíamos reducir nuestro % e HC y aumentar no tanto las protes como las grasas.
  • Los alimentos light engordan más que los enteros.

El problema es que aún hay muchos DN (¿la mayoría?) que aún desconocen estos puntos que parece que la ciencia (y muchos DN de reconocido prestigio), parecen estar de acuerdo.

Cuando encuentro a un DN que dice estar en contra de estos “nuevos descubrimientos”, me dicen que cuando de forma oficial cambien las cosas, ellos también cambiarán su forma de actuar. Esgrimen en que “en un futuro ya se verá”. Se verá ¿el qué? ¿Qué se va a descubrir?

El funcionamiento humano es el mismo ahora que el de hace 100 o 1000 años. Las propiedades del coco son las mismas ahora que hace 100 años. ¿Por qué hace 30 años el coco era tan malo y ahora tan bueno? ¿Hemos mutado? ¿Ha mutado el coco? Estudios que afirman que el coco es bueno ya existían hace 50 años. Otra cosa es que lo oficialistas les diera la gana hacerse eco de ellos.

La revista Time por allá en los 80 se hizo eco en su portada del estudio de Ancel Keys donde se demonizaba la grasa y el colesterol en pro de los HC. Los americanos que tenían como costumbre desayunar un par de huevos con bacon y un zumito, pasaron a desayunar cereales y todo tipo de lácteos y mantecas, siropes… Costumbre que hemos adoptado aquí, coincidiendo con una subida del 300% en la obesidad infantil (claro, es porqué los niños no se mueven). Tenemos más obesidad y más infartos.

Y hace tan sólo unos meses, Time, se redimió de esa portada y de ese estudio y en la nueva portada salía una frase que es la siguiente: Eat Butter. O sea, la grasa, es buena.

No me quiero enrollar más, pero creo que el mensaje queda bastante claro.

Creo que aún falta mucho consenso entre los DN. A día de hoy, me parece una temeridad poner en cada CAP un DN porqué la disparidad de métodos, delante de un mismo problema, no indica nada bueno.

  • ¿Proteína animal sí o no?
  • ¿Hay que comer de todo o no?
  • ¿Si toleramos el gluten, hay razón para quitarlo?
  • ¿Mejor 2-3 comidas abundantes o 6 comidas pequeñas?
  • ¿La grasa engorda o no?
  • ¿Cereales sí o no? integrales?
  • ¿Sino como proteína animal, me suplemento?
  • ¿Contamos calorías?
  • ¿Nos basamos más en alimentos o en los macros?

Si hacemos estas preguntas y tantas otras a varios DN, atendiendo a un mismo paciente, y a un mismo problema seguro que cada uno contesta algo distinto. Y no, no todo funciona. Porqué (repito), el organismo humano funciona igual en cada persona. Intentar dar valor a la profesión de dietista, ateniendo a unas directrices oficiales (que todo el mundo conoce) y que cambian según intereses monetarios, contando calorías o vendiendo suplementos, no es el camino.

Creo que hay mucho trabajo por hacer, muchas jornadas, muchas conferencias, muchas reuniones por realizar.

Conozco por encima lo que se mueve por el sector, los intereses que hay detrás de según qué organizaciones. Sólo hay que ver quien patrocina la FESNAD o porqué hay alguna “ejperta”, que no hace mucho, en unas jornadas, afirmó lo sana y recomendable que era la Coca-cola y lo importante y necesario que era el azúcar. (me ha dado pereza buscar por internet su nombre, pero  muchos ya sabréis de quien se trata).

En definitiva, primero tenéis que ordenar vuestra casa, uniformar criterios y formas de actuar y luego, tendréis la fuerza suficiente como para poder acceder sin problema en el ámbito sanitario.

Hablando con mis deportistas, con la gente de la calle, con amigos, vecinos, veo un malestar con el colectivo de los DN. Es frecuente escuchar cosas como: “unos te dicen una cosa, otros la contraria”. “Primero la grasa engorda, ahora resulta que no”. “Primero te dicen que comas alimentos light y ahora te dicen que resulta que engordan”. Esta disparidad no la veo entre los entrenadores personales, entre veterinarios, entre ingenieros…

Seguramente estemos viviendo un momento único en el que muchos preceptos oficiales se están dando la vuelta. La gente puede acceder a mucha información, la ciencia avanza a pasos agigantados y muchos mantras que habíamos creído a pies juntillas en los últimos 50 años, ahora resulta que estaban equivocados.

Dietistas-nutricionistas sí. Siempre. Pero no hay uniformidad de criterios. Por una parte es cuestión de tiempo, pero por otra, debéis luchar contra lo establecido, contra los organismos y las administraciones demasiado anquilosadas en el pasado y con demasiados intereses. Y contra vosotros mismos y de vuestro pasado más reciente. Y desmontarlo todo (o casi todo), para volver a empezar.

Lo demás, vendrá solo.

Mejor nos iría si hiciéramos más caso a Charles Darwin en lugar de a Korn Flakes.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

38 Comentarios

  1. Alfonso Méndez

    13 de mayo, 2015 a las 1:40 pm

    Hola Andreu,
    Lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo.
    Y no puedo estarlo porque no puedes generalizar a todo el colectivo, a partir de la experiencia de una única persona. También habría que valorar que parte de responsabilidad tiene esa persona en su llamado “fracaso”.
    Como en todas las profesiones, habrá mejores y peores profesionales. Eso no lo discuto y seguirá así por muchos años.
    Pero lo que es indudable es que la figura del DN es totalmente necesaria dentro del sistema de salud. Lo mismo opino de la figura del preparador físico y del psicólogo, que es la parte que me toca.
    No desmerezcas a los DN porque tengan diferentes opiniones o enfoques. Al mismo sitio se puede llegar por varios caminos. Eso es precisamente lo que hace necesaria esta disciplina, la personalización e individualización de tratamiento.
    Y por supuesto que los profesionales que tienen que valorar, evaluar y hacer recomendaciones nutricionales son los DN. Los endocrinos, que a pesar de no mencionarles directamente, puedo advertir que te refirieres a ellos cuando dices que el servicio de nutrición de los hospitales y los CAP no deben estar ocupados por DN, son profesionales médicos especialistas en desordenes hormonales y endocrinos. Cuando empezaron a llegar los primeros casos de obesidad a los hospitales, los responsables decidieron que estos especialistas eran los mas adecuados para llevar estos casos. No porque tengan formación especifica en ello. Te indico aquí que tan solo entre un 3 y un 5% de las obesidades tiene un origen metabólico o endocrino.
    En fin, espero haberte aportado mi opinión, como bien sugerías al principio de tu post y todo mi apoyo para los DN ( para los buenos claro)
    Saludos.

    • Andreu

      13 de mayo, 2015 a las 3:54 pm

      Hola Alfonso,
      Cuando generalizo no es con afán de querer decir que la mayoría hace una cosa u otra.
      Tampoco discuto la figura del DN, al contrario. Estoy a favor de ella, pero no de muchos de los DN que hay hoy en día.
      Cuando hablo de tratamientos personalizados a lo mejor no me he explicado bien. No hablo de un caso físico determinado que puede tratarse de 2 formas distintas. Hablo de un mismo paciente (Pepito Perez), con sus problemas y demás, que acude a un DN y le dice que dieta alta en CH y baja en grasas y luego va a otro DN y le dice que dieta baja en CH y alta en grasas. Estamos hablando del mismo paciente. Alguien se equivoca, no? Las dos cosas no pueden ser correctas nunca.
      No estoy de acuerdo que sólo un 5% de obesos sea por un problema endocrino. En el post ya he dicho que a lo mejor peco de querer basarlo todo (o casi todo) a un mera cuestión hormonal. A lo mejor me equivoco, pero ningún DN me ha podido explicar lo contrario. Uno engorda porque tiene exceso de grasa. Y la grasa la producimos y la almacenamos por una cosas en concreto. No hay más.
      Pero chico…es que cuando un ser humano come HC sobretodo refinados, la insulina se nos dispara. Pero a todos.
      El servicio de DN en los CAP tiene sentido, pero como comento en el post, hay mucha disparidad entre vosotros.
      Los Inefos tb hace años que estamos intentando entrar en los CAP y por otras razones, tp podemos. (o no nos dejan)

      • Alfonso Méndez

        13 de mayo, 2015 a las 4:19 pm

        Andreu, no soy DN. Soy psicólogo.
        Espero que tu discrepancia con el 5% sea solo tu opinión personal.
        Te informo :
        Según la causa que produce la obesidad, se divide en:
        – Primaria. Entre el 95 y el 99%.
        – Secundaria. Entre el 1 y el 5 %. Dentro de ellas las más frecuentes son las de origen endocrino y las provocadas por los efectos secundarios de los fármacos.
        Y dentro de la obesidad con origen endocrino destacan los siguientes síndromes:
        – Síndrome de Cushing
        – Síndrome del ovario poliquístico
        – Insulinoma
        – Hipogonadismos
        – Hipotiroidismos

        Fuente: Estudio Psicológico del paciente con obesidad mórbida sometido a intervención quirúrgica: Análisis de las diferentes variables que pueden afectar a la perdida de peso. Regina Fernández Canet. Universitat de Valencia. 2009

        Saludos.

