Los gimnasios en tiempo de crisis

Los gimnasios en tiempo de crisis

16

 

Estamos en tiempos de crisis. Y muchos, por no decir todos, intentamos ver de donde podemos recortar gastos. Algunos, se cambian de gimnasio para ir a otro más barato, otros simplemente se borran del gimnasio y otros, pese a borrarse, hacen una pequeña inversión para poder entrenar desde casa.

Pero lo que está  claro para la mayoría es que cuando hablamos de salud no podemos recortar en exceso. Recortar en salud ahora, implica gastar más en un futuro. Gastar en medicamentos, en dolor y en bajas laborales. Otra cosa es optimizar nuestros recursos. Hacer deporte puede ser muy caro, pero también muy barato. Pero el dinero nunca debería ser excusa para hacer algo de deporte y mantenerse en forma. Podemos recortar, pero nunca eliminar.

 Me cambio de gimnasio

Es frecuente. Hay personas que tienen la suerte que su empresa les paga la mitad o una parte de la mensualidad. Suelen ser gimnasios buenos y poco masificados. Pero con la crisis las empresas ya no pagan estos pequeños “lujos”. Y  la mayoría de veces somos nosotros los que pagamos toda la mensualidad y llega un punto que vemos que no nos sale a cuenta lo que pagamos, con lo que hacemos en el mismo gim.

Nos gusta ir al gimnasio, nos gusta hacer deporte, pero nos vemos obligados a cambiar de gimnasio. Iremos a otro más barato con todo lo que ello significa: duchas no individuales, instalaciones más pequeñas, masificado, menos clases, maquinaria más obsoleta, menos higiene… Eso no tendría que ser forzosamente así, pero suele ser. Y mucho optan incluso por no apuntarse a ningún gimnasio.

Antes de nada decir que el valor del gimnasio suelen ser los técnicos. Las máquinas pueden ser más o menos nuevas, puede haber más gente o no, y podemos tener o no champú en las duchas, pero si los técnicos no son buenos lo demás no tiene valor. Te puede dar comodidad ir a un buen gimnasio, pero si el que tiene que ayudarte a entrenar no tiene buenos conocimientos lo demás es pura estética. Es como ir a un cine súper cómodo, con aire acondicionado, sin jaleo de niños ni palomitas, pero que la película resulta una bazofia. El hecho de pagar un buen gimnasio no implica tener a los mejores entrenadores. En este sector, la rotación de técnicos es brutal. Cualquiera que conozca a un entrenador de una gran ciudad como Barcelona o Madrid, le dirá que un mismo entrenador habrá trabajado en mínimo 3 o 4 gimnasios. Se viene a cobrar lo mismo y  es frecuente que los entrenadores se “cansen” de un gimnasio y vayan cambiando. Además, muchos directores de instalaciones, no quieren tener a los mismos técnicos mucho tiempo. Necesitan renovar y así “motivar” a los clientes. Razones a parte, la realidad es que nos podemos encontrar al mejor técnico tanto si vamos al gimnasio más pijo de la ciudad, como a un gimnasio público.

Otra de las razones que nos puede tirar atrás cuando vamos a un gimnasio más barato es la masificación. Si de verdad queremos estar sanos y en forma, no debería ser sacrificio ir un día a las 7 de la mañana a hacer deporte. No digo cada día pero si un día a la semana. Si sabemos que a las 6 de la tarde está masificado, intentaremos no ir siempre a esa hora. A primerísima hora de la mañana estaremos más cómodos y de paso descubriremos las ventajas de hacer deporte por la mañana.

Otro problema suelen ser las duchas. Así como en los gimnasios caros suelen tener a un limpiador que está constantemente dentro del vestuario limpiando, en los demás gims, esto no es así. Y las duchas no suelen ser individuales. Si vivimos cerca del gimnasio podemos aprovechar para ducharnos en casa. A mucha gente le da cierta cosa el ducharse en vestuarios que no estén impecables.

