free web hit counter
¿Peligran las carreras populares?

¿Peligran las carreras populares?

10

El deporte es una de las pocas cosas que podemos hacer gratis. O casi. Calzarse un par de zapatillas y salir a correr está al alcance de todo el mundo. Pisar la calle de momento es gratis. Un bañador tiene un coste muy barato y la cuota de un gimnasio normalito no es nada que no nos podamos permitir la mayoría de los que disfruta del deporte. Y si queremos apuntarnos a una carrera de 10 km, pagar 10-15 euros, es algo que  creo que todo el mundo entiende como algo casi simbólico por lo que dan (camiseta, organización, cierre de calles…). Todo el mundo entiende que eso conlleva un gasto y no conozco a nadie que deje de hacer este tipo de carreras por el precio de la inscripción. Al menos no en estas pruebas de corta distancia.

Pero con los tiempos que corren, hay algunas cosas que están cambiando. Siempre podremos salir a correr, ir a nadar o ir en bici, pero a lo mejor algunas de las carreras más importantes de nuestro panorama podrían desaparecer.

Hace 1 mes en La Vanguardia, se hacían eco de la Half de Calella que se disputará el día 27 de Mayo. En dicho artículo, se decía que la organización había llegado a las 1500 inscripciones (límite de participación en esta prueba) en un tiempo récord y que muchos atletas se habían quedado sin poder participar. Síntoma de la buena salud que goza este tipo de deportes (me refiero a los de resistencia).

Por si ello fuera poco, según un estudio de la Escola Universitaria del Maresme, el impacto económico se podía cifrar en más de 4 millones de euros (alojamiento, comidas, y demás conceptos). Estas, son pruebas no al alcance de cualquier deportista y no es raro ver a italianos, franceses, alemanes, estadounidenses, correr esta prueba o cualquiera de las que se organizan en España.  De hecho de los 1500 participantes, “pocos”, son del área de Barcelona, con lo cual, el gasto está asegurado gracias a los atletas que vienen de fuera. Y la mayoría viene con su  familia.

Hasta aquí todo normal; competición deportiva, inscripción llena en poco tiempo, público volcado con la carrera y una comarca que hace su agosto en apenas 2-3 días.

Ahora bien, cual no fue la sorpresa  cuando en un artículo del día 9 de Abril en El Periódico, se hacía mención a un aumento de algunas tasas que tenían que pagar algunas organizaciones. Concretamente se hacía referencia al pago obligatorio a partir del 1 de Abril  a los servicios policiales de los Mossos d’Esquadra cuando las carreras se hicieran íntegramente o no, en circuito interurbano. Y esto afecta a 70 duatlones y triatlones, más 113 carreras ciclistas que se disputan actualmente en Catalunya.

Hasta ahora, la Generalitat no cobraba tasa alguna ya que eran competiciones totalmente amateurs, pero la crisis arrecia de lo lindo y se ven obligados a cobrar este canon.

¿Resultado de tal medida?

Jesús Andreu, presidente de la Federación Catalana de Triatlón, ha dicho que todo el circuito catalán de duatlón y triatlón está en peligro y por extensión todo el deporte popular. Y que con estas condiciones, la Half de Calella no se podrá disputar, puesto que tienen que cortar 40 kms de la N-II y la tasa que se les cobra, no la pueden asumir.

Ignoro la suma de tal  tasa, pero intuyo que es bastante inferior al impacto económico que tendrá la comarca en caso de realizarse la prueba.

Y por si esto fuera poco, Pepe Cuevas, organizador de La Portals (prueba de BTT), ya ha afirmado que está será la tercera y última edición de la misma. Según Cuevas, le exigen 2400 euros por cortar la carretera.

La inscripción ya está cobrada (y con ella sólo se cubrían los gastos), así que será el mismo organizador quien tenga que poner los 2400 de su bolsillo.

Es lo que tiene el deporte amateur. El atleta participa por gusto, sin ningún otro afán que el de disfrutar del deporte y la organización difícilmente gana un euro montando este tipo de pruebas y si lo gana, se reinvierte en la misma prueba o en otras. Y de hecho, en más de una ocasión, se pierde dinero.

Catalunya puede ser sólo la punta del iceberg. Y es una lástima que pruebas con varios miles de participantes tengan que echar el cierre.

