Mitos y creencias erróneas de la actividad física

Mitos y creencias erróneas de la actividad física

5

El mundo del deporte y la actividad física está lleno de mitos y creencias que han ido pasando a lo largo de los años y que aún hoy hay quienes los consideran  como ciertos. Hace unos años, quienes regentaban los gimnasios y centros deportivos eran deportistas profesionales y atletas retirados, sin ninguna formación específica teórica sobre el ámbito deportivo. Esto, por fortuna, va cambiando. El sector se va profesionalizando y gracias a los nuevos estudios y avances técnicos y tecnológicos han hecho salir a la luz pública numerosos mitos.

Repasemos algunos de ellos:

Productos milagro que funcionan.

O sea, cualquier tipo de producto que aplicado mientras miras la televisión o haciendo el mínimo esfuerzo te pone en forma, delgado y con un cuerpo definido. Cada cierto tiempo la industria del fitness lanza un producto que nos hará felices sin apenas esfuerzo. Podemos empezar y no acabar: cremas reductoras, electroestimulación, el power-tech, total crunch, tiritas nasales, plataformas vibratorias, protectores bucales, power balance… y el último gadget es un parche de titanio carbonizado (suena más chulo con la palabra “titanio”, que parece de otro mundo), que te lo pegas en el cuello y te desestresa, te relaja los músculos, te hace concentrar más y rindes mucho mejor. El príncipe Felipe lo está poniendo de moda (un príncipe que ya de por si no trabaja mucho, si está en época de vacaciones, supongo que se aburrirá el triple y por eso anda promocionando pegatinas). De momento no ha aparecido ninguna explicación científica y lógica sobre sus supuestos poderes.

Pero que cada cierto tiempo aparezca algún producto de este tipo significa que el anterior no ha funcionado. Intentar siempre leer bien las informaciones y sus razonamientos. No todo es tan sencillo o simple. No todo es subirse a una plataforma o ponerse una crema o pegarse un parche. La industria del marketing es potente. Ponemos a Cristiano Ronaldo con un protector bucal o al príncipe Felipe con un parche de titanio y los dueños del invento se forran en 3 meses. No nos dejemos manipular.

Con el ejercicio cardiovascular me es suficiente.

Mucha gente sólo hace cardio. No trabaja la fuerza (bien sea con pesas, bandas elásticas…). Creen que sólo haciendo cardio (correr, natación, bici…) será suficiente. El cuerpo tiene 4 capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad. Y debo trabajar las 4. Si sólo hago cardio estoy trabajando la resistencia, pero si olvido la flexibilidad y la fuerza, lo que me pasará es que el entrenamiento de resistencia que hago habitualmente acabará por lesionarme, puesto que tendré una musculatura debilitada.

Sólo si hago ejercicio a media intensidad quemaré grasa.

Vamos, lo que hemos escuchado siempre: carrera o bici durante 40 minutos a media intensidad. No voy a explayarme en esto punto. Ya escribí un artículo sobre ello: Adelgazar con intensidad. Sólo recordad una cosa: el objetivo es quemar el máximo de calorías posibles durante el día. Provengan de donde provengan. Y es obvio que quemaré más corriendo a tope durante 30 minutos que andando o corriendo despacio durante este mismo tiempo.

Tengo que entrenar 1 hora cada día si quiero adelgazar.

Pues no tiene porqué. Siguiendo el punto anterior ya podemos afirmar que si entrenamos poco (a lo mejor 3 días a la semana), pero de una forma intensa (con 15-30 minutos por sesión tendríamos suficiente), sería suficiente para conseguir nuestro objetivo de perder peso.

Las abdominales adelgazan.

Gracias a dios, hoy día mucha gente es consciente que no tiene mucho sentido realizar centenares de abdominales. El gasto energético de cuando hacemos una abdominal es mínimo. Y con pocas que hagamos ya tendremos esta zona tonificada. Simplemente deberemos gastar más de lo que consumimos. Pero esto no lo conseguiremos haciendo 1000 abdominales seguidas.

Cardio de media y alta intensidad + tonificación + buena alimentación son los 3 pilares de nuestra puesta a punto.