        • Andreu

          13 de mayo, 2015 a las 4:40 pm

          Hola de nuevo Alfonso,
          sí, lo del 5% es mi opinión.
          Aún así creo que es una diferencia de conceptos. Entiendo lo que dices de la causa secundaria. Pero cuando hablas de las causas primarias que son un 95%, el origen de tal obesidad tb reside en una cuestión hormonal.
          Pq engordamos? Porque acumulamos grasa? Si entendemos el funcionamiento de nuestro organismo de la insulina, del glucagón, del cortisol, de la leptina…lo entenderemos. Fíjate, todo son hormonas.
          Las causas que tu esgrimes como secundarias ya son patologías que requieren un tratamiento médico muy concreto, que tienen su origen en un problema endocrino sí, pero es que el resto, el 95% que tb tienen obesidad y que tb les sobra grasa, Si te lees bien las razones primarias verás que te están hablando de hormonas:
          Por qué un plato de verdura es más nutritivo que un plato de pasta?
          Por qué una tortilla nos sacia más que un trozo de pan?
          Porqué al cabo de un rato de comer un plato de pasta, vuelvo a tener hambre?
          Por qué si me como un par de patatas chips, no puedo dejar de comerlas?
          Porqué si mi comida del mediodía es alta en HC me entra sueño y si mi comida es alta en proteinas y grasas, no tengo tanto sueño?
          A mi entender el 100% de la obesidad se explica por razones hormonales, otra cosa es que este problema hormonal esté tan desajustado e incluso pueda llegar a ser crónico con lo cual, aquí sí que se requiere la figura de un médico o endocrino. Y aquí sí que me creo que sean un 5% de los obesos

    • david

      27 de mayo, 2015 a las 4:45 pm

      estudiaste hace 15 años, te has reciclado poco y encima eres un poco bocas.

      0 credibilidad chato

      quizás deberías leer algunos estudios científicos recientes y aclarar tu mente respecto a la función del DN.

      ah no! claro… que todos decimos cosas distintas..

      yo por ejemplo promulgo que la dieta mediterrania engorda..

      ole tu

      • Andreu

        28 de mayo, 2015 a las 5:05 pm

        No sé si te has leído algunos de los comentarios que he hecho en el mismo post. Me licencié hace 15 años, pero me he continuado formando durante este tiempo tanto en Barcelona como en Madrid. Y como habrás leído colaboro y trabajo con ellos, precisamente, Respecto a leer algunos estudios científicos recientes a lo mejor tú podrías ilustrarme sobre el tema. No sé qué estudios científicos hay sobre la figura del DN, pero estoy dispuesto a leerlos. Pero si te refieres a estudios científicos sobre alimentación y nutrición ahí sí que te diré que me paso el día leyendo sobre ellos.
        Habrás visto un poco más arriba un tal Alfonso Méndez (bastante criticado por cierto a raíz de su ponencia en #DSP (sólo hay que mirar algunos blogs de algunos DN asistentes en las jornadas, haciendo el resumen de su ponencia).
        Si te lees su comentario en este post, verás que hace incidencia sobre el hecho de las causas de la obesidad. Dice que sólo un 5% tienen un origen endocrino. Mientras que el resto, el 95% tienen una causa primaria. Eso es hablar por hablar (no es que él como psicólogo no pueda hablar sobre nutrición, pero sí que debería formarse antes y no hacer el ridículo como cuando hace una ponencia). Tan simple como entender la fisiología humana como para saber que el 100% de la obesidad viene causada por un origen endocrino, de las hormonas. Si quieres, quito un 1-5% que va asociada a una patología diferente. Pero la razón por la que uno engorda o no, es por una cuestión hormonal. Tener bien regulado nuestro sistema hormonal equivaldrá a no tener sobrepeso. Eso sí, hay que saber, como la comida (HC, grasas, protes..) afectas a nuestras hormonas. Pero limitarse a decir que en un 95% de las causas de la obesidad son primarias y no explicar que significa eso e intentar desacreditarme, es hacer el ridículo. Y bien grande.
        Mucha gente ha leído mi post, sobretodo DN. Nadie ha razonado nada ni ha contrarestado nada con ningun artículo científico ni nada que se le parezca.
        Y la dieta mediterranea, con la base de cereales, efectivamente, engorda. Por eso hemos triplicado la tasa de obesidad en los últimos años. Y no por abusar del aceite de oliva, coco o aguacates, precisamente.
        Pero en fin…que si razonar algo, empieces por eso; por razonar y no por llamarme bocas o decir que tengo credibildiad 0, pq la gente ya es mayorcita para opinar por ella misma.

        • Píndaro

          26 de junio, 2015 a las 2:27 pm

          Confundes causas y mecanismos.
          La obesidad siempre responde a un mecanismo hormonal, completamente de acuerdo: ¡toda nuestra fisiología está controlada y regulada hormonalmente!
          Pero eso no significa que la causa de la obesidad tenga que ser hormonal. Si como pasteles sin parar, esta será la causa de unos cuantos desajustes hormonales y como consecuencia de mi obesidad. El desajuste hormonal es la causa directa de la obesidad, pero la primera causa es sin parar.
          La causa de la causa es causa del efecto.

  2. lucia

    13 de mayo, 2015 a las 2:30 pm

    Hola. Soy Dn y quería expresarte mi opinión sobre este artículo.
    Lo primero, decirte de que si que pienso que no todos los DN trabajamos de la misma manera, obviamente, cada uno tendrá sus técnicas y medios para conseguir el objetivo (MEJORAR LA SALUD DEL PACIENTE), ya sea en algunos casos por desconocimiento de ciertos datos o por experiencias profesionales. No estoy defendiendo a aquellos que se venden como DN (que me gustaría saber si ese caso de la sea de 38 años eran todos Diplomados o Graduados en Nutrición Humana y Dietética o técnicos, entrenadores personales, farmacéuticos o simples musculitos de gimnasio que piensan que saben más que nadie), o a personas que ejercen por motivos económicos en multinacionales que ofertan vida saludable pero solo venden productos tales como “ampollas de alcachofa o batidos de L-Carnitina con etiquetas fluorescentes”. Conozco a varios compañeros que han terminado trabajando en esos ámbitos y han echado por tierra todos los principios intelectuales y morales de esta bella profesión. Esos tampoco les defiendo, porque además, son las consultas donde más burradas se dicen.
    No se a cuantos DN habrás conocido, ni de donde. Ni en que estudios o estadísticas te basas para afirmar como trabajamos la MAYORÍA de DN en España, eso si, desde que empecé a estudiar, nadie ha venido a la universidad de Alicante ni a las consultas de mis compañeros o incluso la mía para preguntar como trabajamos y que opinamos sobre ciertos aspectos que incluso hoy en día, siguen siendo fruto de contradicción en lo que a nutrición se refiere.
    Yo soy de los DN que afirman que cada persona es un mundo, y que no por tener características similares se han de tener las mismas necesidades (y yo SI que he hecho un estudio sobre ello).
    No generalices cuando no tienes pruebas para corroborarlo. Porque en mi caso conozco a varios entrenadores personales que han mandado al hospital a conocidos por sus “conocimientos” en nutrición, y gente a la que no han mandado pero si que han pasado por mi consulta y por la de ciertos colegas de profesión, y han llamado a nuestra puerta en muy mal estado nutricional y con unas ideas totalmente inverosímiles.
    Así que te invito a que salgas de tu ciudad y realices un estudio con una parte de los DN de cada ciudad española comparando métodos y conocimientos a ver si sale lo mismo que te has imaginado.
    Un saludo.

    • Andreu

      13 de mayo, 2015 a las 4:13 pm

      Hola Lucía,
      De igual forma que a Alfonso le he dicho que al generalizar no quiero decir la gran mayoría pero sí muchos, lo mismo te digo a ti.
      Estudios que corroboren eso? Seguramente los mismos en los que tu te basas al decir que “conozco a varios entrenadores que han mandado al hospital…”. Hablamos cada uno por su experiencia, no?
      Yo oferto mis servicios deportivos y colaboro con 2 DN (uno en Barcelona y otro en Madrid), de manera que cuando un cliente mío requiere los servicios de un DN lo derivo a uno de los dos para que le ofrezca su servicio bien sea online o presencial si se tercia.
      Obviamente he hablado mucho con ellos y saben lo que tiene que cambiar este ámbito para poder ir a más. Como comento a Alfonso, no puede ser que Pepito Perez le digan que tiene que consumir muchos lácteos “porqué la salud de los huesos es muy importante” y otro DN le diga que precisamente el calcio de los lácteos no lo digerimos bien y que coma más hoja verde y más frutos secos y que de paso no coma tantos cereales pq estos lo que hacen (estoy simplificando mucho el tema) es “robar” el calcio de nuestras uñas, dientes y huesos, para que el cuerpo no sufra las consecuencias de la acidez. O sea, que mientra sun DN le decía que su problema era la falta de calcio, otro dietista (tb analítica en mano), decía que su problema no era la falta de calcio sino que su organismo “robaba” dicho calcio de uñas, dientes y huesos. Fíjate dos visiones totalmente ditintas y contradictorias. ¿Me falta calcio, sí o no?
      Es un caso verídico: el primer DN es de una clínica de DN que está situada en A. Augusta, que salen mucho por TV y que su nombre contiene 2 M juntas. Y el segundo DN es de una clinica de Barcelona que están el la calle Milanesat.
      Yo no sé quien tendrá razón de los dos, pero entenderás que la contradicción es latente. O me falta o no me falta calcio? Ves la disparidad de opiniones para Pepito PErez? Que le decimos? Que coma más lácteos o que su problema no es precisamente este?
      No hablo de un caso genérico sino de una caso con nombre y apellidos.
      Yo, como INEFO, además he hecho cursos de nutrición y he hecho mis pinitos, tanto en Barcelona (donde resido), como en Madrid, aparte de muchos colegas que son INEF y DN a la vez, eso sin contar con los 2 DN con los que colaboro.
      A lo mejor mis 15 años de experiencia y mis estudios tanto en Barcelona, como en Madrid, Lleida i Girona, te parecen irrelevantes si los comparamos con Alicante y sus 8 o 9 facultades de nutrición…

  3. Romano

    13 de mayo, 2015 a las 2:30 pm

    jajajajajajajajajaa eres un cachondo…¡¡¡
    Perdona pero no entiendo la mania que teneis los LEF de meteros en camisas de 11 varas..
    Francamente y me lo reafirmo despues de mil años en la actividad fisica.. eso si, sin ser LEF.
    Vuestra conducta general es compensar sobreingestas con conductas compensatorias, es decir, entrenando mas… y la mayoria estais anclados en que para adelgazar correr y para la espalda nadar…
    La nutricion es una obligacion y el deporte aunque siempre recomendable (y para mi un estilo de vida) es una opcion.
    Pero en serio no generalices.. y no cargues el mochuelo a la figura del DN de malos profesionales.. que os habeis tirado 20 año con el 10×3 en el banco scott..¡¡
    Y con el Crossfit la mayoria no entendeis la fisiologia…¡¡

