¿Mancuernas o gomas elásticas?

¿Mancuernas o gomas elásticas?

7

 

A mucha gente no le gusta ir a un gimnasio para entrenar. Bien sea por su precio, porqué no hay ninguno cerca de su domicilio o bien porqué no se encuentran a gusto en ellos. Pero el hecho de no ir a un gimnasio no significa que no podamos hacer deporte. En casa y ni que sea dedicándole 15 minutos algunos días, sería suficiente para entrenar un poco la fuerza y estar así un poco en forma.

Muchos creen que si no van al gimnasio ya no pueden entrenar e ignoran que con muy poquito pueden ponerse en forma. Obviamente no tendrán las comodidades que tendrían en un gimnasio pero nos puede valer.

La gente que entrena en casa lo suele hacer con uno de estos dos tipos de materiales: mancuernas o gomas elásticas.

Veamos algunos pros y contras de cada uno de ellos.

 Mancuernas


Pros

  • Material pequeño y fácil de guardar.
  • Permite añadir y quitar peso según nuestras necesidades.
  • Pese a que hay muchas marcas y modelos, las podemos conseguir por un precio muy bajo.
  • A diferencia de las máquinas, con las mancuernas el movimiento no es guiado, con lo que el músculo trabaja más y mejor.
  • Permite trabajar de forma muy específica una zona muscular que nos interese especialmente.


Contras

  • Si no tenemos experiencia con el trabajo de fuerza no es buena opción. Hay que dominar antes la técnica de cada ejercicio.
  • Si entrenamos solos es peligroso llegar al fallo muscular. Un pequeño despiste o error, o un repentino desfallecimiento muscular puede terminar con la mancuerna encima de nuestro cuerpo ocasionando alguna lesión grave.
  • Las mancuernas son puro hierro y su estética no invita mucho a entrenar. Mucha gente es reacia al trabajo de fuerza porque lo asocia precisamente a las mancuernas.

Gomas elásticas


Pros

  • Hay multitud de modelos. Las más baratas cuestan menos de 10 euros. A mayor precio mayor calidad de la goma y por tanto mayor durabilidad.
  • Aún más fáciles de guardar. Según el modelo nos las podemos llevar encima cuando corremos y hacer ejercicios con ellas en el parque, aprovechando los árboles, bancos…
  • Son una buena forma para empezar a trabajar la fuerza. De tacto agradable y sin los peligros que conllevan las mancuernas.
  • Ideal para rehabilitarse de alguna lesión y trabajar la mobilidad articular.


Contras

  • Hay gomas con agarres y otras que no tienen. Tenemos que saber que queremos hacer con ellas, para comprar las que mejor nos vayan.
  • Una sola goma no nos sirve. Según el ejercicio que hagamos necesitaremos hacer más o menos fuerza. Cada goma tiene una resistencia distinta. Una buena idea sería comprar 3 pares de gomas de distinta resistencia y así en función de la zona muscular trabajada podremos utilizar unas u otras.
  • Una mala elección de la goma nos puede limitar mucho y provocar un mal movimiento. Siempre mejor empezar con la goma de menos resistencia (para así asegurarnos de trabajar con la máxima amplitud posible) y a partir de ahí iremos progresando.

 

En definitiva, si no tenemos experiencia siempre es mejor empezar con las gomas elásticas. Actualmente venden unos packs de 3 pares por apenas 15 euros que para iniciarse con ellas nos irán estupendamente. Muchas mujeres, reacias al trabajo de fuerza han descubierto que entrenando en casa con las gomas elásticas pueden conseguir muchos beneficios y de forma muy rápida.

Pero bien sea con las mancuernas o con las gomas, no hay excusa para poder entrenar desde casa. Por muy poco dinero y con poco tiempo, podemos obtener grandes resultados.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

7 Comentarios

  1. Rubens Loor

    2 de agosto, 2012 a las 10:46 pm

    Excelente Andreu, Yo personalmente me inclino por las mancuernas o kettlebell…para fortalecer y las bandas para rehabilitar….aun que eso no significa que sea lo mejor también podría ser a la inversa, he de decir que de joven una vez me rompí la ceja justamente por que al hacer un ejercicio llegue al fallo con la mancuerna y me di el golpe…en este caso hubiera sido ideal usar las bandas para alguien que recién empieza y no tenia supervisor..
    slds

  2. Claudi Cisneros Camps

    3 de agosto, 2012 a las 10:37 am

    Andreu yo tengo mancuernas de hasta 10Kg cada una y una barra de 8 con dos discos de 10Kg y también las gomas. Lo que uso más es la barra ya que me gusta mucho hacer trushers y trabajo de bíceps con ella. Me encanta la barra aunque es mucho más aparatosa que las gomas o mancuernas pero sin duda los que buscamos algo más de peso la barra nos lo va a dar.

    En mi caso es porqué al estar viviendo entre BCN y Vic no puedo permitirme pagar 2 gimnasios. Así que cuando voy al gim aprovecho para clases dirigidas y ejercicios que no puedo hacer tan fácilmente en casa, como dominadas que además no he encontrado ni una sola barra en Vic. Pero es verdad que también hay esos días que no te da tiempo ir y volver y con algo así ya te puedes montar un minicircuito para hacer en 15-20 minutos.

    Genial que animes a la gente! no hay excusas y secundo tu escrito! 🙂

  3. Miguel Nuñez

    7 de agosto, 2012 a las 5:57 am

    Hola que tal un gran saludo a todos desde Hermosillo Sonora Mexico quisiera hacerles una pregunta.Yo tengo 52 años de edad mido 1.75mtspeso alrededor de unos 85 a 86 Kgs. practico el ciclismo de montaña y de ruta he comprado el Whey Protein 100% puro por recomendacion de otros ciclistas el cual lo utilizan para regenerar los musculos despues del entrenamiento me han dicho que tome una dosis despues del ejercicio entre los 20 a 30 minutos despues para mejor resultado pero me gustaria que alguien me explicara o me ayudara a utilizar este producto para mejor rendimiento del ejercicio y fortalecimiento de mis musculos de como tomarlo,de como o con que acompañarlo porque he leido en internet que si abusos de su uso es malo para el higado entonces quisiera me explicara alguna persona que tenga experiencia en el uso de este producto como debo tomarlo para mekores resultados y que no vaya a dañar ni organizno o mi higado les agradezco mucho su atencion y un gran saludo a todos por haya Bye

  4. ANTONIO MADRIÑAN

    9 de agosto, 2012 a las 1:24 pm

    Yo he usado siempre mancuernas, pero me estoy planteando hacerme con unas gomas ya que tengo poco o nada de espacio, creo que será un buen complemento para la carrera, y creo que haciendolo despació y bien hasta se puede adquirir una buena técnica .

  5. suplementos para ganar masa muscular

    3 de diciembre, 2012 a las 6:00 pm

    Queria leer algo relacionado a aparatos de gimnasia y haye esta pagina.
    Me me contenta haberla encontrado.

  6. Gacela de Justicia

    19 de abril, 2013 a las 10:47 am

    HOLA Andreu, ¿podrías decirme dónde puedo encontrar ese pack de 3 pares por 15€? GRACIAS y SALUDOS.

Deja un comentario