Planificación para el triatlón: fases y periodización

Planificación para el triatlón: fases y periodización

2

Ya hemos comentado muchas veces que el triatlón no son 3 deportes sino 1. No es lo mismo entrenarse sólo para una carrera a pie que entrenarse para una carrera que tiene 3 disciplinas.

En su día escribí sobre los errores a evitar para  la preparación de un triatlón. Pero veamos hoy las distintas fases de las que se puede componer la preparación de una temporada de triatlones.

Una temporada es larga y a nadie se le escapa que aplicando un poco el sentido común hay que hacer algún tipo de planifición u otra. Hay que prepararse para llegar a tope cuando tenga los triatlones y ser capaz de mantener ese pico de forma durante el tiempo que duren las carreras.

  • Período de preparación

Salimos de unas semanas de descanso. Aquí ya nos empezamos a activar. El concepto clave es entrenar volúmenes bajos e intensidades bajas. Combinamos las 3 disciplinas, a lo mejor trabajando más aquella que se nos dé peor. Pero repito, siempre con volúmenes bajos y intensidades bajas. Podemos empezar con un trabajo general de fuerza con cargas pequeñas y muchas repeticiones y no estaría de más hacer un trabajo de propiocepción ideal para fortalecer rodillas-tobillos y para evitar lesiones.

  • Período de base

Aquí ya empezamos a trabajar en “serio”. Sobretodo la resistencia aeróbica. El volumen lo vamos incrementando pero no así la intensidad. Incrementamos las sesiones de trabajo. Podemos doblar si tenemos esa posibilidad. Ideal en esta fase hacer un trabajo de técnica e intensificamos el trabajo de gimnasio: más peso y menos repeticiones. Ya estamos ganando músculo que nos irá muy bien para aguantar las tiradas más largas.

 

  • Período de construcción

Bajamos el volumen. Ya no hacemos sesiones tan largas, pero aumentamos intensidad. Tenemos una buena base, así que ahora vamos a convertirla en calidad. Importante alternar las cargas. O sea, bajamos volumen, subimos intensidad, pero deberemos metar sesiones a baja intensidad para recuperar.

 

  • Período precompetitivo

Es la preparación que hacemos cuando tenemos a tocar una carrera. Disminuimos mucho el volumen, pero entrenamos a mucha intensidad para tener esa chispa que necesitamos para la competición. Ojo con las sesiones de recuperción. Hay que saber meterlas.

 

  • Período competitivo

Semana de competición. Poco volumen, pero mantenemos algún pico de intensidad. En función del tipo de triatlón y de atleta, dejaremos más o menos días de descanso. Hay que llegar descargados de piernas. Ideal hacerse un masaje a inicios de semana.

 

  • Período de transición

La realizamos a final de temporada o después de un triatlón.  Volumen bajo e intensidad baja.

 

Así que a grandes rasgos ya sabéis como dividir un poco vuestra temporada. En función de cuando dure esta, los períodos durarán más o menos. No se puede decir de forma general si el período de preparación por ejemplo tiene que durar 4 o 6 semanas. Cada uno, en función de sus características y del número de triatlones que vaya  a hacer, se lo adaptará. Más importante es tener claro los conceptos básicos de alternancia de cargas y de cuando poder aumentar volumen y cuando no. Lo priordial es no lesionarse y terminar un triatlón con buenas sensaciones, más allá de si lo he terminado en 2 horas o en 1 hora 58′.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

2 Comentarios

  1. Adans

    18 de noviembre, 2018 a las 2:36 pm

    Buenas, quisiera saber si me podes dar algún consejo o tips en la preparación física y algunos aspectos en general,ya que,me he decidido correr mi 1er triatlón que se realizará en febrero.

    • Andreu

      4 de diciembre, 2018 a las 11:28 pm

      Hola Adans, es una pregunta muy genérica.
      Mira en este blog. Usa el buscador, hay muchos artículos sobre triatlón, entrenamiento…que te serán de utilidad.
      Me dices!

Deja un comentario