    Saludos sin acritud…¡¡¡

    • Andreu

      13 de mayo, 2015 a las 4:26 pm

      Hola Romano,
      Los Inef tenemos (creo) el derecho de opinar sobre nutrición. Tb los DN opinan sobre deporte, no? Y no hay problema. Además, entenderemos que se solapan muchas cosas.
      Si te molestas en leer mis 70 posts aquí publicados más los 100 que estoy republicando poco a poco, (que estaban publicados antes en otra web), verás que precisamente ni soy partidario del correr para adelgazar, ni de la natación para la espalda. Precisamente ahora hace 20 años que empecé mi carrera y eso nos lo dejaron muy claro ya de forma oficial con multitud de estudios (otra cosa es que siempre va a haber alguien que lo entienda al revés).
      Como bien dices la nutrición es algo obligatorio y el deporte algo más opcional, precisamente por eso me estraña que conozco a varios DN en Barcelona que no tengan trabajo de esto. Muchisima gente busca adelgazar y a lo mejor no quiere hacerlo con el deporte (pq no le gusta, pq no quiere o por lo que sea), pero comer lo hacemos cada día varias veces, con lo cual, si no es con la ayuda de las dos cosas, será sólo con la ayuda de la nutrición, pero serà. O tendría que ser. Por eso me extraña que tantos DN no tengan cabida. Acaso no son necesarios? No son útiles? La gente prefiere otro tipo de profesionales?
      Antiguamente alguien que quería ponerse en forma se iba al fisio para que la hiciera una tabla. Ahora, gracias a dios, acuden a un entrenador. Por algo será. Si le fisio lo hubiera hecho bien o nosotros mal, la gente hubiera continuado yendo a un fisio para que le hiciera una tabla de ejercicios. Pero resulta que no.
      Obviamente en el mundo de los entrenadores ha habido mucha disparidad y aún más “intrusismo”. Títulos de entrenadores, monitores, academias que sacan cualquier título de fitness…es algo fuera de lugar. Y tenemos que convivir con ello y hacernos valer. Algo parecido os pasa a vosotros.
      Simplemente en el post digo que (aún viendo la evolución de los DN -en positivo-). aun queda mucho recorrido por hacer y uniformar muchos conceptos.
      Mientras, va a ser imposible que los DN puedan entrar a trabajar en los CAP. Ahora como ahora sería vuestro hundimiento profesional.
      Si te lees el caso de los lácteos en el comentario que le he hecho a Lucía, si esto pasa en un CAP con 2 DN, se iba a armar una buena. Y no os lo podéis permitir.
      Es simplemente mi opinión.
      Y con el crossfit y fisiología, imagino que tu que no eres Inef ni entrenador de crossfit, sabrás más.
      (luego os quejáis que uno que no sea DN diga que sabe más que vosotros).
      País!

      • romano

        13 de mayo, 2015 a las 5:51 pm

        pues ahí lo tienen hablar es gratis y defender posturas sin conocimientos necesarios igual…
        No debes generalizar nunca sobre un gremio…
        Que te puedo
        Poner ejemplos de INEF del antiguo, donde casi se opositaba para entrar, no del de ahora, en equipo olimpico para echarte a llorar.. llevando a los atletas al mierdonals después de un mundial

        O seguro que los licenciados podeís planificar la nutrición de un ultramaraton o bajar de peso a un boxeador a un imc 14 sin perdida de rendimiento…!!!

        Repito no generalices un gremio x 4 gatos.. que tu conoces que mas facil es darle leña, que los tienes haciendo de entrenador personal on line..

        Saludos

      • carlos gonzalez

        13 de mayo, 2015 a las 6:13 pm

        Andreu yo estaba en 120 kg, tengo 185cm, y aunque no es obesidad morbida me sobraban kilos, me he dado cuenta de lo que a tu abuela le dijeron, fuera cereales, y azucares, en hombres al menos que no tenemos tantos follones hormonales, nos hace bajar peso eso. y te recomiendo un señor que a mi es el que me a puesto las pilas y nos enseña facilisimamente que lo importante es el metab olismo de cada cual, sea lento o excitado y de ahi los alimentos que engordan, yo actualmente como grasas, proteinas, frutas las que no engordan, y estoy adelgazando de un modo facil y sin pasar nada de hambre. http://www.metabolismotv.com/leyendo-las-etiquetas-y-etiquetas-enganosas-episodio-49/

        • Andreu

          13 de mayo, 2015 a las 8:47 pm

          Hola Carlos,
          Pues entré a mirar el video pensando que sería un “charlatán” pero subscribo al 100% el contenido del mismo. Más simple imposible explicarlo.
          Como ves, el quid de la cuestión son los HC, a partir de ahí, subiendo algo las prote y sobretodo las grasas, los resultados hablan por sí solos.
          Saludos

  4. Raúl Delafuga

    13 de mayo, 2015 a las 10:53 pm

    Hola Andreu.

    Voy a intentar ser breve pero más o menos claro:

    – Cuando dices que los DN se contradicen, parece que es el único caso en Sanidad que lo hacen. La realidad es que los mismos profesionales de cualquier rama sanitaria también se contradicen, incluso puedo estar seguro que si voy a un licenciado en INEF y a otro me pueden dar, sin muchas dificultades recomendaciones diferentes. Este es el argumento que usas para decir que no debemos estar en la sanidad pública, por lo tanto, que ningún especialista de sanidad esté en la sanidad pública.

    – Has machacado enormemente el tema de los hidratos, como si los DN los estuviéramos recomendando a diestro y siniestro. De hecho, has pecado de simplista resumiendo 4 años de nuestra carrera en “quítate hidratos y ya todo va sobre ruedas”. Actualmente muchos de nosotros pensamos que puedes tener una dieta sana siguiendo diferentes tipos de dietas: (Vegetariana, baja en hidratos, paleo, mediterránea, etc.). Seguir una u otra no te hace ser mejor ni peor, ni estar más o menos sano. Reducir todo alos hidratos es como si yo digo “¿Deporte? Corre un poco y haz pesas que los de INEF te sacan el dinero por nada”.

    – Los intereses comerciales y el márketing es algo que tampoco nos gusta, pero se lucha como se puede contra ello. No se em ocurriría jamás pararme a pensar ni un solo instante en desprestigiar al colectivo de licenciados en INEF por ver a un par que puedan estar vendiendo “L-Carnitina” y demás suplementos mágicos (que los hay y los conozco), por ejemplo.

    Estos son tus mismos argumentos, pero comparados en otras profesiones sanitarias. Como ves, se puede aplicar a todos los que se te ocurra. Es muy fácil desprestigiar colectivos por casos puntuales. Ser autocrítico, deberíamos serlo todos, pero empezando por uno mismo.

    Un saludo.

    • Andreu

      14 de mayo, 2015 a las 12:38 am

      Hola Raúl,
      No me extenderé a responder lo mismo que a los demás.
      Continúo pensando que la disparidad de criterios entre DN es demasiado y no sólo lo digo yo. Hay muchos DN que tienen blogs y se hacen eco de ello. Eso no lo digo yo. Ya que entras en mi campo, te diré que si alguien me dice que quiere ganar Fuerza-Resistencia le diré que trabaje con cargas pequeñas y muchas repeticiones. Y si esta misma persona va a otro entrenador le dirá lo mismo. Obvio que tb podemos tener nuestras diferentes formas de trabajar, pero tenemos una misma base. Hablo mucho de los hidratos como de las protes y las grasas. Son los 3 macronutrientes. Por suerte para todos, no tenemos 58 macronutrientes….
      Habla algún día con algún entrenador y que te cuente por cuantos DN (titulados) han pasado sus clientes. Mi cliente que ha pasado por más DN han sido 6. Y quien más quien menos, ha pasado por 2 o 3 y cada uno con una historia diferente. La gente está harta de dar tumbos en el tema alimentación. Falta mucho consense y repito, eso no lo digo yo, sino en multidud de charlas, conferencias, jornadas que hacéis habitualmente. Entra un día en google y empieza a leer blogs de DN verás como se contradicen una y otra vez. Repito, sólo hay que ver y leer por internet. Dedícale un par de horas y te asombrarás.
      Que me digas que puedes tenir una dieta igualmente sana siguiendo una dieta vegana, una paleo, una baja en hidratos, una mediterranea, es a mi entender, no entender nada de lo que has hecho en la carrera. Creía que lo de “hay que comer de todo pero poco”, o “no hay nada malo si es con mesura”, ya había pasado a la historia.
      Esta frase tuya deberías repetírtela cada día delante del espejo y justo después preguntarte pq tanta gente desesperada, que ha seguido todo tipo de dietas, no consigue sus resultados. Imagino que terminarás haciendo dietas hipocalóricas: “coma usted menos y ya está. Da igual si es vegano, paleo o dieta alta en HC, coma menos y verá como adelgaza”.
      Continuo diciendo que somos seres humanos y nuestra fisiologia es la que es y todos somo omnívoros. Si alguien hace sus inventos, yendo en contra de su genoma y su fisiologia, me parece muy bien, pero que no diga, que aquí puede funcionar todo, pq no es así. Con el mantra de que “todos somos distintos” os lo habéis montado muy bien. Más allá de que alguien pueda ser mas o menos resistencia a la insulina por ejemplo o que tenga algun desajuste poer alguna enfermedad o por algun medicamento, el resto, el 90% de los humanos, funcionamos igual. Nos funciona la misma “receta”. Otra cosa es que os alimentéis de la confusión porqué aquí está el negocio.
      Y yo, a diferencia de ti, veo y conozco mi ámbito. Yo no vendo mi moto. A la gente no le hace falta un entrenador personal. Ponerse en forma haciendo algo de deporte es algo muy muy sencillo si se tienes 4 conceptos claros. Sabes cual es la diferencia entre hacer 5 series de 10 repeticiones o hacer 3 series de 20? Pues seguramente ninguna. Uno puede entrenarse a sí mismo, sin temor a hacer nada muy mal y poder ver resultados.
      Con la comida igual, esto no es tan difícil como nos lo pintáis. Con tener 3 cosas claras y saber como funcionamos, no habría discusión posible sobre les 3 macros. Es todo muy simple, pese a que vosotros queráis postularos como los únicos que podéis meter baza aquí.
      Somos el único animal que se complica con la comida y el único que tenemos problemas con ello.
      Yo me gano la vida pq ofrezco un servicio online a un perfil de gente que (por suerte mía), no tiene esos 3 conceptos básicos), pero no voy vendiendo la moto diciendo que hay que contratar a un entrenador o que sólo somos válidos los Inef. Pq no es así.
      Y repito, yo no he desprestigiado a los DN (tal y como he comentado colaboro con dos de ellos y nos derivamos clientes). Simplemente que os falta aún mucho consenso entre vosotros.
      Y vuelvo a repetir pq veo que os cuesta: leed los blogs que muchos DN publican por internet (hoy día lo tiene cualquier DN).
      Verás que risas…

