Los niños veganos son más bajitos

Los niños veganos son más bajitos

0

Poner a tus hijos en una dieta vegana de moda que crezcan bajos y con huesos más débiles, según un estudio publicado en Dailymail.

Los investigadores descubrieron que los niños de entre cinco y diez años que siguen una dieta basada en plantas son de media tres centímetros más bajos que los que comen carne.

Además, sus huesos son más pequeños y menos fuertes, lo que les expone a sufrir fracturas u osteoporosis en el futuro.

El estudio, realizado por el Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, afirma que los padres deben ser conscientes de los riesgos de las dietas veganas.

Los autores afirman que los niños veganos deben recibir suplementos de vitamina B12 y vitamina D para reducir las posibles consecuencias para la salud a largo plazo de ser criados sólo con vegetales.

 

¿Comer sano siendo vegano es posible?

Siguiendo el mismo estudio, una dieta vegana variada y equilibrada podría obtener la mayoría de los nutrientes necesarios.

Para una dieta vegana saludable:

  • Come al menos 5 raciones de fruta y verdura variada cada día
  • Basar las comidas en patatas, pan, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón (elegir los integrales siempre que sea posible)
  • Toma algunas alternativas lácteas, como bebidas de soja y yogures (elige opciones con menos azúcar)
  • Come algunas alubias, legumbres y otras proteínas
  • Elije aceites no saturados y productos para untar, y cómalos en pequeñas cantidades
  • Bebe mucho líquido (el gobierno recomienda de 6 a 8 tazas o vasos al día)

Si decide incluir alimentos y bebidas con alto contenido en grasa “mala”, sal o azúcar, tómelos con menos frecuencia y en pequeñas cantidades.

El número de veganos en Gran Bretaña se ha cuadruplicado en cuatro años hasta llegar a unos 600.000, en medio de la creciente preocupación por el bienestar animal y el medio ambiente.

Los veganos suprimen todos los productos animales, incluidos los lácteos, los huevos e incluso la miel. Pero hay pocos datos sobre el daño potencial que esto supone para la salud de los niños.

El autor principal, el profesor Jonathan Wells, de la UCL, dijo: «Sabemos que la gente se siente cada vez más atraída por las dietas vegetales por varias razones, como la promoción del bienestar animal y la reducción de nuestro impacto en el clima.

De hecho, se reconoce que un cambio global hacia dietas basadas en vegetales es crucial para prevenir el deterioro del clima.

También sabemos que, hasta ahora, la investigación sobre el impacto de estas dietas en la salud de los niños se ha limitado en gran medida a la evaluación de la altura y el peso, y sólo se ha realizado en niños vegetarianos.

Nuestro estudio proporciona una visión sustancial de los resultados de salud en los niños que siguen dietas vegetarianas y veganas».

El nuevo estudio analizó a 187 niños sanos de entre cinco y diez años en Polonia. De ellos, 63 niños eran vegetarianos, 52 veganos y 72 omnívoros.

Los niños con dietas veganas tenían una media de tres centímetros menos de estatura. También tenían entre un cuatro y un seis por ciento menos de contenido mineral óseo y tenían más de tres veces más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina B-12 que los omnívoros.

La coautora, la profesora Mary Fewtrell, añadió: «Se recomienda maximizar la salud ósea de los niños con el objetivo de reducir la osteoporosis y el riesgo de fracturas en el futuro.

 Artículo de Dailymail

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario