Preparando nuestro reto: como evitar los altibajos

Preparando nuestro reto: como evitar los altibajos

5

 

A menudo es normal caer en el desánimo cuando nos estamos preparando para un reto. Nos puede pasar lo mismo cuando estudiamos para un examen, cuando tenemos una cita, cuando esperamos algo con mucho anhelo. Son retos, objetivos, metas que nos agradan, que nos motivan, que hacen que pongamos lo mejor de nosotros pero que a lo largo del tiempo o de nuestra preparación puede que nos provoquen altibajos.

Un día estamos eufóricos, nos comemos el mundo y nos vemos capaces de superar nuestro reto y otro día nos encontramos sin energía, vacíos, preguntándose sobre el sentido de ese reto y queriendo tirar la toalla. Cuando deseamos algo con mucha fuerza y ponemos tanto empeño en ello a veces eso puede repercutir en nuestra contra y afectar a nuestro rendimiento. A veces entre un extremo u otro pasan sólo unas horas.

De locos…Imaginaros estar 6 meses preparándose para un reto deportivo concreto.  En esos 180 días cuantas veces habremos pensado que abandonamos la preparación o bien que no seremos capaces de hacerlo o que mejor cambiar un poco la naturaleza de nuestro reto. Y cuantas veces nos hemos puesto en modo eufórico pensando que haremos nuestro reto sí o sí, que somos los number one, y pensando que Josef Ajram  y Kilian Jornet son unos aprendices a nuestro lado. 180 días, entrenando varios días a la semana y pensando día sí y día también en nuestro reto. ¿Cuántas veces habremos ido de un extremo a otro? Lo dicho; de locos.

Entre mis atletas, la mayoría cada semana me envían el parte de sus entrenamientos, sensaciones, problemas, dudas… Es curioso ver sus estados de ánimo en función de cómo les ha ido la semana. De vez en cuando me dicen que no se encuentran bien de ánimos, o que esa semana en concreto no se han encontrado finos. No me preocupo en exceso, puesto que sé que su motivación intrínseca es fuerte, pero si un mismo atleta tiene 2-3 semanas de bajón y  veo que no entrena bien, es cuando deberemos aplicar algunos cambios en los métodos de entrenamiento o en su propio reto.

Los motivos de estos bajones pueden ser varios. Los vamos a clasificar:

  • Por el entrenamiento en sí. En función del momento de la temporada en el que nos encontremos, pueden ser unos días duros, cansados. El atleta se encontrará lento, pesado, con sobrecargas.
  • Factores climatológicos: los días tristes, nublados… no son buenos compañeros de entrenamiento y nos afectan más de lo que nos pensamos.
  • Factores alimentícios: comer bien significa tener fuerza y energía. Pero también se ha demostrado que según que alimentos nos ayudan a estar con mejor ánimo.
  • Factores  familiares: hijos enfermos, problemas con la pareja, gestiones imprevisibles…
  • Factores físicos: relacionado con lo que comemos y como entrenamos. Pero también con factores como la higiene postural (como nos agachamos, como nos sentamos…). Si estamos en época invernal y pillamos un pequeño resfriado…
  • Factores profesionales: el trabajo nos absorbe mucho tiempo, cambios de horarios…

Seguro que hay otros factores, pero creo que estos son los más importantes.

Antes de nada debemos hacer una buena planificación de nuestro reto. Podemos estar hablando de hacer una Triatlón, o de hacer nuestro primero Half o de hacer record en una maratón. Estos retos pueden ser de  a 3 meses vista hasta 1 año vista.

Cuando nos planteamos un reto ya de cierta envergadura para nosotros, debemos tener muchas cosas en cuenta.

Nuestro entrenador nos debería explicar un poco como será la planificación. Donde deberemos apretar más, donde estaremos más flojos, que carreras haremos como preparación y como las vamos a preparar. Los entrenamientos serán el punto más importante de la planificación. Y tenemos que saber que en función del momento de la preparación en el que nos encontremos, estaremos en mejor o peor momento. Pero todo estará dentro de lo previsto. Cuanta más información tengamos, mejor podremos entender las cosas.

Nuestra familia debe de estar al caso de nuestro reto. Alguien más que le vea sentido intentar correr y hacer record personal, sin que haya un balón de por medio. Si le explicamos lo que queremos hacer y lo que nos implica seguro que se hacen cargo de ello y tendremos más facilidades para entrenar. Ya sabemos que lo más importante es la familia, pero siempre nos podemos coordinar en las diferentes tareas cotidianas.