      • DN harta de simplezas

        14 de mayo, 2015 a las 4:03 pm

        En serio Andreu, no sé si de verdad desconoces el tema sobre el que estás hablando o sólo te estás defendiendo por no aceptar tu ignorancia y visión sesgada del tema. Porque al fin y al cabo como dices, tu campo de trabajo es online. Mira:

        -Mis estudios universitarios no son nuevos, en mi universidad (española) llevan 26 años impartiéndose. La ciencia en sí tampoco es una recién llegada precisamente, por ejemplo la American Dietetic Association se fundó en 1917.

        -Disparidad de criterios? claro. Es medicina, no informática. Es interpretación. Es integrar conocimientos y tomar decisiones en cuanto a opciones de tratamiento. Es tener en cuenta que el paciente no es algo estático porque él y sus circunstancias evolucionan. Pero es que es así en cualquier rama de la medicina. En cualquiera.

        -Blogs de DN? claro. Es lo que tiene esto de las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información. Cualquiera puede colgar lo que quiera y darse publicidad o exponer sus opiniones. Tú mismo lo haces. Blogs como el tuyo hay 50.000, y ni de coña están todos de acuerdo comopretendes. Te lo dice alguien insomne, adicta a la lectura, curiosa intelectualmente y ex-deportista semiprofesional.

        -Clientes que han pasado por muchos DN: asumo que es para bajar peso o mejorar la composición corporal, porque de otro modo no serían clientes tuyos. Al margen de las distintas opciones de tratamiento (que las hay, tus simplificaciones no son más que el fruto de tu ignorancia) no has tenido en cuenta el componente psicológico…Bajar de peso de forma duradera implica la mayor parte de las veces un cambio profundo de hábitos, perseverancia, disciplina y paciencia. Y tiempo. Y no todos los pacientes tienen la motivación ni la fortaleza mental para afrontar eso. El que fracase un tratamiento dietético de este tipo no tiene por qué ser culpa del DN. Por eso últimamente está cobrando tanta fuerza el tema del coaching. Porque una puede tener claro el tratamiento, pero hay que conseguir que el paciente se lo crea, lo haga y lo mantenga.

        -Dieta equilibrada: puede ser vegana, paleo, japonesa, inuit etc etc. Sí, de verdad. El cuerpo humano está adaptado para conseguir lo que necesita a través de diferentes “sistemas” de alimentación. Esto es una verdad incontestable y comprobada científicamente, ahí has metido la pata pero bien. Precisamente si te enteras bien de lo que te cuentan en la carrera y aprendes a pensar acabas llegando a esta conclusión por ti mismo. Te repito que esto ya está aceptado y asumido por la comunidad científica, y de hecho se está estudiando el papel del genoma para intentar saber cuál es el “sistema” óptimo para cada persona.

        -El 90% de los humanos funcionamos igual??? Pero tú sabes que los humanos tenemos por ejemplo un 97% de genes en común con los orangutanes? Al margen de las pruebas de metabolismo que tú, como entrenador, deberías conocer. No es ni por asomo tan simple como lo pintas. No sigo por aquí, me parece que esto cae por su propio peso.

        -Me llama la atención lo seguro de ti mismo que estás. Sin embargo a mí me pasa otra cosa: cuanto más estudio, más aprendo y más experimento, más me doy cuenta de todo lo que nos falta por saber y por descubrir. Y me consta que a mucha, mucha gente le pasa eso.

        • Andreu

          14 de mayo, 2015 a las 5:56 pm

          Hola DN
          Me gusta que escribas un comentarios diciendo que cualquier dieta puede funcionar, que todos somos distintos…y no aportes ningún estudio medio serio para ello. Yo no voy diciendo que todos somos diferentes para vender entrenamientos personales. La fuerza resistencia se trabaja igual para todos. Con sus matices obviamente pero en la base estaremos todos de acuerdo. Para el resto, no voy a repetir lo que ya he dicho en el artículo y en los comentarios.
          Si tienes algun conocimiento hormonal verás que la insulina, el glucagón, la leptina…son lo que son y funcionan como funcionan. Que uno tendrá más resistencia que otro a la insulina? Perfecto. Pero aquí todos engordamos por lo mismo. No es que tu engordes por comer demasiadas grasas y yo por comer demasiados HC. Pensar eso es una aberración y es no entender nada de la condición evolutiva del hombre (por cierto, tu te vas por las ramas con lo del orangutan.). Sí que es verdad que uno puede tener un estilo de vida más activo, otro más sedentario, pero sabiendo que hay que hacer unos reajustes, los conceptos principales continúan siendo los mismos.
          Lo siento, pero mi opinión es que alguien siguiendo una dieta vegana 100% no puede estar igual de sano que alguien que sea omnivoro. Que el de la dieta vegana se suplementa? Claro así si… pero no entender que no somos hervíboros y que no funcionamos sólo con eso, es, repito, no conocer de dónde venimos ni como funcionamos. Verdad, que tb hay veganos obesos? Entonces, donde está el secreto? En comer menos? Aún estamos con las dietas hipocalóricas? A todo esto, no es cuestión de contar calorías, no? A lo mejor esto va de alimentos en sí. En si hay algun alimento que el ser humano no tolere bien.
          No sé qué edad tienes, pero dices que continuamente te estás formando. Como yo. Y por tanto, entenderás que lo que hoy es algo 100% seguro, mañana no lo es tanto. Con lo cual, no sé a qué viene este ataque y los de los demás compañeros, pq en definitiva os retratáis vosotros. Que yo con lo que digo no tengo razón? Y si dentro de 2 años la ciencia me la da, que diréis? Yo no estoy de acuerdo con vuestra opinión pero la respeto. Y no me enfado por ello.
          Te voy a dar unos ejemplos:
          – Hace unos años la ciencia decía que lo mejor era comer 5-7 veces al día. O sea, comer muchas veces, pero poca cantidad. Ahora dice que seguramente esto no es lo mejor y pese a comer lo mismo, sería mejor hacerlo en 3 veces.
          – Hace unos años, todos los DN, se dedicaban a contar calorías. Los “cuentacalorías”, les llamábamos los demás. Muchos estudios científicos afirman que la obesidad no es tan producto de la cantidad (calorías), ingeridas como del tipo de alimento. Muchos DN actualmente, critican este tipo de dietas.
          – Hace unos años, la ciencia decía que las grasas saturadas eran malas. Ahora, la misma ciencia afirma que son buenas y que hay que consumirlas. Pero muchos DN no se han enterado de dichos estudios científicos. Porqué esta es otra; de estudios científicos hay muchos y unos dicen una cosa y otros la contraria, pero por arte de magia o birlibirloque, sólo ponéis los que a vosotros os interesan. Los demás no existen. Vosotros no tenéis código deontológico?
          – Hace unos años se pusieron de moda los cereales de desayuno (ummm fibra, azúcar, chocolate, energía…). Ahora, todos los DN perdiendo los pantalones para hacerse eco de un estudio científico de los USA (Creo de Harvard), diciendo que los cereales de caja, directamente eran basura. (claro, esto todos los DN ya lo decían. Aquí podemos hablar de Giuseppe Grusolillo (AEDN), que tiene videos colgados en internet, hablando de lo buenos que son los Kellogs (con el logo detrás suyo). Las hemerotecas son malas, eh?
          – Hace unos años, todos recomendando lácteos. Pq claro, los lácteos tienen calcio y eso va bien para los huesos, verdad? Ahora resulta que el calcio de los lácteos prácticamente no se digiere y menos si no va acompañado de grasa (qué hacemos entonces con los desnatados?) Ahora se me viene a la cabeza, una campaña que realizó Eroski, de algo como “Tus huesos más fuertes” o algo así. Qué bien que Eroski se preocupe de nuestro huesos, verdad? Luego, investigando un poco uno ve que detrás de esta campaña está Danone, Kellog’s, Nestlé, Pascual… A eso me refiero. Eso os está matando. Credibilidad 0. Cuando lo de Eroski, muchos DN publicaron en sus blogs que no podía ser que detrás de todo esto estuvieran DN. Eso les restaba credibilidad y que en un momento donde nos estamos replanteando muchas cosas, salgan DN apoyando este tipo de actos (lucrativos. Para ellos, claro)
          – Cuando recientemente se ha sabido lo de los lácteos y que realmente mucha gente no los tolera bien, salen otras leches. Te suena la soja? Pues todas las mujeres con la leche de soja. Hasta que han salido estudios científicos que afirman que la soja es más perjudicial que no otra cosa, sobre todo para las mujeres. Venga, ahora salen los DN diciendo que mejor la soja, no. Pero esto no es importante para muchos DN que se dedican a vender soja por facebook (en mi TL tengo unos cuantos…)
          En fin…para que continuar. Está muy bien que opines que la persona es un todo y que hay que analizarse desde un punto de vista global, holístico. Pero aquí, os han ganado la partida los endocrinos y los psiconeuroinmunólogos (acuérdate de este nombre, pq de aquí unos añitos se van a imponer en el mercado).
          Y a todo eso, aquí sólo hay una realidad palpable. Y es que los DN no estáis en el mundo sanitario y con lo que se está viendo, no lo vais a estar. Y yo no me alegraré, por qué creo que en este campo tenéis mucho que decir en el mundo de la sanidad, pero no de esta forma. Y viendo los comentarios que habéis puesto aquí, lo corroboráis al 100%.
          FESNAD, AEDN, ADENYD, ALCYTA, SEEN, SEN, SENC, SENPE, SEEDO…entre todos, tenéis un buen pollo montado y quien sufre las consecuencias de tantos intereses es la gente que busca adelgazar y estar bien . Y seguramente vosotros sois los que menos culpa tenéis, pero no veo nada que haga cambiar todo esto.
          Repito lo mismo de una y otra vez: consenso. Ya se que esto no es una ciencia exacta, pero pregonar una cosa y luego su contraria es de ridícula para arriba.
          PD. Por cierto, mi carrera apenas tiene 50 años y la considero muy nueva. La tuya 26. Eso no es nada. Lo comparamos con la física, medicina, farmacia… Las hemerotecas están ahí. Este blog y los de los DN estarán ahí (aunque algun DN cachondo ya va borrando algunos articulos de lo que afirmaba hace 2 o 3 años). Tu misma dices que las cosas cambian. Por eso mejor curarse en salud. Críticas sí, puedo entender que uno no esté de acuerdo con lo que digo en el artículo, pero no de esta forma. Así no.

