Nutrientes y suplementos para la testosterona (Parte II)

Nutrientes y suplementos para la testosterona (Parte II)

0

ZINC

El zinc es una mineral imprescindible para el mantenimiento de niveles fisiológicos de testosterona. Los niveles sanguíneos de zinc saludables favorecen una óptima liberación de LH para estimular la producción de testosterona. Además, el zinc reduce la actividad de la aromatasa, la enzima que convierte la testosterona en estrógenos, favorece una mejor calidad del esperma, y previene las infecciones bacterianas de la próstata.

En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition en 1991, observaron como hombres voluntarios que decidieron seguir una dieta pobre en zinc sufrieron una caída de sus niveles de testosterona.

La suplementación con ZMA (zinc + magnesio) ha resultado ser ineficaz para incrementar los niveles de testosterona en deportistas entrenados que no sufren déficit de zinc {{25 Wilborn,C D. 2004}} . Por otro lado, un estudio actual ha encontrado que un grupo de ciclistas que realiza ejercicio y se suplementa con zinc, sufre un pequeño incremento de los niveles de testosterona en comparación con un grupo que sólo hace ejercicio. {{26 Shafiei Neek,Leila}}.

TRIBULUS TERRESTRIS

El Tribulus Terrestris es una planta que nace en la zona del mediterráneo. Muchos deportistas se suplementan con esta planta para incrementar la liberación endógena de testosterona. La revista Journal of Medicinal Plants Research ha publicado un review recientemente (agosto, 2011) sobre los efectos de esta planta, dónde se citan dos investigaciones que han encontrado un aumento de LH (hormona estimulante de la producción de testosterona) tras la administración de Tribulus terrestres. Parece ser que las saponinas presentes en esta planta tienen un efecto sobre el sistema nervioso central, bloqueando los receptores de testosterona en algunas zonas del cerebro (hipotálamo). Esto provoca que el cerebro interprete que los niveles de testosterona son más bajos de lo que realmente son, y se trate de solucionar el déficit mediante una mayor liberación de LH. Según el review las dosis efectivas son de 1500 mg. al día de extracto de planta.

También hay investigaciones que no han encontrado ningún efecto. El consumo de 450 mg. al día durante 5 semanas, en un grupo de jugadores de rugby profesionales en comparación con otro grupo del mismo equipo que tomaron un placebo, no encontró ningún cambio en los niveles de fuerza o incremento de la masa muscular {{28 Rogerson,S. 2007}}.

FORSKOLIN

El Forskolin es un componente de la planta Coleus forskohlii, utilizada ancestralmente por la medicina ayurvédica. Parece ser que el Forskolin aumenta la actividad de AMPK, por lo que las empresas farmacéuticas aseguran que puede ser útil para la pérdida de peso. En un estudio publicado en Obesity Research en 2005, 13 sujetos obesos recibieron durante 12 semanas, 500 mg. al día de extracto de planta con 10% de forskolin. Los resultados mostraron un incremento de los niveles de testosterona libre.

VITAMINA D3

El sistema reproductivo masculino (concretamente las células de Leyding productoras de testosterona) tienen receptores de vitamina D, por lo que podemos pensar que esta vitamina puede influir en los niveles de testosterona. Diversos estudios han encontrado una relación directa entre los niveles bajos de vitamina D con alteraciones de la fertilidad. 54 hombres obesos no diabéticos, con niveles sanguíneos bajos de vitamina D3 (por debajo de los 50 ng/ml de 25-OH-colecalciferol), recibieron durante un año 3321 UI de vitamina D3, en comparación con otro gupo que recibió un placebo.

Los resultados mostraron un incremento de los niveles de testosterona ({{29 Pilz,S. 2011}}.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario