Lograr resultados sin sufrir

Lograr resultados sin sufrir

1

 

Uno de los grandes errores que comete mucha gente cuando entrena es el siguiente: entrenar a demasiada intensidad siempre. Y da igual si salimos a correr, a nadar, a hacer pesas… que lo hacemos todo a máxima intensidad. ¿Y eso es malo? Pues según como se mire, sí.

En otro post ya comentamos un poco el Principio de la Progresión. Pues va relacionado.

El cuerpo debe trabajar a altas intensidades, sí. Pero también hay momentos en los que debe descansar y en los que debe trabajar a intensidades medias, bajas o submáximas. Y la combinación de estas diferentes intensidades es lo que nos hará rendir mucho más en una competición.

¿Entendemos que el objetivo es mejorar, verdad? Ya sea para una carrera popular, o para una carrera ciclista o simplemente por el hecho de levantar más en un press banca. Pongamos un ejemplo; si cuando salgo a correr me ejercito durante 5 kms al máximo de mi capacidad y hago siempre lo mismo durante 4 días a la semana, mi cuerpo no mejorará. Primero porque si siempre voy a máxima intensidad mi cuerpo terminará saturándose con lo que eso conlleva (lesiones principalmente) y segundo porque esta poca variedad, hará que mi cuerpo se acostumbre y termine por acomodarse y veremos como nuestra marca en los 5 km irá empeorando.

¿Por qué no probamos un día de correr 10 kms a una intensidad baja? Así mejoramos nuestra resistencia de base y eso nos hará más eficaces en los 5 kms.

¿Y porque no hacemos un día 5 series de 1 km al 85% de nuestro máximo? Mejoraremos nuestra potencia aeróbica máxima y de buen seguro que con el tiempo mejoraremos nuestros registros.

Si nos queremos preparar para una carrera de 5 kms haremos bien en hacernos una pequeña planificación. Si estamos lejos del día de la carrera, tranquilamente trabajamos nuestra resistencia base. Media intensidad, durante unos 7-10 kms, para cargar pilas, trabajar nuestros pulmones. Kilómetros y más kilómetros a un ritmo bajo sin apenas “cansarse”. No todo el mundo sabe correr despacio, pero os aseguro que este tipo entrenamiento es lo que nos marcará el devenir de nuestra temporada. Y a medida que se acerca la cita podemos recortar kilometrajes y aumentar las intensidades. Pero recordad: combinad la intensidad de vuestros entrenamientos. No salgáis siempre a tope. Dejad descansar el cuerpo, hacerlo bajar un poco de revoluciones, y veréis como gracias a este “descanso”, seréis capaces en poco tiempo de subir un peldaño más y batir vuestras marcas.

www.preparadorfisicoonline.com

 

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde hace más de 15 años. Y desde hace 8, preparador físico online. ¿Nos ponemos en forma?

Un comentario

  1. francisco

    6 de septiembre, 2015 a las 9:47 am

    Hola me gustaría un entrenamiento para ganar algo de masa muscular soy estrecho de torso.
    Pero en natación y alternando con ejercicios o gym.

Deja un comentario