          • Angel de la Mata

            21 de mayo, 2015 a las 9:30 pm

            Chapó!!!

      • Raúl delafuga

        15 de mayo, 2015 a las 11:00 am

        Hola otra vez, Andreu.

        Parece que el único objetivo es criminalizar la figura del Dietista-Nutricionista, usando cosas puntuales para generalizar (aunque digas que no lo haces, no paras de hacerlo).

        Como DN, yo te digo que no me gusta que las industrias estén detrás de muchas recomendaciones (que lo están), ni muchas cosas que han pasado con organismos que representan (se supone) a muchos DN. Pero vuelvo a mi idea principal: Tus argumentos no se corresponden o no deben llevar con la conclusión de “no deben estar en el sistema de sanidad”.

        Te repito que todos los especialistas sanitarios se contradicen y todos llevan malas praxis. Solo hay que ver a los médicos que quitan el huevo a los pacientes con colesterol, los que recetan homeopatía, etc. ¿Hay que quitarlos del Sistema Sanitario? Nadie se lo plantea porque es una obviedad. ¿por qué ese argumento sí te vale para no aceptar a los DN?

        Cuando te diriges a mi en segunda persona del plural como DN diciéndome que “vendo la moto”, no sé bien si me entra la risa o la rabia. Yo tengo la carrera, pero no ejerzo (desempleo), entre otras cosas porque parece que hay gente de INEF que ya se cree que sabe todo de nutrición. Y no solo de INEF, sino de enfermería, medicina e incluso monitores de gimnasio y cualquier profesión. Por lo tanto, tus juicios de valor son una falta de respeto considerable, porque demuestra que tienes todavía menos idea de la que dices tener.

        También te invito a que leas tu esos blogs que dices que no leo. Uno interesante, si te gustan los estudios, se llama “Dime que comes” de Lucía Martínez. Dietista-Nutricionista y vegetariana. Si quieres abrir la mente y aprender, te vendrá muy bien.

        Y por último decirte que te pares a buscar vídeos en youtube y enlaces de un grupo de profesionales (no solo DN) que han creado “Dietética sin Patrocinadores”, para que veas como se trata el márketing y demás.

        Quizá deberías leer algo más antes de juzgar e informar al resto.

        Me despido,

        un saludo.

        • Andreu

          15 de mayo, 2015 a las 6:33 pm

          Hola Raúl,
          Repito que yo no criminalizo la figura del DN. Es como los INEFOS. La primera promoción de ellos (años 70, entre los que estaba mi padre), la cosa estaba en paños menores y eran gente poco preparada en aquel entonces. 40 años después, nuestra ciencia ha avanzado mucho.
          Con los DN pasa lo mismo. Qué os falta? TIEMPO. Tiempo para evolucionar, para consensuar, para poner puntos de vista en común. Llevo 15 años observando el terreno (médico, deportivo, nutritivo), y es evidente que ha habido avances. Pero aún os falta. (ojo, tb hablo por los inefos, aunque bien sea por una cuestión de que somos más “viejos” o pq nuestra ciencia no genera tanta controversia, no hay tanta disparidad de criterios). Claro está en que los médicos tb tienen disparidad de criterios y opiniones, pero ahora estamos hablando de hacer entrar a un nuevo colectivo. Y que un DN te prohiba los huevos pq estos suben el colesterol y otro DN te diga que puedes comer 2 huevos al día sin problema, pq no te subirá el colesterol, es entender que uno de los dos DN no entiendo muy bien la fisiología humana (a tu decisión dejo quien de los dos está equivocado).
          El intrusismo nos afecta a todos. Hay mucha gente que trabaja en los gim o que es entrenadora teniendo una titulación menor o de apenas 100 horas. Me molesta, pero si por la cuestión que sea esta persona hace bien su trabajo, nadie le puede reprochar nada (tenemos el sistema que tenemos y es legal que esa gente trabaje). Si un obeso decide que un INEF le haga dietas y resulta que es efectivo, pues oye…. qué le vamos a hacer? TEngo una amiga DN en Barcelona que tp trabaja de esto. Y yo le hago la reflexión: Cuanta gente hay que necesite los servicios de alguien para ponerse en forma? (adelgazar, ganar peso, encontrarse mejor, mejorar de una diabetes…). Mucha, no? Y una parte de esos seguramente no lo querrán conseguir con el deporte (pq no les gusta, pq no quieren..), con lo cual nosotros perdemos ahí unos clientes. Así que si uno quiere ponerse en forma pero no con el deporte, sólo nos queda con la alimentación. Con lo cual, teniendo tantos clientes potenciales; pq hay DN que no trabajan de esto? No es sospechoso? Con la demanda potencial que hay…. Se van todos a los INEFOS? A los endocrinos? Se informan con internet? Y cada día hay más obesos…pq no acuden a vosotros? Algo está fallando y yo sospecho lo que puede ser. Pero eso os pertoca estudiarlo a vosotros.
          Sobre Lucía y su “Dime que comes” (tienes un comentario de ella algo más arriba). Conozco su blog desde sus inicios. También la seguí en twitter. Digo seguí porque me bloqueó. Hice un comentario diciendo que para mí, el veganismo era más una opcion ética que saludable y me bloqueó. Tampoco puedo escribir comentarios en su blog, excepto si cambio de mail. Pero ya ves, no aceptáis que alguien tenga otra opinión. Tb me pasó lo mismo con Julio Basulto, cuando le encontré un par de contradicciones y le envié sus propios artículos y con los de alimmenta cuando les enlacé un estudio científico donde se explicaba que a lo mejor los problemas de huesos no venían precisamente por una carencia de lácteos, mientras ellos erre que erre. Y no son los únicos que me tienen bloqueado. Eso sí, todos DN. Y mira que hemos “discutido” con inefos, entrenadores en general, psicologos, fisios, psiconeuroinmunólogos… pero los únicos que parece que no aceptáis críticas sois vosotros.
          Y precisamente hice mi apoyo público al movimiento “Dietética sin Patrocinadores”, diciendo que ese era el camino correcto y que ahora era cuestión de hacer mucha pedagogía y mucha didáctica para llegar, antes que nada a los DN de toda España (como te digo, os falta consenso y muuuuchos DN, a día de hoy, aún van en contra de muchos preceptos que estáis trabajando en Dietética sin Patrocinadores. Por eso digo, todo llegará 🙂
          Deberíais de aprender más de gente como Juan Revenga que viendo lo que opinaba hace unos años y lo que escribe ahora, ha sido capaz de dar algún giro a sus “creencias”.
          Para que te quedes tranquilo con si leo mucho o no, te pondré algunas webs que sigo habitualmente:
          http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/ Excelente blog y muy recomendable los 3 libros que tiene publicados.
          http://midietacojea.com/ Genial último hangout sobre la paleodieta. Me agradó ver a gente como Virginia (otra que me tiene bloqueada), Ana Madroño, Pablo Zumaquero, como han ido cambiando su opinión sobre la paleo. Sólo hace falta leer sus cosas de hace un par de años y ver algunos hangouts anteriores, para ver cómo van evolucionando. Al final verás como nos encontramos todos en la linia de la dieta evolutiva.
          http://www.megustaestarbien.com Con artículos muy buenos sobre las grasas, las hormonas…
          • 20 Minutos Juan Revenga
          http://www.revistapaleo.com
          http://www.nutrientrena.com
          http://www.laralombarte.com
          http://www.nutrisfera.blogspot.com
          http://comerlapaleodieta.blogspot.com.es Su autor, todo un personaje
          En fin…que tengo una lista larga de blogs y webs que voy siguiendo semanalmente. Y sin olvidar de seguir a gente como Oscar Picazo, Maelan Fontes o @nutririvers, que con nuestras discrepancias y y convergencias aprendemos los unos de los otros, sin necesidad de que nos bloqueemos mútuamente aunque no pensemos igual.
          Como te digo, alabé y vuelvo a alabar el movimiento “Dieta sin Patrocinadores” y seguí todo lo que pude las #jornadasDSP. Ese es el camino. Y simplemente, si alguien opina otra cosa intentad escuchar y no bloquear, pq seguramente al cabo de un tiempo, vais a opinar lo mismo que a día de hoy pensáis. Cambiar de opinión es algo humano, pero bloquando a la gente solo se demuestra que uno no pasa de mirarse su ombligo y así no evolucionará nunca.
          Que yo opine que a día de hoy los DN no tienen cabida en la Sanidad no significa una falta de respeto para nadie. Ni que sea un ignorante. Simplemente es mi opinión. Tú podrías opinar que los INEFOS tp deberíamos estar ahí (y llevamos años en la lucha). Tú podrías entender que para tener una consulta ahí y decir a los abuelos que vayan a andar cada día un rato, no hace falta tener a un licenciado cobrando de la Sanidad pública. Yo no estaría de acuerdo pero no te tildaría de ignorante ni de que me faltaras el respeto. Sería tu opinión, no correspondida por mí, pero si aceptada. Y punto.
          Pero sí os digo que es una cuestión de tiempo. Ya estáis haciendo camino en la dirección correcta. Las JornadasDSP ya son un indicio de querer desmarcarse de algo, tb lo fue el hecho de irse de la FESNAD. Aquí es donde tenéis que haceros fuertes. Lo demás, llegará solo.
          Así que, paciencia.

  5. Belén-Conejillo de indias

    17 de junio, 2015 a las 5:11 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que el sistema endocrino es un desconocido. Tema caja negra. Sabemos lo que entra, lo que sale, pero no se sabe cómo funciona. Gracias a que la obesidad se ha convertido en plaga, se están haciendo investigaciones sobre cómo interactuán las diferentes hormonas implicadas(que te mola decir sus nombres) y qué efectos tienen en el cerebro humano. Se está avanzando, pero todavía no se sabe qué disfunciones causan la obesidad (por qué no me sacio aunque tenga grasa suficiente? por qué dos personas comiendo lo mismo, a las mismas horas y con la misma actividad tienen un cuerpo diferente?)
    Hay muchas preguntas sin respuesta.
    Mi primera dieta de adelgazamiento, porque dietas son todas, fue a los 8 años. Hipocalórica. 1000 calorías. Creo que todavía estoy sufriendo las consecuencias. A partir de ahí, he probado muchas. Distintas, de colores, de pastillas de comer una cosa, de otra…..estoy cansada.
    Mi DN actual, me parece una persona sensata, con sentido común y que se esfuerza en ayudarme con mi lucha. No tiene distintos criterios. Sólo utiliza distintas estrategias. Nadie sabe cómo funciona la caja negra, todavía, así que, a unas personas les va mejor o les es suficiente con unas cosas y a otras no nos sirve nada.
    Llevo 3 semanas sin hidratos y comiendo proteínas, verduras y grasas.
    He bajado grasa corporal, pero no peso. Eso es muy bueno, pero me sabe a muy poco.
    Un compañero lo está haciendo y le está funcionando genial.
    Sólo puedo decir, que por mi parte seguiré buscando. En cuanto a los DN, también lo hacen. Quitando a los estafadores, ellos, los DN también siguen buscando, como los científicos, en sus estudios de hormonas y como tú. No es correcto que los juzgues…..
    Gracias
    Conejillo de indias

    • Andreu

      17 de junio, 2015 a las 6:58 pm

      Hola Belén, gracias por tu aportación.
      Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices.
      Aún así, pienso que ya sabemos muchos cosas. Otra cosa es que el profesional en cuestión esté bien formado, bien actualizado o responda a según qué intereses.
      Ya ves que bajando algo los hidratos (no se trata de bajarlos a 0) y subiendo las grasas, se ven resultados. Ya has bajado grasa. Y el músculo se mantiene. En poco tiempo verás como la báscula refleja esa bajada de grasa. Los Hidratos son azúcares y estos se transforman en grasa. A ti y a todo el mundo. Como digo, no se trata de comer menos, sino de comer bien (comer alimentos que tu cuerpo digiere correctamente).
      Encontrar profesionales (me da igual que sean DN), que en un caso objetivo como el tuyo opten por:
      – ahora bajo grasas
      – ahora bajo grasas y subo hidratos
      – ahora subo grasas y bajo hidratos
      – ahora como 5 veces al día
      – ahora como 3 veces al día
      – ahora subo grasas y protes
      – ahora practico el ayuno intermitente…

      Es no tener idea de nada. Son sólo 3 macronutrientes.La fisiología humana es la que es y los macronutrientes son los que son.
      Y habrás visto que la mayoría opta por dietas hipocaloricas (son tan previbles que lo reducen todo a : si comes menos, adelgazarás. Pero ya has visto que eso no funciona.
      Y como consejo te diría que no intentes “curar” tu obesidad. Intenta curar aquello que no te funciona que podría ser:
      – anemia
      – regla dolorosa
      – mala circulacion
      – celulutis
      – dermatitis
      – -itis
      – …
      Seguramente tengas algun problema (a parte de ser obesa) Y si arreglas dicho problema verías como adelgazas. De eso, saben mucho los psiconeuroinmunólogos.
      Saludos!

      • belén

        17 de junio, 2015 a las 10:29 pm

        Según mis análisis y demás, estoy más sana que una manzana. No descarto algún día probar otras cosas, con la mente abierta. No, por el momento.
        El cerebro humano no es igual, ni funciona igual en todos, y aunque se rija por unas reglas base, cada persona es un árbitro bien distinto. Ahora tu papel es el de tertuliano que todo lo sabe y lo hubiese hecho mejor.
        Los demás no tendremos ni idea, pero tú parece que estás repartiendo lecciones y opiniones como si fueran dogmas. Quizás en un debate parezcas más abierto, quizás el tema de ser escrito, cambie el tono en el que cada cuál lo lee….no sé….lo cierto es que aunque con muchas cosas estoy de acuerdo contigo, me dan ganas de entrar al trapo….pero te daría más credibilidad que no contestarás a la defensiva….no me creo que seas experto en todo, aunque te guste opinar de todo 😉

        • Andreu

          17 de junio, 2015 a las 10:52 pm

          Hola de nuevo Belén,
          Creo que no has entendido nada. Aquí no se trata de probar o no probar. Como si se tratara de ir a la otra punta de mundo para comer algo que aquí no tenemos. El cerebro no sé, pero la cuestión hormonal es la misma para todos los seres humanos (que para eso lo somos). O sea, cuando comes HC tu insulina se activa y tu glucagón se inhibe (con todo lo que ello conlleva). Y eso es algo objetivo y en el que todos los médicos, DN…están de acuerdo. Yo simplemente me hago eco de ello. El hecho de que alguien se crea que haciendo dietas hipocalóricas o dietas con alto HC funcione a largo plazo lo respeto pero no lo comparto (y creo que tu has visto en tus propias carnes que a largo plazo, eso no funciona).
          Yo no soy investigador, simplement leo, comparo, contrasto, analizo y saco unas conclusiones. Y las escribo. De la gente que me lee, habrá quien esté de acuerdo y habrá quien no. Cosa normal y lógica.
          Ni te he dicho que tu no tengas ni idea ni yo estoy impartiendo nada. Simplemente tú eres una persona que lo está intentando todo para bajar de peso y yo soy un simple entrenador (como los hay miles en este país) que tiene un blog y que se dedica a escribir sobre su ámbito dando su opinión (obviamente no escribiré sobre la tuya o sobre la del vecino).
          Y no escribo a la defensiva. Fíjate que tengo más de 150 escritos en la web. Podrás ver mi tono y la forma en la que escribo y como respondo a la gente.
          Repito, simplemente escribo mis opiniones y mi forma de ver las cosas. No obligo a nadie hacer nada. Cada blogero escribe sus cosas, sus “paridas”…y creo que es lícito. Que yo opine distinto, no significa que intente impartir cátedra o impartir lecciones.
          Y tu eres libre de creer o no creer. Tu misma te has puesto en manos de varios profesionales y de ti depende de si les sigues el “rollo” o no. A ellos tb les dices que son unos “enteradillos?” y que parecen “cerrados”? Ellos te cobran y te ofrecen un servicio. Viene a ser lo mismo: ellos creen en una forma de adelgazar y te la “recetan”. Y a ti te funcionará o no. Pero no por ello tengo yo la culpa por escribir lo que escribo 🙂

          EDITO: dices que estás con DN para tratar tu obesidad, pero por otra parte dices que tus analíticas muestran que estás sana como una manzana. ¿Me lo explicas? Desde cuando una persona con sobrepeso, puede estar sana como una manzana? NINGÚN PROFESIONAL puede decir a una persona con sobrepeso que está sana. El sobrepeso es un problema (mayor o menor según el caso). A lo mejor a día de hoy, este sobrepeso no te conlleva problemas, pero en un futuro seguro que sí. Esto que dices (o que dice tu médico) es una incoherencia que no se aguanta por ningún lado.

          • Belén-Conejillo de indias

            18 de junio, 2015 a las 11:55 am

            1. No he dicho que mi DN me mandara una dieta alta en HC. Dije que utilizaba distintas estrategias y que ahora estábamos con bajos HC, verduras, pescados, carnes y grasas.

            2. Si es una opinión tuya, puedo estar de acuerdo o no, pero dame argumentos, no dogmas ni creencias para revatirme. Si quieres tener la última palabra, por mí, lo has conseguido. Ahora me contestas y tan agusto todos.

            3. Las hormonas y su funcionamiento general son comunes a todas las personas, pero todavía no se sabe con exactitud qué patologías hay respecto a dichas hormonas. Cuando se sepa, se podrán agrupar, tipificar, etc. Insisto, que si todo fuera tan simple como lo planteas y tu opinión una verdad absoluta, la obesidad no sería una plaga. En mi opinión, estás cometiendo el mismo fallo que los primeros endocrinos, con distinto enfoque, pero simplificando y unificado a todos.