Si por ejemplo,  tenéis planeada una escapada de fin de semana, os será más fácil planearla en algún lugar donde os sea más asequible poder hacer los entrenos.  Si vuestra pareja sabe de lo importante que es este reto para vosotros, no os pondrá pegas en si queréis ir a la costa (para aprovechar y nadar en el mar para así probar el neopreno nuevo que os habéis comprado en lugar de gastarte todo ese dinero en pintar el comedor y arreglar la puerta del garaje), o bien si queréis ir a la montaña para hacer algo de bici.

Y todo es llegar a un pacto con nuestra pareja. Si tenemos hijos o nuestros horarios son complicados, si sabéis con anticipación vuestros entrenamientos es más fácil de poder programar vuestro día a día con vuestra familia o de cambiar con antelación algunos entrenamientos.

Además, el informar a vuestra familia de cómo vais en vuestro reto os ayudará a estar más motivados y implicaréis también a vuestro círculo más íntimo.

Poco podemos hacer con la climatología. Simplemente saber que en según que épocas del año tendremos más o menos frío o que nos lloverá más o menos. Deberemos hacer más trabajo indoor y deberemos aprovechar los buenos días para poder entrenar al aire libre. A lo mejor si nos juntamos con varios atletas se nos hace más llevadero según que entreno con frío o lluvia.

De hecho, cuantas más variables controléis más probabilidades tendréis de tener éxito en vuestro reto y menos altibajos tendréis.

El control de elementos como la comida, como el material de entrenamiento, el asesoramiento físico y médico así como los preparativos del viaje (en caso de tener que viajar para realizar nuestro reto),  nos ayudarán en nuestro control emocional.

Y aún así, es normal tener bajones en nuestra preparación. En nuestro día a día nos pasan muchas cosas que nos pueden afectar en nuestra preparación.

No dejéis de hablar con vuestro entrenador. A lo mejor os varia los entrenos o os aconseja unos días de relax o simplemente que cambiéis de lugar entrenamiento.

Son muchas cosas a tener en cuenta, y si no tenemos previsto algunos de estos factores y nos lo entramos en medio de nuestra preparación en forma negativa, a lo mejor se nos hace una montaña y tendremos difícil salir de ese bucle.

Todo reto, toda preparación, requiere de una previsión de elementos. Controlad los máximos que podáis y difícilmente os cogerán con el paso cambiado.

Y cuando tengáis algunos momentos de duda sobre lo que estáis haciendo y os preguntéis que sentido tiene vuestro reto y el levantaros a las 7 de la mañana para ir a correr no os vendrá mal mirar un video motivacional como este que tenéis aquí mismo.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

5 Comentarios

  1. Marc

    23 de febrero, 2011 a las 3:04 pm

    Buenas Andreu,

    como sabes hace 1 mes que estoy preparando mis objetivos contigo, por ahora no he notado estos altibajos pero todos los hemos padecido, en esas situaciones el compañero de entrenos es fundamental! Y los vídeos motivacionales de cada especialidad más que recomendables.

    Salut.

    Marc.

  2. Andreu López

    23 de febrero, 2011 a las 9:48 pm

    Eres muy joven Marc. Y estás empezando 😉
    Cuandos lleves unos añitos en esto, me cuentas, jeje.

    Cuando ya hayas hecho varias triatlones, maratones, Halfs… verás como habrá que ir cambiando y buscando cosas nuevas para que tu motivación y dopamina estén a tope.

  3. Fede

    24 de febrero, 2011 a las 10:49 am

    No entiendo como se puede poner en el mismo plano a Josef Ajram y Killian Jornet ¡¡¡ Realmente JOsef Ajram ha hecho algo importante en el mundo del deporte?

    Muy buenos artículos en el blog, pero no confundamos marketing y deporte…no caigáis también vosotros en eso, please

    • Carlos

      24 de febrero, 2011 a las 11:05 am

      Hola Fede, claro que ha hecho algo importante en el mundo del deporte: entusiasmar a muchisima gente con el deporte.

    • andreu

      24 de febrero, 2011 a las 11:30 am

      Hola Fede, no he querido comparar a nadie, simplemente era una expresión coloquial. Aún así, pese que Josef Ajram no ha conseguido títulos ni grandes marcas, si que, tal y como dice Carlos, ha acercado el mundo de los deportes de resistencia al gran público, ha sacado un libro que es una referencia para mucha gente y ha creado una marca de él mismo. Gustará más o gustará menos, pero ha hecho muchas cosas positivas para el deporte.
      Saludos!

Deja un comentario