¿Qué es la osteopatía?

¿Qué es la osteopatía?

0

Es habitual, que las personas que practicamos deportes con asiduidad tengamos molestias, dolores o problemas orgánicos cómo problemas digestivos, estrés… que nos dificulten el seguimiento de nuestro plan de entrenamiento. En la línea del post de Albert sobre la acupuntura, hoy hablaré de la Osteopatía. Sin ninguna duda, en nuestro entorno todo el mundo conoce a alguien que se visita con un supuesto osteópata, pero ¿todos sabemos que hace la osteopatía? ¿qué nos puede ofrecer? ¿qué diferencias tiene respecto a otras terapias como la fisioterapia?

La Osteopatía es una forma asistencial diferente, basada en un diagnóstico y una exploración particular. Entiende el organismo globalmente, y basa su exploración en el movimientos de las estructuras, no sólo de huesos y músculos, sino también de las vísceras (estómago, intestino…). Todo lo que se mueve con normalidad (no sufre restricciones o hipermovilidad) es, en principio, considerado saludable. Para la osteopatía, un problema lumbar puede provocar estreñimiento, y un estreñimiento puede provocar un problema lumbar. El cuerpo es un todo y se influye mutuamente lo “de dentro con lo de fuera”.

El tratamiento se basa siempre en el movimiento de las estructuras rígidas, dejando de la mano del cuerpo restablecer la salud una vez se mueve mejor. Uno de los principios de la osteopatía, y de casi todas las medicinas alternativas, es que el cuerpo “tiene la habilidad para encontrar la solución de sus problemas” y que los terapeutas sólo tienen que influir en la restricción de éste camino hacia la salud. Si a mi me duele la rodilla, porqué la pelvis está rígida, moviendo la pelvis el organismo debería encontrar la solución. La gracia, o el arte, esta en saber dónde está la restricción del camino hacia la salud.

Bajo mi punto de vista, es una gran elección delante de un problema de salud, aunque para mi, existen algunos vacíos que otras asistencias sanitarias si tratan de llenar. Para mi, se “olvidan” de la influencia química del organismo. El pH de la sangre, la fluidez de la membrana de una célula, etc. También influyen en la movilidad global del cuerpo. Todos hemos notado cómo nuestro cuerpo se vuelve rígido con una gripe o la mañana siguiente a una fiesta “pasada de vueltas”. Para ello, la acupuntura mediante el tratamiento de los canales de energía, o otras ciencias no alternativas cómo la Psico-Neuro-Inmunología mediante la nutrición y la suplementación pueden ser una buena elección para el tratamiento de nuestras molestias! Un claro ejemplo, es el de Albert, qué por mucho que estirara sus gemelos, mucho que le trataran la movilidad de la pierna, etc. no consiguió vencer su calambres hasta que alguien les mejoró el funcionamiento de su hígado. Así de simple, así de complejo. Sólo apto para personas con la capacidad para aceptar que no lo sabemos todo. Mi opinión es que nunca lo sabremos todo… por suerte.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Deja un comentario