Sólo es cuestión de hacer números. Los deportistas que hacen deporte y compiten, gastan. No es lo mismo participar en un triatlón al año, que en 4. Bici, casco, neopreno, zapatillas, hoteles, comidas, fisios, viajes…

Todo ello genera riqueza a muchos niveles tanto de forma directa como indirecta y es una pena que la organización de dichas pruebas se tenga que hacer cargo de una tasa que no pueden pagar dejando así de generar muchos otros beneficios a su alrededor.

Otra vez, la estrechez de miras de los políticos nos perjudica y mucho.

Por querer ingresar unos miserables euros, nos obligan a dejar de organizar unas pruebas los beneficios de las cuales multiplican por bastante más dicha tasa.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

10 Comentarios

  1. Carlos

    12 de abril, 2012 a las 9:44 pm

    Totalmente de acuerdo con tu opinion. Empieza a ser cansino el tema de la estrechez de miras de los politicos. Realmente es muy triste y deberiamos tomar cartas en el asunto todos los participantes en este tipo de carreras.

    • andreu

      12 de abril, 2012 a las 9:48 pm

      Ahora mismo han dicho en las noticias que van a retirar dicha tasa. Lo que me mosquea es que ellos tiran la piedra y si cuela cuela y si la gente se queja, lo quitan y aquí paz y después gloria. O son demasiado cortos o se pasan de listos. Y creo que es lo segundo.

  2. Albert

    13 de abril, 2012 a las 6:24 am

    Noticia de ultima hora…aunque tanto cuesta reconocer que se han equivocado? http://www.ara.cat/esports/Interior-diu-cobrament-serveis-Mossos-es-un-error_0_680932113.html

  3. Egarense

    13 de abril, 2012 a las 8:56 am

    Bueeeeeno, pues ya llega el que viene a fastidiar y siempre tiene opinión diferente.
    Lo primero con lo que no estoy de acuerdo es con la teoría de que “no hay nada más barato que calzarse unas zapatillas y salir a correr”. Como? Pero si en esta página y otras especializadas no hacen más que hablar de zapatillas de 100€ para arriba. En los sites de bicis se hablan de máquinas de 2.500€ para arriba siendo esto lo más normal. Y un neopreno vale más allá de 300€. Como le diga a mi mujer que en vez de irnos de vacaciones me gasto eso en material para salir a hacer kilómetros…pues me dice que los haga y no vuelva.
    Después el precio de las inscripciones…WTF? Pero si en la media de Sabadell de la fiesta mayor pedían 20€. Una Duatlon no baja de 35€. La maratón de Barcelona 50€. Y un tri ya no te cuento. No pongo en duda que sea lo que cuesta organizarlo, pero en un país de sueldo y trabajo (aún más) escaso, me parece mucho dinero. Y como pretendas hacer uno al mes, pues es todo un presupuesto.
    Y ahora al meollo del artículo. Preguntas: cuando se hace una carrera en vía urbana, ¿se hace un servicio especial? Sí ¿los agentes de policía no cobran por el servicio? Evidentemente sí. Nadie trabaja por amor al arte. ¿se pagan horas extras por ser un servicio especial? Muchas veces sí. ¿de dónde sale el dinero? De las arcas públicas. ¿Deben pagar estos servicios las personas que realizan las carreras? Huy, ahí he tocado hueso…en mi humilde opinión, NO. Pero dejo las preguntas para debatirlas. Nada, NADA es gratis. Y el dinero sale de algún lado.
    Egarense.

  4. Oscar A H

    13 de abril, 2012 a las 9:41 am

    Sinceramente, creia que los servicios de policia y tráfico se pagaban con la inscripción. Ignorante…
    Como dice Egarense, nada es gratis y, creo lógico que, ese policia que trabaja tiene que cobrar, como todo hijo de vecino, sea su jornada diaria u horas extras.
    Si eso tiene que repercutir en el coste de la inscripción, pues se tendrá que aplicar.
    Lo que no me parece bien es que se aplique a la brava sin un tiempo de adaptación de los organizadores para poner en consenso y saber la repercusión económica que representa en las inscripciones, si es que lo tiene que representar.

    No estoy de acuerdo con Egarense en lo del gasto para empezar a hacer deporte. Por 50€ puedes tener zapatillas (recalco, para empezar), por 300€ bici y el neopreno se alquila. Cuando hablas de las cantidades que nombras, ya no eres un simple principiante. Estas “enganchao” y ya no te cuesta unas vacaciones; has hecho un plan de ahorro especifico o te has divorciado previamente, je, je.

