free web hit counter
La obesidad altera el cerebro infantil

La obesidad altera el cerebro infantil

0

Que la obesidad en niños es una plaga de nuestra época ya lo sabíamos. Que la diabetes infantil se ha quintuplicado en los últimos años es algo objetivo. Pero cada día que pasa van saliendo más y más estudios sobre los problemas que acarrea ser obeso en edades tan tempranas.

La obesidad en grado extremo la sufren un 5% de los niños, que no es poco. Ahora, un estudio realizado en el Hospital del Mar (Barcelona), junto al instituto ISGlobal, indica que cuando el sobrepeso alcanza esa fase extrema, ya no sólo se trata de un problema de cambio de hábitos: el afectado necesitará otro tipo de ayuda porqué en su cerebro están cambiando cosas. De hecho, muchos de esos cambios se asemejan al TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

TOC y Obesidad

Se cree que a medida que uno se convierte en más obeso su función cerebral se va alterando.  En el estudio analizaron las resonancias de los cerebros de 230 niños de entre 8 y 12 años que participaban en el estudio de Breathe, que analiza en miles de menores el impacto de la contaminación ambiental en el neurodesarrollo.

Entre los pequeños que tenían sobrepeso (no obesidad), se observa cómo baja la respuesta del sistema motivacional del cerebro. Una respuesta baja a cualquier motivación, salvo a la comida. Es algo que también se observa en el caso de personas que sufren adicciones.

En cuanto ese niño supera un punto determinado de gordura, “el cerebro sufre una importante alteración; el sistema motivacional se hiperactiva, incluso en reposo, y se observa cómo aparecen la ansiedad y los pensamientos intrusivos que le obligan a actuar, a comer, a no comer, o a esconder la comida. Y hacerlo, no calma esa angustia”.

Del estudio, el primero conocido que analiza a través de las resonancias magnéticas esta semejanza con las alteraciones cerebrales de un obsesivo compulsivo, se deduce “que hay que estudiar mucho más qué pasa cerebralmente en estos niños obesos, porqué está claro que necesitan tratamiento individual. Estos cambios ocurren cuando el cerebro está aún en formación, también su personalidad. Si no se hace nada, se estructurará mal”, se advierte en el estudio.

El 38% de los niños de Catalunya sobren sobrepeso y obesidad.

Sobre el autor

Andreu

Andreu

Me llamo Andreu López y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pionero en los entrenamientos personales online en España. ¿Nos ponemos en forma? www.preparadorfisicoonline.com

Deja un comentario