free web hit counter
Motivándome para un reto de larga distancia

Motivándome para un reto de larga distancia

11

 

En su momento escribí un par de posts sobre la motivación. Considero que sin ella, poco podremos hacer. La motivación se puede encontrar en muchas cosas y cada deportista debe encontrar aquello que le ayuda a tirar hacia adelante en su día a día. Cuando hacemos una cosa es por algo. Pero a veces ese algo se diluye con el tiempo, nos desmotivamos.

Al principio es fácil motivarse:

  • Quiero ponerme en forma
  • Quiero hacer mi primera carrera
  • Quiero hacer mi récord

Pero ciertos problemas en nuestro día a día pueden hacer que nuestra motivación baje y terminemos por abandonar y tirar la toalla.

Sobretodo los deportistas que se preparan para retos de larga distancia. Son personas que disfrutan de hacer deporte, que toda la vida practicaran un deporte u otro pero que en un momento dado se vienen abajo porque no pueden soportar el volumen de los entrenamientos y su exigencia (y no hablo del apartado físico sino psíquico).
Maratonianos, ironmans, ultrarunners… son deportistas que ya de por sí tienen una cabeza privilegiada, con una capacidad de aguante y de resistencia fuera de lo normal. Pero todo tiene un límite.

El físico se puede trabajar, y más lento o más rápido todos podemos ser capaces de correr varios kms. Pero ir acumulando kms (pueden hacer entre 40 y 100 kms semanales), entrenar muchas veces lejos de su propio domicilio, visitar al fisio a menudo, cuidar la alimentación, dejar de hacer cosas por culpa de estos entrenamientos maratonianos… esta suma de cosas nos pueden llevar al abandono de nuestro reto.

Reto de larga distancia. Piensa a largo plazo

Me pongo a entrenar para un ultratrail de 180 kms. A 6 meses vista. ¿Vale la pena amargarme porque estoy algo cansado y mañana tengo una salida de 20 kms?

Es un reto muy largo y pese a que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, buscamos el resultado inmediato, tenemos que saber que todo lo que hagamos en estos 6 meses tiene un sentido con la mirada puesta en esos 180 kms. Son muchos meses pero no engaño a nadie si digo que si me salto un entrenamiento no tendría porque repercutir en nada para el día de la carrera.

¿Cuantas veces nos hemos saltado algo de nuestra planificación y luego resulta que hemos hecho record?

Con esto no quiero decir que nos saltemos entrenamientos. Pero si tengo una salida de 20 kms y realmente me encuentro cansado o no estoy fino, puedo optar por hacer menos kms o hacerlos a menor ritmo o incluso hacer una excursión en bici.

Pero si me salto este entreno lo que no voy a hacer es tirar la toalla y a comerme la cabeza por haberme saltado un entrenamiento de los muchísimos que tendré que hacer.

Obviamente tengo un objetivo muy claro: Ultratrail de 180 kms. Pero me puedo poner otros objetivos entremedio. A lo mejor mensualmente me pongo como objetivo una carrera menor o un fin de semana romántico con mi pareja saliendo a correr por algún paraje que no conozcamos.

De la misma forma que por un entreno que nos haya salido muy bien no nos asegura tener éxito el día de la prueba, si un día no entrenamos o variamos el entreno, esto tampoco es indicativo que nuestro gran reto nos saldrá mal.

Pensemos a largo plazo.

El circuito de la recompensa

Mi reto es a largo plazo pero eso no quiere decir que mi recompensa será sólo la realización de ese reto. En mi calendario tendré marcados en rojo mis entrenamientos más duros, los más importantes. Sería conveniente que después de estos grandes entrenos nos pudiéramos gratificar a nosotros mismos: una buena cena con nuestra pareja o amigos, comer algún alimento que no tenemos por costumbre, comprarse unas zapatillas nuevas o alguna prenda que nos haga especial ilusión. O simplemente darse una buena ducha y mirar una buena peli sin que nadie nos moleste. Un reto grande se va alimentado por esas cosas pequeñas. Estos pequeños lujos que muchas veces son los que nos dan sentido a nuestra vida.

Los que os dedicáis a correr, ya disfrutáis del simple hecho de correr, pero cuando os ponéis como objetivo un gran reto, hace falta algo más.

No estás solo

Hay muchos deportistas que se están preparando el mismo tipo de reto que tú. Y muchos más los que ya lo hicieron años atrás. Procura informarte de cómo lo hicieron, bajo que condiciones, como se prepararon, que tuvieron en cuenta… Cuanta más información tengamos más posibilidad de éxito y más motivados estaremos.  Sin ir más lejos,  nuestra Red Social es una excelente plataforma para conocer ni que sea online a aquellos deportistas que tienen como objetivos retos parecidos a los nuestros.  Ellos nos contagiarán de su entusiasmo por haber hecho su reto.