Empezaré haciendo Yoga y Pilates porque son suaves.

¡Error! Mucha gente que es sedentaria y por tanto tiene una condición física mala, empieza su andadura deportiva con las gimnasias “suaves”. Hay muchos tipos de yoga y de pilates y algunos de ellos son realmente duros. Y aún así, aunque sean en su versión más light, estas disciplinas se basan en posturas y movimientos que requieren de cierta práctica y de sobretodo mucha flexibilidad, con lo cual existe un riesgo relativamente alto de lesiones y de malestares musculares.

No hago pesas porque me engordan o me ponen demasiado musculado.

Un cuerpo bien entrenado puede subir entre 1 y 1,5 kgs. de músculo al año. Y eso, siempre y cuando haga un plan con el objetivo de desarrollar su musculatura. Así que no hay razón fundamentada para pensar que si hago pesas me voy a poner como un culturista (ya sea hombre o mujer). Los culturistas suelen ser personas que se toman productos exógenos para poder ver crecer de una forma antinatural su musculatura.  Además, gracias a la falta de andrógenos en la mujer, hace que les sea muy, muy difícil el poder ganar músculo.

El ganar músculo (por poco que sea) hará que nuestro cuerpo queme más calorías y que por tanto perdamos grasa. Perderemos grasa y nuestro volumen corporal disminuirá. Eso sí, a lo mejor ganamos un par de kilos de músculo, pero si hemos perdido 5 kilos de grasa y 2 tallas de pantalón, ¿dónde veis el problema?  El músculo es beneficioso para nuestro cuerpo: evita lesiones, enfermedades, nos vemos mejor estéticamente…

Estos son algunos de los mitos más conocidos que aún perduran hoy día. Hay muchos más. Pero bien haremos en borrar lo que hace años creíamos a pies juntillas y abrir nuestra mente a los nuevos avances.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

5 Comentarios

  1. Bego

    7 de Agosto, 2010 a las 9:36 am

    Brillante Andreu. Acabas de desmontar como minimo cuatro de mis teorias. Felicidades.

  2. nadia

    23 de Octubre, 2015 a las 4:32 am

    Hola Andreu, junto con saludarte queria q x favor me aclararas algunas dudas…Si algunos dias no ejercito, corro el riesgo de engordar, es bueno descansar aunque sea un dia, porque yo todos los dias hago eliptica ,sobretodo en ayunas y me desespero cuando no tengo tiempo x q siento que si pasara algunos dias sin ejercitarme mi cuerpo se acostumbraria y engordaria, sobretodo si no hiciera cardio en ayunas..que tan cierto es esto…MUCHAS GRACIAS

    • Andreu

      23 de Octubre, 2015 a las 8:01 pm

      Hola Nadia,
      No pasa absolutamente nada por no entrenar un dia. Ni 7. El cuerpo necesita descansar. Si no descansa, no puede procesar aquello que le das y terminará sobrecargándose y lesionándose. Entrenando 3 días intensos a la semana sería mejor que entrenar 5 días a medio gas.
      Si estuviéras 30 días sin entrenar perderías un 20% de tu forma física, así que tranquila.

      • nadia

        24 de Octubre, 2015 a las 4:00 am

        Muchas gracias Andreu por tu respuesta…me dejas mas tranquila…eres genial…chao

  3. Maria José

    19 de Agosto, 2016 a las 9:53 pm

    Hola, buenas tardes Andreu,
    Te escribo porque me ha gustado tu publicación, así que me he animado a escribirte.
    Tengo 43 años, peso 54 kg y mido 60. Me gustaria mantenerme en forma porque aunque aparentemente soy delgada y hago deporte, intento tener una dieta equilibrada.No consigo adelgazar las piernas, tengo tendencie a tenerlas gruesas. Si las trabajo mucho se me hacen muy musculadas y no me gusta. Bueno ya me dirás.
    Me gustaria seguir un programa contigo, por supuesto pagando, si es lo que realmente has publicado de 50€ durante los 3 meses.
    Un saludo,
    Maria José

Deja un comentario