            4. Te dije que estaba sana como una manzana, porque todos los parámetros reflejados en mis análisis están dentro de de rangos normales . Te lo dije porque comentaste que quizá la obesidad fuese un síntoma y no el problema. Evidentemente mi DN no dijo eso, ni el médico tampoco. La obesidad es en sí una enfermedad y lo tengo clarísimo, no tergiverses, chato.

            5. Un placer leer y escribir.

          • Andreu

            18 de junio, 2015 a las 1:19 pm

            Los argumentos te los tiene que dar tu DN, sobretodo en tanto que aún no ha dado con la tecla definitiva. Yo me limito a escribir. Y además es quien te cobra. Blogs como el mío hay miles en este país, mientras que las explicaciones se las tendrías que preguntar al profesional al cual pagas.
            El hecho de que los HC son azúcares y estos se transforman en triglicéridos y luego en grasas, es algo que no digo yo, sino los médicos, DN…
            Que el problema de la obesidad no viene tanto por la cantidad que comemos sino por el tipo de alimento también es algo consensuado entre la mayoría de profesionales del sector. El conteo de calorías es algo que los propios DN van erradicando pq carece de todo fundamento científico. Nadie sabe si tu hoy quemarás 2000 o 2023 calorías con lo cual no tiene sentido que alguien te diga si hoy tienes que comer 200 gramos de verdura o 220.
            TE has parado nunca a pensar (tu que eres tan abierta de mente) que las analíticas actuales a lo mejor no miden todo lo que deberían de medir? Que se “olvidan” de algunos indicadores? De hecho otros profesionales tienen en cuenta otros marcadores que los médicos apenas prestan atención.
            Si ties obesidad, significa que tienes los triglicéridos altos. Y eso lo tiene que ver tanto un médico como un DN. Y cuando uno tiene los triglicéridos altos, no está sana como una manzana. Si tus triglicéridos están altos, pues este marcador ya no está en los rangos normales. (a no ser que la obesidad no sea tal).

            Y no, no tergiverso. Simplemente expongo una opinión como tu la tuya (la diferencia es que yo no me enfado ni me ofusco). La obesidad puede ser causa o consecuencia. No sé tu caso y por eso te expuse la otra posibilidad.
            Pero el problema lo continuas teniendo y eso es que algo no estamos haciendo bien (o tú, o tu médico o tu DN). Uno engorda por algo. SI encuentras ese origen será fácil poder bajar de peso. Pero no estaría de más que pudieras exponer a los diferentes tratamientos alimentarios a los que has sido expuesta para poder ver tu evolución. Sin ir más lejos en el primer comentarios dijiste que en su momento hiciste una dieta hipocalórica (y que aún hoy en día, seguramente sufras aún sus consecuencias). Quien te la recomendó? Qué profesional?
            ME gustaría saber actualmente qué estrategias te hace hacer tu DN. Siempre es bueno ver como trabajan los profesionales.
            Aún así, si está trabajando en varias estrategias (pq debe ver que no funcionan) es que no tiene muy claro el origen de tu obesidad.

            Y repito, esto es un blog en el que yo escribo y vosotros comentáis. Ni yo teno la última palabra ni tengo la razón. Simplemente expongo mi pensamiento y a partir de los otros puntos de vista que vosotros aportáis, aprendemos todos.

  6. Sílvia

    18 de junio, 2015 a las 10:55 am

    Andreu,
    Me he leído por encima los mensajes que te han escrito y creo que no diré nada nuevo…
    Soy DN y por supuesto considero indispensable que estemos en la Sanidad Púbica. Un DN no solo se dedica a hacer dietas de adelgazamiento (que es lo que te puedes encontrar tú). Tb existe la dietoterapia (que no solo incluye el colesterol y los triglicéridos) y te aseguro que ni un endocrino, ni una enfermera ni un médico tienen los conocimientos para poder hacerlo como nosotros. Aunque intuyo que la fotocopia que tienen en el cajón de dietas “tipo” es la misma para todos.
    En una cosa te doy la razón. Yo terminé la carrera en 2006 y te aseguro que hay cosas que me enseñaron en ella que no pondré a la práctica jamás, ya que con estudios recientes se han vuelto obsoletas (HC, grasas, pirámide…). Pero eso depende de cada persona, de cada DN. De que una vez acabe la carrera no se quede ahí, que siga aprendiendo, que siga buscando, que nunca deje de hacerse preguntas, que refute todo lo que encuentre y venga de nuevo.
    De la FESNAD mejor no hablamos, creo que ya sabéis lo que opinamos los DN de ellos últimamente…
    Por otro lado te diré, que, igual que tú te has encontrado con pésimos DN, yo lo he hecho con preparadores físicos. Y te hablo de ejercicio y de alimentación. Pq sí, hay algunos que siguen recomendando arroz con pollo, 0 grasas y polvitos de proteína a saco.
    Por cierto, ¡me pirra el coco!

    • Andreu

      18 de junio, 2015 a las 1:06 pm

      Hola Sílvia,
      De hecho estamos hablando de lo mismo. Yo no he dicho que los DN (como concepto) no deban estar en la sanidad pública. Pero me reitero en lo del consenso. Os falta mucho para tener un mínimo “consenso”. Si un informático tiene que hacer un reset de mi pc, no diferirá mucho en su forma de hacerlo que si me lo hace otro informático.(y no quiero comparar la informática con la fisiología humana, pq sé que no tienen nada ver. Sólo es un ejemplo)
      Simplemente añado a tu comentario sobre lo que te enseñaron en tu carrera: sois muchos DN que os quejáis de que los profesores van enseñando preceptos ya antiguos y que ya se ha demostrado de sobras que no son válidos. El problema? Que muchos de los DN de hoy en día, aún creen en pies juntillas en esos preceptos. Y aquí os donde veo realmente el problema. Justo ayer me escribí por mensajería privada con una DN que forma parte del grupo DSP. Y me decía lo siguiente: “Yo me baso en las dietas hipocalóricas y muy altas en HC puesto que son las que más sacian y las que más adelgazan”. Y así lo dicen mis profesores y así lo dice la OMS. Pues así estamos…
      Tu me dirás que el coco es bueno y tu compañera de al lado me dirá que el coco ni tocarlo. Tu me dirás que en mi caso, mejor una dieta alta en grasas y baja en HC y tu compañera me dirá que las grasas ni tocarlas y que suba los HC a todas horas.
      Y no, el cuerpo no puede funcionar igual con una dieta alta en HC que baja en HC. Una de las dos se equivoca. Entiendo que hay muchos matices dentro de una dieta alta en HC por ejemplo, pero entre una dieta alta en HC y otra baja en HC, esto no puede dar el mismo resultado en una misma persona.
      Y tendré razón o no la tendré, pero el ciudadano de a pie, observa esta contradicción y es cuando no sabe que hacer y desconfía de vosotros.

      • Sílvia

        18 de junio, 2015 a las 1:44 pm

        Exacto. Pero la que se equivoca tendrá claro que lo hace (pq no verá cumplir los objetivos de su paciente). Y si es como debe ser un profesional, actuará para cambiarlo. Yo, desde 2006 jamás he hecho una dieta hipocalórica.
        En casi todas las profesiones hay diferentes puntos de vista y si es cierto que en la mía hay muchos temas obsoletos y de cambio lento. Pero algun@s intentamos cambiarlo y mejorar día a día.

  7. cer

    5 de julio, 2015 a las 9:48 pm

    En cualquier ciencia hay cambios. Porque evoluciona, hay nuevas investigaciones, esto ocurre en todas las ciencias y mucho más en la nutrición. Creo que no es tan raro, ni dificl de entender. Por eso hay tantos cambios. Es lo que tiene la investigación y el avance científico ¿Porque cuesta tanto entenderlo? Tambien decirte que no todo el mundo es igual, la gente no es igual. No es igual Pepito que Juanito. No tienen las mismas patologias, no realizan la misma actividad física,no tienen los mismos gustos, no tienen el mismo peso, altura, analitica, no tienen la misma cultura, no tienen la misma genética, no segregan la misma cantidad de hormonas ( diferencias no patologicas), no tienen la misma resistencia a la insulina etc… Hay muchas diferencias. Por todo ello, comprenderas que cualquier tratamiento dietético para cualquier persona debe ser diferente.No creo que sea tan dificil de entender.Ademas, como en cualquier profesion, hay DN buenos y malos, y hay opiniones y diferentes formas de trabajar.En todas las profesiones sanitarias ocurre eso. A parte los DN no hacemos dietas unicamente para adelgazar o para el deporte, ni siquiera hacemos unicamente dietas.Por cierto, hay muchas, muchismas patologías que se tratan con dieta, no solo la obesidad y cuyos tratamientos tienen una evidencia sólida. Creo que desconoces la figura del D-N. Y para que una persona adelgace, lo mas importante es reeducarla en relación a sus características, que son, como te explicado, diferentes en cada persona. Creo que estas confunciendo sobradamente las cosas. Por ello los tratamientos estandar no funcionan A LARGO PLAZO. Creo que esto tan poco es tan complicado de entender. Criticas algo que no entiendes. En esta como en todas las profesiones hay criterios diferentes, esto no son matematicas y ademas es algo que gracias a dios esta en movimiento y en constante cambio, no es estático, lo que puede provocar diferentes criterios. Tampoco creo que sea tan dificil de entender. Muchos D-N llevamos toda la vida estudiando, actualizandonos, aprendiendo y desaprendiendo y nosotros pensamos que sabemos poco, por que el campo es muy extenso y que ademas queda mucho por investigar.Muchos buscamos una solución y si no funciona, buscamos otra, por lo tanto hay cambios con el tiempo ¿Que problema ves en ello? Sin embargo, tu que solo has hecho unos cursos de nutricion y que no eres D-N, piensas que ya tienes la verdad absoluta y que ya sabes todo lo que hay que saber.La prueba es como lo simplificas todo. Si eso es verdad, no se porque no te han dado el premio Nobel todavia. No se que haces ahi puediendo salvar al mundo con tus ideas, si sabes tratar con dieta la insuficiencia renal, la diabetes, la enfermedad de crhon, nutrición enteral etc.. y ademas tienes la clave para acabar con la epidemia de obesidad. ¿Si lo sabes todo, que haces ahi parado? Deberias tener en cuenta que en el el desarrollo de la obesidad influyen muchos factores como los factoes mabientales y personales individales que hay que valorar, y que son diferentes en cada persona.La obesidad se esta incrementando cada vez más, por lo que no es un problema con una solución sencilla.. Por ello, tus simplificaciones son como si yo digo que tocar el piano es muy facil, porque solo consiste en abrir la tapa y darle a las teclas. En fin… Crees haber dado con la solución a la mayor epidemia del siglo XXI y sigues aqui. Y encima dices que la solución es facil. Ademas la proliferaciçon de la obesidad no tiene nada que ver xon la figura del D-N.Decir que la obesiddad ha aumentado por los D-N es mucho decir, es una autentica barbaridad.Nuna has pensado en la cantidad de intrusismo que hay, ni las franquicias de herbolarios, ni las revistas, ni las dietas milagro, ni la publicidad, no que va, la culpa es de los D-N, segun tu. Por cierto los casos particulares que mencionas no son extrapolables a una idea general, creo que tampoco es tan dificil de entender.Yo me he encontrado con muchos Inef y cada uno dice una cosa, y hay profesionales malos y buenos. Si piensas que todas las ideas que hay en torno a tu trabajo son iguales en todos los profesionales, es que lo valoras muy poco.No voy a seguir criticando mas tus comentarios pirque dices algunas cosas que no se si las dices en serio o en broma. O es que te has dado cuenta de la barbaridad que has dicho en el post y por eso las justificas diciendo mas barbaridades todavia ¿Que la gente que no quiere hacer deporte y quiere adelgazar va al D-N? Pero que tontada es esa.