    Respecto al precio de las inscripciones, pague 50€ por la marató de BCN y en comparación con lo que cuestan las medias y 10k creo que estas últimas son bastante más caras que la marató ya que la inversión en infrestructura, material, personal, etc, es bastante menor y no es una relación proporcional al kilometraje de las pruebas. Sin meterme en duatlones ni triatlones…

    Hablo desde el desconocimiento de lo que cuesta organizar una prueba ya que nunca lo he hecho asi que, si hay algún organizador presente, nos podria ayudar a comprender mejor la situación.

    Creo que, a todos nos gusta el deporte y a nadie pagar por ello.
    Por cierto, soy mileurista, por si alguien se pensaba que era rico.

  5. Dani

    13 de abril, 2012 a las 10:47 am

    Realmente a mi lo que me sorprende es que hace unos años las carreras eran más baratas y en la actualidad con el aumento de gente, el importe también ha subido, cosa que no me cuadra si tenemos en cuenta que al aumentar la gente inscrita, el dinero recaudado también es mayor, y al fin y al cabo el gasto por cortar calles o el gasto logístico prácticamente es el mismo.
    También hablo con el desconocimiento de lo que vale organizar una carrera, pero no tengo ninguna duda de que mucha gente está ganando mucho dinero con la organización de eventos deportivos.

    Un saludo

  6. Claudi Cisneros Camps

    13 de abril, 2012 a las 11:17 am

    Ayer el tema llevó a discusión en mi casa. Porqué vamos hacia el copago sanitario y esto no se va a pagar. Bueno, quizá se podría ser un entremedio, pienso yo. El problema básico es que se quiera ganar dinero a costa de esto. Es como pretender ganar dinero con la sanidad o con la educación: si lo quieres hacer se convierte en algo para pocos. Quizá se podría copagar los costes pero eso no quiere decir los 33€ por mosso que comentaron ayer por las noticias.
    Nadie hablo de la limpieza pero desde el maratón de Barcelona penso que es otro hecho a tener un cuenta. NUNCA había estado en una carrera tan guarra: sentí vergüenza de estar corriendo.

    Además como ha dicho Andreu hay un montón de gente consumiendo y gastando en el sitio que se hace por lo que el govierno municipal ya recauda algo. Aunque ahora nos meteríamos en líos políticos: quien recauda los impuestos? Quien paga estos costes de seguridad y limpieza? Me da que la pregunta 1 la respuesta es el Estado y a la pregunta 2 los Ayuntamientos. Y ya sabemos lo seco que está dejando el estado a los ayuntamientos…

    Por último en relación a lo que comenta Egarense: yo corrí la maratón de Barcelona con unas zapas de 10€ y hecho trail running con ellas, y las tengo de hace casi 3 años! Si mucho me apuras hasta puedes salir descalzo, ni 10€ te gastas ( aunque 10€ cada 3 años no me parece mucho, tampoco. Tengo que confesar que sólo llevo 6 meses corriendo con ellas lo otro ha sido sólo andar ). La bici y el nadar ya es otra cosa pero correr es lo más primario y natural en el ser humano y también puede ser lo más barato.

    Para concluir comentar que aquí está empezando a haber un movimiento “Punk trail” de carreras gratis. En principio son piratas pero al final siempre se consigue soporte del ayuntamiento en cuestión y las tiendas locales dan para avituallamientos. Es una pasada! Un grupo de corredores se hacen la ruta a las 7 de la mañana y marcan el camino: luego hay la carrera y finalmente se cierra todo. No hace falta más que gente con ganas de dar avituallamiento, ni policia ni nada. La próxima el 6 de mayo en Fonollosa! ( yo no podré ir )

  7. Daniel Castro Pedrosa

    16 de abril, 2012 a las 10:28 am

    Hola Claudi
    Me ha llamado mucho la atención este nuevo movimiento que comentas. Te agradecería que me orientaras para buscar más información sobre el tema y poder participar en alguno de estos circuitos…

    Un saludo

  8. Claudi Cisneros Camps

    16 de abril, 2012 a las 3:50 pm

    Daniel, aquí tienes la siguiente que se hará:

    http://punktraildefonollosa.wordpress.com/

  9. Daniel Castro Pedrosa

    17 de abril, 2012 a las 8:12 am

    Muchas gracias Claudi…

    La verdad es que me he quedado muy gratamente sorprendido con lo que he podido ver… Estoy deseando terminar de afinar mi estado de forma para poder iniciarme en esto de correr por la montaña…

    Un abrazo!

    Dani

Deja un comentario