En definitiva, si sois de los que os mostráis reacios en ir a gimnasios más baratos, pensad por un momento para que pagáis un gimnasio y qué utilidad le vais a dar. A parte de los que pagan y no van (que no son pocos), los demás seguro que no aprovecháis ni la mitad de lo que os puede ofrecer el gim.

 Estrategias

Nos podemos dar de baja y no tenemos porque ir rápido a darnos de alta en otro gim. Hay gimnasios que nos dan entradas gratis. Sin ir más lejos, la cadena más grande de gimnasios de Barcelona, nos permite hacer uso de sus instalaciones en 3 ocasiones. Además, si tenemos amigos que van a un gimnasio, seguramente el mismo centro les regala invitaciones para que las regalen a sus amigos. Si nos lo montamos un poco bien, podemos tener gimnasio gratis para varias semanas. Y ahora en estas épocas, lo lógico es que para darse a conocer hagan este tipo de acciones.

En todos los gimnasios puedes pagar una entrada puntual. En los caros, la entrada suele ser cara, pero en los demás, si la pagamos 1 día a la semana, incluso nos puede salir mejor que pagar una mensualidad. Sobretodo si somos de los que vamos al gimnasio de peras a uvas nos va a salir a cuenta.

Además los gimnasios siempre tienen promociones. Muchas veces cuando acudimos a informarnos nos dicen que esa semana precisamente no pagamos matrícula o bien que tenemos una pequeña reducción mensual. Estas promociones siempre están vigentes. Otra cosa es que las digan a finales de mes, pero si presionamos un poco, veréis que prefieren no cobrar la matrícula a cambio de ganar un cliente. La competencia es feroz. Incluso podemos pagar 6 meses por adelantado, con su descuento y sin pagar matrícula. Sin miedo, si preguntáis por la posibilidad de no pagar matrícula o pagar unos meses por adelantado, no se cerrarán en banda. Hoy día pagar entre 50 y 100 euros de matrícula (como si el papeleo de alta y el carné valiera tanto), parece un chiste de mal gusto.

Y ahora casi todos los gims tienen web. Si nos apuntamos a ellas estaremos al tanto de promociones y descuentos. Os puedo asegurar, que cada mes tienen promociones. Con el tiempo nos hemos vuelto especialistas sobre las compañías telefónicas y todos sabemos de que pie cojean y quien más y quien menos sabe como hacer para pagar menos. Si tenemos la suerte de vivir en alguna zona donde hay varios gimnasios, aprovechad esta coyuntura. Un gimnasio, desde un punto de vista absoluto, no es caro. Pero ahorrarnos una matrícula o 10 euros de una mensualidad puede ser mucho.

 Entrenando en casa

Si aún así, no queremos/podemos pagar un gimnasio podemos entrenar en casa.

  • Gomas elásticas. Hay de diferentes tipos  resistencias. Por 15 euros tenemos un pack de 3 pares.
  • Mancuernas. Mejor de las que permitan poner y quitar peso.
  • Garrafones de agua. Método casero pero eficaz.
  • Y como complementos podemos tener una fitball y/o un bosu.

 

Cualquier cosa que nos compremos nos será de utilidad y además sin ocupar apenas espacio. Con entrenar un par o tres de veces los grandes grupos musculares: pectoral, dorsal y cuádriceps, nos será suficiente para estar en forma. Y si además salimos algún día a correr, o a hacer alguna excursión, mejor que mejor.

 

Ya veis que tenemos muchas opciones para continuar entrenando. Los tiempos que nos han tocado vivir no son fáciles. Como en todo, el mundo de la actividad física y del fitness ha vivido también su burbuja. Los expertos dicen que los gimnasios se mantienen gracias a los que pagan y no van. Que si un usuario tuviera que pagar por lo que realmente usa, debería pagar bastante más. Yo no creo que sea tan así. Pero la verdad es que varios gimnasios (ahora hablo de Barcelona), tendrán que cerrar. La situación no es sostenible. Yo vivo en Barcelona, y a 15 minutos a la redonda, tengo 5 gimnasios. Y no son pequeños precisamente.

Hace 1 mes hice un pequeño estudio sobre este tema. En el gimnasio A me dijeron que en los últimos dos meses habían tenido muchas altas que venían del gimnasio B. Y precisamente en el gimnasio B me comentaban  la misma situación pero a la inversa. Eso si, los dos me ofrecían una promoción de 2 y 3 meses respectivamente a muy buen precio. Contradicciones.

En uno, me dijeron que tenía que pagar la matrícula y en el otro han rebajado la matrícula un 20%.

Por desgracia veremos gimnasios que cierran y las cuotas tendrán que abaratarse sí o sí. Pero mientras, si sabemos jugar bien nuestras bazas, podemos sacarle partido a la crisis.

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 20 años. Y desde hace 15, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

16 Comentarios

  1. Rubens Loor

    12 de septiembre, 2012 a las 7:41 pm

    Gran Post Andreu, me permito aportar lo siguiente:

    En mi caso particular me entreno en mi casa al inicio hace 2 años empece con lo siguiente:

    Kettlebell 12kg costo 20Euros
    Cuerda de Saltar costo 5Euros
    Barra de dominadas costo 15Euros.

    Luego de unos meses me hice (Home Made)

    Sandbag/Bolsa de arena- costo 5Euros
    Medball- 5Euros
    TRX 30Euros

    Y Al final he comprado la Barra Olimpica y 70kg en platos..

    Con eso he tenido suficiente…

    Que puedo decir de tener un gimnasio en casa

    Pros:
    Tu pones el horario, la intensidad, la duración y la programación.
    No pagas un mensual
    No Tienes que esperar a que desocupen un equipo para usarlo

    Contras:
    -Tienes que igual hacer una inversion a corto/mediano plazo
    -No tienes quien te corrija la técnica (Muchos ejercicios funcionales lo necesitan obligatoriamente)
    -Tienes riesgo de lesiones (se por que lo digo)
    -No tienes alguien que te programe exclusivamente para tus necesidades, tienes que adaptarte a lo que consigues en libros/web.
    -Una vez que vas progresando necesitas mas pesos lo que incurres en una nueva inversión / cosa que no pasa en un GYM..

    Igual dejo un archivo donde se hace un estudio dolar x dolar que equipo es el que mas te rinde por cada dolar/euro invertido, espero le sirva ya que se que la crisis no solo es para los GYM sino para todos en general.

    http://www.brickfinancial.com/crossfit/cfj_hall_homegym.pdf

    Balon Medicinal xttp://www.youtube.com/watch?v=2w737WKVrNs
    Saco de Arena xttp://www.youtube.com/watch?v=OVdndzkCgAU
    TRX xttp://www.youtube.com/watch?v=ES5GN9k7BZw

    espero les sirva a muchos…slds

    • andreu

      12 de septiembre, 2012 a las 9:02 pm

      Buen apunte!
      Así la gente puede ver lo barato que es. Y es un material que puede durar para toda la vida.

    • Antonio

      13 de septiembre, 2012 a las 2:31 am

      Ruben y ya si eso lo complementas con un entrenador personal y una buena alimentación conseguirás tener un GYM de gran calidad en casa…

      Enhorabuena y gran post de Andreu y comentario tuyo!!

  2. Joan Constanso

    12 de septiembre, 2012 a las 10:38 pm

    Muy interesante. Seguiré el post con interés.
    Saludos.

  3. Ari

    13 de septiembre, 2012 a las 6:42 am

    Interesante post, Andreu. En mi caso, sin dudar lo pagaría si hubiera buenos instructores pero he realizado algunas visitas en lugares cercanos y no estoy muy convencida sobre si realmente es su interés auxiliar a las personas que acuden a sus gimnasios. Eso es lo que siempre me ha echado para atrás en el momento decisivo. Y también creo que es lo más difícil de encontrar.

    Saludos!

  4. Toni Tijeras Alonso

    13 de septiembre, 2012 a las 8:46 am

    siempre lo he tenido claro: Un gimnasio por muy barato que sea si no vas, es el más caro del mundo. Y al revés: el gimnasio más caro si vas a diario, sale barato.

    Tengo muchos conocidos que son los que pagan gimnasio, y se pasan meses sin ir. Los mejores son unos que te salen por 10€ mes, pero tienes que pagar por adelantado 2 años. Toda la gente que conozco al final ha dejado de ir o ha cambiado de deporte o hobby, etc.

    De todas formas, aquellos gimnasios de 80€ al mes, yo creo que ya no tengo ningún conocido que los pague. Y la subida del iva del 8 al 21, no les va ayudar nada.

  5. Claudi Cisneros Camps

    13 de septiembre, 2012 a las 10:34 am

    Andreu muy buen post para los tiempos que corren. Yo voy a un gimnasio que siendo privado era más barato que un municipal pero lo municipalizaron y subió mucho de precio: como prestación añadieron actividades.

    Muchos estamos contentos con las actividades pero muchos otros no lo están ya que aquellos que sólo quieren sala de pesas, picina e incluso juegan a básquet ¿para que pagar el gran incremento? Mirándolo así tampoco no sé si a mi me sale a cuenta porqué voy a 1 actividad a la semana, 2 como mucho…

    Sobre los monitores hay que decir que los que nos paseamos aquí podríamos decir que estamos enterados de la vanguardia en lo que se refiere al deporte y que muchas veces los monitores no se han reciclado. A veces te encuentras algunos de 50-60 años que si bien hacen bien el trabajo de animador en una clase preparada de aeróbic en cambio puedes entrar en conflicto por ciertas recomendaciones ( trae bebida azucarada cuando vengas u otras ). Hablar de entrenamiento cruzado o de entrenamiento interválico de alta intensidad y que te miren con cara de loco ( o pedante si dices CrossFit ) por no hablar del hecho que empiezan a marcar el teléfono del loquero cuando comentas que no has desayunado y estás ahí metiéndote una buena caña y dices que luego irás a nadar. También hecho de menos la falta de espacio para poder hacer algo funcional…es triste…sólo hay maquinas y hay tantas que no queda espacio para hacer nada más, prácticamente.

    Finalmente comentar que también sorprende que no haya una linia de actuación y que un monitor dice que no bajes más de la rodilla porqué si no te cascarás las lumbares, otro que bajes más…mil ejemplos encontraremos así. Eso confunde al personal y dudas de que estés en un proyecto que vaya más allá del negocio en si o almenos no en ese punto ( ¿y si hablamos de gimnasio qué punto sinó este necesitamos? ).

    • andreu

      14 de septiembre, 2012 a las 8:28 pm

      Hola Claudi, el problema es que ahora, muchos gims, se nutren de técnicos que haces ciclos formativos o que hacen directamente prácticas como si fueran trabajadores( y sin cobrar). Antes todos eran licenciados y ahora por una cuestión económica, les sale mejor tener a alguien que tiene un módulo de fitness o un estudiante en prácticas que una vez cubierto sus 3 meses de prácticas lo sustituyen por otro, y así se ahorran sueldos.
      Saludos!

  6. Marc Mateo

    13 de septiembre, 2012 a las 12:41 pm

    Tu mismo lo has dicho, estamos en tiempo de crisis y por si no los sabias la gran maravilla de govierno que tenemos ha subido el iva de los gimnasios de un 8% al 21% cosa que encarecera o no muchas cuotas de gimnasios con el consiguiente cierre de muchos (esperemos que no) gimnasios y articulos como el tuyo no creo que sea el mas apropiado todo y que seguramente que no lo has escirto sin mala fe.
    Lo siento pero cada persona defiende lo suyo y con el pan de la gente no se juega.
    Lo acertado de este articulo, es que el valor real de un gimnasio se lo dan los tecnicos que lo forman, no si hay jabon en las duchas o según que maquinaria tenga.
    Y una ultima cosa, el valor e importancia del dinero es cada persona el que le quiera dar, hay gente que se quejará porque subes 1€ la cuota del gym pero luego te dicen que estas vacaciones se han ido de crucero……… o pagarán 200€ por una entrada para ver a unos hombres dandole balonazos a una pelota……….. 😉
    Crisis???? la crisis para lo que te convenga je,je.

  7. Marc Mateo

    13 de septiembre, 2012 a las 12:45 pm

    perdona, queria decir que no lo has escrito con mala fe 😉

    • andreu

      14 de septiembre, 2012 a las 8:26 pm

      Hola Marc, estamos en el mismo barco. Yo siempre he incitado a la gente a hacer deporte. Yo no digo que la gente no vaya al gim. simplemente me estoy haciendo eco de la gente que se borra del gim por una cuestión económica. Y por eso he puesto unas propuestas (no pagar matrícula, pagar 6 meses por adelantado, pagar sólo la entrada puntual…), para que así vean alternativas más baratas para ir al gim. Y aún así, si no pueden ir al gim, eso no significa que no puedan hacer deporte. Lo pueden hacer en casa, obviamente, aunque entiendo que a los que trabajan en un gim, eso no les guste.
      Saludos!

  8. Jaime Barrio Perez De Albeniz

    13 de septiembre, 2012 a las 3:57 pm

    Buen articulo.
    Yo trabajo en un gimnasio y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No siempre el gimnasio mas caro y mas pijo es el que tiene mejores monitores, es solo el mas caro y mas pijo, quizas te den mas servicios pero… nada mas. Todavia recuerdo una vez que fui a hacer una clase como alumno en un o de esos gimnasios,, de una cadena a nivel nacional de las que gastan mucho en anuncios de revistas. Pues fue la peor clase de ciclo indoor que he visto en mi vida, el monitor posturalmente iba fatal, daba hasta grima verle, y por no decir de algunos ritmos, un total desprecio por la seguridad de sus alumnos. En fin eso si el vestuario todo en madera y las bicis las limpiaban unos emigrantes ( por eso me miraba raro la gente cuando me veia limpiar mi bici)Y lo de caro es como todo en esta vida, todo depende de el uso que le des, ¿es cara una bici de 5.000 euros? depende del uso, si la usas mucho es mas barata que una de 600 en el trastero.
    Para mi es mejor inversion que se puede hacer, y no solo para la salud fisica, sino tambien para el equilibrio mental.

  9. Jose Vidal

    15 de septiembre, 2012 a las 11:38 pm

    La verdad es que es una pena que cierren gimnasios. Genera más desempleo. Espero que pase esto pronto

  10. Silvia

    5 de octubre, 2012 a las 10:30 pm

    Salir a correr. Al principio cansa muchísimo pero puedes correr 10min y andar 2min y así media hora al principio, luego vas subiendo hasta que llega un momento en el que corres una hora sin parar. Y si calientas bien, no tienes porque lesionarte.
    Ventajas?
    -No te cuesta dinero, no tienes porque comprarte super zapatillas ni chorradas de esas.
    -Desarrollas la resistencia aeróbica.

  11. LI

    26 de noviembre, 2012 a las 7:20 am

    Hola. Mi situación es la siguiente, tenemos demasiada competencia por parte de los instructores piratas, que dan sus clases en cualquier espacio abierto o casa. Uno pensaria que la gente distingue, pero parece que no.

  12. Aminostar

    26 de noviembre, 2012 a las 11:02 pm

    Muy buen artículo. Enhorabuena.

Deja un comentario