Intercambiar opiniones y experiencias con otros deportistas nos hace motivarnos más y de paso aprender como encarar de la mejor manera nuestro reto.

Es fácil desmotivarse cuando nos preparamos para un reto de muy larga distancia, y a muchos meses vista, pero si vamos paso a paso, poniéndonos objetivos secundarios, recompensándonos de vez en cuando y estando en contacto con deportistas que han pasado por lo mismo que nosotros, veremos como la preparación se nos hace más llevadera y podremos disfrutar no sólo del reto en sí sino de todo lo que ello conlleva.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

11 Comentarios

  1. Meca

    9 de enero, 2012 a las 7:06 pm

    Buena entrada si señor… los que estamos con algo entre manos, valoramos mucho estas palabras… Se hace duro cuando la fecha esta lejos y es facilísimo desmotivarse. Ánimo a todos!!!! Vamos!!!! Mañana quedará un día menos!

    Yo siempre pienso: “Seguro que al resto les está costando como a mí..”

    También pienso que si hay que parar un día se para… No vivimos de esto…o al menos es mi forma de pensar. Es bueno desconectar.

    Un saludo!

    Meca

  2. David del Bass

    10 de enero, 2012 a las 3:01 pm

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    • andreu

      12 de enero, 2012 a las 6:34 pm

      Igulmente DAvid! Esperamos verte a menudo por aquí.

  3. nacho oriol

    10 de enero, 2012 a las 8:57 pm

    Para mí es como un videojuego! Subir a collserola a las 21 de la noche con un frontal a correr nosecuantos km despues de estar currando todo el día y evitar jabalis y demás bichos es estimulante y hasta divertido!
    Y cada día que pasa es como pasar de nivel, y el día de la carrera no hay presión, disfrutar de ello y a correr y correr!

  4. Rubens Loor

    10 de enero, 2012 a las 11:38 pm

    Hola Andreu, Yo también junto con un grupo de amigos estamos entrenando para un reto de BTT que se llama La Vuelta al Cotopaxi acá en Ecuador es una carrera de 2 días pero a 4500mts sobre el nivel del mar y con 70km x día en todo tipo de terrenos(Graba, Lodo, Arena Volcánica, Caminos de Tierra, Peñascos de Roca) es muy exigente sobre todo por la altura..la carrera es a mediados de noviembre por lo que hay tiempo, el problema es que nosotros vivimos a nivel del mar y he ahí la complicación.

    La carrera esta lejos hay tiempo, esperamos no desmayar en el intento..

    te copio link de la carrera..

    http://www.cotopaxi.cikla.net/?page_id=14

    • andreu

      12 de enero, 2012 a las 6:36 pm

      No lo conocía Rubens!
      A ver si animamos a tus compatriotas y nos informan de estos eventos en la red social 😉

  5. anrafera

    11 de enero, 2012 a las 4:44 pm

    Una muy buena e interesante entrada. Consejos muy a tener en cuenta.
    Saludos.
    Ramón

  6. Ari

    12 de enero, 2012 a las 9:07 pm

    Bueno, me siento un poco pequeña ante esto. Mi meta es correr 10km (el año pasado hice mis primeros 5) y en este breve período de tiempo mi motivación ha cambiado mucho. Primero deseaba adelgazar, luego llevar un estilo de vida más sano, más tarde lo ví como una manera de incrementar mi disciplina. La primera etapa (adelgazar) la sufrí mucho pero ésta última (la de los 10 km) la estoy haciendo por gusto. Es increíble lo adictivo que puede llegar a ser esto. No me lo imaginaba mientras vivía sentada en mi sillón. 😛

    Saludos Andreu!

    • Koldo

      13 de enero, 2012 a las 9:38 pm

      Ari, si sigues entrando en este foro y leyendo el blog y la red social ya puedes despedirte del sofá. El deporte engancha y leer lo que se escribe aquí motiva la leche. Ánimo, y verás que en poco tiempo los 10 kms se te hacen cortísimos. A, bienvenida al club!

    • Albert

      13 de enero, 2012 a las 10:02 pm

      Ari! no puedo más que suscribir las palabras de Koldo, a las que solo puedo añadir que no hay reto pequeño en el mundo del deporte. Hay que empezar poco a poco y dejarse llevar, da lo mismo el ritmo y la distancia, lo importante es que disfrutes haciéndolo y te sientas cojonudamente bien. Welcome to the club!

  7. Rubens Loor

    14 de enero, 2012 a las 4:24 pm

    Ari, poco a poco cuando empece a salir hace muchos años, hacia 20km en bici en 3 horas, y llegaba muerto..poco a poco, con dedicación, disciplina y sacrificio..vienen los logros y los que mas me gustan son aquellos en los que me venzo a mi mismo..ahora pedaleo 4 horas hago 120km..y no pasa nada mas que un agotamiento normal..pero antes era estibado en cama todo el día de lo cazando..slds fuerza y suerte

Deja un comentario