free web hit counter
Ómicron hunde un poco más a los gimnasios (30%)

Ómicron hunde un poco más a los gimnasios (30%)

0

Seguramente, después del ocio nocturno, el sector del fitness es el que más ha sido golpeado por las diferentes restricciones de cada Comunidad Autónoma de nuestro país.
Después del primer confinamiento total al que se sometió a la población, los gimnasios aún no pudieron abrir y cuando lo hicieron fue con muchas restricciones. Y de hecho, a día de hoy, aún están con restricciones y dando algunos pasos atrás.
Y es que, hacer pesas o spinning con mascarilla, el cambiarse con mascarilla o incluso el prohibir (en su día), el ducharse y utilizar los vestuarios, o simplemente tener controlado el aforo, no ha ayudado a que los usuarios vayan a entrenar normalmente.
No es ningún secreto que mucha gente ha decidido hacer deporte al aire libre, utilizar parques públicos, practicar calistenia… y así ahorrarse la mensualidad del gimnasio.
A estas alturas deberíamos poder hacer casi vida “normal” en los gims, pero ni por esas. La variante Omicron, ha hecho que muchos propietarios se pongan las manos a la cabeza, por qué no remontan el vuelo. Enero, que debería ser un mes muy alcista en cuanto a alzas de los socios, no está siendo así.

 
Según un informe elaborado por la consultora BDO:
–  Un 36% de las empresas del sector esperaba durante el 1er trimestre de 2022, no tener ningún tipo de restricciones.
 –  Los ingresos disminuyeron un 40% durante 2020.
 –  En 2021, durante algunos meses, se llegó a facturar a niveles de pre-pandemia, pero por culpa de la variante Omicron, los ingresos volvierons a bajar alarmantemente.
En día de hoy, de promedio, los gims están facturando un 30-35% menos que en el 2019. En Barcelona, donde la cadena DIR tiene más de 17 centros, ya ha tenido que cerrar alguno pese a haber recibido ayudas de la Generalitat.

Fondos europeos

Los fondos europeos de recuperación Next Generation, servirán para digitalizar su negocio online, aprovechando las carencias que han visto durante el confinamiento. Otra parte se invertirá en mejorar sus infraestructuras y la otra tercera parte en desarrollar nuevos modelos de negocio.
Los propietarios se quejan a la administración, y con razón, que las restricciones que han sufrido han sido muy duras y más cuando el 0,83% de los contagios, se han producido en sus centros. O sea, los gimnasios han demostrado ser entornos seguros (con sus restricciones, lógicamente).
Lo trágico del sector es que era “normal”, que mucha gente pagara una cuota de gimnasio sin apenas utilizarla (uno paga por no tener remordimientos de consciencia, pero a la hora de la verdad, no iba casi al gimnasio). Esta gente, ya aprovechado para dejar de pagar y difícilmente volverá.
El modelo de los gimnasios tiene que reformularse. Los low cost fueron una buena idea y tienen sus adeptos. Son centros pequeños, con pocos gastos y eso los hace sostenibles. El problema son las grandes cadenas, con muchos trabajadores y una estructura cara de mantener.
Ahora tienen la oportunidad de reformular su negocio y de enganchar a la gente.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario