Operación Galgo, ¿se acabaron los días de gloria?

Operación Galgo, ¿se acabaron los días de gloria?

17

Del registro del domicilio, a la detención de la atleta Marta Domínguez. Así ha sucedido la información de hoy acerca de la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil contra el dopaje en nuestro país. Han sido detenidos el entrenador César Pérez, el manager José Alonso Valero, el técnico Manuel Pascua y, (cómo no) el doctor Eufemiano Fuentes, junto con el registro de los domicilios ubicados en Palencia, Madrid y las Palmas.

Después de la Operación Puerto y la Operación Grial, la Operación Galgo ha sido la tercera gran acción contra el dopaje desde el 2006. Parece ser que las declaraciones de Paquillo Fernández durante su detención han servido para iniciar la Operación Galgo.

Si se confirman las sospechas, puede ser el “tocado y hundido” del atletismo español. La “cabeza de turco” de la operación ha sido Marta Domínguez actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo y campeona del mundo de los 3.000 obstáculos, cosa que puede hacer mucho daño, ya que para muchos era el referente actual de nuestro atletismo. Muchos han podido compartir con ella carreras populares como la Cursa dels Bombers o la San Silvestre, y su carácter cercano y ganador era el referente para muchas y muchos corredores populares. Según fuentes de la investigación, la detención está presuntamente relacionada con el suministro de sustancias ilegales a otros atletas, por lo que habría intervenido como intermediaria, siempre que se confirmen las supuestas acusaciones.

Paralelamente también se ha registrado el domicilio del ex ciclista de Mountain Bike Albert León, que ya estuvo implicado en la Operación Puerto como ayudante del doctor canario Eufemiano Fuentes. Parece ser que han sido encontradas sustancias dopante de muy última generación.

Si buscamos en Google la palabra “dopaje” enseguida nos encontramos con el nombre del ya famosos doctor Eufemiano Fuentes. El ilustre médico deportivo ha reconocido por activa y por pasiva el uso de tratamientos sanguíneos o medicamentos con “la finalidad de preservar la salud de sus pacientes, igual que cualquier médico de nuestro país”. En otras declaraciones aseguró que también ha aseguró haber realizado practicas similares “a tenistas, atletas y equipos de futbol”. Era cuestión de tiempo. Quién duerme con niños, fácilmente se levanta meado, ¿no? Lo que es evidente, es que para el doctor el deporte de rendimiento no es salud y, por lo tanto, el uso de sustancias que ayuden a sus pacientes es necesario con fines terapéuticos.

Es el eterno debate. A todos nos gusta el espectáculo. Y muchos caeríamos en la tentación, si después de una vida de esfuerzo y sufrimiento viéramos asomarse el límite de nuestro organismo, mientras algunos compañeros siguen progresando. No lo justifico ni mucho menos, pero me cuesta saber lo que le pasa por la cabeza a un atleta de élite para arriesgar toda una carrera deportiva. No debe ser una decisión fácil. Sólo espero que, si  deportes como el futbol con mucho peso económico estan «manchados», también salga a la luz, ni que sea por respeto a los aficionados.

ACTUALIZACIÓN 28-12-2010: Interesante reportage de Informe Semanal en TVE explicando en detalle las prácticas habituales de dopaje y el trabajo que se realiza para detectarlas.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101218/informe-semanal-sombra-del-dopaje/968039.shtml

Sobre el autor

Andreu López

Andreu López

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 12, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

17 Comentarios

  1. Albert

    9 de diciembre, 2010 a las 5:50 pm

    Triste noticia la de la Operación Galgo. El que se ha dopado o traficado, que pague por ello y por la desilusión de todos los españoles.

  2. guillermo

    9 de diciembre, 2010 a las 6:20 pm

    Si sale por ahí el dr Eufemiano Fuentes, algo habrá, seguro. Este tipo ya tiene experiencia en el mundo del ciclismo. Más que doctor, es una farmacia ambulante!!!
    Está podrido también el atletismo?
    Vaya , que tenemos tema para días.

  3. Santi

    9 de diciembre, 2010 a las 7:54 pm

    Según lo leído, lo de Marta Domínguez más que un caso personal de dopaje parece de tráfico ilegal de sustancias, algo que creo es mucho más grave que el que un atleta profesional que tiene que vivir y pagar hipotecas con sus resultados decida doparse bajo su cuenta y riesgo.

    Obviamente, los tramposos que paguen, pero creo que muchos atletas que se juegan su salud y su carrera dopándose no lo harían si tuvieran apoyo económico suficiente no supeditado cada año a los resultados.

    Es una pena que sólo hablen de deportes que no son fútbol en los TD para hablar de dopaje.
    En fin, como dice Guillermo, tenemos tema para días.

  4. Albert

    9 de diciembre, 2010 a las 10:30 pm

    Traficando o consumiendo…ambas acciones acaban con el juego limpio.

  5. santy molina

    9 de diciembre, 2010 a las 11:55 pm

    Desde fuera de Espana que estoy, me he enterado esta tarde y me he quedado boquiabierto. Que caigan de una vez por todas todos los tramposos. Ya esta bien de enganarnos a todos. Desde hace tiempo que intuyo que los verdaderos deportistas son gente como nosotros, entendiendo la palabra deportista en toda su extension. En fin, que tristeza.

  6. Santi

    10 de diciembre, 2010 a las 7:46 am

    Por supuesto Albert que ambas cosas son detestables y acaban con el juego limpio, pero una implica una sanción deportiva de 1 o 2 años y la otra puede llevar cárcel. No es lo mismo.

    Un saludo.

    • Albert

      10 de diciembre, 2010 a las 8:00 am

      Hola Santi, cierto, tienes toda la razon. Me daria mucha pena que una estrella del atletismo como es Marta Dominguez se hubiera dopado…con los momentos de gloria que nos ha dado! Lo de «facilitar» sustancias dopantes no solo me parece muy grave por lo que significa para el atletismo español sino que ademas es un grave delito. Ni falta hacer decir lo que se esta deteriorando nuestra imagen hacia el exterior. Gracias por participar en tan delicado debate.

  7. Sergio

    10 de diciembre, 2010 a las 9:35 am

    Admiro mucho el deporte(en concreto la natacio)pero despues de ver estas noticias, ¿que tengo que pensar?.

    ¿Donde esta el limite? Con este caso se demuestra que el ser humano si tiene limite… o ¿sera mental?

    Pau como siempre INCREIBLES 🙂

  8. Santi

    10 de diciembre, 2010 a las 10:20 am

    Aunque en última instancia sea el deportista el que se dopa, siempre tiene que haber más gente implicada: entrenadores, miembros de las federaciones, médicos, laboratorios fabricantes, farmacias e intermediarios. Cuando se pilla a alguien, se le suspende y punto. Todos los demás quedan impunes. Yo creo que eso también hay que combatirlo, pero parece que hasta ahora a nadie le interesa.
    ¿Alguien se cree que en la federación o en la Blume no sospecharan o supieran nada? Yo no.
    En el fondo es una buena noticia, porque los han detenido.

  9. Toni Herena

    10 de diciembre, 2010 a las 11:45 am

    No dejo de pensar, que al final, el atleta es más una víctima que un tramposo. Si, es cierto, se dopan. Pero como renunciar a doparse si es la única vía para conseguir la recompensa a todos esos años de sacrificio anteriores, que les han apartado de los estudios, etcétera.

    Lo que quiero plantear es: ¿es realmente el atleta libre para decidir si doparse o no? Una respuesta rotunda, me parecería un poco simplista.

    Me parece mucho más grave todo el mundo que aguarda tras el telón, los intereses comerciales, las marcas, la exigencia capitalista en la que vivimos, que de alguna manera marcan los objetivos de estos atletas y les condicionan a la hora de escoger los métodos para alcanzar esos objetivos.

    Yo estoy con Santi, en el sentido en que en muchas ocasiones las peores sanciones son para los atletas, quedando impunes o casi, el entorno médico o institucional que los empujan o condicionan.

    Otro punto que creo interesante, y que de alguna manera va ligado a lo que decía anteriormente, es el hecho de que, sí, conocemos casos en el ciclismo, casos en el atletismo, pero ningún caso en el fútbol. Qué pasa? en el fútbol no se dopan? Messi no se dopa? Cristiano Ronaldo tampoco? No interesa eso? En la NBA no se dopan? Vamos, se cae el país si se ponen a investigar en todos los deportes, sean o no, comercialmente interesantes.

  10. Mey

    10 de diciembre, 2010 a las 4:02 pm

    Este nuevo caso relacionado con el dopaje hace trizas las imágenes de la campeona guardadas en nuestra retina. El deporte es una buena herramienta para educar a nuestros hijos. Les hablamos de vida sana, de esfuerzo y superación, de trabajo en equipo…Con todas estas tramas se cuestionan muchas cosas. Flaco favor para todos los deportistas profesionales y para aquellos que viven el deporte y sus valores.

  11. Manuel

    10 de diciembre, 2010 a las 5:38 pm

    ¡¡¡¡¡Quuue peenaaaa!!!!Una vez mas sale a relucir que en este mundo si quieres algo rapido ahi esta el señor dopaje,pero claro estando de acuerdo con todos,sobre todo,
    con Toni Herena,¿Es que en el futbol no se dopan?,me rio yo,lo que pasa es que no interesa por que sino esté pais nuestro se derrunba.Aun asi deberian meter la misma caña en todos los deportes,desde la ajedrez a el resto.

  12. robert

    10 de diciembre, 2010 a las 7:54 pm

    Ufeminio Fuentes,Contador, Marta Dominguez,Beloki,Pakillo…Al final serè el meu propi idol, vaya tela.

  13. david

    12 de diciembre, 2010 a las 12:21 pm

    los incitadores a tomar drogas son LAS NA CIONES que prometen millones a quien obtiene una medadlla olimpica.
    los incitadores son los ORGANIZADORES que pagan millones a un atleta para que participe en una prueba.
    los incitadores son los PATROCINADORES que obligan a un deportista a que durante tres dias consecutivos corra etapas de montaña con varios puertos de primera y segunda categoria en cada etapa.
    los incitadores son el publico que exige del idolo las victorias o records.
    los incitadores son los PERIODISTAS que afirman que un atleta ha sido campeon del mundo gracias a las drogas(los franceses dicen que por mucha droga que se le de a un burro este nunca sera un caballo de carreras).

  14. nicolas sole

    12 de diciembre, 2010 a las 4:34 pm

    He sido entrenador durante 15 años, y voy a hablar con un lenguaje apto para profanos en la materia, sobre la realidad del doping en el deporte, ya que parece que nadie se moja, y a quien se moja, le cortan el cuello, si este es un tema de tu interés, tú tendrás la ocasión de disponer de información privilegiada.
    En este link tienes el articulo al completo:

    http://toniolives.com/blog/?p=131#comment-2264

    • Albert

      12 de diciembre, 2010 a las 6:00 pm

      Hola Nicolas, gracias por tu aportacion, un articulo realmente interesante. Gracias por compartirlo en slooping.net!

Deja un comentario