    • Andreu

      5 de julio, 2015 a las 10:32 pm

      Veo que no has entendido nada ni del post ni de mis comentarios posteriores.
      Que la ciencia avanza? Pues si….pero ni el coco muta ni nosotros hemos mutado en los últimos 50 años. Que generalizo? Pues a lo mejor sí…
      Que la mayoría de los DN aboga por una dieta alta en hidratos de carbono, por demonizar las grasas y por creer que se engorda por comer demasiadas calorías? Pues sólo hay que pasearse por las facultades de DN y hablar con muchos DN para ver que aún piensan de esta vetusta forma.
      Que empiezan a haber blogs y DN con otras opiniones? Pues también.
      La culpa de los preceptos de la dieta mediterranea, la culpa en decir que el coco es malo o que las grasas saturadas son malas, la culpa de en decir que las dietas hipocalóricas son las buenas, la culpa en decir que la base de la alimentación son los cereales, la culpa en decir que hay que comer de todo pero poco…la culpa de todo esto no es ni de las revistas, ni de los herbolarios ni de los intrusos como tú les llamas. La culpa es precisamente de los “profesionales” de la DN que os habéis creído a pies juntillas toda una sarta de mentiras que a día de hoy la mayoría de personas tiene incrustadas en su cerebro. Pero gracias a dios ya hay muchos DN que van en contra de estos preceptos (en qué bando estás, tu?)

      Que cada persona es diferente? Hombre…de alguna forma sí. Pero todos funcionamos igual. De la misma forma que los perros funcionan igual entre ellos o las vacas iguales entre ellas. No me imagino a una vaca siendo herbívora y otra omnívora y obtener los mismos resultados.
      Que a día de hoy haya DN que digan que una dieta alta en proteinas puede ser igual de sana que una dieta alta en hidratos e igual que una dieta vegana, es no tener ni pajolera idea de lo que es un ser humano. El ser humano obtiene energía básicamente por dos vías energéticas: la lipídica y la glucolítica.
      Sí que en función de la actividad física tendremos que tener en cuenta si ingerir más o menos hidratos. Pero punto.
      El 95% de la gente engorda por lo mismo. Eso no me convierte ni en un sobrado, ni en un dios ni en nada.
      Ahora bien, mientras seguís con esta actitud becerril, sectaria, de mente cerrada, anulando a todo aquél que no sea de vuestra misma cuerda, la gente no os tomará en serio, empezando por la sanidad pública.
      Sin acritud.

  8. cer

    5 de julio, 2015 a las 9:52 pm

    No entiendo que tiene que ver que haya disparidad de criterios para que no nos metan en sanidad. Todos los paises de la UE, excepto España, tienen D-N en sanidad publica.

  9. Carmen

    14 de agosto, 2015 a las 10:33 pm

    Leídos todos los comentarios, como cliente, mujer llegando a los cincuenta y con verdaderas dificultades para adelgazar, he pasado durante 2 años por 8 consultas de endocrino, y 4 dietistas, y creedme que va en serio. Tratando de adelgazar he llegado a obsesionarme de forma enfermiza.
    He encontrado médicos y DN más amables o menos amables, los que te tratan con condescendencia o como si fueramos niños pequeños que no entendemos de “metabolismos”. Si no funcionan las instrucciones es porque los pacientes lo hacemos mal, no tenemos voluntad, mentimos…bla, bla. Este pecado es muy común, y lo piensan muchos, aunque no lo diga, los pacientes lo notamos y no volvemos, porque se capta que no estén en tu “honda”.
    Quizá los profesionales os preocupáis más de tener razón que de ayudar al paciente.
    Estoy diagnosticada de hipoglucemia reactiva, lo sé, “será porque comes demasiado azúcar”, pues no, lo siento, tengo crisis cuando hago demasiado esfuerzo para lo que he comido con anterioridad, o cuando he comido una combinación demasiado débil en proteína y/o grasa en la anterior ingesta. Hace más de un año y medio que no tomo azúcar de ningún tipo. Hace más de tres meses que no tomo cereales.
    Por cierto, la fotocopia de las 1500 calorías me la han sacado en muchos consultorios de ambas profesiones. Pillines.
    Tengo sobrepeso de unos 10 kg, y no consigo controlarlo. Nadie ha tenido la decencia de pararse a pensar que igual mi pancreas está un poco tocado tanto porque tengo antecedentes familiares de diabetes, ninguno de los profesionales a los que he acudido se ha interesado en solucionar la causa, solo van a los síntomas, y me recomiendan comer carbohidratos para equilibrar la glucosa en sangre.
    Me han llegado a decir que vaya comiendo trocitos de manzana cuando hago deporte.
    Yo creo que si tengo intolerancia a la glucosa, no deberían recetarme carbohidratos.
    Y sí, yo también estoy “sana como una manzana”, jaja, solo que me causa hipoglucemia si la como sola.
    ¿Tan dificil es entender que para todo el mundo las calorías tienen el mismo valor energético consideradas aisladamente, pero que cada cuerpo gestiona esa energía de forma diferente, y por ejemplo mi cuerpo se descontrola cuando llega glucosa a la sangre, disparando un exceso de insulina?
    Yo soy hipersensible a la insulina.
    Mañana puede venir otra mujer a una consulta con resistencia a la insulina, y le sacarás la misma fotocopia de 1500 calorías?
    Las calorías son las mismas, pero la metabolización de los nutrientes no es igual para cada persona. No hay manera de que lo entiendan.
    A todo esto, creo que Andreu es más objetivo, y es el que está más próximo a un enfoque flexible y realista. Gracias, he disfrutando leyéndote, Andreu.

    • Andreu

      25 de agosto, 2015 a las 10:09 pm

      Hola Carmen, gracias por tu comentario.
      Tu misma ya has visto que no es normal tener que pasar por 8 endocrinos y 4 DN. Esto no pasa en ningún otro ámbito. Ya te has fijado en que ellos siempre trabajan bien, pero el problema lo tienes tú (pero bien que te cobran, eh?). Hay profesionales que si no consiguen los resultados, simplemente no cobran. O cobran sólo la mitad. Estos no.
      En fin, ya ves que no es de recibo que un profesional te diga una cosa y el otro (salido de la misma facultad), te diga lo contrario.
      Animo y no cejes en el intento!

  10. Javier

    22 de julio, 2016 a las 2:57 pm

    Vaya planteamiento mas estupido. Es como si te argumento que una persona licenciada en INEF no sirve para nada, que con dos videos de youtube ya estoy listo para hacer ejercicio.

    Yo tambien conozco personas que diferentes entrenadores personales les han dado diferentes instrucciones fisicas y no han cumplido con los objetivos con ninguno de ellos.

    • Andreu

      22 de julio, 2016 a las 7:36 pm

      Si, puede ser. Pero 2 inefos, tendrán una misma base de conocimiento. O sea, para una persona sedentaria y obesa, empezarán a trabajar en base a la fuerza resistencia. Lo podrán hacer de una forma u otra, pero tendrán la misma base.
      Ahora bien, no puede ser que a nivel alimentario, tú te vayas a un Dietista titulado y te diga que en tu caso tienes que bajar hidratos y subir las grasas y acto seguido te vayas a otro dietista salido de la misma facultad y te diga justamente lo contrario: que subas hidratos y bajes grasas.
      Es esperpéntico. No sé si tienes estudios y cuales tienes, pero entenderás que nunca puede funcionar una cosa o la otra. El cuerpo humano no funciona igual bajando hidratos o subiéndolos. No digo lo que es mejor, digo simplemente que el resultado no será igual para esa persona.

      Es claro que en todo ámbito profesional, cada maestrillo tiene su librillo, pero lo de los dietistas ya sobrepasa lo normal. Te dicen una cosa y luego justamente la contraria. Escriben un post diciendo lo bueno que es la soja, para al cabo de 1 año decir que la soja es mala y causa numerosos problemas (y claro, borran el artículo del año anterior).
      Eso sí, luego todo son quejas y lloros por no estar en la sanidad pública.

      Tenemos 3 macronutrientes y se hacen la “picha un lío”. Cuando se aclaren, que lo hagan saber. Mientras, que no se quejen mucho.

Deja un comentario